todo es muy natural y espontáneo, volátil e irregular ...
El deseo de Centrão de poner sus manos en el multimillonario proyecto de submarino nuclear asusta a los almirantes
El presidente Lula aborda el submarino S-41 Humaitá durante la visita del presidente Lula a la Base Submarina e Itaguai Construções Navais (ICN), 23 de marzo de 2023, Foto Agência de Notícias Marinha
Marcelo Godoy
Después de cambiar el mando del Ejército y enfrentar ataques a la sede de las tres Poderes en Brasilia, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ve surgir nuevos desafíos en su relación con los militares.
El primero de ellos es cubrir puestos en empresas públicas vinculadas a proyectos estratégicos de Defensa.
El próximo es el destino de la empresa AVIBRAS, responsable de proyectos de misiles para las Fuerzas Armadas. Y, finalmente, están las promesas del gobierno sobre el bienestar militar a las organizaciones alistadas sin consultar a los oficiales generales.
La Marina de Brasil es, con mucho, la Fuerza más preocupada por los movimientos de Centrão. Pasan por la nominación de los directorios de NUCLEP, de las Industrias Nucleares de Brasil y de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar). Los petistas quieren reemplazar al contralmirante Carlos Henrique Seixas, visto como un hombre vinculado al exministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, quien traía joyas escondidas en el equipaje de su comitiva para Jair Bolsonaro.
Seixas, sin embargo, cuenta con el apoyo del diputado federal Aureo Ribeiro (SD-RJ), quien presiona al gobierno para mantener al almirante o, si eso no es posible, por el derecho a nombrar al nuevo presidente de la estatal. Esta no es una empresa cualquiera. Con sede en Itaguaí, Río de Janeiro, NUCLEP es una de las empresas involucradas en PROSUB, el programa de submarinos de la Armada. Está trabajando en el llamado Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor prototipo, en tierra y en escala real, del primer Submarino Convencional de Propulsión Nuclear de Brasil (SN-BR) – esto solo debería consumir otro R 17.500 millones de dólares antes de ser arrojados por la borda
Estructura de LABGENE en la planta NUCLEP – Foto NUCLEP
El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada también cuenta con Itaguaí Construções Navais (ICN). El reactor del submarino se está construyendo primero en tierra. Su montaje es en el Centro Experimental Aramar de la Armada en Iperó (SP), en el llamado Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE).
Posteriormente, todo el sistema será replicado en el submarino. Posteriormente, LABGENE probará los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los del submarino nuclear.
El equipo debe ser validado de forma segura antes de ser instalado a bordo. La previsión de la Armada es que el submarino sea puesto en el mar en 2034. El proyecto ya costó R$ 35 mil millones. Actualmente, solo cinco países en el mundo tienen submarinos nucleares. Antes de asumir el mando de la Fuerza Naval, el Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen era Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM).
Actualmente, MANSUP se encuentra en la fase de transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente, la denominada “producción”. Ya se han disparado varios tiros, es el tipo de arma que es crucial para la Defensa de la Patria. Es posible que tenga clientes en todo el mundo, así como el AV-TM-300, que debería ser operado por el Ejército en lanzadores Astros, fabricados por la misma empresa. El Ejército ya invirtió más de R$ 100 millones en el desarrollo del misil, cuya importancia quedó demostrada en la guerra de Ucrania.
Quema del motor S-50, uno de los proyectos estratégicos de AVIBRAS – Foto Lucas Lacaz Ruiz X9
Es en estos proyectos en los que Edge Group, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, quiere poner sus manos, comprando Avibrás. Sus representantes son cercanos al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), quien se reunió en mayo de 2022 con representantes de la empresa junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Flávio Rocha, y el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Marcos Degaut Pontes, como publicado por el propio Edge. El destino de AVIBRÁS preocupa a los generales, pero hasta ahora el gobierno de Lula no ha dicho una palabra sobre la empresa, que está en proceso de recuperación judicial.
