Notícias de la Armada de Brasil

Ministro de Defensa visita las instalaciones del Programa de Desarrollo de Submarinos



3/7/2023 - Por el Periodista Edwaldo Costa - Río de Janeiro, RJ

Acompañado del Comandante de la Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y del Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, visitó el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho , este lunes- justo (3), el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), donde se desarrolla el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El PROSUB forma parte del Programa Nuclear Brasileño y representa la interacción de tres proyectos interrelacionados: la construcción de infraestructura industrial y operativa; la construcción y operación de cuatro Submarinos Convencionales Clase “Riachuelo”; y la construcción y operación del primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), objeto principal de todo el Programa.


Durante la visita, el Ministro felicitó a la Marina de Brasil por su excelente trabajo y destacó el coraje de invertir en un programa que beneficia a generaciones de brasileños. “PROSUB promueve y seguirá promoviendo una serie de beneficios para la sociedad brasileña, como la generación de empleo, la calificación profesional, además de posibilitar intercambios con universidades e instituciones de investigación. Seguiremos luchando para darle continuidad a esto”, dijo el Ministro.



Ministro de Defensa visita instalaciones de PROSUB acompañado del Comandante de la Armada

Para el Comandante de la Armada, PROSUB se ha convertido en uno de los mayores programas de formación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de defensa brasileña.
“La nacionalización prevista de los submarinos engloba cientos de proyectos destinados a transferir tecnología y know-how para capacitar a las empresas nacionales. El desarrollo autóctono de esta tecnología eleva a Brasil a una posición destacada en los más importantes foros internacionales de defensa”, explicó el Almirante Olsen.

En la ocasión, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada presentó los avances alcanzados por PROSUB y habló de la robusta convivencia industrial nacional. “A través del PROSUB y del conocimiento generado en el área nuclear, la Armada también está capacitada para contribuir al Estado brasileño en las áreas de Energía y Salud”, comentó el Almirante Petronio.



El “Riachuelo”, el primer Submarino Convencional de PROSUB, se encuentra en operación desde septiembre de 2022

El programa permitió a las autoridades y la delegación conocer las instalaciones y funciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, la Obra, la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, así como el Submarino “Riachuelo”, el Departamento de Entrenadores y Simuladores, además del modelo 3D, donde observaron la infraestructura industrial naval ya instalada, así como los próximos pasos previstos para la implementación del Complejo de Mantenimiento Especializado, destinado al futuro Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN).


Fuente: MB


 
Nuclep recibe Armada y Ministerio de Defensa de Brasil

4 de julio de 2023

En misión dedicada al ProSub, la Marina de Brasil y el Ministerio de Defensa visitan Nuclep.


Encabezadas por el Comandante de la MB, Marcos Sampaio Olsen, y por el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, las autoridades dedicaron la jornada a visitar las instalaciones de las empresas participantes del ProSub y, sobre todo, la Base de Submarinos de la Armada. La misión comenzó en nuestra fábrica, donde se fabricaron los cascos resistentes de nuestros ocho MBː, tres submarinos convencionales de tecnología alemana, tipo IKL, Clase Tupi y uno Clase Tikuna, incorporados a la flota naval brasileña en la década de 1990; y los cuatro submarinos Clase Riachuelo, terminados en 2019.

Se actualizaron sobre los trabajos realizados por Nuclep en Itaguaí y Aramar para la conclusión del Bloque 40 y acompañaron los avances en la planificación junto con Itaguaí Construções Navais (ICN) de la Sección de Calificación del primer Submarino con Propulsión Nuclear del país, el Submarino Almirante Álvaro Alberto.



 
Última edición:

Armada participa en rescate en región aislada de Roraima durante la Operación “Ágata Fronteira Norte”​




Las capacidades listas para usar y la capacidad de las tropas para operar de noche son fundamentales para las operaciones en la Tierra Indígena Yanomami


04/07/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Vanessa Mendonça Silva - Boa Vista, RR

