Notícias de la Armada de Brasil

Comando Operativo Conjunto Amazonas transporta taladro a Surucucu

El Comando Operativo Conjunto Amazonas (Cmd Op Conj Amz) realizó, el 1 de abril (sábado), el transporte de un taladro utilizado en la construcción de dos pozos artesianos, en la región de la Tierra Indígena Yanomami, en Roraima. El operativo resolvió el problema de falta de calidad del agua en el 4° Pelotón Especial Fronterizo (4° PEF) y en la Distrito Sanitario Especial Indígena (DISEI), además de transportar una compresora y material auxiliar para la unidad militar.


 
los Fuz viven en un mundo paralelo... operan "piranhas", JLTV etc :D

slds

 

La Marina de Brasil firmó un MoU con IACIT para el radar OTH 0100​


14/04/2023



El tercer día de LAAD 2023 (13 de abril), en una ceremonia rápida presidida por el Almirante de Escuadra, Arthur Fernando Bettega Corrêa, el Vicealmirante (EN) Celso Mizutani Koga de la Dirección de Gestión de Programas (DGePM) y el Sr. Luiz Teixeira, director general de IACIT, firmó la carta de intención para celebrar un contrato de uso del Radar OTH 0100 y su plataforma VIMTRAH (Vigilancia Marítima Integrada en Tiempo Real Más Allá del Horizonte) en Farol de Albardão, en Rio Grande do Sul.

Radar OTH 0100 en Farol de Albardão

IACIT, siempre a la vanguardia, buscando soluciones innovadoras, ha desarrollado el radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) está catalogado como Producto de Defensa Estratégica y ofrece un mayor y más eficiente alcance en el seguimiento de buques, reduciendo el coste de Vigilancia de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Tras la firma del contrato, el IACIT proporcionará datos del Sistema Radar Além do Horizonte para contribuir a la vigilancia marítima integrada de la ZEE y al control efectivo de las embarcaciones que navegan a una distancia de hasta 200 millas náuticas en aguas jurisdiccionales brasileñas.



El radar OTH 0100 formará parte del Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAZ), programa que tiene como objetivo monitorear, de forma continua e integrada, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad brasileña para realizar, cuando sea necesario, salvamento Operaciones y Salvamento, controlando el tráfico marítimo y monitoreando la “Amazona Azul”.

El radar IACIT OTH 0100 es el primero de su tipo, desarrollado, instalado y en operación en Sudamérica.



 

EDGE explorará Oportunidades de Desarrollo Conjunto con la Marina de Brasil

La asociación estratégica sentará las bases para el desarrollo conjunto de misiles antibuque y supersónicos de largo alcance para los mercados de los Emiratos Árabes Unidos y Brasil.​


14/04/2023



EDGE, uno de los principales grupos de defensa y tecnología avanzada del mundo, ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con la Armada de Brasil, en el que los socios buscarán oportunidades de creación conjunta y desarrollo empresarial para un misil antibuque de largo alcance y un misil supersónico. que supera el rendimiento de otras soluciones en el mercado.




El vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira comentó: “La firma de un acuerdo de desarrollo conjunto con EDGE marca el comienzo de una asociación a largo plazo con un líder mundial en tecnología que ampliará el rango de capacidades para que las fuerzas brasileñas y sus aliados logren sus misiones. Nuestra experiencia bien establecida en misiles antibuque se complementará con las tecnologías de vanguardia y la experiencia avanzada de EDGE, lo que nos permitirá compartir conocimientos y desarrollar cooperativamente soluciones de próxima generación para el mercado global".

Mansour Almulla, Director General y CEO de EDGE Group, dijo: “Al unir las soluciones de propiedad intelectual de la Armada de Brasil con nuestra amplia experiencia en diseño, desarrollo tecnológico e integración, somos muy optimistas sobre el potencial de esta nueva colaboración estratégica. Esto nos permitirá desarrollar misiles supersónicos y antibuque avanzados de largo alcance que superen el rendimiento actual a un ritmo rápido y de bajo costo, lo que en última instancia beneficiará a nuestros clientes. Forjar alianzas estratégicas con jugadores globales es un pilar fundamental de la estrategia de EDGE, que respaldará nuestros objetivos de fortalecer nuestras capacidades soberanas y aumentar el potencial de exportación de nuestros productos y soluciones, en línea con la directiva de Liderazgo de los EAU".




