Subo aqui porque este es un desarrollo A PEDIDO de la MB:
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Stella Tecnología presenta nuevo dron Albatroz para operaciones en portaaviones
Proponen aeronave no tripulada de 500 kg para ser operada a bordo del Buque Multipropósito “Atlântico” de la Marina de Brasil
Thiago Vinholes
14 de abril de 2023
Stella Tecnología , fabricante de aviones no tripulados, presentó esta semana, en Río de Janeiro (RJ), el Albatroz, un dron con perfil militar diseñado para operaciones a bordo. El dispositivo es el segundo producto de la empresa con sede en Duque de Caxias (RJ), después del Atobá.
El Albatross fue presentado en el marco de la feria de defensa y seguridad LAAD 2023 , en Río de Janeiro, aunque Stella no está presente con sus máquinas en el evento.
“Nuestra sede está cerca del recinto ferial, preferimos hacer nuestro propio evento de 'open house' y la acogida fue excelente”, dijo Gilberto Buffara, fundador y director general de la empresa, en entrevista con
AIRWAY.
Según Buffara,
el desarrollo del Albatross fue una solicitud de la Armada de Brasil, aunque Stella aún no negoció el dispositivo con la fuerza naval. “El modelo está diseñado para operar a bordo del Buque Multipropósito Atlântico”, dijo el director general, refiriéndose al mayor buque de la flota brasileña.
“El Albatross tiene una capacidad muy importante, pudiendo volar durante 28 horas. Tiene una autonomía muy alta. Operando a bordo con un enlace satelital, puede tener un alcance muy largo para la inspección de fronteras y nuestra franja marítima y terrestre. Y todo esto en una plataforma muy pequeña y fácil de transportar”, dijo el fundador de Stella.
Y el nuevo dron ya ha volado. “Lo probamos el año pasado, en Uruguay, y todo salió perfecto”, reveló el CEO.
El dron de Stella mide 4 metros de largo por 7 metros de ancho y puede despegar con un peso máximo de 500 kg, incluidos 60 kg de carga útil.
La carga útil de Albatross sigue siendo "pacífica" con opciones de sensor y radar, pero el dispositivo también podría evolucionar hacia una versión armada, según Buffara. El vehículo de Stella está diseñado con equipos de Hensoldt, una empresa alemana especializada en la producción de sensores ópticos, radares y sistemas de aviónica.
“Diseñamos el Albatroz con equipos de Hensoldt, que es nuestro socio. El vehículo utiliza una cámara Hensoldt Argos 8 y un radar de apertura sintética, que es capaz de detectar topografía, también de Hensoldt. También se puede armar. Entonces, es un producto realmente muy competitivo a nivel internacional”, dijo el CEO de Stella Tecnología.
Hablando más sobre el desempeño del nuevo dron brasileño, el fabricante informa que el Albatross tiene un motor de gasolina de 2 cilindros y 25 HP que lo lleva a una velocidad máxima de 180 km/h. Es más rápido que el Bayraktar, que alcanza los 130 km/h. El dron turco también pierde una hora de autonomía frente al modelo Stella: 27 horas frente a las 28 horas del brasileño.
En común, los dos aviones no tripulados son sistemas de operación simplificada con recursos mecánicos incluso modestos, pero son precisamente estos puntos los que permiten una alta eficiencia. Otro ejemplo de éxito en este campo son los drones de Irán , equipos rústicos pero altamente letales, producidos por miles con componentes sin ningún refinamiento y utilizados en ataques kamikazes en enjambres difíciles de repeler. Para vigilancia o combate, son equipos eficientes y de bajo costo.
Drones al mar
Un “pez con alas” desde su nacimiento, el nuevo dron de Stella fue hecho a la medida para despegar y aterrizar en la cubierta de vuelo del NAM Atlântico de la Marina de Brasil. “No necesitas una rampa o una catapulta. El 'Atlântico' es más que capaz de proporcionar la capacidad y la distancia para que el Albatros aterrice y despegue. El Atlántico es de 160 metros. El Albatross despega en 95 metros de pista”, explicó Buffara, quien hace 16 años fundó la primera empresa de drones en Brasil, Santos Lab.
Entre los nuevos barcos, submarinos y sistemas de armas y sensores, el
Planeamiento Estratégico de la Armada (PEM 2040) hasta el año 2040 también contempla la adquisición de aeronaves no tripuladas para operación a bordo. Esta fue una de las razones del cambio en la designación del buque insignia brasileño, que pasó de Porta Helicópteros Multipropósito Atlântico (PHM “Atlântico”) a Navio-Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM “Atlântico”), en 2020.
¿Cuanto cuesta? Según Buffara, los precios de Albatroz y Atobá varían según los fines de sus misiones. “El precio del Albatroz depende mucho de los componentes que lleva a bordo. Todo lo que hacemos es a medida. Una cámara del Atobá, por ejemplo, de Hensoldt, cuesta un millón de dólares. Es difícil para mí estimar un valor sin conocer las necesidades del cliente”, dijo.
Aunque el proyecto se centra en el buque más grande de la Armada de Brasil, el director general de Stella dijo que por el momento no hay “señal de compra de las fuerzas armadas” para el Albatroz o el Atobá. “Pero todo está bien, con Atobá, estamos hablando con otros países de Medio Oriente. Estas conversaciones van muy bien”, informó Buffara. Ya sea en Brasil o en el extranjero, el nuevo dron brasileño puede ser una nueva opción competitiva y versátil, hecha para todos los entornos militares.
Aeronave não tripulada de 500 kg é proposta para ser operada embarcada no Navio-Aeródromo Multipropósito “Atlântico” da Marinha do Brasil Drone de 500 kg é proposto para ser operado embarcado no Navio-Aeródromo Multipropósito "Atlântico" da Marinha do Brasil
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