Comando de la Fuerza de Submarinos cumple 109 años
17/07/2023
La Idea del Submarino en la Marina de Brasil
La idea de dotar a la Marina de Brasil de una nueva arma para la Guerra Naval germinó con el desarrollo aún embrionario del submarino a finales del siglo XIX y principios del XX.
Acontecimientos históricos, como los experimentos con prototipos realizados por Luiz Jacintho Gomes y Emílio Júlio Hess, fueron objeto de sensacionalistas reportajes de gran importancia para la época, con repercusión en el extranjero.
En 1891, el entonces primer teniente Felinto Perry inició, con entusiasmo y competencia, una campaña de adquisición de submarinos para Brasil. Sus obras, publicadas en periódicos de la época, fueron motivo de reflexión y amplia discusión, despertando el interés del público y motivando a la Alta Administración Naval.
En una frase, ya en ese momento, el teniente Perry destacó el valor del submarino para la defensa de la soberanía del Estado: “... que Brasil vea, cuanto antes, que su Armada comience a manejar esta poderosa arma, sin duda , un factor muy importante en la defensa de las fronteras marítimas.
En 1904, el Ministro de Marina, Almirante Júlio César de Noronha, incluyó tres sumergibles en el Programa de Construcción Naval. La aprobación de este programa por el Congreso Nacional se debió, en particular, al prestigio parlamentario de Laurindo Pitta, quien hábilmente motivó a la Cámara de Diputados a proceder con el proyecto, en defensa de la reconstitución del Poder Naval brasileño.
El epílogo de la campaña de adquisición de sumergibles para la Armada de Brasil y el comienzo de la vida de esta nueva categoría de barcos en la MB se concretó en 1911, cuando el Ministro de Marina, Vicealmirante Joaquim Marques Baptista de Leão, creó la Comisión Sub-Naval en Europa, en La Spezia, Italia, para supervisar la construcción de tres sumergibles encargados al Gobierno italiano.
El Capitán de Corbeta Felinto Perry fue designado para el cargo de Jefe de esta Subcomisión.
La Flotilla y la Fuerza Submarina – Desde la Creación hasta la década de 1960 – La Flotilla Sumergible
El 17 de julio de 1914 fue creada la Flotilla Sumergible, subordinada administrativamente al Comando Móvil de Defensa, con base en la Isla de Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).
Operacionalmente, la Flotilla estaba subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Armada.
La Flotilla de Sumergibles tuvo como primer Comandante al Capitán de Fragata Felinto Perry, incorporando tres sumergibles clase “F”:
Sumergible F-1 – Comandante: Capitán-Teniente Mário de Oliveira Sampaio
Sumergible F-2 – Comandante: Capitán-Teniente Alberto de Lemos Brito
Sumergible F-3 – Comandante: Capitán-Teniente Álvaro Nogueira da Gama
En 1917, bajo el mando del Capitán de Fragata Heráclito da Graça Aranha, el Tender Ceará fue incorporado a la Flotilla , con el fin de servir como base de apoyo móvil para sumergibles y como sede de la entonces creada Escuela de Sumergibles que, en 1915, formó , en Brasil, la primera promoción de Oficiales de Submarinos.
La flotilla de submarinos
En 1928, la Flotilla de Sumergibles y la Escuela de Sumergibles cambiaron sus nombres, por decreto, a Flotilla de Submarinos y Escuela de Submarinos. En 1929 se incorporó otra unidad a la Flotilla de Submarinos, el Submarino-de-Esquadra
Humaytá.
También construido en Italia, el Humaytá, bajo el mando del Capitán de Corbeta Alberto de Lemos Basto, completó una travesía histórica de 5.100 millas náuticas, en 23 días, desde La Spezia a Río de Janeiro, sin escalas, una hazaña sin precedentes en ese momento.
En 1933, tras la desactivación de la clase “F”, se extinguió la Flotilla, quedando en actividad el Tender
Ceará y el Submarino-de-Esquadra
Humaytá.
En 1937, con la incorporación de los submarinos de la clase “T”, construidos en La Spezia, la Flotilla de Submarinos se reactivó en el organigrama de la Armada. Se incorporaron:
Submarino
Tupy – Comandante: Capitán de Corbeta Armando Pinto Lima
Submarinos
Tymbira – Comandante: Capitán de Corbeta Euclydes de Souza
Submarino Braga
Tamoyo – Comandante: Capitán de Corbeta Mário de Faro Orlando
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Flotilla de Submarinos, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste, con sede en Recife, participó activamente en el entrenamiento de escoltas de convoyes, en el entrenamiento de tácticas antisubmarinas para unidades de superficie y aeronaves, que, junto con la 4. ° Escuadrón de EE. UU., Operado contra las fuerzas del Eje.