Durante la noche de ayer (3), un Grupo de Comandos Anfibios (GruCAnf) de la Marina de Brasil fue activado por el Comando Conjunto de la Operación “Ágata Fronteira Norte” para brindar apoyo tras un enfrentamiento entre tribus indígenas en la zona de Parima , en el norte de Roraima, que resultó con cinco heridos de bala. Además, un equipo de salud se encontraba en peligro y aislado, necesitando seguridad para garantizar la estabilidad de la región, brindar asistencia médica a los heridos y ayudar en la evacuación.
Debido a su alta capacidad de fuego y capacidad para operar de noche, tanto en tierra como en helicóptero, GruCAnf aseguró la protección de heridos y personal médico en una situación potencialmente peligrosa, incluso en condiciones climáticas adversas.
Utilizando diferentes métodos de infiltración y apoyados por una aeronave del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General de la Armada y por una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con capacidad de vuelo nocturno, el equipo del Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina llegó a la zona afectada región de manera ágil y segura. La aislada región de Parima se encuentra a 300 km de Boa Vista ya sólo 30 km de la frontera con Venezuela. El operativo también contó con un equipo de la Policía Federal y profesionales de la salud de la FAB, preparados para atender diferentes tipos de traumatismos, incluidas perforaciones por arma de fuego.


Fuente: MB
 

Frente Parlamentario Nuclear propone un acuerdo con Francia al MME

Ministros de Defensa y Minas y Energía aceptan sugerencias en carta presentada​


05/07/2023




El diputado Julio Lopes , en representación del Frente Parlamentario para la Tecnología y Actividades Nucleares (FPM), entregó una carta al Ministerio de Minas y Energía (MME) con propuestas para el desarrollo del sector nuclear brasileño. El documento sugiere la formación de una asociación con Francia para el desarrollo de Pequeños Reactores Modulares (SMR) en Brasil, además de un programa de sustitución de importaciones de combustibles nucleares.



 
Última edición:

El escuadrón QE-1 completa 1 año​








El 1º Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1) fue creado por Ordenanza nº 90/MB/MD de 29 de marzo de 2021, por el entonces Comandante de Marina AE Ilques Barbosa Júnior, y activado en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia el 5 de julio de 2022.
El nuevo Escuadrón está subordinado al Comando de la Fuerza Aérea Naval y tendrá como propósito contribuir al proceso de toma de decisiones de planificación y uso del Poder Naval a través del uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA).

La activación del Escuadrón QE-1 inició la 5ª fase de la Aviación Naval Brasileña, siendo designado el Capitán de Fragata Fabio Bernardo Nunes como primer Comandante.


 
Operación Guinex-III: La fragata 'Liberal' realizará la próxima misión en la costa africana




La Fragata Liberal (F 43) realizará la Operación Guinex-III, en la costa africana, entre agosto y septiembre de 2023.

La Fragata Brasileña realizará visitas programadas a los países del Golfo de Guinea y participará en entrenamientos con sus Armadas y Guardacostas, realizando acciones de presencia en países amigos del Entorno Estratégico Brasileño.



Las operaciones desarrolladas por la Marina de Brasil refuerzan la interoperabilidad con las Fuerzas Navales, así como aumentan la capacitación de los medios involucrados en respuestas rápidas contra amenazas asimétricas, en acciones para combatir actos ilícitos en el mar y piratería, además de reforzar el compromiso mutuo de naciones a la seguridad marítima internacional.

Situado en la costa oeste de África, el Golfo de Guinea tiene una gran importancia estratégica y diplomática.



La Fragata Liberal embarcará en un Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) con la aeronave orgánica AH-11B WildLynx, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) I, además de un equipo de Buzos de Combate.

La Operación Guinex-I (2021) fue realizada por la Fragata Independência (F 44) y Guinex-II (2022) por la Fragata União (F 45).

 

Armada realiza levantamiento hidrográfico en un área de 714 km² sobre el río Amazonas​





El objetivo es actualizar seis cartas náuticas de la región del Bajo Amazonas

08/07/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA

El Centro de Hidrografía y Navegación del Norte (CHN-4), de la Marina de Brasil, realizó, del 17 de mayo al 6 de julio, un levantamiento hidrográfico en un tramo de 714 km² del río Amazonas, entre los municipios de Almeirim y Prainha , en la región del Bajo Amazonas, al oeste de Pará. El objetivo es actualizar seis cartas náuticas, en cumplimiento del Plan de Trabajo de Hidrografía para 2023.

El levantamiento se realizó utilizando el Buque Hidrográfico Balizador (NB) “Tenente Castelo”. Con 37,51 metros de eslora, 8,83 m de “manga” (manga), 3,5 m de puntal (altura del casco, desde la quilla hasta la cubierta) y 2,56 m de “calado” (medida de la parte sumergida), la embarcación está equipado con radar de navegación y dos ecosondas. La tripulación consta de 27 militares.

