Conozca el desempeño de la Aviación Naval en la Antártida
Los aviones de la Armada ya han realizado unas 5.000 horas de vuelo en el continente helado
23/08/2023 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Vanessa Mendonça Silva - Rio de Janeiro, RJ
Brasil está presente en la Antártida desde 1982, cuando inició el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa estatal que tiene como objetivo promover la investigación científica en el continente helado, garantizando al país el estatus de miembro asesor del Tratado Antártico. Para viabilizar el trabajo realizado por los científicos, la Armada de Brasil (MB) lleva a cabo la Operación Antártica (OPERANTAR), que involucra, además de militares y buques, aviones del 1.º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo de la Armada (HU-1).
Conocidos como “águilas”, los aviones brindan apoyo logístico móvil, transportando personal y material entre los barcos antárticos y los lugares previstos por los científicos para la recopilación de datos. Ya son unas 5.000 horas de vuelo realizadas.
Como explica el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, además del apoyo logístico, los aviadores navales trabajan en otras actividades. “Los vuelos incluyen reconocimiento del campo de hielo, facilitando la navegación de los barcos, así como captura de imágenes y filmación de zonas de interés. Además, las aeronaves realizan lanzamientos y recogidas desde campamentos científicos en las Islas Pingüino, James Ross, Livingston y Marambio, en la Península Antártica”. Es una contribución invaluable a esta misión crucial, cuya importancia político-estratégica para el Estado brasileño es evidente desde hace cuatro décadas”.
Las puertas de los aviones que operan en el continente antártico son de color naranja para facilitar la visualización en medio de la nieve
Según el Comandante del Escuadrón HU-1, Capitán de Fragata (Marina) Thiago Lopes da Silva, las primeras misiones al continente antártico, hasta ahora desconocidas, sirvieron para acumular experiencias encaminadas a mejorar la Operación.
“Se obtuvieron aprendizajes de las condiciones climáticas adversas y de las particularidades del desempeño de las aeronaves en climas fríos. En cuanto al éxito de los destacamentos aerotransportados, la experiencia ha demostrado la importancia de operar con dos helicópteros, para que el buque siga contando con apoyo aéreo, en caso de indisponibilidad de uno de los aviones. Además, el uso de dos helicópteros acorta el tiempo de transporte de personal y brinda mayor seguridad, ya que uno apoyaría al otro en caso de avería en tierra o para realizar una posible misión SAR [búsqueda y rescate]”, afirmó. explicado...
Historia
En el primer año de OPERANTAR, la aeronave asistió en la misión de reconocimiento hidrográfico, oceanográfico y meteorológico de las zonas noroeste del continente antártico. Los resultados obtenidos ayudaron en el reconocimiento internacional de la presencia brasileña en la Antártida.
Posteriormente, durante OPERANTAR II, aviadores navales operaron transportando material y personal para desplegar la Estación Antártica Comandante Ferraz en la Península Keller, en Bahía Almirantazgo, ubicada en la Isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
A lo largo de la historia, en OPERANTAR participaron cuatro modelos diferentes de helicópteros, operando desde el Buque de Apoyo Oceanográfico “Barão de Teffé”, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”.
En octubre de 2020 la misión en la Antártida comenzó a ser realizada por dos modernos aviones UH-17 que ingresaron al sector operativo para brindar apoyo aéreo a OPERANTAR, por sus desempeños en autonomía, velocidad, capacidad de carga, posibilidad de realizar vuelos por instrumentos, además de contar con equipos de soporte vital, en la configuración de una UCI aérea.
Fuente: MB