Finalmente, el “virus oportunista” de la política se manifestó dentro del cuartel y del Planalto. No sólo por la continuidad de los guerreros ideológicos en las redes sociales, que incluso operan a través de cuentas públicas en Twitter, como por el movimiento del gobierno de Lula, que decidió recibir sargentos para discutir la pensión de los militares sin consultar a los oficiales generales. Fue idea del ingenioso ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, la idea de llevar las plazas al Palacio del Planalto para un encuentro con Lula.
Contralmirante Seixas, en primer plano, y miembros de NUCLEP y EMGEPRON – foto 2022 NUCLEP
Bolsonaro recibió y discutió con las plazas en el parque infantil Planalto. Incluso una vez dijo que podría incluirlos en el régimen general de la Seguridad Social – parecía amenazar a los soldados con la posibilidad de condenarlos a ganar como todos los brasileños de segunda clase, el ciudadano común, el que no tiene licencia de juez , fiscal, procurador, militar o diputado. El 2 de marzo, Lula y Pimenta recibieron en el Planalto al presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas del Estado de São Paulo (AMFAESP), Vanderley Carlos Gonçalves, entre otros. Nadie parece haber aprendido nada del cabo Anselmo.
El gobierno se encuentra lidiando con el acoso de Centrão y sin suficiente apoyo en el Congreso, parece ceder más de lo necesario al presidencialismo de coalición. La amenaza a los proyectos estratégicos de las tres Fuerzas es real. Se trata no solo de los oficiales generales, sino de la supervivencia misma del país en un mundo cada vez más conflictivo. Tampoco puede mirar impasible otro trato árabe que involucra a amigos de la familia Bolsonaro. Pero sobre todo, tenía que velar por la disciplina. Sin ella, no hay jerarquía. Y, sin jerarquía, la figura misma del Comandante en Jefe se convierte en una ficción.
Olsen estuvo con Lula en Itaguaí, el miércoles 22, con quien almorzó y mantuvo una conversación privada. El temor de la Armada es que los fondos del PROSUB sean capturados por los aliados de Centrão. En 2017, durante el gobierno de Michel Temer, tres diputados federales de Río lanzaron una ofensiva para capturar la empresa. no lo hicieron La solución tras la destitución de Jaime Wallwitz Cardoso -quien estuvo al frente de NUCLEP de 2003 a 2017- fue nombrar al contralmirante Seixas.
Además del submarino nuclear, NUCLEP es la única empresa de Brasil que posee la certificación ASME-3 de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica para la fabricación de componentes nucleares. Es un sello que necesita ser renovado.
Los almirantes temen las consecuencias de nombrar a alguien que no esté comprometido con la empresa, como la pérdida del sello ASME-3. Uno de ellos le dijo a la columna: NUCLEP no es una simple calderería. Trabaja con acciones a largo plazo que necesitan continuidad.
NUCLEP también participa en la construcción de plataformas petroleras y equipos para la central nuclear de Angra 3 -fabrica los condensadores y acumuladores de la central- y fue responsable de la sustitución de los generadores de vapor de Angra 1. Eletronuclear, que se encarga de la central nuclear del país centrales eléctricas, depende de NUCLEP, cuyo plan de privatización fue suspendido por Lula. Los almirantes celebraron reuniones en el Navy Yard la semana pasada.
Si bien Lula no determina la dirección de las empresas involucradas en los proyectos de la Marina y en el programa nuclear brasileño, el destino de otra empresa preocupa a los militares brasileños. Se trata de AVIBRÁS, responsable del proyecto del misil de crucero táctico brasileño: el AV-TM300, sin el cual no hay forma de que el país ejerza la defensa según el principio anti-acceso/denegación de área. También forma parte del proyecto MANSUP, el misil antibuque de superficie, el primero de su tipo desarrollado y producido en Brasil, sin depender de equipos extranjeros.
Militares aguardam definição de Lula sobre destino da Nuclep e da Avibrás, responsável pelo projeto do míssil antinavio da Marinha e do tático de cruzeiro do Exército; e temem promessas do PT aos praças
www.estadao.com.br