“El relevamiento es de suma importancia para la seguridad de la navegación, resguardo de la vida humana y prevención de la contaminación del agua en la región, cuya población depende casi exclusivamente del modal fluvial para la locomoción y el abastecimiento comercial”, evalúa el Comandante de la NB “Teniente Castelo”, Capitán-Teniente Kássio Barbosa.

Cartas náuticas

Las cartas náuticas son documentos cartográficos que resultan de levantamientos de áreas oceánicas, mares, bahías, ríos, canales, lagos, estanques o cualquier otro cuerpo de agua navegable y que tienen por objeto servir de base para la navegación.
Estos documentos proporcionan información sobre profundidades, peligros para la navegación (bancos, rocas sumergidas, cascos volcados o cualquier otro obstáculo para la navegación), naturaleza del fondo, fondeaderos y zonas de fondeo, ayudas a la navegación (faros, faros, boyas, balizas, alineación, radiobalizas), altitudes y puntos notables para los navegantes, línea de costa y contorno de las islas, elementos de mareas, corrientes y magnetismo y demás indicaciones necesarias para la seguridad de la navegación.


Área sondeada en el río Amazonas



Fuente: MB
 

Fragata “Defensora” participa en ejercicio de asistencia humanitaria y apoyo a desastres en Colombia​




Se realizó actividad en beneficio de la Operación “Unitas LXIV-2023”


]14/07/2023 - Por Marine News Agency - Río de Janeiro, RJ


Dentro de las actividades que se desarrollan durante la Operación “Unitas LXIV-2023”, la Fragata “Defensora” participó en el Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria y Atención de Desastres “Solidarex-2023”. La 3ra edición del ejercicio, que se realiza cada dos años, se realizó del 8 al 10 de julio, en el Golfo de Morrisquillo, cerca de la ciudad de Coveñas, Colombia; y contó con la participación de oficiales observadores de España y Estados Unidos de América, además de 12 barcos de los siguientes países: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.




Fuente: MB

 

Delegación de la Armada de Colombia visita el Arsenal de la Armada en Rio de Janeiro (AMRJ)​


15/07/2023




El Arsenal Naval (AMRJ) recibió, el 30 de junio, la visita de la Delegación de la Armada de Colombia, encabezada por el Vicealmirante Harry Reyna Niño, Jefe del Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza.
Luego de la recepción del Director de la AMRJ, Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, la delegación visitó el edificio 17, en cuyo interior se encuentra el Submarino “Tamoio” y el Submarino “Tupi”, atracado en el Dique Santa Cruz.

A la visita también asistieron el Director Industrial de la Marina, Vicealmirante Amaury Calheiros Boite Junior; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Manoel Luiz Pavão Barroso; y el Superintendente de Adquisiciones y Gestión de Programas de la Junta de Gestión de Programas de la Armada, Contralmirante (RM1) Hermann Ibere Santos Boehmer Junior, entre otros participantes.

Fuente: AMRJ
 

Comando de la Fuerza de Submarinos cumple 109 años

17/07/2023




La Idea del Submarino en la Marina de Brasil

La idea de dotar a la Marina de Brasil de una nueva arma para la Guerra Naval germinó con el desarrollo aún embrionario del submarino a finales del siglo XIX y principios del XX.

Acontecimientos históricos, como los experimentos con prototipos realizados por Luiz Jacintho Gomes y Emílio Júlio Hess, fueron objeto de sensacionalistas reportajes de gran importancia para la época, con repercusión en el extranjero.
En 1891, el entonces primer teniente Felinto Perry inició, con entusiasmo y competencia, una campaña de adquisición de submarinos para Brasil. Sus obras, publicadas en periódicos de la época, fueron motivo de reflexión y amplia discusión, despertando el interés del público y motivando a la Alta Administración Naval.
En una frase, ya en ese momento, el teniente Perry destacó el valor del submarino para la defensa de la soberanía del Estado: “... que Brasil vea, cuanto antes, que su Armada comience a manejar esta poderosa arma, sin duda , un factor muy importante en la defensa de las fronteras marítimas.

