Notícias de la Armada de Brasil

Programa de Investigación Científica de la Isla Trindade (PROTRINDADE)

Por primera vez, el Buque Hidroceanográfico Faro “Almirante Graça Aranha” recibió investigadores de universidades brasileñas para un viaje científico de 31 días por las islas de Trindade y la deshabitada Martin Vaz. El propósito de la expedición es realizar estudios climáticos, oceanográficos, geológicos, históricos y ambientales.


 

Pareja de espías estadounidenses intentó vender secretos de reactores nucleares submarinos a Brasil


16 de marzo de 2022



Jonathan y Diana Toebbe se declararon culpables el mes pasado del caso de espionaje, pero hasta ahora no se había revelado públicamente la identidad de la nación a la que se acercaron.​


Por Julian E. Barnes, André Spigariol, Jack Nicas y Adam Goldman

WASHINGTON — En 2020, un ingeniero naval de los Estados Unidos y su esposa tomaron la fatídica decisión de tratar de vender algunos de los secretos militares mejor guardados de los Estados Unidos, la tecnología detrás de los reactores nucleares que alimentan la flota de submarinos de los Estados Unidos.



 

La negativa de EE.UU. hizo que Bolsonaro le pidiera ayuda a Putin con un submarino nuclear

La guerra en Ucrania pone en peligro la continuidad de la asociación con la agencia atómica de Moscú


16/03/2022

La negativa de Estados Unidos a ayudar a Brasil con su proyecto de submarino nuclear llevó al presidente Jair Bolsonaro a pedir el apoyo de Vladimir Putin , que se saldó en su polémico viaje de febrero a Moscú y ahora está en jaque por la guerra en Ucrania.
La asistencia para certificar el combustible que se utilizará en el reactor del submarino y los problemas de ingeniería llevaron a misiones técnicas de la Armada de Brasil a Washington para discutir la cooperación. Para 2018, quedó claro que esto quedaría en nada.

Bolsonaro y Putin abandonan el salón del Gran Palacio del Kremlin tras declaración sobre reunión
Bolsonaro y Putin abandonan el salón del Gran Palacio del Kremlin tras declaración sobre reunión - Alan Santos - 16.feb.2022/Presidencia de la República

Según un militar con conocimiento de las negociaciones, los estadounidenses se burlaron de los brasileños y pidieron nueva información. Itamaraty, que participó de forma conjunta en la negociación, decidió buscar alternativas ante el impacto del cronograma.

La Rusia de Putin, la segunda potencia más grande en el campo después de EE.UU., era un buen candidato, a pesar de que ya estaba en la mira de Occidente debido a la anexión de Crimea en 2014 . Hubo conversaciones iniciales, pero la llegada de Bolsonaro al poder inicialmente paralizó el proceso.
Esto se debe a que el entonces nuevo canciller, Ernesto Araújo, a pesar de afirmar ser antiglobalista como el presidente ruso, era un firme defensor del alineamiento incondicional con Washington. Vetó la asociación con Moscú, lo que devolvió el tema a la mesa del Ministerio de Defensa.

Jair Bolsonaro en un viaje a Rusia
Jair Bolsonaro en un viaje a Rusia

En 2020 se reanudaron las conversaciones, con el apoyo del ala militar del gobierno. La expulsión de Ernesto de la silla, ocurrida en marzo de 2021, aceleró el proceso, que tuvo en Flávio Rocha uno de sus motores. Almirante cuatro estrellas en activo y secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Rocha viajó a fines de 2021 a Moscú con la misión de amarrar los puntos de cooperación.
Bolsonaro fue entonces invitado y accedió a visitar el Kremlin, cuando Occidente ya acusaba abiertamente al ruso de preparar la invasión de Ucrania -que tuvo lugar una semana después de que el brasileño abandonara Rusia, a pesar de las bromas sobre su papel en evitar el conflicto y la "solidaridad" anunció a Putin . Escuchó críticas a Occidente.

En el viaje no se mencionó nada sobre el tema de los submarinos, pero el ministro de Minas y Energía, el almirante de la reserva Bento Albuquerque, confirmó que había hablado con la empresa estatal rusa de energía atómica Rosatom sobre su participación en la planta Angra 3, que el el gobierno quiere verlo finalizado para 2026. Ese sería el lado civil del trato.

Bolsonaro, sin embargo, resbaló. En un encuentro con empresarios posterior a la visita a Putin, habló brevemente sobre los temas del viaje y mencionó el interés en el área nuclear “por la propulsión de nuestro submarino”. Nadie le hizo mucho caso y al día siguiente el presidente ya estaba en Budapest citando consignas fascistas al "hermano" del primer ministro Viktor Orbán.
El proyecto del submarino nuclear se retrasa y el astillero intenta evitar la desmovilización
El proyecto del submarino nuclear se retrasa y el astillero intenta evitar la desmovilización


La guerra en Ucrania pone en peligro el arreglo, debido a la evidente presión internacional en contra de cualquier tipo de negociación militar con Moscú. Brasil tiene muy poco material ruso: opera misiles antiaéreos portátiles Igla-S y tenía un escuadrón de 12 helicópteros de ataque Mi-35, modelo en uso en el conflicto.
Lo había hecho porque dos semanas antes de la guerra, ya con la presión sobre Putin, la FAB decidió desactivarlo. La medida, sin embargo, se venía discutiendo desde hace años: los Mi-35 son caros en términos logísticos y, operativamente, la FAB ha decidido que no necesita un helicóptero de ataque en este momento.


Hasta donde se sabe, no existe ningún documento oficial que vincule el caso del submarino con Rusia. Según Folha escuchado en Itamaraty, habrá un discreto intento de mantener el negocio, pero ahora es muy incierto. Ninguna de las partes involucradas se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

Para los militares, la situación es complicada en términos de exposición política, más aún con la revelación hecha el martes (15) por The New York Times sobre una pareja estadounidense que intentó vender secretos militares a Brasil precisamente sobre el funcionamiento de submarinos nucleares. El diario dice que fueron arrestados tras una denuncia presentada por las autoridades brasileñas.

La Marina de Brasil tiene un programa nuclear desde 1979 . A pesar de dominar tecnologías vitales como el ciclo completo de combustible para ser utilizado en reactores y de contar desde 2009 con un programa de construcción de submarinos propulsados por este tipo de energía, la Fuerza enfrenta dificultades técnicas.

Uno de ellos tiene que ver con la certificación del combustible que se utilizará en el submarino, aunque Brasil tiene tecnología en el campo. Para generar calor para hacer girar la turbina del motor de la embarcación, el combustible de uranio debe tener un enriquecimiento del 20%.


