Notícias de la Armada de Brasil

Visita nocturna a la fragata 'Defensora' - F41 en Natal-RN​


Por Simão Pedro Ferreira Gonçalves – Natal-RN

Anoche visitamos la fragata Defensora (F41), procedente de Belém (PA), en el Puerto de Natal-RN. El barco llegó el día 18 y zarpa hoy para Río de Janeiro.
El buque regresaba de las operaciones UNITAS LXIV y “Camex Delta Amazonas” en la desembocadura del río Amazonas.

 

Emgepron contrata a Tidewise para prueba de concepto en detección de minas submarinas​

21 de agosto de 2023




EXTRACTO DE EXENCIÓN DE LICITACIÓN N° 033/2023
NUP: 61984.002695/2023-27

Objeto: Prestación de servicio para la provisión de equipos y ejecución de los servicios necesarios para realizar una prueba de concepto con su embarcación autónoma “USV W Tupan I” , realizando detección de minas submarinas mediante sensores multihaz, sidescan e inspección visual submarina de activos con ROV (Remote Operated Vehicle) también integrado al USV.

Base jurídica: art. 30, Caput de la Ley N° 13.303/16.
Justificación: Se eligió a la empresa por ser la única en el país que brinda el servicio en cuestión .

Reconocimiento el 17/08/2023. NELSON MÁRCIO ROMANELI DE ALMEIDA – Director Administrativo-Financiero.
Ratificación el 18/08/2023. EDESIO TEIXEIRA LIMA JUNIOR – Director General.

Contratista: TIDEWISE Engenharia e Serviços Navais Ltda ., registrada en el CNPJ/MF con el nº 24.817.857/0001-67, en
Monto total: BRL 149.875,82;
Fecha de Firma: 18/08/2023.

Base jurídica: art. 30, Capítulo de la Ley N° 13.303/2016
Art. 30. La contratación directa se realizará cuando la competencia no sea factible, especialmente en el caso de:
I - adquisición de materiales, equipos o géneros que sólo pueden ser suministrados por un productor, empresa o representante comercial exclusivo;
II - la contratación de los siguientes servicios técnicos especializados, con profesionales o empresas de notoria especialización, está prohibida la no exigencia de servicios de publicidad y difusión: a)
estudios técnicos, planificación y proyectos básicos o ejecutivos;
b) opiniones, pericias y valoraciones en general;
c) asesoramiento o consultoría técnica y auditorías financieras o fiscales;
d) inspección, vigilancia o dirección de obras o servicios;
e) patrocinio o defensa de reclamaciones judiciales o administrativas;
f) formación y perfeccionamiento del personal;
g) Restauración de obras de arte y bienes de valor histórico.
§ 1º El profesional o empresa cuyo concepto en el campo de su especialidad, por desempeño anterior, estudios, experiencia, publicaciones, organización, equipamiento, personal técnico u otros requisitos relacionados con sus actividades, permita inferir que su trabajo es esencial y discutiblemente la más adecuada para la plena satisfacción del objeto del contrato.
§ 2º En la hipótesis de la caput y en cualquiera de los casos de renuncia, si probado por el órgano de control externo, sobreprecio o sobrefacturación, quien decide contratar directamente y el proveedor o prestador de servicios son solidariamente responsables por el daño causado.
§ 3º El proceso de contratación directa será instruido, en su caso, con los siguientes elementos:
I - caracterización de la situación de emergencia o calamidad que justifique el despido, en su caso;
II - motivo de elección del proveedor o ejecutor;
III - justificación del precio.


 
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Lista inicial de reparaciones del NT Almirante Gastão Motta, único petrolero de MB​



El valor estimado es de 19,5 millones de reales para la primera de las 3 fases de reparación, que se llevará a cabo durante 75 días por el astillero nacional que gane la licitación lanzada este mes; el anuncio del ganador está programado para noviembre.​


Emgepron anunció que realizará una licitación para contratar una empresa que se encargará de una serie de reparaciones en el buque tanque Almirante Gastão Motta (NTAlteGMotta), único buque de su tipo para uso marítimo de la Marina de Brasil (MB).