En 1904, el Ministro de Marina, Almirante Júlio César de Noronha, incluyó tres sumergibles en el Programa de Construcción Naval. La aprobación de este programa por el Congreso Nacional se debió, en particular, al prestigio parlamentario de Laurindo Pitta, quien hábilmente motivó a la Cámara de Diputados a proceder con el proyecto, en defensa de la reconstitución del Poder Naval brasileño.
El epílogo de la campaña de adquisición de sumergibles para la Armada de Brasil y el comienzo de la vida de esta nueva categoría de barcos en la MB se concretó en 1911, cuando el Ministro de Marina, Vicealmirante Joaquim Marques Baptista de Leão, creó la Comisión Sub-Naval en Europa, en La Spezia, Italia, para supervisar la construcción de tres sumergibles encargados al Gobierno italiano.
El Capitán de Corbeta Felinto Perry fue designado para el cargo de Jefe de esta Subcomisión.

La Flotilla y la Fuerza Submarina – Desde la Creación hasta la década de 1960 – La Flotilla Sumergible



El 17 de julio de 1914 fue creada la Flotilla Sumergible, subordinada administrativamente al Comando Móvil de Defensa, con base en la Isla de Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).
Operacionalmente, la Flotilla estaba subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Armada.
La Flotilla de Sumergibles tuvo como primer Comandante al Capitán de Fragata Felinto Perry, incorporando tres sumergibles clase “F”:

Sumergible F-1 – Comandante: Capitán-Teniente Mário de Oliveira Sampaio
Sumergible F-2 – Comandante: Capitán-Teniente Alberto de Lemos Brito
Sumergible F-3 – Comandante: Capitán-Teniente Álvaro Nogueira da Gama

En 1917, bajo el mando del Capitán de Fragata Heráclito da Graça Aranha, el Tender Ceará fue incorporado a la Flotilla , con el fin de servir como base de apoyo móvil para sumergibles y como sede de la entonces creada Escuela de Sumergibles que, en 1915, formó , en Brasil, la primera promoción de Oficiales de Submarinos.


La flotilla de submarinos



En 1928, la Flotilla de Sumergibles y la Escuela de Sumergibles cambiaron sus nombres, por decreto, a Flotilla de Submarinos y Escuela de Submarinos. En 1929 se incorporó otra unidad a la Flotilla de Submarinos, el Submarino-de-Esquadra Humaytá.

También construido en Italia, el Humaytá, bajo el mando del Capitán de Corbeta Alberto de Lemos Basto, completó una travesía histórica de 5.100 millas náuticas, en 23 días, desde La Spezia a Río de Janeiro, sin escalas, una hazaña sin precedentes en ese momento.



En 1933, tras la desactivación de la clase “F”, se extinguió la Flotilla, quedando en actividad el Tender Ceará y el Submarino-de-Esquadra Humaytá.

En 1937, con la incorporación de los submarinos de la clase “T”, construidos en La Spezia, la Flotilla de Submarinos se reactivó en el organigrama de la Armada. Se incorporaron:
Submarino Tupy – Comandante: Capitán de Corbeta Armando Pinto Lima
Submarinos Tymbira – Comandante: Capitán de Corbeta Euclydes de Souza
Submarino Braga Tamoyo – Comandante: Capitán de Corbeta Mário de Faro Orlando

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Flotilla de Submarinos, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste, con sede en Recife, participó activamente en el entrenamiento de escoltas de convoyes, en el entrenamiento de tácticas antisubmarinas para unidades de superficie y aeronaves, que, junto con la 4. ° Escuadrón de EE. UU., Operado contra las fuerzas del Eje.
En 1955 y 1957, se incorporaron nuevas unidades a la Flotilla de Submarinos, respectivamente, la Corbeta Imperial Marinheiro (V 15) y los submarinos “Tipo Flota” Humaitá (S 14) y Riachuelo (S 15).

“Tipo Flota” Humaitá (S 14)
“Tipo Flota” Humaitá (S 14)

La corbeta, de origen holandés, cuyo primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Maurilio Augusto da Silva, sirvió a la Flotilla, hasta 1969, como buque de socorro y salvamento. Los submarinos, de origen americano y restos de la Segunda Guerra Mundial, eran barcos con un gran rango de acción y dotados de equipos y sistemas mucho más avanzados que los hasta ahora conocidos por nuestros submarinistas; fueron sus primeros Comandantes:

Submarino Humaitá – Capitán de Fragata Lorival Monteiro da Cruz
Submarino Riachuelo – Capitán de Fragata Fernando Gonçalves Reis Vianna