En 1955 y 1957, se incorporaron nuevas unidades a la Flotilla de Submarinos, respectivamente, la Corbeta
Imperial Marinheiro (V 15) y los submarinos “Tipo Flota”
Humaitá (S 14) y
Riachuelo (S 15).
“Tipo Flota” Humaitá (S 14)
La corbeta, de origen holandés, cuyo primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Maurilio Augusto da Silva, sirvió a la Flotilla, hasta 1969, como buque de socorro y salvamento. Los submarinos, de origen americano y restos de la Segunda Guerra Mundial, eran barcos con un gran rango de acción y dotados de equipos y sistemas mucho más avanzados que los hasta ahora conocidos por nuestros submarinistas; fueron sus primeros Comandantes:
Submarino
Humaitá – Capitán de Fragata Lorival Monteiro da Cruz
Submarino
Riachuelo – Capitán de Fragata Fernando Gonçalves Reis Vianna
Fuerza Submarina
En 1963, la Flotilla de Submarinos recibió su nombre actual, Força de Submarinos. Ese año estuvo marcado por dos hechos significativos: la creación de la Escuela de Submarinos como Organismo Militar autónomo dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Marina, con el Capitán de Fragata Alfredo Ewaldo Rutter Mattos como primer Comandante, y la adquisición, junto con el Gobierno de EE.UU., de América, de dos submarinos más de la clase “Fleet-Type”:
Submarino
Rio Grande do Sul – Comandante: Capitán de Fragata: Nelson Riet Corrêa
Submarino
Bahía – Comandante: Capitán de Fragata: Abílio Simões Machado
Una década notable: los años 70
Submarino Río de Janeiro (S 13)
La década de los 70 fue particularmente notable para la historia de la Fuerza de Submarinos. Se compraron siete submarinos de clase “GUPPY” (Gran Potencia de Propulsión Submarina) y un Barco de Rescate Submarino al gobierno de EE. UU.; más tarde, en Inglaterra, se construyeron tres submarinos de la clase “OBERON”.
Submarino Amazonas (S 16)
Las unidades incorporadas a la Fuerza de Submarinos y sus respectivos Comandantes fueron:
Clase GUPPY
S.
Guanabara (S 10) – Capitán de Fragata Nelson Antonio Fernandes
S.
Rio Grande do Sul (S 11) – Capitán de Fragata João Geraldo Matta de Araújo
S.
Bahia (S 12) – Capitán de Fragata Antonio Cordeiro Gerk
S.
Rio de Janeiro ( S 13) – Capitán de Fragata Aloysio Bastos Vianna da Silva
S.
Ceará (S 14) – Capitán de Fragata Jelcias Baptista da Silva Castro
S.
Goiás (S 15) – Capitán de Fragata Edoardo Russo
S.
Amazonas (S 16) ) – Capitán de Fragata Fernando Luiz Pinto da Luz Furtado de Mendonça
Clase OBERÓN
Submarino Humaitá (S 20)
S.
Humaitá (S 20) – Capitán de Fragata Guenter Henrique Ungerer
S.
Tonelero (S 21) – Capitán de Fragata Murillo Carrazedo Marques da Costa
S.
Riachuelo (S 22) – Capitán de Fragata José Luiz Feio Obino
NSS
Gastão Moutinho (K 10)- Capitán de Corbeta Emanoel Medrado Vaz Santos
La gran novedad en su momento fue el sistema de snorkel, que equipaba a los submarinos de la clase “GUPPY”.
Este sistema permite recargar las baterías y grupos de aire comprimido, así como renovar el aire ambiente, con el submarino en inmersión, a nivel del periscopio. El submarino
Rio Grande do Sul , el primero de la clase “GUPPY” en ser recibido, también fue el primer submarino brasileño en operar el snorkel.
Los submarinos de la clase “OBERON”, de generación más moderna que los “GUPPY”, trajeron importantes mejoras en el campo de la detección acústica y electromagnética, introduciendo una gama de equipos electrónicos altamente sofisticados, además de un Sistema de Dirección de Fuego computarizado, marcando el advenimiento de la tecnología de la información en nuestros submarinos.
Esta década también marcó la introducción de nuevos procedimientos doctrinales para el uso operativo de los submarinos, contribuyendo en gran medida para la actualización profesional del personal de submarinos en la Armada de Brasil.
Modernización – Los años 80
La década de 1980 volvió a ser importante para la Fuerza de Submarinos Marcó el inicio de la etapa en la que Brasil comenzó a buscar su autosuficiencia en el diseño y construcción de la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en el entrenamiento de nuestra Armada para rescatar submarinos en peligro y en la preparación de nuestros buzos para enfrentar las necesidades del país en servicios marítimos a grandes profundidades.
