Notícias de la Armada de Brasil

La Armada y Stella Tecnologia firman MoU para evaluación de SARP-E para operar en el NAM 'Atlántico'​

07/09/2023



El 18/08, la Armada de Brasil, a través de la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), y la empresa brasileña Stella Tecnologia firmaron un Memorando de Entendimiento para la evaluación de un Sistema Aéreo Embedded Remotely Piloted (SARP-E) con capacidad para operar desde el Buque Aeródromo Polivalente Atlântico (A 140).

El SARP Albatroz fue desarrollado por Stella Tecnologia apuntando precisamente a operaciones embarcadas en un barco aeródromo o desde pistas no preparadas. Después de estudiar las características del buque insignia de la Flota, Stella desarrolló el SARP-E con un tren de aterrizaje con doble rueda de cola y un dispositivo de parada para el aterrizaje a bordo.

La doble rueda de cola fue diseñada y desarrollada por Stella para que durante el despegue y el aterrizaje, el SARP-E no pierda el control al pasar por los agujeros de la cubierta.
El Albatroz tiene una envergadura de 7 metros, una longitud de 4 metros y una autonomía para operar durante 25 horas.


 

Guinex-III: La fragata 'Liberal' realiza ejercicios con la Armada de Nigeria​





 

Operación GUINEX III: la fragata Liberal realiza ejercicios en el mar con un buque de la Armada de Togo​



El ejercicio consolida la participación de MB en el Golfo de Guinea

09/09/2023 - Por Agência Marinha de Notícias - Brasilia, DF

El pasado viernes (08), la Fragata “Liberal”, de la Armada de Brasil (MB), realizó ejercicios en el mar frente a la costa occidental del continente africano con el Buque Patrullero “Ito” de la Armada de Togo, en el marco de la Operación GUINEX III.

Durante el ejercicio, la Fragata “Liberal” recibió la visita del Embajador de Brasil en Togo, Nei Futuro Bitencourt, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada Togolesa (Comandante de esa Armada), Capitán de Fragata Babate Atatoum Florent, destacando la importancia de Diplomacia Naval en beneficio de las relaciones bilaterales.



El Embajador de Brasil en Togo y el Comandante de la Armada Togolesa siguen ejercicios operativos en la Fragata Liberal


La capacitación consistió en acercarse a los buques para realizar acciones de visita e inspección, utilizando equipos de operaciones especiales. El barco togolés fue abordado por el destacamento MB Combat Divers, que se encuentra a bordo de la fragata brasileña. Asimismo, el grupo de operaciones especiales de Togo realizó un acercamiento a la Fragata “Liberal”, brindando capacitación al equipo e intercambio de procedimientos operativos.
Luego del ejercicio de aproximación entre buques, la Fragata lanzó la aeronave UH-12 “Esquilo”, para sobrevolar los activos navales. Al finalizar se realizó un paso entre los barcos, realizándose la correspondiente ceremonia.




Fragata “Liberal” en ejercicio con la Armada Togolesa



La realización de ejercicios entre Armadas amigas permite compartir experiencias y procedimientos operativos, preservando el mantenimiento de la capacidad operativa de la MB, en asociación con países ubicados en la costa occidental de África y generando una mayor cohesión entre los participantes.
La Operación GUINEX consolida la presencia de la MB en el Golfo de Guinea, entorno estratégico brasileño, estableciendo canales de cooperación con las Armadas y Guardacostas de los países de la región y aumentando la interoperabilidad de los activos navales brasileños con actores locales, con foco en la seguridad marítima en la región región.

Después de más de un mes de desacoplamiento de la Base Naval de Río de Janeiro, el Grupo de Trabajo de la Operación GUINEX III atracará en el Puerto de Abiyán (Costa de Marfil) el próximo domingo (10), continuando las actividades previstas en la operación.


 

La Marina de Brasil avanza en el programa de submarinos nucleares


A través de un contrato firmado el 6 de septiembre de 2023, Itaguaí Construções Navais (ICN) y Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep) formalizaron la fabricación de la Sección de Calificación del submarino nuclear de la Marina de Brasil (MB).

Con una ceremonia realizada en la sede de NUCLEP en Itaguaí, el evento contó con la presencia de ejecutivos del ICN como su CEO Renaud Poyet; el director industrial Mario Botelho; el gerente de licitaciones y contratos Sergio Chagas; y el coordinador del proyecto Leonardo Grossi. NUCLEP contó con la presencia del Presidente Carlos Seixas; el director comercial Nicola Mirto; el director industrial Sergio Augusto; y el gerente de ventas André Abrantes.



La Sección de Calificación tiene como objetivo preparar al equipo técnico para la producción del casco resistente que se utilizará en el propio submarino. Con él, es posible probar los pasos de producción y corregir cualquier problema, al tiempo que certifica todos los planes establecidos.

Submarino nuclear brasileño

Denominado "Álvaro Alberto" (SN10), este submarino está incluido en el Programa de Submarinos (PROSUB), que incluye otros cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica, dos de los cuales han sido entregados al sector operativo de la MB.