En plantas como Angra 1 y 2, el índice exigido es de 4,25%. Las bombas nucleares utilizan el 80% del material. El llamado enriquecimiento es un proceso en el que se hace girar en ultracentrífugas gas hexafluoruro de uranio, obtenido a partir de una pasta de mineral denominada "torta amarilla".
Sus isótopos más ligeros (átomos del mismo elemento, pero con diferente masa), que se utilizan para la fisión nuclear, generando calor o explosiones a gusto del cliente, se concentran en el centro del equipo, luego se transfieren a otras centrífugas. Cuanto más procesado, más enriquecido.

Hoy Brasil prevé autonomía para alimentar sus plantas nucleares en la próxima década, a pesar de tener la octava reserva de uranio del mundo. Envía sus "tortas amarillas" a otros países, recibiendo de vuelta las tabletas hechas a partir de la reconversión del gas en polvo. Están dispuestos sobre varillas para alimentar los reactores.
Hay otras cuestiones, quizás igual de importantes. En 2021, la Marina comenzó a probar un motor impulsado por un reactor nuclear, dentro de un gran cilindro metálico que simula las condiciones submarinas, un paso en el que la amplia experiencia rusa podría ser útil. Moscú opera 28 buques con este tipo de propulsión, 11 de ellos gigantes lanzamisiles nucleares intercontinentales.

Según el acuerdo militar Brasil-Francia de 2009, además de cuatro submarinos convencionales, los franceses tienen que integrar el reactor brasileño listo para usar en el casco de la nueva embarcación. La operación se presupuestó en 6.700 millones de euros (37.500 millones de reales en valores actuales).
El proyecto en su conjunto sufrió de anemia presupuestaria a lo largo de los años,
pero en 2021 cumplió sus metas y desembolsó R$ 482,6 millones. El retraso es claro: el submarino que debía llegar al mar en 2025 no lo hará hasta finales de la próxima década.

submarinos brasileños
submarinos brasileños

Eso si lo hace, dadas las implicaciones geopolíticas que subyacen a no solo salir con los rusos. La resistencia estadounidense también se nota en la Agencia Internacional de Energía Atómica. Se debe presionar al país en el organismo de la ONU para que presente salvaguardias sobre las tecnologías, como una forma de presionar por la adhesión a los llamados Protocolos Adicionales del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Prevén duros regímenes de inspección para unidades vinculadas a programas nucleares, y Brasil rechaza su firma desde hace años, por considerar que lesiona su soberanía y pone en riesgo secretos industriales de sus ultracentrifugadoras.





Una más en la serie; "Ataques mediáticos y frívolos a las Fuerzas Armadas y sus Programas Estratégicos" (que son de las Instituciones y del Estado), porque los comandantes de las fuerzas (que tienen cargos comisionados y por lo tanto políticamente electos), apoyan al gobierno de turno que no tiene la ideología de nuestra empresa... esto es la prensa brasileña, señores, basura!


Saludos.

Pdta: Pero como es noticia seguimos publicando.
 
ADEREX-Operación Aeronaval

Del 8 al 16 de marzo, la Armada de Brasil realiza la Operación ADEREX-Aeronaval, que tiene como objetivo elevar el nivel de entrenamiento de los activos navales y aeronavales de la Flota. Se realizarán operaciones de ataque y esclarecimiento, acciones de superficie, operaciones de infiltración por aeronaves con gafas de visión nocturna, guerra electrónica, entre otras acciones esenciales para la defensa de nuestra Soberanía.

En la misión participan el Buque Aeródromo Multipropósito "Atlântico", la Fragata "Liberal", 10 aeronaves y cerca de 900 efectivos militares.



 
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ADEREX-Aeronaval 2022: Aviación Naval se entrena con el Capitânia de la Esquadra


15/03/2022




En el período comprendido entre el 8 y el 16 de marzo, el Comando de la Aviación Naval realizó el entrenamiento de los Escuadrones de Helicópteros y Aeronaves con el Capitânia de la Esquadra en el área entre Río de Janeiro y Santos.




En la operación “ADEREX-Aeronaval 2022”, participaron los Escuadrones HA-1, HI-1, HS-1, HU-1, HU-2 y VF-1 del Comando Aeronaval, además de los medios de la Fuerza de Superficie Mando, la Aeronave Multipropósito Atlántico (A 140) y la Fragata Liberal (F 43).



Durante los nueve días de operación se realizaron operaciones de esclarecimiento y ataque, ASW, VERTREP, acciones de superficie, defensa aeroespacial, tránsito bajo amenaza aérea, QRPB diurno y nocturno y campaña de envolvente de viento. Este último se realizó en conjunto con el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV).



También se realizó el primer abordaje operativo de una aeronave Naval H225M (AH-15B) del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2), marcando también el primer aterrizaje a bordo de este modelo de helicóptero.



Mientras tanto, Atlântico se entrenaba en acciones de ciberguerra, fondeo de precisión, bajada de pantalán y emparejamiento de rampa, botadura y recuperación de lanchas rápidas y EDVP, daño operacional, choque en cubierta con múltiples víctimas, guarnición de GVI/GP y Leap Frog para contribuir a elevar el nivel de formación de los medios navales y aeronavales de la Flota.



Próximamente estaremos publicando los artículos y entrevistas específicas de los principales ejercicios realizados durante ADEREX-Aeronaval 2022.

 

ADEREX-Aeronaval 2022: Aviación Naval se entrena con el Capitânia de la Esquadra


15/03/2022




En el período comprendido entre el 8 y el 16 de marzo, el Comando de la Aviación Naval realizó el entrenamiento de los Escuadrones de Helicópteros y Aeronaves con el Capitânia de la Esquadra en el área entre Río de Janeiro y Santos.




En la operación “ADEREX-Aeronaval 2022”, participaron los Escuadrones HA-1, HI-1, HS-1, HU-1, HU-2 y VF-1 del Comando Aeronaval, además de los medios de la Fuerza de Superficie Mando, la Aeronave Multipropósito Atlántico (A 140) y la Fragata Liberal (F 43).



Durante los nueve días de operación se realizaron operaciones de esclarecimiento y ataque, ASW, VERTREP, acciones de superficie, defensa aeroespacial, tránsito bajo amenaza aérea, QRPB diurno y nocturno y campaña de envolvente de viento. Este último se realizó en conjunto con el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV).



También se realizó el primer abordaje operativo de una aeronave Naval H225M (AH-15B) del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2), marcando también el primer aterrizaje a bordo de este modelo de helicóptero.



Mientras tanto, Atlântico se entrenaba en acciones de ciberguerra, fondeo de precisión, bajada de pantalán y emparejamiento de rampa, botadura y recuperación de lanchas rápidas y EDVP, daño operacional, choque en cubierta con múltiples víctimas, guarnición de GVI/GP y Leap Frog para contribuir a elevar el nivel de formación de los medios navales y aeronavales de la Flota.



Próximamente estaremos publicando los artículos y entrevistas específicas de los principales ejercicios realizados durante ADEREX-Aeronaval 2022.


