"En el aire, los hombres del mar: descubre las cinco fases de la Aviación Naval"
26/08/2022
Aviación Naval Brasileña completa 106 años con celebraciones en São Pedro da Aldeia (RJ)
26/08/2022 - Por el Capitán-Teniente (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - São Pedro da Aldeia, RJ
El mes de agosto en São Pedro da Aldeia, Región de Lagos do Rio, está marcado por varias celebraciones por el aniversario de la Aviación Naval, celebrado el día 23. Las festividades incluyen carreras callejeras, exhibiciones, además del tradicional desfile militar realizado anualmente en la Base Aérea Naval de la ciudad.
El municipio fue elegido en la década de 1960 para la instalación de la Base, siendo uno de los 13 Organismos Militares que actualmente integran el Complejo Aeronaval. A partir de entonces mantiene una relación histórico-cultural con la actividad, siendo conocida como la dirección de la Aviación Naval. En la entrada de São Pedro da Aldeia, en el borde de Praia do Centro, se instaló en 2020 un avión militar modelo AF-1
Skyhawk , retrato de los lazos históricos de la ciudad y símbolo de bienvenida.
Arte: Marina de Brasil/CB Schulze
Este año, la ceremonia militar para conmemorar el aniversario de la Aviación Naval se llevó a cabo este viernes (26). El evento contó con sobrevuelos de los principales aviones de la Marina de Brasil (MB). En la ocasión, el Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, destacó los logros de los 106 años de la Aviación Naval.
“Pionera en nuestro país, la Fuerza Aérea Naval se remonta a 1916, cuando la Marina introdujo la aviación militar en Brasil. Una iniciativa que resultó ser visionaria y que aún hoy incluye a nuestra Marina en la selecta lista de los que operan la aviación a bordo”, elogió al Comandante de la Marina.
Durante la ceremonia, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior, dijo en su discurso que la Fuerza Aérea Naval espera recibir dos helicópteros AH-15B Super Cougar más, que actúan en búsqueda y rescate y misiones de apoyo a acciones humanitarias, así como completar el programa de modernización de los helicópteros AH-11B Wild Lynx.
“El futuro, que siempre es desafiante, nos impulsa a buscar inversiones constantes para dotar a nuestra Fuerza de los más modernos y avanzados en cuanto a recursos aéreos y mejorar la formación de los aviadores. Como resultado, la Alta Administración Naval ha facilitado la renovación del inventario de aeronaves, la modernización de medios y la realización de cursos, en el país y en el exterior, brindando una mayor y mejor operatividad a la Fuerza”, señaló el Almirante Fonseca Junior.
Desfile militar y desfile aéreo de unidades operativas en São Pedro da Aldeia (RJ)
Fases de la Aviación Naval Brasileña
Arte: Marina de Brasil/SO Fábio
Desde que Santos Dumont realizó el primer vuelo del 14Bis, en 1906, la aviación progresó en Brasil. La hazaña permitió buscar la construcción de más aeronaves y entrenamiento de personal en el área, además de una visión prospectiva del potencial de su empleo en el campo militar. Así, la historia centenaria de la aviación militar brasileña comenzó a construirse con el hito del 23 de agosto de 1916, con la creación de la Escuela de Aviación Naval por la Armada.
La denominada primera fase de la Aviación Naval comprende el período comprendido entre 1916 y 1941, con un rápido desarrollo de las actividades aéreas impulsadas por el espíritu pionero de MB. Además de la creación de la Escuela de Aviación Naval, el período estuvo marcado por el transporte de la primera bolsa de aire civil y militar, que luego impulsó la creación del Correo Aéreo Nacional (CAN), así como el primer vuelo de un Presidente de la República en un avión militar brasileño y la participación de aviadores navales en operaciones reales de patrullaje, durante la Primera Guerra Mundial, integrando el 10º Grupo de Operaciones de la Royal Air Force.
Visita del Presidente Wenceslau Braz a la Escuela de Aviación Naval, en Ilha das Enxadas (RJ)
En enero de 1941, en virtud de un Decreto-Ley, nació la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), recibiendo todo el acervo de aviones, bases, equipos y personal, tanto de la Aviación Naval como de la Aviación Militar del Ejército, poniendo fin a la primera fase. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial demostró la inequívoca necesidad de contar con aviación a bordo para apoyar a los barcos en el mar.
