Innovación en la construcción naval militar en el país marca el tendido de la quilla de la fragata Tamandaré
Marcando otra etapa importante en la construcción de la Fragata Tamandaré, la Armada de Brasil (MB) y Águas Azuis (Sociedad de Purpósito Específico (SPE), compuesta por las empresas thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech), llevarán a cabo la quilla del barco, mañana, 24 de marzo.
La ceremonia, que tendrá lugar en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí-SC, contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Mucio; el Comandante de la Armada, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen; además de autoridades civiles y militares del Ministerio de Defensa, de la Armada de Brasil y de la industria naval.
Tradicionalmente presente en la construcción naval, el golpeteo se produce cuando la quilla, la
se completa la “columna vertebral” del vaso, permitiendo la estructuración de las demás partes.
Sin embargo, la evolución de la ingeniería y los modernos procesos de producción adoptados en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) permiten que las naves sean construidas en bloques. Por ello, en el caso de la Fragata Tamandaré, la colocación de la quilla se caracterizó por el posicionamiento, en su
obra de construcción de un importante bloque estructural, que tiene un peso aproximado de 52 toneladas y corresponde a una de las salas de máquinas del buque, donde se instalarán dos motores, reductores y diversos equipos auxiliares.
El Director General de Material Naval, Almirante de Esquadra Bettega, destaca la importancia de este avance en el PFCT, tan estratégico para la Fuerza Naval y para la soberanía del país: “Fuimos testigos del encuentro de la tradición con la apremiante modernidad de tecnología, lo que redunda en optimizar la producción y aumentar la seguridad de los empleados y de la información”.
El CEO de Thyssenkrupp Marine Systems, Oliver Burkhard, agregó: “Proporcionaremos a la Armada de Brasil fragatas de última generación, que reúnen la tecnología naval más avanzada, la innovación y una sólida capacidad de combate”, concluyó.
Beneficios
Este moderno modelo constructivo, que prevé la producción en bloques a construir
posteriormente, ofrece varias ventajas sobre el modelo anterior. De esta forma, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y posibilitar el trabajo en diferentes etapas de manera segregada en cada unidad. El proceso también aumenta la seguridad de los empleados al mantener los espacios abiertos durante más tiempo durante la construcción.
Las innovaciones involucradas en el PFCT se extienden a lo largo de toda la cadena productiva. Históricamente,
proyectos de esta envergadura se desarrollan a partir de una gran cantidad de documentos
materiales impresos, como dibujos, procedimientos y manuales, que requieren muchas copias y actualizaciones periódicas. En este sentido, el astillero ha implementado una metodología para proyectos de ingeniería denominada “Paperless”, que consiste en eliminar el uso de planos en papel en la línea de producción de Fragatas, transformándolos en archivos digitales, lo que trae beneficios a la seguridad de la información contenida en los documentos, debido a la confidencialidad requerida en un proyecto militar, y el medio ambiente.
próximos pasos
El cronograma de PFCT avanza dentro de la planificación, y actualmente presenta una evolución en un 34% de su totalidad. Para las próximas etapas está prevista la construcción del bloque que conforma la otra sala de máquinas de la Fragata, con el posicionamiento de los equipos y motores en el lugar.
A continuación, los bloques construidos completarán las estructuras centrales de la nave. Cabe señalar que, de las más de cincuenta unidades estructurales que componen la secuencia constructiva de la primera Fragata
Alrededor de una cuarta parte de la clase Tamandaré está en proceso de ensamblaje estructural en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, y otros ya están cortados y formados, con paneles y subensamblajes terminados.
En cuanto a la calificación del personal que será responsable del mantenimiento de los sistemas del buque, ya se han concluido alrededor del 50% de las actividades de Ingeniería de Sistemas y Soporte Logístico Integrado.
La botadura de la Fragata Tamandaré está estimada para mediados de 2024 y su entrega a la Marina de Brasil a fines de 2025. Se espera que el corte de la placa del casco de la segunda Fragata Clase Tamandaré ocurra a finales de este año.
Aumento da proteção das Águas Jurisdicionais Brasileiras (AJB)
Realizado desde 2017 pela Marinha do Brasil, executado pela Águas Azuis e administrado pela
A Empresa Gerenciad de Projetos Navais (EMGEPRON), ou Programa Fragata Classe Tamandaré, é o mais moderno e inovador projeto naval desenvolvido no país, prevendo a construção, em território nacional, de quatro navios de guerra de alta complexidade tecnológica.
Las embarcaciones deben alcanzar su capacidad operativa para proteger el AJB, generando
transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promover la industria local y la Construcción Naval en el país. La Marina de Brasil prevé que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.
Histórico
Como punto culminante de los pasos ya dados, el 21 de junio de 2022 se completó un prototipo
sección del compartimiento de la Sala de Máquinas, utilizada para la calificación de diversos procesos relacionados con la fabricación de embarcaciones.
El 5 de septiembre de 2022 se cortó la chapa del casco de la fragata de primera clase.
Tamandaré, considerado el principal hito del inicio de la etapa de construcción.
FUENTE: CCSM
Marcando mais uma importante fase na construção da Fragata Tamandaré, a Marinha do Brasil (MB) e a Águas Azuis (Sociedade
www.defesaaereanaval.com.br