 

ADEREX AERONAVAL 2022 - Desembarco del Pontão


20/03/2022



Como parte del ejercicio, NAM Atlântico realizó un fondeo de precisión en la bahía de Sepetiba. Posteriormente, se realizó el Arriamento do Pontão y el matrimonio de la rampa. Según los informes, esta es la segunda vez que el barco realiza esta tarea.



El proceso no es rápido, de principio a fin tomará 8 horas, lo que demuestra el grado de complejidad para su realización.



El Pontón está plegado y alojado en la cubierta del Atlántico , y su despliegue debe ser realizado con mucho cuidado por la tripulación.
Una vez izado por la grúa, el Pontón se baja al mar, donde será remolcado por una Embarcación de Desembarco y Personal (EDVP) hasta la rampa de popa del buque, para realizar el matrimonio con él.



La maniobra exige mucho a la tripulación durante el amarre, incluso en aguas abrigadas, ya que se requiere un perfecto alineamiento, para recibir posteriormente el EDVP.



Con todo listo, EDVP se acerca para bajar su rampa en el Pontão, y así permitir el abordaje, en este caso, de un vehículo de la Marina.



El EDVP puede recibir soldados, carga y vehículos, como se demuestra en este ejercicio. En futuros ejercicios, el barco podrá utilizar este recurso, ampliando las capacidades de desempeño de los Infantes de Marina.

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/aderex-aeronaval-2022-arriamento-do-pontao
 

IPqM – Buscando la Independencia Nacional a través de la Capacidad Tecnológica​


21/03/2022


Vehículo autónomo submarino


“Nuestro objetivo es desarrollar las tecnologías que necesita la Armada”​


Desde 1953, oficiales de la Marina de Brasil han estado pensando en crear un laboratorio de investigación científica y tecnológica, y en 1955 se colocó la piedra angular del futuro laboratorio de investigación tecnológica de la Marina, sin embargo, fue en 1959 que, a través del decreto del Poder Ejecutivo , fue creado el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM).
En los años 70, el IPqM, además de la parte militar, también desarrolló proyectos en las áreas de biología marina (Proyecto Cabo Frio), energía solar, biomasa, alimentación y salud. En 1984 se creó el Instituto Nacional de Estudos do Mar (INEM), actualmente Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), que asumió la investigación en el área de biología marina, y a partir de entonces, el IPqM comenzó a trabajar en proyectos enfocados al empleo militar.



Su comandante actual es el Capitán de Mar y Guerra, Wallace Affonso Alves, quien está a cargo de importantes programas tecnológicos en desarrollo, algunos ya en uso en barcos de la Armada, con IPqM actualizándolos constantemente.
Durante mi visita, CMG Affonso hizo tres interesantes declaraciones sobre cuál sería el mejor camino a seguir por la Armada.

1 – ¿Debería la Marina de Brasil invertir en C,T&I?
2 – ¿Comprar Listo o Desarrollar?
3 – ¿Deberíamos ser innovadores de frontera tecnológica o innovadores seguidores?


Son afirmaciones muy coherentes que nos hacen detenernos a pensar si la Marina va por buen camino o no para conseguir sus objetivos.

El IPqM y su misión

Para atender las necesidades de la Armada, IPqM realiza a partir de la investigación científica, el desarrollo tecnológico de sistemas, equipos, componentes, materiales y técnicas, en las siguientes áreas:
  • Sistemas de armas y sensores;
  • Guerra electrónica;
  • guerra acústica;
  • Sistemas Digitales y
  • Tecnología de Materiales.
Con el desarrollo de las áreas anteriores, la Armada busca lograr su independencia tecnológica, haciendo que la Base Industrial de Defensa (BID) se fortalezca y el país crezca tecnológicamente.
CMG Affonso señaló que una de las metas futuras es que, para 2025, el IPqM sea considerado una TIC de referencia a nivel federal, en su área de actuación.
Como tiene una amplia gama de investigaciones, el IPqM se organizó con dos Superintendencias diferentes, como se puede ver a continuación.

En este artículo nos ocuparemos de la Superintendencia de Investigación y Desarrollo. Como se vio anteriormente, IPqM tiene diferentes programas en curso que siguen las Macrometas del CTMRJ.

Proyecto para desarrollar un Torpedo Nacional​




Dentro del ámbito de las Macrometas del CTMRJ, tenemos el Torpedo Nacional. La Armada, dentro del extinto Programa 'Esporão', previó la construcción de un Torpedo Pesado Nacional. Sin embargo, las dificultades para llevar a cabo un programa tan grande (haga clic aquí para conocer el programa Esporão), no es fácil, porque además de las dificultades tecnológicas, tenemos que calcular la parte financiera, que siempre es un problema a considerar.

Por ello, IPqM trabaja en un modelo conceptual de bajo coste, basado en un vehículo submarino para el desarrollo de tecnologías de subsistemas acústicos, de navegación y de control. Actualmente, el Laboratorio de Sistemas Inerciales está desarrollando un prototipo de navegador inercial, con financiamiento de FINEP, para ser utilizado en un vehículo submarino autónomo.

El IPqM también desarrolló el Generador de Ruido para el Torpedo Mk-48, que tiene como objetivo subsidiar las pruebas con el Torpedo MK-48. Instalado en un objetivo y es una fuente de ruido acústico para atraer Torpedo.

SLDM (Sistema de lanzamiento de misiles señuelo)​




Desarrollado por IPqM para equipar fragatas clase Niterói durante el ModFrag, el SLDM cumple la misión, pero como todo equipo, necesitaba evolucionar, requiriendo una alta inversión. Con la llegada de la Fragata Clase Tamandaré , se optó por el sistema Therma C-Guard , ya que no habría tiempo ni dinero para equiparar el SLDM MOD.1 a los modelos actuales del mercado. Algunos modelos actuales tienen una base giratoria estabilizada, operando en tres modos diferentes: manual, semiautomático y completamente automático.


Minas submarinas en Anchorage​

Las Minas Submarinas de Fundeio desarrolladas en IPqM están en pleno uso por parte de MB. Con su alta sensibilidad acústica, magnética y de presión, gracias a su algoritmo de detonación, son perfectos para su uso contra medios de superficie y submarinos.


MAGE Defender MK3​




Desarrollar sus propios Sistemas de Guerra Electrónica es muy importante para una Armada que no quiere ser completamente rehén de las cajas negras. Por ello, IPqM desarrolló el MAGE Defender ET/SLR-1, que era capaz de detectar y clasificar más de 100 emisiones, permitiendo la elección automática o manual de una amenaza. El MAGE Defensor fue instalado en la Corveta Barroso y posteriormente en las fragatas clase Niterói .