 

Velero y Capitanía de la Flota Brasileña se encuentran en el mar




Un encuentro sin precedentes entre los barcos se llevó a cabo en la región marítima de Rio Grande do Norte

21/08/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Almeida - Agência Marinha de Notícias / A bordo del NAM "Atlântico"

El Buque Polivalente (NAM) "Atlântico" y el Velero (NVe) "Cisne Branco" realizaron, el jueves (17), el ejercicio "PASSEX", en el área marítima de Rio Grande do Norte, inédito entre los navíos de la Marina de Brasil (MB) resultaron del momento en que la Capitanía de Flota regresaba del evento "Cumbre del Amazonas", en Belém (PA), seguido de amarre en Fortaleza (CE), mientras que el NVe "Cisne Branco se dirigió a la región Norte.








Saludos cordiales banderabrasil
 
Unión entre la Armada y la comunidad científica garantiza soberanía en la región y avances para la ciencia brasileña




21/08/2023

Única isla oceánica brasileña con cursos de agua permanentes, a 1.140 km de Vitória (ES) y a 2.400 km de la costa oeste de África, la isla de Trindade, aunque poco conocida por la mayoría de la población, juega un papel importante en la producción de conocimiento científico y en el mantenimiento de la soberanía nacional en el corazón del Atlántico Sur.




Sobrevuelo en la isla Trindade






Saludos banderabrasil
 

Brasil apunta a SLCM de fabricación india para sus submarinos nucleares​


Publicado el 22 de agosto de 2023



La incursión de Brasil en el ámbito de los submarinos de ataque de propulsión nuclear ha atraído la atención mundial, y los desarrollos recientes en su sector naval han despertado el interés en el misil de crucero de vanguardia BrahMos-NG de la India.
La empresa naval estatal brasileña ICN (Itaguaí Construções Navais) se ha embarcado en un viaje monumental con la construcción de Álvaro Alberto, el primer submarino de ataque de propulsión nuclear de Brasil. Este buque, con un peso de 6.000 toneladas, se inspira en la clase francesa Scorpène, un linaje conocido por sus capacidades avanzadas. Listo para estar listo para la inducción a fines de esta década, el Álvaro Alberto está listo para marcar el comienzo de una nueva era de guerra naval para Brasil.

Una de las características más destacadas de Álvaro Alberto es su arsenal de misiles de crucero lanzados con torpedos, una capacidad que ha despertado el interés de entusiastas navales y pensadores estratégicos por igual. En este contexto, BrahMos Aerospace de India entra en el centro de atención. BrahMos Aerospace, una empresa de colaboración entre India y Rusia, ha estado a la vanguardia de la tecnología de misiles de crucero supersónicos. El próximo misil de crucero BrahMos-NG (próxima generación) ha atraído la atención debido a sus notables capacidades y compatibilidad.
El misil de crucero BrahMos-NG, diseñado para alcanzar velocidades de Mach 3,5, tiene el potencial de neutralizar objetivos a una distancia de 290 kilómetros. La integración de este misil en varias plataformas es un aspecto que se alinea con la búsqueda de Brasil de capacidades navales avanzadas. De particular interés para ambas naciones es la integración potencial de BrahMos-NG con el submarino de ataque de propulsión nuclear de Brasil, Álvaro Alberto.




El enfoque innovador de BrahMos Aerospace incluye el desarrollo de un versátil BrahMos-NG de 1,3 toneladas que se puede lanzar desde cualquier avión de combate sin necesidad de modificaciones. Esta adaptabilidad se alinea con la búsqueda de Brasil de capacidades navales de vanguardia que puedan integrarse perfectamente en varias plataformas de defensa. Incluso el avión de combate autóctono LCA-Tejas puede transportar potencialmente dos misiles BrahMos-NG, lo que aumenta significativamente su destreza en el combate.

Además, el compromiso de BrahMos Aerospace con la diversificación es evidente en el desarrollo de una versión lanzatorpedos de BrahMos-NG. Esta variante tiene potencial para equipar submarinos de la clase Kalvari de la India, así como los submarinos de ataque nuclear que está desarrollando Brasil.