 

La Marina de Brasil firmó un MoU con IACIT para el radar OTH 0100​


14/04/2023



El tercer día de LAAD 2023 (13 de abril), en una ceremonia rápida presidida por el Almirante de Escuadra, Arthur Fernando Bettega Corrêa, el Vicealmirante (EN) Celso Mizutani Koga de la Dirección de Gestión de Programas (DGePM) y el Sr. Luiz Teixeira, director general de IACIT, firmó la carta de intención para celebrar un contrato de uso del Radar OTH 0100 y su plataforma VIMTRAH (Vigilancia Marítima Integrada en Tiempo Real Más Allá del Horizonte) en Farol de Albardão, en Rio Grande do Sul.

Radar OTH 0100 en Farol de Albardão

IACIT, siempre a la vanguardia, buscando soluciones innovadoras, ha desarrollado el radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) está catalogado como Producto de Defensa Estratégica y ofrece un mayor y más eficiente alcance en el seguimiento de buques, reduciendo el coste de Vigilancia de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Tras la firma del contrato, el IACIT proporcionará datos del Sistema Radar Além do Horizonte para contribuir a la vigilancia marítima integrada de la ZEE y al control efectivo de las embarcaciones que navegan a una distancia de hasta 200 millas náuticas en aguas jurisdiccionales brasileñas.



El radar OTH 0100 formará parte del Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAZ), programa que tiene como objetivo monitorear, de forma continua e integrada, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad brasileña para realizar, cuando sea necesario, salvamento Operaciones y Salvamento, controlando el tráfico marítimo y monitoreando la “Amazona Azul”.

El radar IACIT OTH 0100 es el primero de su tipo, desarrollado, instalado y en operación en Sudamérica.





 
Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada participa en la 13° edición de LAAD Defence & Security



La Marina de Brasil aprovecha la oportunidad para fortalecer su relación con la Base Industrial de Defensa brasileña e internacional durante LAAD

Por el Capitán-Teniente (T) Bruno Oliveira y la Primera Teniente (RM2-T) Cecília Paes - Rio de Janeiro, RJ

El Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina de Brasil participó, en la semana del 10 al 14 de abril, en la 13ª edición de LAAD Defence & Security. El Sector presentó a los participantes del evento la capacidad de desarrollar sistemas y equipos de Defensa y dominar tecnologías nativas.

En la ocasión, el Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ) y la empresa constructora naval DGS Industrial Ltda. ha firmado un convenio de colaboración para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), que tiene como objetivo impulsar los estudios y análisis de conceptos técnicos y operativos relacionados con los buques autónomos y teledirigidos, añadiendo conocimiento al Proyecto de Vehículos de Superficie No Tripulados (VSNT), que se ejecuta en la Armada Centro de Análisis de Sistemas (CASNAV).



La firma de un acuerdo entre MB y la DGS añadirá conocimiento al proyecto de Vehículos No Tripulados de Superficie


El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, recibió, en Itaguaí, los días 10 y 13, respectivamente, una delegación de parlamentarios franceses y una delegación argentina, encabezada por el Ministro de Defensa de esa País.



Parlamentarios franceses visitan el Complejo Naval de Itaguaí

En la ocasión, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer toda la estructura y capacidad industrial existente en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), donde será construido el primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN) de Brasil.


Ministro de Defensa argentino y delegación visitan el Complejo Naval de Itaguaí (RJ)


El día 12, otras delegaciones de Representantes de las Armadas de Estados Unidos, India, Indonesia y Pakistán pudieron visitar el Astillero de Construcción y la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero, ubicados en el CNI.

Agencia Marinha de noticias
 
Subo aqui porque este es un desarrollo A PEDIDO de la MB:
--------

Stella Tecnología presenta nuevo dron Albatroz para operaciones en portaaviones​

Proponen aeronave no tripulada de 500 kg para ser operada a bordo del Buque Multipropósito “Atlântico” de la Marina de Brasil

Thiago Vinholes
14 de abril de 2023


Stella Tecnología , fabricante de aviones no tripulados, presentó esta semana, en Río de Janeiro (RJ), el Albatroz, un dron con perfil militar diseñado para operaciones a bordo. El dispositivo es el segundo producto de la empresa con sede en Duque de Caxias (RJ), después del Atobá.

El Albatross fue presentado en el marco de la feria de defensa y seguridad LAAD 2023 , en Río de Janeiro, aunque Stella no está presente con sus máquinas en el evento.