Actualmente en su versión más moderna, el MAGE Defensor MK3 será fabricado en Brasil por Omnisys y equipará a las futuras fragatas clase Tamandaré. IpqM también desarrolla el prototipo del MAGE Defensor Mk3 en versión vehicular para apoyar las acciones de la Infantería de Marina.

Prototipo de tierra MAGE MK3

SONAT – Sónar Activo Nacional​



La Armada, debido a la antigüedad de los sonares EDO 997C que equipan la Corbeta Barroso y las Fragatas clase Niterói, ya no pudo obtener repuestos para mantenerlos operativos. Luego, IPqM tuvo que implementar el hardware y el software para reemplazar los componentes de la unidad 1, que interactúa con el operador, y la unidad 4, que procesa el sonar.
Como los transductores del sonar EDO 997C se encontraban en perfecto estado, fue necesario desarrollar el software y su integración con la cadena de procesamiento, adquisición y generación de señales de audio e interfaz con el operador, lo que proporcionó a la Armada una extensión de vida del sonar. útil. Recientemente, SONAT pasó las Pruebas de Aceptación del Mar por parte de la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM).

SCAV - Sistema de control de fallas​

Este sistema es de vital importancia para el control del buque, tanto durante la navegación como en el atraque. El IPqM desarrolló el SCAV para el programa de modernización de las fragatas clase Niterói, siendo instalado a fines de la década de 1990, inicialmente en las fragatas Liberal, Defensora y União.



La función del SCAV es recolectar información en tiempo real de diferentes sensores instalados en la nave, permitiendo al operador tener información como: Inundaciones; Humo; Temperatura; Apertura de puertas estancas, entre otros, brindando apoyo para una rápida toma de decisiones por parte del Comando, monitoreando y visualizando situaciones de avería y permitiendo la operación de equipos ubicados en diferentes compartimentos del buque.

SCAV es personalizable, lo que permite que IPqM lo instale en cualquier clase de barco. La Fragata Defensora recibió la versión actualizada en junio de 2020. Usando Inteligencia Artificial (IA), la SCAV cuenta con un módulo de apoyo a la decisión, lo que permite al sistema rastrear la extracción de humo y las rutas de escape en situaciones de accidente. En caso de inundación, el SCAV puede calcular la mejor manera de estabilizar el barco, haciendo sondeos en los tanques, por ejemplo.
El SCAV desarrollado por IPqM es de doble uso, también existe una versión civil de este sistema para uso en edificios.

SCM - Sistema de Control y Monitoreo​




El SCM tiene la función de monitorear y controlar la propulsión, actuando tanto en el control de MCPs y MCAs (Motores Diesel), como en el control de las Turbinas. El Sistema cuenta con tres subsistemas: SCMPA (Subsistema de Control y Monitoreo de Propulsión y Auxiliares); SCAV y SMR (Subsistema Manual Remoto). Los sistemas se pueden instalar en cualquier barco, juntos o de forma independiente.

El SCMPA monitorea y controla la propulsión del barco proporcionando puntos de ajuste para los gobernadores de los motores y turbinas. El SCM garantiza la interacción entre motores y turbinas y sus “accesorios” (reductor, acoplamiento y hélice de paso variable).
El SCAV discutido anteriormente. El SMR actúa como último recurso en el control directo de los motores y turbinas, en caso de que las computadoras SCMPA no funcionen. El Modo Remoto tiene prioridad en el control del equipo, dejando al operador definir la propulsión y velocidad de la nave.

STERN - Sistema de enlace de datos tácticos de radiofrecuencia naval​




Actualmente, la Marina de Brasil utiliza el enlace de datos YB (Yanque Bravo) e IPqM está desarrollando STERNA, un enlace de datos más potente que tiene un protocolo de red TDMA dinámico, la posibilidad de más participantes en la red, alta velocidad y seguridad en el intercambio de información entre participantes, gestión automática de la red, generando mayor confiabilidad de la información, y puede ser utilizado por radios V/UHF y HF que utiliza la marina y también por radios definidas por software (RDS). STERN también implementa un catálogo de mensajes entre las fuerzas,
El dominio y consolidación de la línea de desarrollo de Tactical Data Link, así como su encriptación, mantiene al equipo de desarrollo de IPqM siempre actualizado en las nuevas tecnologías.

CISNE – Centro de Integración de Sensores y Navegación​


CISNE – Centro de Integración de Sensores y Navegación

CISNE es un navegador WECDIS (Warship Electronic Chart Display Information System), con los requisitos de los buques de la Armada de Brasil, con las mismas funciones existentes en el sistema ECDIS.
Además de las funciones del ECDIS, como el soporte para la navegación segura, la planificación y el seguimiento de rutas, la adquisición de contactos mediante cartas electrónicas, CISNE incorpora algunas funciones que no se encuentran en los sistemas comerciales.
Como WECDIS, el CISNE cuenta con AML (Capas Militares Adicionales), brindando la capacidad de comunicarse con enlaces de datos como el YB y la inclusión de cálculos tácticos y doctrinas de la Armada. CISNE está integrado en el proyecto SCUA y con simuladores SimNav y SSTT-3.

SisC2Geo - Sistema de Comando y Control Georreferenciado​




Usando la plataforma HYDRA, propiedad de IPqM, SisC2Geo es un sistema de Comando y Control Táctico en barcos de la Marina, con sensores y armas integrados para proporcionar recopilación de datos y totalmente integrado con el sistema de navegación en el puente.
La plataforma HYDRA se utiliza en el proyecto piloto de SisGAAZ, SSTT, SimNav y el Simulador de Periscopio (SimPer), lo que facilita enormemente el mantenimiento entre sistemas.

SisGAAZ – Sistema de Gestión Amazonía Azul​


El SisGAAZ se puede catalogar como uno de los programas más importantes de la Armada, ya que será este sistema el que le dará a la Armada el conocimiento situacional de toda el área bajo su responsabilidad en el Atlántico Sur.



IPqM trabaja en el desarrollo de modelos que fusionarán, por ejemplo, los datos de todos los sensores activos y pasivos que conformarán el SisGAAZ, realizando la vigilancia marítima y submarina de la denominada Amazonía Azul. La implementación del SisGAAZ aumentará significativamente la capacidad de la Marina para clasificar comportamientos anómalos y apoyar las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).
Los sensores deben instalarse en áreas estratégicas de nuestra costa, como la entrada a la Bahía de Guanabara, la Bahía de Sepetiba donde se encuentra la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM) y otros Distritos Navales.

MARE y base de sangrado​




El IPqM trabaja en el área de materiales especiales desarrollando el MARE (Materials Absorbing Electromagnetic Radiation), que tiene como objetivo reducir la sección transversal de los radares de los buques, dificultando la detección por parte de los radares.
El proyecto “Base Bleed” tiene como objetivo nacionalizar el propelente sólido para municiones de largo alcance que se producirá en la fábrica de municiones Almirante Jurandyr da Costa Muller de Campos, Campo Grande-RJ.



