Notícias de la Armada de Brasil

Contratado para reparaciones y mantenimiento de patrulleras en los distritos navales 3 y 4 de la MB​

16/08/2023


Buque Patrullero Guaiba P41

Los patrulleros Bracuí (4.° DN) y Guaíba (3.° DN) tenían contratada reparación en obra viva – para Guarujá y Guanabara (4.° DN), se contrató mantenimiento de motores MTU​

A principios de mes, publicamos un artículo sobre la publicación en el Boletín Oficial de un extracto de exención de licitación, por parte del 4º Distrito Naval (Belém - PA) para "reparación industrial de emergencia" del patrullero Bracuí, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte, durante su Período de Atraque Extraordinario. Este miércoles 16 de agosto se anunció la firma del contrato a fines de agosto.

NPa Bracuí

El plazo del contrato comienza pasado mañana y se extiende hasta el 16 de diciembre, y las reparaciones apuntan a recuperar la nave de “signos graves de degradación estructural de ocurrencia impredecible ”. El contrato firmado con ERAM (Estaleiro Rio Amazonas Ltda) tiene un valor global de R$ 926.649,15, según nota publicada en el Diario Oficial.

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN

Publicado el: 16/08/2023 | Edición: 156 | Sección: 3 | Página: 25
Cuerpo: Ministerio de Defensa/Comando de la Marina/Comando de Operaciones Navales/4to Distrito Naval/Comando del Grupo Naval del Norte
EXTRACTO DE CONTRATO - UASG:784110
Número de Proceso: 63152.001842/2023-60. Acuerdo N° 84110/2023-001/00. Contratante: Unión, a través de la Marina de Brasil, representada por el Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte, CNPJ: 00.394.502/0152-57. Contratista: ERAM ESTALEIRO RIO AMAZONAS LTDA., CNPJ: 02.709.163/0001-73. Objeto: contratación directa de una empresa especializada para la realización de reparaciones industriales de emergencia durante el Período Extraordinario de Atraque del Buque Patrullero "Bracuí", según especificaciones, cantidades, requisitos y condiciones previstas en el Pliego de Contrato, Proyecto Básico y Término de Justificación de Exención de Licitación N° 01/2023. Base jurídica: art. 24, inciso IV, de la Ley N° 8.666, de 21/06/1993. Justificación: cumplimiento del Período Extraordinario de Atraque, con el fin de recuperar el buque de guerra afectado por graves signos de degradación estructural de ocurrencia imprevisible, según la explicación aportada al expediente sobre el escenario desencadenado. Valor total: BRL 926.649,15. Nota de Compromiso N° 2023NE002703. Vigencia: 18/08/2023 al 16/12/2023. Fecha de Firma: 10 de agosto de 2023. Firmado por el Contratante: Ondiara Barbosa – Comandante del Grupo de Patrulla Naval Norte, Bruno Cesar dos Santos Marques – Comandante del Patrullero “Bracuí”, y Jaison de Moura Cardoso – Jefe de la Dirección de Departamento de la Base Naval de Val de Cães. Firmado por el Contratista: Adalberto Fernandes de Azevedo – Socio Director de ERAM ESTALEIRO RIO AMAZONAS LTDA. Nota de Compromiso N° 2023NE002703. Vigencia: 18/08/2023 al 16/12/2023. Fecha de Firma: 10 de agosto de 2023. Firmado por el Contratante: Ondiara Barbosa – Comandante del Grupo de Patrulla Naval Norte, Bruno Cesar dos Santos Marques – Comandante del Patrullero “Bracuí”, y Jaison de Moura Cardoso – Jefe de la Dirección de Departamento de la Base Naval de Val de Cães. Firmado por el Contratista: Adalberto Fernandes de Azevedo – Socio Director de ERAM ESTALEIRO RIO AMAZONAS LTDA. Nota de Compromiso N° 2023NE002703. Vigencia: 18/08/2023 al 16/12/2023. Fecha de Firma: 10 de agosto de 2023. Firmado por el Contratante: Ondiara Barbosa – Comandante del Grupo de Patrulla Naval Norte, Bruno Cesar dos Santos Marques – Comandante del Patrullero “Bracuí”, y Jaison de Moura Cardoso – Jefe de la Dirección de Departamento de la Base Naval de Val de Cães. Firmado por el Contratista: Adalberto Fernandes de Azevedo – Socio Director de ERAM ESTALEIRO RIO AMAZONAS LTDA.