“Nuestra sede está cerca del recinto ferial, preferimos hacer nuestro propio evento de 'open house' y la acogida fue excelente”, dijo Gilberto Buffara, fundador y director general de la empresa, en entrevista con AIRWAY.

Según Buffara, el desarrollo del Albatross fue una solicitud de la Armada de Brasil, aunque Stella aún no negoció el dispositivo con la fuerza naval. “El modelo está diseñado para operar a bordo del Buque Multipropósito Atlântico”, dijo el director general, refiriéndose al mayor buque de la flota brasileña.

“El Albatross tiene una capacidad muy importante, pudiendo volar durante 28 horas. Tiene una autonomía muy alta. Operando a bordo con un enlace satelital, puede tener un alcance muy largo para la inspección de fronteras y nuestra franja marítima y terrestre. Y todo esto en una plataforma muy pequeña y fácil de transportar”, dijo el fundador de Stella.

Y el nuevo dron ya ha volado. “Lo probamos el año pasado, en Uruguay, y todo salió perfecto”, reveló el CEO.

El dron de Stella mide 4 metros de largo por 7 metros de ancho y puede despegar con un peso máximo de 500 kg, incluidos 60 kg de carga útil.

La carga útil de Albatross sigue siendo "pacífica" con opciones de sensor y radar, pero el dispositivo también podría evolucionar hacia una versión armada, según Buffara. El vehículo de Stella está diseñado con equipos de Hensoldt, una empresa alemana especializada en la producción de sensores ópticos, radares y sistemas de aviónica.

“Diseñamos el Albatroz con equipos de Hensoldt, que es nuestro socio. El vehículo utiliza una cámara Hensoldt Argos 8 y un radar de apertura sintética, que es capaz de detectar topografía, también de Hensoldt. También se puede armar. Entonces, es un producto realmente muy competitivo a nivel internacional”, dijo el CEO de Stella Tecnología.

Hablando más sobre el desempeño del nuevo dron brasileño, el fabricante informa que el Albatross tiene un motor de gasolina de 2 cilindros y 25 HP que lo lleva a una velocidad máxima de 180 km/h. Es más rápido que el Bayraktar, que alcanza los 130 km/h. El dron turco también pierde una hora de autonomía frente al modelo Stella: 27 horas frente a las 28 horas del brasileño.

En común, los dos aviones no tripulados son sistemas de operación simplificada con recursos mecánicos incluso modestos, pero son precisamente estos puntos los que permiten una alta eficiencia. Otro ejemplo de éxito en este campo son los drones de Irán , equipos rústicos pero altamente letales, producidos por miles con componentes sin ningún refinamiento y utilizados en ataques kamikazes en enjambres difíciles de repeler. Para vigilancia o combate, son equipos eficientes y de bajo costo.

Drones al mar

Un “pez con alas” desde su nacimiento, el nuevo dron de Stella fue hecho a la medida para despegar y aterrizar en la cubierta de vuelo del NAM Atlântico de la Marina de Brasil. “No necesitas una rampa o una catapulta. El 'Atlântico' es más que capaz de proporcionar la capacidad y la distancia para que el Albatros aterrice y despegue. El Atlántico es de 160 metros. El Albatross despega en 95 metros de pista”, explicó Buffara, quien hace 16 años fundó la primera empresa de drones en Brasil, Santos Lab.

Entre los nuevos barcos, submarinos y sistemas de armas y sensores, el Planeamiento Estratégico de la Armada (PEM 2040) hasta el año 2040 también contempla la adquisición de aeronaves no tripuladas para operación a bordo. Esta fue una de las razones del cambio en la designación del buque insignia brasileño, que pasó de Porta Helicópteros Multipropósito Atlântico (PHM “Atlântico”) a Navio-Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM “Atlântico”), en 2020.

¿Cuanto cuesta? Según Buffara, los precios de Albatroz y Atobá varían según los fines de sus misiones. “El precio del Albatroz depende mucho de los componentes que lleva a bordo. Todo lo que hacemos es a medida. Una cámara del Atobá, por ejemplo, de Hensoldt, cuesta un millón de dólares. Es difícil para mí estimar un valor sin conocer las necesidades del cliente”, dijo.