 
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IEAPM – Ampliando el conocimiento a través de las Ciencias del Mar​


21/03/2022




Para entender la importancia de la IEAPM, tenemos que retroceder un poco. El almirante Paulo de Castro Moreira da Silva , entonces Director del Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM), inició en 1971 el Proyecto Cabo Frio, que tenía como objetivo reconocer las condiciones de fecundación de las aguas frente a las costas de Brasil.

IEAPM en Arraial do Cabo-RJ

El Proyecto Cabo Frio creció y se convirtió en el Instituto Nacional de Estudios del Mar (INEM), creado en 1984. El INEM aprovechó todo el conocimiento del proyecto Cabo Frio y buscó como meta, ser económicamente autosuficiente por la producción de hielo. para la industria de la pesca, desarrollar la fertilización de las ensenadas aledañas a Arraial do Cabo.

Resurgimiento​

El afloramiento se produce cuando las corrientes marinas más profundas y frías suben a la superficie del mar, lo que provoca un aumento del fitoplancton y otros nutrientes, lo que provoca un aumento significativo del número de peces y otros organismos marinos, como los crustáceos. La importancia de investigar este fenómeno oceanográfico se debe a la necesidad de conocimiento, para la producción de peces, mariscos y camarones, y ser una universidad del mar, donde estudiantes de diferentes profesiones adquieran conocimientos oceanográficos.
En 1985, en honor a su fundador, el INEM pasó a llamarse IEAPM - Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira , y actualmente está directamente subordinado al Centro Tecnológico da Marinha de Río de Janeiro (CTMRJ).


Dr. Eliane González Rodríguez

Actualmente, el IEAPM está dirigido por el Dr. Eliane Gonzalez Rodriguez, quien coordina importantes proyectos. Actualmente, el entramado que conforma el IEAPM está integrado por militares y civiles en la búsqueda del conocimiento en el medio marino.
La Superintendencia de Investigaciones, a través del Departamento de Oceanografía y la División de Oceanografía Física, desarrolló los importantes proyectos estratégicos SISPRES y STFA.

SISPRES - Sistema de Predicción Acústica Ambiental​

En la búsqueda de la independencia y con ello la minimización de costos, el IEAPM desarrolló el SISPRES, un Sistema de Predicción Acústica Ambiental, que es alimentado por sistemas de cálculo de alcance sonar con una Base de Datos Ambiental Calificada, enfocándose en el apoyo a las operaciones navales, visando lograr la independencia de sistemas foráneos.

Información a través del SISPRES

SISPRES es utilizado por el Comando de Operaciones Navales durante los ejercicios de guerra AS (antisubmarinos), proporcionando valores de probabilidad de detección a diferentes distancias, para sonar activo y pasivo, y la presencia de zonas de convergencia.
El SISPRES también es utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), donde el 1° Escuadrón del 7° Grupo de Aviación de la FAB lo utiliza para planificar las operaciones de guerra AS del P-3 AM Orion.

STFA - Sistema Táctico de Factores Ambientales​




Sistema de Caracterización del Medio Oceánico a partir de climatologías oceanográficas y meteorológicas con información para sustentar la vida humana en el mar.
Este sistema permite a la Marina de Brasil a través de la recopilación de parámetros ambientales, modelar el área de cobertura antisubmarina por sectores, pudiendo proteger los medios de un Grupo de Trabajo, por ejemplo.

Parámetros ambientales
  • Mapas climatológicos mensuales;
  • Batimetría
  • profundidad de capa;
  • temperatura de capa, gradiente de temperatura;
  • salinidad superficial;
  • Corriente de superficie (modelada);
  • temperatura de la superficie del mar;
  • Altura significativa de ola (modelada);
  • Datos Meteorológicos: Temperatura del Aire, Vientos, Presión Atmosférica, Precipitación, Nubosidad, Humedad Relativa;
  • Informaciones específicas: Faciología, Perfil TS-SV y Densidad, Rosa dos Ventos;
  • Información Adicional: Almanaque y Toponimia


La investigación no se detiene en el IEAPM, y en este caso en particular, tiene como objetivo aumentar la resolución y mejorar las climatologías del STFA, desde el modelado numérico, evolucionando la versión táctica con la mejora de la interfaz de usuario, mejorando los pronósticos oceanográficos ( HYCOM - CHM), integrando la nueva versión de MODPRES a SONAT MKII (IPqM) y realizando pruebas para actualizar los modelos de propagación acústica y en el desarrollo de mejoras numéricas para el cálculo de pérdidas de energía acústica (Transmission Loss).



El IEAPM, a través de la Asociación Público Privada (PPP) con empresas de I+D, busca cooperación con programas de Posgrado (maestría y doctorado en Instrumentación), tales como: CBPF (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas), COPPE UFRJ, MessenOcean y LIOc (Laboratorio de Instrumentación Oceanográfica)

Alianza entre MB y FAB (SISPRES AERONAVAL)

A través de reuniones sobre proyectos CT&I de Interés de Defensa, la asociación tiene como objetivo mejorar la detección de objetivos submarinos desde sonoboyas lanzadas por el avión P-3 Orion del 1.er Escuadrón del 7.º Grupo de Aviación (Escuadrón Orugan).

Seguimiento de sonoboyas

Comunicaciones submarinas (CSUB)​

Desarrollar un sistema piloto de transmisión de datos digitales por métodos acústicos para comunicaciones submarinas. El proyecto está en curso con el prototipo de antena de transmisión de estación fija completado, con el prototipo de módem definido por software completado. El sistema utiliza una estación de transmisión basada en la infraestructura LABMMAR y transductores tomados de la ex fragata Niterói.



En el futuro, con este sistema debidamente desarrollado, las comunicaciones entre los activos de superficie y los submarinos serán mucho más eficaces. El investigador/profesor Marcus Simões (CMG-RM1-T), para mostrar la eficiencia del sistema, me pidió que escribiera un texto en lo que sería una consola mediana de superficie. El mensaje encriptado, luego de ser enviado, tardó unos segundos y llegó al 100% en lo que sería la consola de un submarino. El sistema está instalado en las cercanías de Arraial do Cabo y actualmente su eficiencia es de aproximadamente 5 km, siendo la profundidad mantenida en secreto por CMG-RM1-T Simões.






Este proyecto es dual (militar y civil) y puede ser utilizado, por ejemplo, por Petrobras, permitiendo que sus buzos se comuniquen bajo el agua a través de dispositivos inalámbricos, lo que es posible en plataformas de aguas poco profundas, por ejemplo.