NPa Guarujá

El 4º Distrito Naval también informó, a principios de este mes, la contratación de la empresa Santa Helena Comércio de Peças e Serviços Ltda.para “servicios de mantenimiento preventivo y correctivo” de los motores MTU (dos por buque) utilizados en la propulsión de patrulleros clase dos “Grajaú” quienes, al igual que el mencionado Bracuí , prestan servicio en el Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte: NPa Guarujá y NPa Guanabara.

El contrato de R$ 438.906,00 fue firmado el 21 de julio y tiene vigencia hasta el 19 de diciembre de este año. El extracto completo del contrato sigue:
DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN
Publicado el: 08/01/2023 | Edición: 145 | Sección: 3 | Página: 27
Organismo: Ministerio de Defensa/Comando de Marina/Comando de Operaciones Navales/4to Distrito Naval/Centro de Intendencia de Marina en Belém
EXTRACTO DE CONTRATO N° 16/2023 - UASG 784810
Proceso N°: 63396.000644/2023-16.
Negociación N° 22/2023. Contratista: CENTRO DE INTENDENCIA DE LA MARINA EN BELEM.
Contratado: 08.739.131/0001-05 – SANTA HELENA COMERCIO DE PECAS E SERVICOS LTDA. Objeto: Contratación de una empresa especializada en servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para los 4 (cuatro) motores principales de combustión (mcp), marca mtu, modelo 16v396tb94, 4 tiempos, rotación de 2100 rpm, instalados a bordo de buques de la clase grajaú - buque -Patrullero Guarujá y Buque Patrullero Guanabara.
Base legal: . Vigencia: 21/07/2023 al 19/12/2023. Monto Total: R$ 438.906,00. Fecha de Firma: 21/07/2023.
(COMPRASNET 4.0 - 31/07/2023).


PN Guanabara


Continuando en los distritos del Norte y Nordeste de Brasil, otro patrullero había contratado los servicios de reparación, en este caso un medio subordinado al 3º Distrito Naval (Natal – RN). Se trata del Guaíba , de la clase “Grajaú”, cuyos servicios de atraque, desatraque y mantenimiento de las “obras vivas” fueron contratados al astillero VARD PROMAR por R$ 203.274,00.
El contrato se firmó el 19 de junio del presente año, con vigencia hasta el 19 de junio de 2024. La publicación en el Diario Oficial de la Unión se realizó el mes pasado . El texto completo del Extracto del Contrato sigue:
DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN
Publicado el: 07/07/2023 | Edición: 128 | Sección: 3 | Página: 26
Órgano: Ministerio de Defensa/Comando Naval/Comando de Operaciones Navales/3er Distrito Naval/Base Naval de Natal
EXTRACTO DE CONTRATO N° 9/2023 - UASG 783800
Núm. de caso: 63033.000160/2022-13.
Negociación N° 8/2022. Contratista: BASE NAVAL DE NATAL.
Contratado: 11.084.194/0001-77 – VARD PROMAR SA. Objeto: Contratación de los servicios de atraque, desatraque y mantenimiento de las "obras vivas" del patrullero Guaíba, medio operativo subordinado al mando del 3er Distrito Naval (con 3er dn).
Base legal: . Vigencia: 19/06/2023 al 19/06/2024. Monto Total: BRL 203.274,00. Fecha de Firma: 19/06/2023.
(COMPRASNET 4.0 - 06/07/2023).

Las fotos de los barcos mencionados anteriormente son solo para fines ilustrativos. La imagen de apertura es de NPa Guaíba.

En tanto, la construcción de 11 patrulleras forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento. NPa500-BR, ¿qué tan avanzado está el proyecto?​


Con el ingreso de un programa para la construcción de 11 nuevos patrulleros en el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) anunciados la semana pasada, vale la pena revisar, una vez más, el estado del proyecto de patrulleros de 500 toneladas para MB, bajo la responsabilidad de Emgepron. La construcción de buques con este desplazamiento pretende sustituir a los patrulleros de clases como “Grajaú” (12 unidades) y “Bracuí” (4 unidades), cuyas vidas útiles ya se acercan al final.