 

Navalshore 2023: el vicealmirante KOGA habla sobre los programas y proyectos estratégicos de la Armada​



Navalshore 2023 – Feria y Conferencia de la Industria Marítima, comenzó ayer, 22/08 en EXPO MAG, Rio de Janeiro.

En una de las conferencias más esperadas, el Vicealmirante (EN) Celso Mizutani KOGA, Director de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), habló sobre los programas estratégicos de la Marina de Brasil.





 

Aviación naval en la Antártida



Brasil está presente en la Antártida desde 1982, cuando inició el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa estatal que tiene como objetivo promover la investigación científica en el continente helado, garantizando al país el estatus de miembro asesor del Tratado Antártico.


 
En la conferencia impartida por el Vicealmirante Koga en Naval Shore, el NaPa 500 BR, siguiendo la nueva tendencia mundial, será adaptado para actuar como buque nodriza para contramedidas de minas y barrido.



slds
 

Conozca el desempeño de la Aviación Naval en la Antártida​


Los aviones de la Armada ya han realizado unas 5.000 horas de vuelo en el continente helado

23/08/2023 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Vanessa Mendonça Silva - Rio de Janeiro, RJ

Brasil está presente en la Antártida desde 1982, cuando inició el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa estatal que tiene como objetivo promover la investigación científica en el continente helado, garantizando al país el estatus de miembro asesor del Tratado Antártico. Para viabilizar el trabajo realizado por los científicos, la Armada de Brasil (MB) lleva a cabo la Operación Antártica (OPERANTAR), que involucra, además de militares y buques, aviones del 1.º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo de la Armada (HU-1).
Conocidos como “águilas”, los aviones brindan apoyo logístico móvil, transportando personal y material entre los barcos antárticos y los lugares previstos por los científicos para la recopilación de datos. Ya son unas 5.000 horas de vuelo realizadas.

Como explica el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, además del apoyo logístico, los aviadores navales trabajan en otras actividades. “Los vuelos incluyen reconocimiento del campo de hielo, facilitando la navegación de los barcos, así como captura de imágenes y filmación de zonas de interés. Además, las aeronaves realizan lanzamientos y recogidas desde campamentos científicos en las Islas Pingüino, James Ross, Livingston y Marambio, en la Península Antártica”. Es una contribución invaluable a esta misión crucial, cuya importancia político-estratégica para el Estado brasileño es evidente desde hace cuatro décadas”.



Las puertas de los aviones que operan en el continente antártico son de color naranja para facilitar la visualización en medio de la nieve

Según el Comandante del Escuadrón HU-1, Capitán de Fragata (Marina) Thiago Lopes da Silva, las primeras misiones al continente antártico, hasta ahora desconocidas, sirvieron para acumular experiencias encaminadas a mejorar la Operación.
“Se obtuvieron aprendizajes de las condiciones climáticas adversas y de las particularidades del desempeño de las aeronaves en climas fríos. En cuanto al éxito de los destacamentos aerotransportados, la experiencia ha demostrado la importancia de operar con dos helicópteros, para que el buque siga contando con apoyo aéreo, en caso de indisponibilidad de uno de los aviones. Además, el uso de dos helicópteros acorta el tiempo de transporte de personal y brinda mayor seguridad, ya que uno apoyaría al otro en caso de avería en tierra o para realizar una posible misión SAR [búsqueda y rescate]”, afirmó. explicado...

Historia

En el primer año de OPERANTAR, la aeronave asistió en la misión de reconocimiento hidrográfico, oceanográfico y meteorológico de las zonas noroeste del continente antártico. Los resultados obtenidos ayudaron en el reconocimiento internacional de la presencia brasileña en la Antártida.
Posteriormente, durante OPERANTAR II, aviadores navales operaron transportando material y personal para desplegar la Estación Antártica Comandante Ferraz en la Península Keller, en Bahía Almirantazgo, ubicada en la Isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
A lo largo de la historia, en OPERANTAR participaron cuatro modelos diferentes de helicópteros, operando desde el Buque de Apoyo Oceanográfico “Barão de Teffé”, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”.
En octubre de 2020 la misión en la Antártida comenzó a ser realizada por dos modernos aviones UH-17 que ingresaron al sector operativo para brindar apoyo aéreo a OPERANTAR, por sus desempeños en autonomía, velocidad, capacidad de carga, posibilidad de realizar vuelos por instrumentos, además de contar con equipos de soporte vital, en la configuración de una UCI aérea.