Biotecnología Marina​

La Biotecnología Marina en el IEAPM tiene como objetivo “aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en el control del biofouling y la bioinvasión en los cascos de barcos y plataformas, en la exploración de productos naturales de la biodiversidad marina con potencial estratégico y biotecnológico y en la solución de problemas de contaminación ambiental . .
La biotecnología marina genera productos tecnológicos a partir de la diversidad de organismos marinos y sus adaptaciones estratégicas a las condiciones extremas del océano y se presenta, a su vez, como una prometedora fuente de bioproductos y procesos, pudiendo resolver interrogantes en el área de la salud , seguridad alimentaria. , biofouling, biopolímeros, entre otros.

Contaminación ambiental


Técnicos del laboratorio del IEAPM en Arraial do Cabo-RJ

El IEAPM jugó un papel importante en el episodio de contaminación de la costa brasileña. El derrame de petróleo en Brasil ocurrió con el derrame de crudo, alcanzando más de 2 mil kilómetros de la costa de las regiones Nordeste y Sudeste de Brasil. Las investigaciones preliminares llevaron a sospechar que se originó en un petrolero de bandera griega, sin embargo, sin poder culparlo con un 100% de certeza.

Diferentes tipos de contaminantes investigados en el laboratorio

El laboratorio del IEAPM trabajó con todo su equipo, y pudo precisar el tipo de petróleo y su origen, sin embargo, no corresponde al IEAPM decir de qué barco se derramó. Lo que se sabe es que el crudo es de origen venezolano y fue derramado a una distancia de 700 kilómetros de la costa brasileña, navegando bajo el agua durante 40 días, pero eso no basta para decir que fue derramado por barcos o empresas de ese país.



Equipos de fluorescencia de rayos X, para análisis de metales y aceites
Con la experiencia de este desastre ecológico, el IEAPM creó un kit de recolección, enviado a todas las Capitanías y a los barcos de la Armada de Brasil. Si se detectan nuevos episodios, será más fácil recolectarlos y enviarlos al IEAPM para identificar el tipo de aceite y su origen.


Proyectos Multidisciplinares del Departamento de Biotecnología​

Con la implementación de un sitio de investigación a largo plazo, en un ecosistema de importancia ecológica, es posible diferenciar los efectos de disturbios antrópicos de los disturbios naturales en las comunidades planctónicas, pelágicas y bentónicas, relacionándolos con el cambio climático. Con esto, es posible monitorear la región de surgencia de Cabo Frio y producir conocimiento científico de los procesos en una región estratégica para la Armada.

Con los estudios de procesos oceanográficos, es posible establecer modelos conceptuales destinados a comprender los procesos oceanográficos de interacción entre el océano y la plataforma y talud continental de la costa brasileña, de forma integrada, en diferentes escalas espaciales y temporales. La Marina ahora tiene conocimiento de los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos de la región desde Abrolhos hasta Cabo Frio en la región costera, plataforma continental y talud.

Con la colaboración de instituciones como: UFF, IPQM, IPEN/CNEN (SP), CRCN-NE/CNEN (PE),UERJ, UNI-RIO, UFRJ, UNIFESP, UFFRJ, UFPE, UNB, CEPENE, FIRJANSENAI, TideWise, Vitoria Educacional, se avanzó científicamente en el desarrollo de métodos innovadores para evaluar el impacto del petróleo.

Proyecto Misión Atlántico​



El proyecto fue creado con el objetivo del desarrollo sostenible del Océano Atlántico, a través del mapeo y evaluación de la situación presente y futura de los Ecosistemas Marinos del Atlántico bajo la influencia del Cambio Climático y la Exploración. Este proyecto beneficia a Brasil, ya que genera el seguimiento y la generación de conocimiento científico de la Amazonía Azul, creando así reglas para el uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonía Azul.

Monitoreo Ambiental del Astillero y Base Naval en Itaguaí​

El IEAPM jugó un papel importante en la elección del lugar para la construcción del Astillero y de la Base Naval en Itaguaí, dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada (PROSUB). Se realizaron varios estudios ambientales en la zona, con análisis de la concentración de isótopos radiactivos en peces, sedimentos y agua. Por ser una región rica en especies, se estudió la densidad poblacional, verificando, por ejemplo, la concentración de metales pesados en peces y crustáceos.

Zona Sur

Al detectarse la presencia de metales pesados por encima de los límites tolerables, fue necesario realizar un dragado en la Bahía de Sepetiba, retirándose más de 8,5 millones de m³ de sedimentos para que prosiguiera PROSUB. La Industria Metalúrgica Ingá, ahora desactivada, descarga desde hace años este tipo de material en esta región de Itaguaí. El material no contaminado removido fue llevado a mar abierto y desechado, con la aprobación del IBAMA, mientras que el material contaminado fue almacenado en GEOTUBES, y almacenado en tierra firme, en el Área Sur.

Incluso durante el dragado, el IEAPM monitoreó las corrientes marinas en dos puntos de la Bahía de Sepetiba, analizando las corrientes a 5 profundidades entre 0 y 10 metros, clasificando la dirección de las corrientes.
Para la Armada, que tendrá su primer submarino nuclear construido y basado en la región de la Bahía de Sepetiba, las actividades de los técnicos del IEAPM encaminadas a mantener el medio ambiente en el área del Astillero y la Base Naval son de suma importancia para la seguridad local.

Biofouling en la Marina de Brasil​

El biofouling o biofouling es la acumulación de microorganismos, plantas, algas y/o animales en los cascos de los barcos y submarinos de la Armada de Brasil.
La acumulación de “percebes” influye negativamente en el rendimiento de los barcos y submarinos, reduciendo su velocidad y aumentando el consumo de combustible.

Submarino Tamoio atracado para limpieza de casco.

El IEAPM, a través de investigaciones de evaluación y validación de diferentes tipos de pinturas antiincrustantes, tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad operativa de los medios de MB.
Al mismo tiempo, realiza estudios para la prevención, control y erradicación de especies invasoras provocadas por biofouling en cascos de barcos, plataformas, estructuras sumergidas y traídas por Agua de Lastre, por ejemplo.


Todo este trabajo del IEAPM es de doble uso (civil y militar), donde empresas como Petrobras y Armadores pueden beneficiarse, retrasando el crecimiento del fouling en plataformas y buques mercantes.

Coral sol​

El coral sol es una especie de coral que pertenece al género Tubastraea, que se puede encontrar en las aguas de Timor-Leste. Se propaga a profundidades que van desde los 50 centímetros hasta los 15 metros.


El Coral Sol invadió la costa brasileña atacando especies de coral autóctonas, como el coral cerebro (Mussimilia hispida), especie que sólo existe en Brasil.

El IEAPM monitorea el Coral Sol en la Bahía de Guanabara, evaluando la estructura molecular de las especies de Coral Sol, difundiendo el conocimiento y capacitando al equipo para establecer el estado invasivo/residente del coral sol en la costa brasileña.
La IEAPM, en alianza con entidades internacionales, como la Organización Marítima Internacional (OMI), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscan establecer programas de prevención, control y/o remoción de coral. Sol.