El SN10 es el único en la categoría que es nuclear, aunque empleará armamento convencional. El programa se encuentra en la fase de Diseño Detallado y se espera que se entregue al sector operativo de MB a partir de 2034. El SN10 también está incluido en el programa nuclear de la MB, algo más grande que implica una serie de desarrollos nacionales en cuanto a estructuras y pruebas, integración, fabricación de componentes y otras acciones que deben tomarse con anticipación para el avance de la construcción y el apoyo para el mantenimiento del SN10.






Entender el programa

Como se trata de una inversión estratégica firmada en 2008 entre Brasil y Francia, el Prosub tiene como objetivo impulsar el segmento de construcción naval del país basado en la alta carga de transferencia de tecnología entre todos los socios involucrados en el programa. Utilizando como base el submarino clase Scorpène de la francesa Naval Group (ex DCNS) y modificándolo para satisfacer las necesidades específicas de la MB, el programa incluyó la construcción de infraestructura instalada en el Complejo Naval e Industrial (CNI) de Itaguaí. La zona norte del complejo cuenta con 103 mil metros cuadrados que componen oficinas, área administrativa y un Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica. La zona sur, conectada por un túnel de 700 metros de largo, tiene 487 mil metros cuadrados, donde se instala el patio de construcción (ESC), el patio de mantenimiento (ESM), la Base de Submarinos en Ilha da Madeira que opera los submarinos, y el complejo de mantenimiento especializado (CME), parcialmente inaugurado y que será responsable en el futuro, de sustituir el combustible nuclear del submarino "Álvaro Alberto".

El CME tendrá dos diques secos, dos muelles de soporte y una unidad blindada móvil para el acceso al reactor nuclear. En la zona sur se encuentran dos muelles y dos docks con 140 metros de eslora cada uno, talleres, áreas administrativas, 13 zonas de amarre y un elevador de buques, la plataforma de 110 metros de largo y 20 metros de ancho con capacidad para cargas de hasta 8 mil toneladas.

Distante 3.5km de la zona norte se encuentra UFEM, inaugurada en 2013 y donde se concentran las actividades de montaje estructural y soldadura del submarino antes de pasar al ESC que comenzó a operar en 2018 y hace el resto del proceso de construcción hasta la entrega a la MB.

El Prosub se dividió en tres etapas, siendo la transferencia de tecnología en las áreas de diseño y construcción, con cláusulas de compensación por un monto de 400 millones de euros; la nacionalización de equipos y sistemas con la participación de más de 600 empresas brasileñas alcanzando el 95% de la nacionalización; y capacitación del personal. Más de 250 técnicos e ingenieros brasileños realizaron en Francia capacitación práctica (on-the-job training) y desarrollaron la sección adicional de 11 metros de longitud de la variante nacional del submarino que tiene mayor autonomía ampliando el rango de acción del buque, haciéndolo más adecuado para las dimensiones continentales de la costa brasileña.


 

La Armada da de baja el submarino 'Tamoio' (S 31)​

14/09/2023



La Armada de Brasil publicó la Ordenanza nº 224/MB/MD, de fecha 11 de septiembre de 2023, por la que se da de baja del servicio activo en la Armada el Submarino Tamoio (S 31) hoy, 14 de septiembre de 2023.
Este es el tercer submarino clase Tupi que se desactiva, basado en el proyecto alemán IKL 209 de HDW (Howaldtswerke Deutsche Werft) y el primero construido en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).


El Submarino Tamoio fue el tercer barco y el segundo submarino que llevó este nombre en la Armada de Brasil, en honor al pueblo indígena Tamoio.
El OS 31 tuvo su quilla puesta el 15 de julio de 1986, siendo botado al mar el 18 de noviembre de 1996 en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), teniendo como madrina a la señora Tatiana de Faro Orlando, nieta del primer Comandante. del primer Submarino Tamoyo . La ceremonia estuvo presidida por el entonces Presidente de la República Itamar Franco.


La Exposición de Armamento se celebró el 12 de diciembre de 1994.

A continuación, la ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Unión:

ORDENANZA N° 224/ MB/MD, DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Se da de baja del Servicio Activo de la Marina en el Submarino “Tamoio” y toma otras medidas.
EL COMANDANTE DE LA MARINA, en uso de las facultades que le confieren los arts. 4 y 19 de la Ley Complementaria N° 97, de 9 de junio de 1999, y el inciso V del art. 26 del Anexo I del Decreto N° 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1° Baja, del Servicio Activo de la Armada, en el Submarino “Tamoio”.
Art. 2° Proceder a la disposición del casco del ex Submarino “Tamoio”, de acuerdo con la legislación vigente.
Art. 3° Después de la Exposición de Desarme, el casco del ex Submarino “Tamoio” quedará bajo la custodia del Comando de la Fuerza Submarina (ComForS), hasta su destino final.
Art. 4 Esta Ordenanza entra en vigor el 14 de septiembre de 2023.