Sobre el tema, algunos extractos del último Informe de Gestión de Emgepron, referido al año 2022 , brindan alguna información.
En la página 30 se destaca información importante para el avance del programa, en este caso, “ la definición, por parte de la Armada, de la versión NPa500-BR necesaria para cumplir con su misión institucional y la culminación de la elaboración del Proyecto de Ingeniería Básica para su construcción”


En páginas anteriores, el informe informa algunos detalles de la ya larga trayectoria del programa, que comenzó hace unos 12 años:

El vínculo de cooperación entre la ARMADA y EMGEPRON para la obtención de Buques Patrulleros de 500 ton (NPa500) por construcción data de 2011. Los altos precios de construcción de los buques, debido a regalías, despertaron la comprensión de la necesidad estratégica de la ARMADA de contar con una clase de buques de 500 toneladas de desplazamiento desarrollados en el país, sumando la visión estratégica de que el desarrollo del proyecto generaría un estímulo a la producción de conocimiento, siendo un factor inductor del desarrollo productivo de la Base Industrial de Defensa (BID).

Las directrices del Comandante de la Marina en 2014 y 2015, las directrices para la nacionalización con énfasis en el estímulo de la industria nacional y la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos a la MB, motivaron la decisión de desarrollar un proyecto para construir un NPa brasileño de 500 toneladas, con capacidades superiores a las de los buques en operación. Así, para viabilizar esta visión estratégica y posibilitar el inicio de las fases de diseño y diseño preliminar del buque, la estructura de gobierno de EMGEPRON autorizó el uso de recursos propios de la empresa para sufragar los gastos resultantes. Desde un punto de vista técnico, para satisfacer las demandas de ingeniería, en 2015, Se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre EMGEPRON y el CPN para el desarrollo del proyecto básico para la construcción del NPa500 brasileño certificado por una sociedad de clasificación. El producto final cumplió con todos los requisitos operativos para llevar a cabo las tareas relacionadas con los buques de su clase en el MB.
Calificada, en JUL 2020, como Proyecto Estratégico Naval por el Estado Mayor General de la Armada (EMA) y, en DIC 2022, como Productos Estratégicos de Defensa - PED por el Ministerio de Defensa, esta inversión de EMGEPRON presenta una solución a la necesidad de MB de reemplazar Buques Patrulleros actuales que se encuentran en las etapas finales de sus ciclos de vida. Dentro de las Oportunidades de Negocio estudiadas y vislumbradas como viables, se evaluó la construcción de la NPa500-BR como un potencial generador de valor, ya que se adhiere a sus otros objetivos estratégicos y tiene el potencial de generar flujo de caja futuro para la Compañía, a partir de la venta de estos barcos a la Marina de Brasil (MB). también es visible



 
Última edición:

FOTOS: Visita a la fragata 'Liberal' (F43) en el Puerto de Natal-RN​



Por Simão Pedro Ferreira Gonçalves – Natal-RN

Visitamos la fragata Liberal (F43) el domingo en el Puerto de Natal-RN, primera escala logística del buque camino a la Operación Guinex lll.
Como resultado del “Programa de Renovación y Ampliación de los Medios Flotantes” de la Marina de Brasil, concebido en la década de 1970, que preveía la construcción de seis fragatas Clase Niterói, fue la cuarta unidad en ser puesta en marcha.
Construido en los astilleros Vosper Thornycroft Ltd., en Inglaterra, en 1975, su puesta de quilla tuvo lugar el 2 de mayo. Fue botado al mar el 7 de febrero de 1976 e incorporado a la Armada el 18 de noviembre de 1978.
Vosper, durante las décadas de 1960 y 1970, diseñó y construyó una serie de corbetas/fragatas para varias armadas. El proyecto Vosper MK.10 (Clase Niterói) fue la evolución definitiva y más avanzada de esta línea de unidades de combate naval.
























 

Tapajó baja del servicio activo de la flota de submarinos

11/08/2023




Después de dar de baja a la flota de submarinos Timbira del servicio activo en febrero, la Armada de Brasil ahora decide descontinuar otro submarino de la Clase Tupi, el Tapajó.
El barco fue botado en 1998 y puesto en servicio en diciembre de 1999.
Ahora es el turno de la Clase Riachuelo de hacerse cargo de la patrulla marítima de nuestra armada.