Fuente: MB
 

Alianza Estratégica entre la Dirección Industrial de la Armada y la Empresa Gestora de Proyectos Navales​

Oportunidades de negocio para la industria naval brasileña y sus cadenas productivas





La Dirección Industrial de la Marina (DIM) y la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) hacen pública la intención de formar una alianza estratégica entre las instituciones, a través de la formalización de un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) que permita estructurar modelos de negocios. destinado a la realización de Programas y Proyectos de Construcción, Modernización, Revitalización, Mantenimiento, Reparación y Desmantelamiento de buques y embarcaciones de la Armada de Brasil, así como a explorar ciertos activos ubicados en el área de la Base Naval de la Isla das Cobras (BNIC), el Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Marina (CMS) y el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ).

Esta asociación tiene un alto potencial para generar negocios relevantes para el fortalecimiento y dinamismo de la Industria Naval en Río de Janeiro e incluso a nivel nacional, generando nuevos empleos, conocimientos, innovación, métodos y procesos industriales y de gestión, con repercusiones positivas para la preparación operativa de los buques y embarcaciones de la Armada de Brasil, así como la mejora de la formación profesional de la Industria Naval y la infraestructura asociada, incluidas las cadenas productivas resultantes.


Además, la colaboración estratégica entre estas instituciones tiende a atraer inversiones, tanto nacionales como internacionales, contribuyendo al crecimiento económico del país y, en consecuencia, a la generación de empleos de calidad.

En definitiva, la alianza entre DIM y EMGEPRON es también una apuesta por la excelencia, la innovación y el progreso, impulsando la Economía del Mar y contribuyendo al desarrollo nacional.


 
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Wärtsilä seleccionado para suministrar los sistemas de propulsión NApAnt​

24/08/2023




Wärtsilä suministrará los principales sistemas de generación de energía y propulsión del nuevo Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) Almirante Saldanha, actualmente en construcción para la Armada de Brasil. El pedido fue realizado por Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) a Wärtsilä en el tercer trimestre de 2023.
El nuevo NApAnt Almirante Saldanha será operado por la Armada de Brasil y tiene importancia estratégica para mantener la presencia brasileña en el continente antártico y garantizar la continuidad de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).



Wärtsilä 32

El alcance completo de Wärtsilä para NApAnt incluye tres grupos electrógenos diésel Wärtsilä 32, un sistema de conversión de energía diésel-eléctrica y dos sistemas de propulsión de hélice de proa, así como el sistema de gestión de energía. La solución energéticamente eficiente y de bajas emisiones garantiza un rendimiento óptimo combinado con una alta redundancia y disponibilidad gracias a largos intervalos de servicio y bajo consumo de combustible.





“Con la larga y amplia experiencia de la empresa en tecnología marina, confiamos en Wärtsilä para proporcionar alta calidad y confiabilidad en todos sus productos y sistemas. Estos buques especializados exigen un rendimiento superior y estamos seguros de que las soluciones de Wärtsilä cumplirán con este requisito”, dijo Maicon Batista Pinto, director de proyectos de NApAnt.




“Estamos muy orgullosos de que Jurong haya depositado su confianza en Wärtsilä como proveedor de esta solución integral para el buque de apoyo antártico. Gracias a las tecnologías avanzadas de Wärtsilä, la solución se optimizó para proporcionar la mejor eficiencia posible a las operaciones de la Armada de Brasil. Esta eficiencia también minimizará las emisiones, lo que está en línea con nuestra estrategia principal de aumentar la sostenibilidad siempre que sea posible”, dijo Simon Riddle, director general de ventas marítimas de Wärtsilä.
Está previsto que el equipo Wärtsilä se entregue al astillero a partir de 2024 y se espera que el buque entre en servicio en 2025.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
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