Como resultado, en 1952 se recreó la Dirección de Aeronáutica de la Armada, iniciándose así la segunda fase de la Aviación Naval, que se prolongó hasta 1961. La fase comprendió una reestructuración de las Fuerzas Armadas y estuvo marcada por la creación e instalación de la Aeronaval. Instrucción y Entrenamiento, en 1957, con la llegada de los primeros helicópteros, en 1958, y la llegada a Brasil del Buque Ligero Aeródromo “Minas Gerais”, en 1961. En ese mismo año, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Naval y operaciones en São Pedro da Aldeia.
Alas Rotatorias
En 1965, la Armada comenzó a operar exclusivamente aviones de ala rotatoria, cediendo sus aviones a la FAB y recibiendo de ella avanzados helicópteros antisubmarinos SH-34. Estos hechos marcaron el inicio de la tercera fase, un período en el que se produjo un gran desarrollo en la capacidad de emplear aeronaves de ala rotatoria a bordo de los buques.
La MB fue una de las pocas fuerzas militares en el mundo que operó con helicópteros a bordo, extendiendo sus operaciones a los períodos nocturnos y permitiendo la expansión de la capacidad operativa. Actualmente, uno de los helicópteros más destacados de la Armada es el SH-16, diseñado para operar a bordo y capaz de realizar una misión completa de guerra antisubmarina.
Ala fija
En 1998, MB obtuvo la autorización para volver a operar aeronaves de ala fija a bordo de buques y adquirió aeronaves A-4 Skyhawk. Así, comenzó la cuarta fase de la aviación naval, haciendo que Brasil ingrese al selecto grupo de países con capacidad para operar aeronaves de alto rendimiento desde aeródromos.
En abril de 2022, se completó el programa de modernización de cinco cazas AF-1B y dos AF-1C. Entre las actividades realizadas después de esta etapa, se destaca el vuelo de graduación con cuatro aviones de combate AF-1 realizado en julio de este año por el 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque y la actuación con ataques a objetivos en la Operação Formosa 2022.
“Hoy en el Escuadrón VF-1 tenemos seis pilotos y los seis estuvieron presentes en este vuelo de cuatro aeronaves. Fue un vuelo muy importante y pudimos demostrar la fuerza de la tripulación del Escuadrón para poner en vuelo la aeronave. condiciones. Hicimos un vuelo impecable. Con diferentes configuraciones y en cualquier tipo de graduación. Era un vuelo que no habíamos hecho hace unos años y ayuda mucho en el entrenamiento de vuelos con aeronaves cercanas”, dijo el piloto. , Capitán de Guerra y Mar José Assunção Chaves Neto.
Nuevos Tiempos
En 2022, la Aviación Naval inicia la quinta fase de su historia, teniendo como hito la
inauguración del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia , hecho que dio inicio a las operaciones de un nuevo tipo de aeronave en la Fuerza con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
“ScanEagle tiene excelentes características. La primera es porque es muy pequeño, por lo que es difícil de ver. Tiene una capacidad de alcance de alrededor de 100 km, lo que le da una gran posibilidad de cobertura de vigilancia. No necesita una pista porque tiene un lanzador y un receptor, este es un factor de fuerza en uso. Tenemos la capacidad de usarlo tanto desde tierra como desde el mar. Posee sensor tanto electro-óptico como infrarrojo, lo que le da una capacidad operativa de 24 horas”, informa el Comandante de Escuadrón, Capitán de Fragata Fábio Nunes.
La nueva etapa está marcada por la modernización y adquisición de aeronaves y equipos de alta tecnología, aportando innovaciones técnicas y tácticas de combate, como el uso de gafas de visión nocturna, tecnología que brinda la capacidad de superar las limitaciones del ojo humano en condiciones de escasa iluminación y, en consecuencia, de escasa visibilidad.
Aunque la Aviación Naval se concentra en São Pedro da Aldeia, actúa en todo el territorio nacional a través de los cuatro escuadrones de distrito, ubicados en Belém (PA), Rio Grande (RS), Ladário (MS) y Manaus (AM). Posibilitan operar en la Amazonía, Pantanal y Amazonía Azul, protegiendo las riquezas e intereses del país y del exterior.
Mire el documental Luz Verde no Convoo, una construcción narrativa de la historia de la aviación naval brasileña producido por el Centro de Comunicação Social da Marinha.
Agencia de noticias de Marina
Aviação Naval brasileira completa 106 anos com comemorações em São Pedro da Aldeia (RJ)
www.marinha.mil.br