 
Armada de Brasil rescata a turista argentino en Ilha Grande (RJ)

16 de agosto desde 2023

El Barco Faro Hidroceanográfico (NHoF) “Almirante Graça Aranha” rescató a un náufrago, ayer por la tarde (15/08), cerca de Ponta de Castelhanos, en Ilha Grande (RJ). El hombre fue llevado a bordo de la embarcación y se encuentra bien. Se trata de un turista argentino que andaba remando por la isla, hasta que su kayak volcó y se perdió.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el arribo de las ultimas unidades a Mar del Plata, las armadas de Argentina y Brasil se preparan para iniciar los Ejercicios Passex y Fraterno​

Por
Redacción
-
18 agosto, 2023



(...)

 

Armada participa en Ejercicio General de Emergencia Nuclear en Angra dos Reis


Más de mil personas, entre agentes públicos y vecinos de la región, participaron de los simulacros

18/08/2023 - Por el Teniente Primero (RM2-T) Thaís Cerqueira - Angra dos Reis, RJ

Con la participación de más de mil personas, finalizó ayer (17) la 29ª edición del Ejercicio General Integrado de Respuesta a Emergencias y Seguridad Física Nuclear, realizado en Angra dos Reis (RJ). El “Ejercicio Itaorna” tuvo como objetivo evaluar los procedimientos de evacuación de la población, probar el desempeño y la capacidad de las instituciones y agentes responsables de las acciones de respuesta, en caso de accidente en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA ).

El Ejercicio se realizó bajo la coordinación de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR), órgano central del Sistema de Protección del Programa Nuclear de Brasil. Ayer (17), el Ministro de GSI/PR, General Marcos Antonio Amaro dos Santos, acompañó el entrenamiento. También estuvieron presentes el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Vicealmirante (Marina de Marina) Renato Rangel Ferreira y el representante de la Dirección General de Personal de Marina, Contralmirante Neyder Camillo de Barros.


Ministro de GSI durante una visita al Hospital de Campo de la Marina de Brasil en Mambucaba – Imagen: 2SG-MR Boaventura/Marina de Brasil

La actividad implicó la activación de centros de comando y control en varios niveles para garantizar la coordinación y la respuesta adecuada. “En esta edición, estamos ejerciendo el papel de inspección y seguimiento, cumpliendo nuestro rol con el Estado Brasileño y la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el fin de brindar la mejor seguridad de nuestro Sistema de Protección al Programa Nuclear Brasileño”, explicó el Director del Departamento de Coordinación Nuclear del GSI, Capitán de Mar y Guerra Marcelo do Nascimento Marcelino.

Vea el video con la entrevista del Ministro GSI

Varias acciones formaron parte del programa: activación del sistema de alerta y alarma por sirenas de emergencia; evacuación aeromédica de víctima de accidente de radio al Hospital Naval Marcílio Dias, en la capital carioca; distribución de kits de yoduro de potasio; evacuación de la CNAAA y parte de la población residente en las Zonas de Planificación de Emergencia; concentración de una parte de la población en los puntos de encuentro y embarque; escaneo por vehículos y drones dentro de un rango de 5 km de plantas de energía nuclear; evacuación marítima con participación de la población; y toma de muestras de suelo, aire, agua y vegetación en diferentes lugares.

Presencia de la Marina

Además de ejercer el Comando Conjunto, la Marina de Brasil (MB) participó del Ejercicio “Itaorna” a través del Componente de la Fuerza Naval, empleando más de 600 efectivos militares, además de barcos, aeronaves y equipos de la Fuerza Naval .
Los residentes tuvieron acceso a los servicios ofrecidos en los hospitales de campaña establecidos por la HM. También tuvieron la oportunidad de conocer de cerca vehículos y embarcaciones, ver una presentación de la Marine Corps Music Band, así como demostraciones de War Dogs y Marine Motorcycle Squad.
En las instalaciones del Centro Federal de Educación Tecnológica (Cefet) en el Parque Mambucaba se realizó una Acción Cívico-Social, con una serie de actividades y servicios, entre ellos atención médica, pediátrica y odontológica, vacunación, corte de cabello, charlas sobre higiene bucal e información acerca de unirse a la MB.
El día 15, el Colégio Naval acogió una exposición, abierta al público, con exhibición de equipos, vehículos y embarcaciones de la MB, Defensa Civil, Ejército Brasileño, Policía Militar y Bomberos, utilizados durante los simulacros.