Aunque el proyecto se centra en el buque más grande de la Armada de Brasil, el director general de Stella dijo que por el momento no hay “señal de compra de las fuerzas armadas” para el Albatroz o el Atobá. “Pero todo está bien, con Atobá, estamos hablando con otros países de Medio Oriente. Estas conversaciones van muy bien”, informó Buffara. Ya sea en Brasil o en el extranjero, el nuevo dron brasileño puede ser una nueva opción competitiva y versátil, hecha para todos los entornos militares.

 
Última edición:
Hay algo en este "acuerdo" que no me suena bien... :rolleyes:

Yo no sé se esta empresa (que es una estatal de Emirados Arabes) produce algo en sério, digo algo fisico propriamente, o tan solo videocitos con ideas de SdA para el youtube y bonitas maquetas... Fuera la MB no estaria tan optimista... Espero que estea equivocado! A ver. waiting


 

ASTROS CFN en la defensa de islas y archipiélagos oceánicos


16/04/2023



LAAD 2023 contó con la participación de diferentes activos de la Infantería de Marina (CFN), entre ellos el ASTROS – sistema de lanzamiento múltiple de cohetes para saturación de área. Incorporado al Batallón de Artillería en 2014, el ASTROS es la mayor potencia de fuego de la CFN, siendo un vector importante en la defensa de islas oceánicas y archipiélagos.



De acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, corresponde a los Infantes de Marina aumentar la seguridad y la calificación para defender los archipiélagos e islas oceánicas en aguas jurisdiccionales brasileñas, destacando su condición permanente de empleo inmediato.

Producido por Avibras, el ASTROS tiene diferentes tipos de cohetes, con alcances que van desde los 12 hasta los 80 km. Además de su capacidad de saturación de área, el Sistema es compatible con el proyecto Misiles Tácticos de Crucero MTC-300, también desarrollado por Avibras, que ampliará su vocación para la defensa terrestre de islas, además de contribuir a la negación del uso de mar en el espacio marítimo circundante.







 
Última edición:
"Otra novedad fue la propuesta de sustitución del motor cohete del misil antibuque MANSUP por el motor turborreactorTJ-1000 de 1000 libras, 984mm de largo y 350 mm de diámetro. La ventaja es el aumento de la autonomía, que podría alcanzar los 200km."

 

Fuerzas Armadas califican pilotos para aterrizajes y despegues a bordo del mayor buque de la Flota Brasileña​

La operación "Poseidón" comenzó el lunes

17/04/2023 - Por el Teniente Primero (T) Taise da Silva Oliveira - Rio de Janeiro, RJ






La Operación "Poseidon" 2023, que reúne a pilotos y aeronaves de la Marina de Brasil, el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña, comenzó ayer (17) a bordo del Dirigible Multipropósito "Atlântico", en un ejercicio de calificación de aterrizaje y despegue durante la navegación. en el mar.

Como ocurre con las Armadas más modernas del mundo, la interoperabilidad entre las Fuerzas es el objetivo de la Operación, que cuenta con la participación de la Fragata “União” y cerca de 1.200 soldados.

Durante tres días, se realizarán ejercicios operativos en el área marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ).


Fonte: Agência Marinha de Notícias
 

Armada de Brasil alcanza un hito, con mantenimiento simultáneo de 13 aeronaves de todo tipo en la flota



18 DE ABRIL DE 2023

Imagen: Marina de Brasil

Un hito importante para la Aviación Naval fue alcanzado por el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan), al tener todos los modelos de aeronaves de la Armada Brasileña (MB) realizando mantenimiento simultáneamente en sus hangares.

Cerca de alcanzar su capacidad máxima, el Grupo opera con 13 aeronaves, cada una en su etapa específica de inspección/mantenimiento, a saber:

– 4 UH-12 (AS350 Esquilo);
– 2 UH-15 (H225M Super Cougar);
– 2 IH-6B (Jet Ranger III);
– 1 AH-11B (Mk21B Wild Lynx);
– 1 SH-16 (S-70B Seahawk); Es
– 3 AF-1B/C (A-4 Skyhawk).


Imagen: Marina de Brasil

Mientras algunas aeronaves se encuentran completamente desmanteladas, en el "esqueleto" de sus celdas, otras se encuentran en la fase final de pruebas para ser puestas a disposición de la línea de vuelo, como es el caso del IH-6B matrícula N-5053 que, luego de un largo período de mantenimiento general, se encuentra en condiciones análogas a una aeronave de nueva fabricación.