Fuerza Submarina

En 1963, la Flotilla de Submarinos recibió su nombre actual, Força de Submarinos. Ese año estuvo marcado por dos hechos significativos: la creación de la Escuela de Submarinos como Organismo Militar autónomo dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Marina, con el Capitán de Fragata Alfredo Ewaldo Rutter Mattos como primer Comandante, y la adquisición, junto con el Gobierno de EE.UU., de América, de dos submarinos más de la clase “Fleet-Type”:
Submarino Rio Grande do Sul – Comandante: Capitán de Fragata: Nelson Riet Corrêa
Submarino Bahía – Comandante: Capitán de Fragata: Abílio Simões Machado

Una década notable: los años 70

Submarino Río de Janeiro (S 13)

La década de los 70 fue particularmente notable para la historia de la Fuerza de Submarinos. Se compraron siete submarinos de clase “GUPPY” (Gran Potencia de Propulsión Submarina) y un Barco de Rescate Submarino al gobierno de EE. UU.; más tarde, en Inglaterra, se construyeron tres submarinos de la clase “OBERON”.

Submarino Amazonas (S 16)
Submarino Amazonas (S 16)

Las unidades incorporadas a la Fuerza de Submarinos y sus respectivos Comandantes fueron:

Clase GUPPY



S. Guanabara (S 10) – Capitán de Fragata Nelson Antonio Fernandes
S. Rio Grande do Sul (S 11) – Capitán de Fragata João Geraldo Matta de Araújo
S. Bahia (S 12) – Capitán de Fragata Antonio Cordeiro Gerk
S. Rio de Janeiro ( S 13) – Capitán de Fragata Aloysio Bastos Vianna da Silva
S. Ceará (S 14) – Capitán de Fragata Jelcias Baptista da Silva Castro
S. Goiás (S 15) – Capitán de Fragata Edoardo Russo
S. Amazonas (S 16) ) – Capitán de Fragata Fernando Luiz Pinto da Luz Furtado de Mendonça

Clase OBERÓN

Submarino Humaitá (S 20)

S. Humaitá (S 20) – Capitán de Fragata Guenter Henrique Ungerer
S. Tonelero (S 21) – Capitán de Fragata Murillo Carrazedo Marques da Costa
S. Riachuelo (S 22) – Capitán de Fragata José Luiz Feio Obino
NSS Gastão Moutinho (K 10)- Capitán de Corbeta Emanoel Medrado Vaz Santos
La gran novedad en su momento fue el sistema de snorkel, que equipaba a los submarinos de la clase “GUPPY”.

Este sistema permite recargar las baterías y grupos de aire comprimido, así como renovar el aire ambiente, con el submarino en inmersión, a nivel del periscopio. El submarino Rio Grande do Sul , el primero de la clase “GUPPY” en ser recibido, también fue el primer submarino brasileño en operar el snorkel.



Los submarinos de la clase “OBERON”, de generación más moderna que los “GUPPY”, trajeron importantes mejoras en el campo de la detección acústica y electromagnética, introduciendo una gama de equipos electrónicos altamente sofisticados, además de un Sistema de Dirección de Fuego computarizado, marcando el advenimiento de la tecnología de la información en nuestros submarinos.
Esta década también marcó la introducción de nuevos procedimientos doctrinales para el uso operativo de los submarinos, contribuyendo en gran medida para la actualización profesional del personal de submarinos en la Armada de Brasil.

Modernización – Los años 80



La década de 1980 volvió a ser importante para la Fuerza de Submarinos Marcó el inicio de la etapa en la que Brasil comenzó a buscar su autosuficiencia en el diseño y construcción de la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en el entrenamiento de nuestra Armada para rescatar submarinos en peligro y en la preparación de nuestros buzos para enfrentar las necesidades del país en servicios marítimos a grandes profundidades.
En el área de buceo y rescate, el Centro Hiperbárico fue construido para capacitar y capacitar al personal en técnicas de buceo de saturación, desarrollar investigaciones en medicina hiperbárica y realizar experimentos y pruebas hiperbáricas en materiales y dispositivos submarinos. Asimismo, se incorporó a la Fuerza de Submarinos el Buque de Salvamento Submarino Felinto Perry, que, con el Capitán de Fragata Chrysogen Rocha de Oliveira como primer Comandante, vino a entrenar a nuestros buzos en ejercicios más complejos y seguros.

En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW inició la formación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. Fruto de este contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y un segundo en Brasil, ingenieros y técnicos de distintos sectores realizaron prácticas en el HDW, acompañando la construcción del Submarino Tupi (S 30), que fue constituida, bajo el mando del Capitán de Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, el 6 de mayo de 1989.
El Submarino Tupi , un moderno submarino diésel-eléctrico, de reducida firma acústica (bajo nivel sonoro), capaz de alcanzar altas velocidades en inmersión y operar a grandes profundidades, además de estar equipado con sofisticados sensores, es una huella imborrable del modernización de la Fuerza de Submarinos.