 
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CASNAV – Dando forma al presente, innovando el futuro​


21/03/2022




Creado en 1975, el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) está subordinado a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), con el objetivo de crear y desarrollar sistemas para la Marina de Brasil (MB).
Utilizando Tecnologías de la Información, Investigación Operativa, Simulación y Criptología, busca la eficiencia administrativa, desarrollando software para ser utilizado tanto por la MB como por instituciones ajenas a la Armada.

CASNAV es una Organización Militar Prestadora de Servicios de Ciencia y Tecnología (OMPS-C). Por esta razón, no recibe recursos presupuestarios, debiendo generar ingresos para el desarrollo de sus actividades de clientes intra y extra MB.
Bajo el mando del Capitán de Guerra y Mar Caio Germano Cardoso, CASNAV cuenta actualmente con importantes contratos para el desarrollo de programas duales (Militar y Civil). Hablemos a continuación de algunos de los muchos desarrollados por CASNAV.



MDLP: procesador de enlace de datos múltiples

Con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación (FUNDEP), CASNAV realizó la investigación y desarrollo de algoritmos criptográficos y el análisis de vulnerabilidades de los Sistemas WEB, que permitieron implementar mecanismos de seguridad para la protección de la información electrónica en tránsito o almacenada, necesarios para el Proyecto Multi Data Link Processor (MDLP), del Subjefe de Comando y Control del Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

SSGN - Sistema de Simulador de Guerra Naval



El Sistema Simulador de Guerra Naval de CASNAV para apoyar la realización y evaluación de Juegos de Guerra, pudiendo simular los diferentes tipos de acciones de guerra naval que involucran a las Fuerzas Navales y Aéreas.
Empleando una interfaz esencialmente gráfica, el SSGN retrata efectivamente varios aspectos del escenario táctico real, la capacidad logística empleada, los resultados de los enfrentamientos entre unidades, la detección de medios, la información geográfica y las condiciones climáticas. Esta funcionalidad permite a los funcionarios recopilar rápidamente una gran cantidad de información para respaldar la decisión, lo que permite la mejora profesional de los participantes.



El sistema está estructurado para cumplir con las diferentes fases de un juego de guerra, es decir, preparación, ejecución y análisis. Su arquitectura incluye subsistemas que atenderán estas fases, lo que dota al sistema de una gran flexibilidad, ya que permite una configuración personalizada para las necesidades específicas del usuario, sin perjuicio del control efectivo del juego.

El SSGN también tiene la ventaja de permitir la evolución escalonada de funcionalidades, reduciendo considerablemente los costos de actualización y mantenimiento. En todos los subsistemas, la interfaz de usuario es amigable, con procedimientos en ventanas, menús, iconos, etc., de forma muy intuitiva para el usuario.

SISPASS – Simulador de Puente

Los simuladores son poderosas herramientas capaces de reproducir equipos, entornos y sistemas complejos con gran fidelidad. Mediante simuladores es posible replicar de forma controlada situaciones que en el mundo real implicarían grandes riesgos o elevados costes.

Por estas características, los simuladores son herramientas ideales para aprovechar la preparación y capacitación del personal con reducción de costos, generar datos para ayudar en la planificación de operaciones e incluso para optimizar procesos y crear nuevos procedimientos.
La División de Modelado y Simulación de CASNAV cuenta con profesionales capacitados para trabajar en todo el ciclo de uso del simulador, desde la toma de requisitos y modelado de los sistemas de simulación hasta su desarrollo y aplicación.

La experiencia de la División de Modelado y Simulación es:
  • Desarrollo de Simuladores de Entrenamiento basados en Realidad Virtual;
  • Desarrollo de Simuladores Constructivos;
  • Agregar, incrementar y difundir conocimientos en las áreas de Modelado y Simulación, Realidad Virtual,
  • Realidad Aumentada y Visión por Computador;
SOA – Simulador de guiado de aeronaves

El Aircraft Guidance Simulator (SOA), parece un videojuego, tanta interacción que transmite al alumno. Pero en realidad es una herramienta de formación para la formación de asesores, permitiendo la reducción de costes operativos, la promoción de un entorno seguro para la práctica de procedimientos de emergencia y la posibilidad de múltiples repeticiones de determinados eventos.

Se utilizó Realidad Virtual (VR) para permitir una mayor inmersión en el escenario simulado, para el reconocimiento automático de los gestos producidos por el alumno, permitiendo que la aeronave virtual responda de forma autónoma a las señales del asesor, haciendo más natural el entrenamiento.
La actividad de guiado de aeronaves a bordo de buques, realizada por personal militar calificado mediante señales visuales, permite asistir al piloto de aeronave en operaciones de aterrizaje, despegue y transferencia de carga, contribuyendo a la seguridad de las operaciones aéreas.

INTERCC2 y RDS: radio definida por software

La creciente evolución tecnológica hizo que CASNAV invirtiera en constante I+D en Sistemas de Mando y Control Militar, con énfasis en los proyectos INTERC2 (Command and Control Interoperability) y RDS (Software Defined Radio).



INTERC2 es la plataforma de interoperabilidad de Mando y Control (C²) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) de C² de fuerzas, pudiendo ser utilizada durante operaciones conjuntas, operaciones GLO y en situaciones de calamidad pública.
CASNAV desarrolló INTERC2 utilizando el modelo de datos de intercambio de control y comando de consulta conjunta (JC3IEDM), que es utilizado por los países de la OTAN.
Luego de superar los desafíos inherentes a la complejidad tecnológica, en 2017 se entregó la plataforma al Ministerio de Defensa.

Software Defined Radio (RDS) tiene una gran versatilidad, y su tecnología también se puede aplicar en otros sectores de la sociedad, como las comunicaciones civiles por satélite y las comunicaciones de fuerzas auxiliares. El desarrollo de la RDS en Brasil puede generar una gran cantidad de empleos directos e indirectos y contribuir a la obtención de divisas para el saldo de la balanza comercial brasileña.



El uso táctico de RDS en C² es crucial debido a la seguridad del tránsito de información entre las redes tácticas de las Fuerzas Armadas en las bandas HF, VHF y UHF.

Sala de Comando y Control

CITRA – Consola de Imagen Táctica con Realidad Aumentada

La División de Modelado y Simulación de CASNAV desarrolló la Consola de Imagen Táctica de Realidad Aumentada (CITRA), un sistema que permite al operador visualizar imágenes reales producidas por una cámara de videovigilancia, combinadas con elementos sintéticos provenientes de sensores componentes del entorno de Comando y Control Marítimo.