Según el Comandante Conjunto, Contralmirante (Marina de Marina) Elson Luiz de Oliveira Góis, la participación de la MB, junto con otras instituciones a nivel federal, estatal y municipal, es una oportunidad para mejorar la sinergia entre los miembros del Sistema. de Protección al Programa Nuclear Brasileño.

“El ejercicio es una excelente oportunidad de entrenamiento para que las Fuerzas Armadas de Brasil actúen en apoyo al Gobierno del Estado de Río de Janeiro, órganos y organismos que forman parte del Sistema de Protección del Programa Nuclear Brasileño, en evacuación, atención a la salud, auxilio y protección de la población y del medio ambiente, en situación de emergencia nuclear en un área adyacente a la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, en la ciudad de Angra dos Reis”, explicó.


Personal de la Marina durante un simulacro de descontaminación de personas – Imagen: 2SG-DA Flávia/Marina de Brasil



 
Última edición:
Barcos brasileños atracan en la Base Naval de Mar del Plata, Argentina


Arribo del submarino Tikuna a la Base Naval de Mar del Plata en Argentina

Mar del Plata.- El destructor ARA “Sarandí”, comandado por el Comandante Héctor Gustavo Vera, atracó el miércoles pasado en el muelle norte de la Base Naval de Mar del Plata. El buque perteneciente a la Flota Marítima y con base en la Base Naval de Puerto Belgrano, arribó junto al submarino de la Armada Brasileña (MB) “Tikuna” (S 34), al mando del Comandante Carlos Augusto De Lima.

Al día siguiente, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, atracaron las fragatas brasileñas “União” (F 45) e “Independencia” (F 44), comandadas por el Comandante Bruno Macêdo De Souza y el Comandante Ademar Augusto Simões Junior, respectivamente. A estas unidades se suma la participación del Patrullero Oceánico “ARA Almirante Bartolomé Cordero (P-54)”, comandado por el Comandante Nicolás Leonardo Salinas.


Arribo de la fragata Independência a la Base Naval de Mar del Plata en Argentina

Tras la llegada de todas las unidades, se realizarán visitas entre los oficiales y suboficiales de los diferentes buques, y se mantendrán reuniones y conferencias en las que se expondrán las diferentes capacidades que se implementarán en el próximo desarrollo del ejercicio combinado. ser discutido

Se presentarán los Ejercicios Passex (del 20 al 22 de agosto) y Fraterno XXXVI (del 23 al 28 de agosto), que se desarrollarán en aguas argentinas y brasileñas. Además, se realizarán reuniones de coordinación y trabajo para los ajustes finales de las actividades operativas que se realizarán durante los ejercicios combinados.


Llegada de la fragata União a la Base Naval de Mar del Plata en Argentina

Simultáneamente, con motivo de la visita, se realizará una ceremonia de homenaje a la tripulación del submarino ARA “San Juan”, que contará con la presencia de las autoridades navales presentes, tanto de la Armada de Brasil como de Argentina, y será presidida del Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taina, acompañado del Embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.


ARA Almirante Bartolomé Cordero (P-54)

También estarán presentes el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de Instrucción y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Marcelo Luis Fernández y, en representación de la Marina de Brasil, el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, y el Comandante de la Primera División de la Flota, Contralmirante Leite Nelson de Oliveira. Allí, los tripulantes de las unidades participarán en la entrega de una ofrenda floral en honor al último tripulante del submarino ARA “San Juan”.

Finalmente, unidades de ambos países deberán partir hacia la ciudad brasileña de Itajaí el próximo domingo.

ejercicios en el mar

Este año, tras la coordinación acordada en el acto inicial, se establecieron las pautas de partida para la realización de los ejercicios Passex y Fraterno XXXVI, determinando el plazo de ejecución, las áreas de actuación, las instalaciones portuarias y las actividades operativas a realizar en los ejercicios navales.