La Armada señala que la tripulación de GaerNavMan se dedica día y noche al desarrollo de soluciones de ingeniería, optimización de recursos humanos y materiales en base al uso común entre proyectos.
Así, el Grupo de Mantenimiento contribuye en gran medida a aumentar la disponibilidad de los recursos aéreos y navales, de manera eficiente, promoviendo importantes ahorros para la MB.


 

Grupo EDGE y Armada de Brasil firman acuerdo de cooperación para desarrollo de misiles


18/04/2023


La asociación estratégica sentará las bases para el desarrollo conjunto de misiles antibuque y supersónicos de largo alcance para los mercados de los Emiratos Árabes Unidos y Brasil.​

EDGE, uno de los principales grupos de defensa y tecnología avanzada del mundo, ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con la Armada de Brasil, que permitirá a los socios buscar oportunidades comerciales y de creación conjunta para un misil antibuque de largo alcance y un misil supersónico que superan el rendimiento actual del mercado.


 

SARP Nauru 500C demuestra en la Armada


18 de abril de 2023

Nauru 500C realiza despegue vertical en P-120

La Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con el apoyo del Comando de Operaciones y Protección Marítima de la Amazonía Azul (COMPAAz), el Comando de la Fuerza Aérea Naval y organizaciones militares subordinadas, realizó, del 11 al 13 de abril, en la Base São Pedro da Aldeia Estación Aérea Naval (BAeNSPA) y el Patrullero Oceánico (NPaOc) Amazonas (P-120), la demostración del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (SARP) Nauru 500C, de la empresa brasileña XMobots, con el objetivo de verificar las capacidades y características del SARP para operaciones terrestres y aerotransportadas.

El Nauru 500C es un ARP certificado por la ANAC, de despegue y aterrizaje vertical (“vertical take off and landing” – VTOL), que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación y tiene capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. . Desarrollado para operaciones BVLOS (“más allá de la línea visual”) por encima de los 400 pies, el Nauru 500C tiene una autonomía nominal de 4 horas, un alcance de hasta 60 km, una longitud de 1,86 m, una envergadura de 3,64 m y un peso máximo al despegue de 25 kilos El ARP se puede configurar con cámaras estabilizadas electro-ópticas (EO) e infrarrojas térmicas (LWIR).

La demostración realizada por la empresa XMobots contribuye al establecimiento de requisitos para futuras adquisiciones del Programa de Obtención de SARP-E, previsto en la Cartera Estratégica de la Armada, y para el desarrollo de Productos Estratégicos por parte de la Base de Defensa Industrial (BID).

Nauru 500C listo para volar en BAeNSPA


Fuente: Xmobots


 

Escuadrón HU-2 realiza Evaluación Operacional del H225M Naval


19/04/2023




Del 27 al 31 de marzo, el Escuadrón de Helicópteros de Propósito General 2 (HU-2) llevó a cabo la Evaluación Operacional (AVOP) de la aeronave Naval Airbus H225M (AH-15B), proceso importante para garantizar la seguridad y eficacia de su uso. .operación del entorno aeronaval.
En esa ocasión, varios participantes actuaron de manera sinérgica para realizar tareas encaminadas a las pruebas exploratorias realizadas en cada vuelo. La empresa Helibras jugó un papel fundamental, brindando apoyo técnico durante todo el proceso de evaluación; el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) realizó pruebas y evaluaciones técnicas; la Fragata Liberal (F 43) realizó emisiones con diferentes tipos de radares y sistemas para que se pudiera verificar el desempeño de los sensores de la aeronave; y el Comando en Jefe de Escuadrón (ComemCh) coordinó los ejercicios correspondientes a cada fase.
Durante los ejercicios, se llevaron a cabo las siguientes pruebas: uso de equipos de infrarrojos orientados hacia adelante (FLIR) para identificar al personal en cubiertas externas durante la noche; la precisión de FLIR al apuntar al misil Exocet AM39 B2M2; Rendimiento del sistema de guerra electrónica (EWS) en la identificación de señales y precisión de marcado en el espectro electromagnético; precisión del radar Telephonics AN/APS-143 para apuntar al misil Exocet; y desempeño del Sistema de Gestión de Datos Tácticos de Misión (N-TDMS).

El AVOP se realizó con el objetivo de medir la efectividad de la aeronave, con vistas a optimizar su uso, soporte logístico y configuración, además de apoyar decisiones en materia de formación y mejora de doctrinas.


 
Arriba