Un Logro Nacional – Los 90


Submarino Tamoio (S 31)

La década de 1990 marcó una conquista nacional: la construcción e incorporación del primer submarino íntegramente construido en Brasil, por AMRJ, el Submarino Tamoio (S 31).
El Submarino Tamoio , con el Capitán de Fragata Flávio de Morais Leme como primer Comandante, fue incorporado el 12 de diciembre de 1994.
Fue en esta década que se consolidó la formación brasileña en la construcción de submarinos.
Después del Tamoio (S 31), el 22 de octubre de 1997, se incorporó el segundo submarino construido en el país, el Timbira (S 32), bajo el mando del Capitán de Fragata José Carlos Juaçaba Teixeira.
El tercer submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también construido íntegramente por la AMRJ, fue entregado a la Flota Brasileña el 21 de diciembre de 1999, con el Capitán de Fragata Júlio César da Costa Fonseca como primer Comandante.

El Futuro y la Realización de un Sueño – El Siglo XXI


Submarino Tikuna (S 34)

Con el conocimiento y la capacidad de construcción de submarinos consolidados, la Armada decidió incrementar su Programa de Reacondicionamiento con la construcción de un quinto submarino.
A principios del siglo XXI, la Fuerza de Submarinos ve nacer el Submarino Tikuna (S 34). El Tikuna no es un submarino de la clase Tupi , a pesar de la gran similitud en apariencia externa, las diferencias entre ellos son considerables, constituyendo una nueva clase.


Incorporando novedades tecnológicas en varios sistemas, en particular en la generación de energía, en el sistema de dirección de fuego y en sensores, el Tikuna debe sellar la independencia tecnológica en el área de diseño y construcción de submarinos.

Se planean saltos más altos para este siglo XXI



El inicio de la construcción de submarinos convencionales (S-BR) en Brasil, basados en la clase Scorpène de tecnología francesa, forma parte del Acuerdo Estratégico Brasil-Francia que originó el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Armada de Brasil.

Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en PROSUB, representan el primer paso hacia la construcción del submarino nuclear brasileño (SN-BR), el mayor hito de este programa.



Considerado uno de los medios navales más complejos jamás ideados por el hombre, el submarino de propulsión nuclear tiene importantes ventajas tácticas y estratégicas. Con una enorme autonomía, puede desarrollar altas velocidades durante largos periodos de navegación, aumentando su movilidad y permitiendo el patrullaje de áreas más amplias en el océano, siendo además considerado extremadamente seguro y difícil de detectar.



Los cuatro submarinos convencionales (SBR), Clase Riachuelo , serán bautizados con los siguientes nombres y recibirán los siguientes indicadores visuales:

Submarino Riachuelo (S 40)
Submarino Humaitá (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Submarino Angostura (S 43)

El primer submarino nuclear (SNBR) de la Armada de Brasil, será bautizado como Submarino Nuclear Álvaro Alberto (SN 10), será el segundo barco en llevar este nombre en la Armada de Brasil, en homenaje al Almirante Álvaro Alberto da Mota e Silva , quien se destacó desde el inicio de su carrera militar en el campo de la Ciencia y la Tecnología.



En cuanto a los submarinos convencionales, tendremos la repetición de los nombres de los tres submarinos de la clase Oberon, que estaba formada por el Humaitá (S 20), Tonelero (S 21) y Riachuelo (S 22), y el cuarto será siendo el segundo barco en llevar este nombre en la MB, siendo el primero el Cv Angostura (V 20), perteneciente a la clase Imperial Sailor .

El actual Comandante de la Fuerza de Submarinos es el Contralmirante Manoel Luiz Pavão Barroso.





 
Última edición:
Conozca la Fuerza de Submarinos de la Armada de Brasil

17 de julio desde 2023

El 17 de julio se celebra el Día del Submarinista. Forjados en la abnegación, la camaradería y el desafío, trabajan en silencio para garantizar la soberanía de Brasil en el mar.

Conozca un poco más sobre la Fuerza de Submarinos de la Armada de Brasil.

“Usque Ad Sub Acquam Nauta Sum – Marineros incluso bajo el agua”




banderabrasil
 
Arriba