En el área de buceo y rescate, el Centro Hiperbárico fue construido para capacitar y capacitar al personal en técnicas de buceo de saturación, desarrollar investigaciones en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricas en materiales y dispositivos submarinos. Asimismo, se incorporó a la Fuerza de Submarinos el Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry, que, con el Capitán de Fragata Chrysogen Rocha de Oliveira como primer Comandante, vino a entrenar a nuestros buzos en ejercicios más complejos y seguros.
En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW inició la formación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. Fruto de este contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de distintos sectores realizaron prácticas en el HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que fue constituida,
bajo el mando del Capitán de Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, el 6 de mayo de 1989.
El Submarino
Tupi , un moderno submarino diésel-eléctrico, de reducida firma acústica (bajo nivel sonoro), capaz de alcanzar altas velocidades en inmersión y operar a grandes profundidades, además de estar equipado con sofisticados sensores, es una huella imborrable del modernización de la Fuerza de Submarinos.
Un Logro Nacional – Los 90
Submarino Tamoio (S 31)
La década de 1990 marcó una conquista nacional: la construcción e incorporación del primer submarino íntegramente construido en Brasil, por AMRJ, el Submarino
Tamoio (S 31).
El Submarino
Tamoio , con el Capitán de Fragata Flávio de Morais Leme como primer Comandante, fue incorporado el 12 de diciembre de 1994.
Fue en esta década que se consolidó la formación brasileña en la construcción de submarinos.
Después del
Tamoio (S 31), el 22 de octubre de 1997, se incorporó el segundo submarino construido en el país, el
Timbira (S 32), bajo el mando del Capitán de Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.
El tercer submarino de la misma clase, el
Tapajó (S 33), también construido íntegramente por la AMRJ, fue entregado a la Flota Brasileña el 21 de diciembre de 1999, con el Capitán de Fragata Júlio César da Costa Fonseca como primer Comandante.
El Futuro y la Realización de un Sueño – El Siglo XXI
Submarino Tikuna (S 34)
Con el conocimiento y la capacidad de construcción de submarinos consolidados, la Armada decidió incrementar su Programa de Reacondicionamiento con la construcción de un quinto submarino.
A principios del siglo XXI, la Fuerza de Submarinos ve nacer el Submarino
Tikuna (S 34). El
Tikuna no es un submarino de la clase
Tupi , a pesar de la gran similitud en apariencia externa, las diferencias entre ellos son considerables, constituyendo una nueva clase.
Incorporando novedades tecnológicas en varios sistemas, en particular en la generación de energía, en el sistema de dirección de fuego y en sensores, el Tikuna debe sellar la independencia tecnológica en el área de diseño y construcción de submarinos.
Se planean saltos más altos para este siglo XXI
El inicio de la construcción de submarinos convencionales (S-BR) en Brasil, basados en la clase Scorpène de tecnología francesa, forma parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que originó el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Armada de Brasil.
Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en PROSUB, representan el primer paso hacia la construcción del submarino nuclear brasileño (SN-BR), el mayor hito de este programa.
Considerado uno de los medios navales más complejos jamás ideados por el hombre, el submarino de propulsión nuclear tiene importantes ventajas tácticas y estratégicas. Con una enorme autonomía, puede desarrollar altas velocidades durante largos periodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo el patrullaje de áreas más amplias en el océano, siendo además considerado extremadamente seguro y difícil de detectar.
Los cuatro submarinos convencionales (SBR), Clase
Riachuelo , serán bautizados con los siguientes nombres y recibirán los siguientes indicadores visuales:
Submarino
Riachuelo (S 40)
Submarino
Humaitá (S 41)
Submarino
Tonelero (S 42)
Submarino
Angostura (S 43)
El primer submarino nuclear (SNBR) de la Armada de Brasil, será bautizado como Submarino Nuclear
Álvaro Alberto (SN 10), será el segundo barco en llevar este nombre en la Armada de Brasil, en homenaje al Almirante Álvaro Alberto da Mota e Silva , quien se destacó desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia y la Tecnología.
En cuanto a los submarinos convencionales, tendremos la repetición de los nombres de los tres submarinos de la clase
Oberon, que estaba formada por el
Humaitá (S 20),
Tonelero (S 21) y
Riachuelo (S 22), y el cuarto será siendo el segundo barco en llevar este nombre en la MB, siendo el primero el Cv
Angostura (V 20), perteneciente a la clase
Imperial Sailor .
El actual Comandante de la Fuerza de Submarinos es el Contralmirante Manoel Luiz Pavão Barroso.
Por Guilherme Wiltgen A Ideia do Submarino na Marinha do Brasil A ideia de dotar a Armada Brasileira com uma
www.defesaaereanaval.com.br