CITRA combina imágenes de cámaras reales con metadatos obtenidos de un sistema macro de Comando y Control, que funciona como un módulo de conocimiento de la situación en video. Se están diseñando pruebas de campo para actuar como un componente importante del Sistema de Gestión Amazonía Azul (SisGAAz) que, a su vez, concentra información de otros sensores, como radares, AIS, sensores acústicos o radioenlaces con datos tácticos.

La realidad aumentada permite al operador verificar datos de la embarcación como nombre, calificación, rumbo, velocidad, bandera, destino, por ejemplo.



CITRA tiene la opción de crear, actualizar y enviar periódicamente un seguimiento de interés a partir de un elemento observado en la imagen y aún no conocido por el sistema de comando y control (SisGAAz), es decir, CITRA también puede ser considerado un sensor generador de seguimientos de interés.
El seguimiento de objetos de interés puede ser realizado manualmente por el operador, colocando el puntero en el punto de la imagen real de la cámara, o puede, en el futuro, hacerse automáticamente mediante el reconocimiento de patrones y algoritmos de seguimiento de objetos que emplean IA y detección. técnicas Visión artificial.



SNPVA - Simulador de navegación en paracaídas de dosel abierto
La Armada había importado simuladores con código cerrado, por lo que solicitó a CASNAV desarrollar un simulador de salto nacional. CASNAV, en conjunto con el Batallón Tonelero (Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina), desarrolló un Simulador de Navegación en Paracaídas (SNP), con un costo reducido, en comparación con sistemas similares importados, permitiendo una gran flexibilidad en la configuración de escenarios de operación y actualizaciones a futuro.



La instrucción, entrenamiento y planificación de Operaciones Especiales, especialmente aquellas que utilizan el salto libre como método de infiltración, implican elevados costes de ejecución, tanto desde el punto de vista humano como material. La alta complejidad y riesgo de la actividad de salto libre, principalmente por parte de personal militar en fase inicial de formación o cualificación, combinado con los elevados costes operativos de las aeronaves utilizadas en los saltos, son suficientes para justificar el uso de simuladores con el fin de optimizar esta tipo de entrenamiento.



La dificultad de entrenamiento e instrucción por parte de los instructores de salto libre, debido a las pocas horas de vuelo disponibles para saltos reales, puede reducirse en gran medida mediante el uso del SNP, ya que al permitir el entrenamiento simulado de tareas básicas, optimiza el uso de saltos reales, aumentando considerablemente su potencial didáctico y reduciendo los riesgos por falta de entrenamiento.


El uso de la Realidad Virtual utilizada en el desarrollo de diferentes proyectos es un ejemplo del alto nivel alcanzado por CASNAV.




 
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CTMRJ: el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina de Brasil en Río de Janeiro​


21/03/2022





El Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) fue creado en octubre de 2016 y activado el 25 de abril de 2017. Actualmente comandado por el Contralmirante Marcelo Gurgel de Souza, el CTMRJ tiene bajo su subordinación el Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), el Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM) y el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV).
El CTMRJ atiende todos los proyectos no nucleares de la Armada, ocupándose de la gestión del conocimiento, proyectos y el área de innovación, donde sus tres Institutos de Ciencia y Tecnología (TICs) trabajan en busca del desarrollo de nuevos sistemas para la armada de Brasil.
Dentro de este escenario, el CTMRJ actualmente cuenta con objetivos bien definidos, aquí denominados Macrometas, los cuales están alineados con documentos de alto nivel, como el Plan Estratégico de la Armada (PEM 2040).


A pesar de estar numerados, el orden de la tabla anterior no implica un orden de prioridad. Cada uno de estos objetivos están siendo trabajados por las TIC del CTMRJ, donde contamos con el MAGE Defensor MK3 , realidad que equipará a las futuras Fragatas Clase Tamandaré.
Los macroobjetivos están siendo trabajados por las TIC, como mostraremos aquí en Air & Naval Defense. Haga clic en la imagen de las TIC a continuación para conocer lo que cada una está haciendo por el desarrollo tecnológico de la Marina de Brasil.

IPqM IEAPM CASNAV




 

Primer aterrizaje a bordo del AH-15B Super Cougar (H225M Naval)


21/03/2022



El día 08/03/22 marcó el inicio de la operación embarcada del helicóptero Naval Airbus/Helibras H225M, AH-15B Super Cougar en la designación de la Marina de Brasil (MB), cuando a las 17:16 el N-4102 (Pégasus 42) aterrizó por primera vez a bordo del Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico (A 140).



En este primer aterrizaje, el Pegasus 42 estuvo tripulado por CF Domingues (1P y Cmt del HU-2), CT Paiva Aguiar (2P), CT Mathyan y SG Gargano (Operadores N-TDMS) y SG Gadilei (Fiel).
La entrada en servicio del AH-15B en el 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2), devolvió a la MB la capacidad de emplear la versión aire-mar del renombrado misil antibuque Exocet AM39 B2M2, fabricado por la MBDA francesa, perdido en 2012 cuando el último SH-3A Sea king fue retirado del servicio.



El Exocet AM39 B2M2 tiene un alcance de más de 70 km y, dependiendo de la altitud y la velocidad de la aeronave, el misil le permite permanecer fuera del alcance de la defensa aérea enemiga. Al realizar un ataque a baja altura, el misil también puede lanzarse bajo la cobertura del radar del barco objetivo, entrando a muy baja altura sobre el mar (sea skimming).



Otro diferencial es el N-TDMS (Naval Tactical Data Management System) instalado en el Naval H225M. Este sistema está basado en SAMSARA, el Sistema de Gestión de Misión de CASSIDIAN, y permite al comandante de la misión tener conciencia situacional, control de armas y sistemas de autoprotección, pudiendo evaluar una situación táctico-operacional compleja en cabina y, en coordinación con el operador de la consola táctica en la cabina del helicóptero, autorice el lanzamiento del misil AM39 en las mejores condiciones. Por lo tanto, N-TDMS mejora la detección en tiempo real de los movimientos de la superficie, proporcionando a la aeronave suficiente tiempo de reacción.



La operación embarcada AH-15B marca una nueva etapa para el Escuadrón HU-2, que a partir de ahora también adquiere la misión Anti-Surface Warfare (ASuW).



Con eso, la Marina de Brasil ahora tiene tres Escuadrones (HA-1, HS-1 y HU-2) y tres modelos diferentes de helicópteros (AH-11B, SH-16 y AH-15B), capaces de realizar misiones ASuW desde Buques Escoltas con el AH-11B armado con el MAS Sea Skua y el NAM Atlântico, desde el NDM Bahia y el NDCC Almirante Saboia con el SH-16 armado con el MAS Penguin y el AH-15B con el Exocet AM39 B2M2.



De esta forma, el Comando de la Fuerza Aérea Naval brinda una mayor capacidad de defensa a la Flota, lo que le permite aumentar su proyección de poder sobre la Amazonía Azul.





 
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