ARA Sarandí

Para esta ocasión se estableció como escala operativa el puerto de Mar del Plata y aguas jurisdiccionales argentinas para el desarrollo del ejercicio Passex, en el que participarán las referidas unidades de superficie de ambas Armadas, a las que se sumará una aeronave S2T-Turbo Rastreador del Escuadrón Naval Antisubmarino de la Aviación Naval Argentina.

Una vez finalizado el Passex, el patrullero oceánico “Almirante Cordero” y la aeronave regresarán a sus destinos habituales, mientras que el destructor ARA “Sarandí” y unidades de la Armada de Brasil se dirigirán a aguas brasileñas para realizar el Ejercicio Fraterno Combinado XXXVI.



Durante ambos ejercicios, las unidades realizarán ejercicios operativos antisubmarinos, aéreos, antiaéreos y antisuperficie, maniobras tácticas y recalificación de cabina. Estos ejercicios contribuyen a optimizar la interoperabilidad entre sus medios y refuerzan la confianza mutua y aumentan los lazos de amistad y compañerismo entre ambas Armadas.

En particular, la participación del submarino “Tikuna” constituye una excelente oportunidad para que la Armada Argentina entrene a sus oficiales especialistas en armas submarinas a bordo del “Sarandí” y, además, permitirá el embarque de dos oficiales de submarinos como oficiales de intercambio a bordo. el submarino brasileño. .

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: Gaceta Marinera

 
Ejercicio General de Emergencia Nuclear 2023

Con la participación de más de mil personas, se realizó del 15 al 18 de agosto, en Angra dos Reis (RJ), la 29ª edición del Ejercicio General Integrado de Respuesta a Emergencias y Seguridad Física Nuclear, con la participación de la Marina de Brasil. El “Ejercicio Itaorna” tuvo como objetivo evaluar los procedimientos de evacuación de la población, probar el desempeño y la capacidad de las instituciones y agentes responsables de las acciones de respuesta, en caso de accidente en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto.


 

RQ-1 ScanEagle fueron lanzados desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia​


19/08/2023



Los aviones RQ-1 ScanEagle fueron lanzados desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia y realizaron un total de 26,3 horas de vuelo sobre un área aproximada de 330 MN².




Fuente: Marina de Brasil
 

Fragatas Tamandaré: Delegación de la DIM y AMRJ realiza visita técnica a thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí-SC​

19/08/2023



Oficiales Ingenieros Navales e Ingeniero en Tecnología Militar de la Dirección Industrial de la Marina (DIM) y del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) visitaron, el día 19 de julio, las instalaciones de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí- SC, donde se están construyendo las Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil, bajo la supervisión de EMGEPRON.

El objetivo de la visita fue conocer algunas áreas consideradas de interés por el grupo, como por ejemplo, la Estructura Organizativa del Astillero (administrativa, comercial y técnica); Estructura de Procesos de Manufactura; Estructura de Procesos y Ejecución de Servicios por los Talleres del Astillero; Control de producción; Proceso de Producción y Niveles de Automatización; entre otras áreas de interés.
La delegación asistió a varias presentaciones por la mañana, realizadas por representantes de EMGEPRON y tkEBS, y por la tarde se realizó una visita a las instalaciones de tkEBS.

Maqueta de la fragata clase Tamandaré en LAAD 2023

FUENTE : EMGEPRON

NOTA DE LOS EDITORES : Desde la colocación de la quilla, no ha aparecido mucha información y fotos sobre la construcción de la fragata Tamandaré , solo algunas menciones que hace Emgepron en sus redes sociales, al visitar las delegaciones, acompañadas de algunas imágenes, tales como el de la apertura de este artículo y la foto de abajo:




En cuanto a la información sobre el avance de la construcción, en abril y mayo Emgepron informó en sus redes sociales que había unos 30 bloques en construcción, que correspondían a más del 50% de las unidades que componen la nave.
Ya en junio, Emgepron informó que se estaban realizando los preparativos para la instalación de los 4 motores de propulsión, prevista para finales de ese mes.
Según Emgepron, la disponibilidad del primer barco está prevista para diciembre de 2025.


 
Arriba