MARCOS SAMPAIO OLSEN



El primer Comandante del Submarino Tamoio fue el Capitán de Fragata Flávio de Moraes Leme y su actual Comandante es el Capitán de Fragata Marcio Claudio Bomfim Oliveira.


 
ForSuB - Fuerza de Submarinos de la MB


Clase Tupi – U209 1400Tn




Tipo
Designacion
Nome
Comisionado en: / Situación operativa:
1400S 30Tupi1989 - fabricación Alemania / modernizacion Arsenal de Armada en Río de Janeiro en 2016, Operativo
1400S 31Tamoio1994 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2016/2021 *(Primer Submarino fabricado en el Hemisferio Sur), F/S (dado de baja)
1400S 32Timbira1996 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, no modernizado F/S (dado de baja)
1400S 33Tapajós1999 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, PMG/Modernizado 2010/2011, F/S en espera de PMG *(realizó lanzamiento real de 2 torpedos MK-48 mod. 6AT en 2011), F/S (dado de baja)


Clase Tikuna – U209 1500Tn

Tipo
Designacion
Nome
Comisionado en: / Situación operativa:
1500S 34Tikuna2005 - fabricación AMRJ - Arsenal de Armada en Río de Janeiro, Operativo


Clase Riachuelo – 1900Tn


Tipo
Designacion
Nome
Comisionado en: / Situación operativa:
1900S 40Riachuelo2022- fabricación Astillero de Itaguaí Río de Janeiro, Operativo




Saludos cordiales.
 
Atech, empresa del grupo Embraer, en colaboración con la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, oficializó hoy la implementación de SAGITARIO, consolidando un avance significativo en la gestión del tráfico aéreo en la región.






Saludos banderabrasil
 

Sistema de Evacuación Marítima de la Capitanía de la Escuadra Brasileña​




NAM “Atlântico” cuenta con equipos que permiten a la tripulación evacuar rápidamente en caso de necesidad de abandonar el barco

15/09/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Almeida - A bordo del NAM “Atlântico”

En un buque de guerra, pueden ocurrir eventos extremos como grandes incendios o daños graves en alta mar, poniendo en riesgo a su tripulación. Brindar una solución eficiente para salvaguardar a los tripulantes en casos de emergencia es la propuesta del MES ( Sistema de Evacuación Marina ), conocido en Brasil como Sistema de Evacuación Marítima. El equipamiento permite a la tripulación, en caso de necesitar abandonar, abandonar el barco de forma más rápida y segura.

Según el responsable de Náutica y Salvamento del Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”, capitán-teniente Fábio Chaves do Nascimento Pereira, el sistema funciona básicamente por accionamiento neumático. “Tiene una especie de tobogán de agua, al que llamamos tobogán. Hay dos tubos que salen del equipo e inflan cuatro balsas debajo. Luego, la tripulación desciende como si estuvieran en un tobogán de un parque acuático y se dividen en partes iguales en las balsas [que albergan hasta 430 personas en total]”, explica el Oficial.


El NAM Atlántico también cuenta con 70 unidades de balsas salvavidas tradicionales, con capacidad para 25 personas cada una. Sin embargo, MES funciona más rápido. Juntos, los dos sistemas tienen la capacidad de proporcionar la evacuación segura de casi el doble de personas de las que el barco es capaz de albergar, es decir, 1.100 tripulantes. Sin embargo, esta redundancia es deseable en situaciones de emergencia.
“Lo lanzamos el año pasado y todo sucedió muy rápido. El trabajo fue bien realizado y comprobamos que el equipamiento es muy bueno para barcos de ese tamaño, que tienen una gran tripulación y trabajan siempre con un número importante de personal adscrito”, informó el capitán-teniente Fábio Chaves.




El Sistema de Evacuación Marítima tiene un tipo de tobogán de agua, llamado “tobogán”

El sistema de salvamento MES es moderno y muy común en barcos mercantes y cruceros. Algunos barcos de la Armada británica lo tienen, así como algunos otros buques de guerra, explica el comandante del NAM “Atlântico”, Capitán de Mar y Guerra Mozart Junqueira Ribeiro. “Heredamos el MES de la Royal Navy, porque cuando les compramos el barco, el sistema ya estaba incluido. Incluso en la Royal Navy, sólo lo tienen el 'Queen Elizabeth' (actual Capitán de su Escuadrilla) y el 'Prince of Wales' (de la misma clase). Es más común en los barcos de pasajeros, pero aún así no está disponible en todos, sólo en los más modernos”, dijo.

“La Armada de Brasil no tiene ningún otro barco con esa capacidad, entonces ya lo botamos aquí en el país. Incluso invitamos a soldados y oficiales de Camaleão [Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão] a seguir el entrenamiento del MES, porque es una innovación para nuestra Armada. Muy pocos buques de guerra cuentan con este equipamiento”, añadió el Comandante.

Operación

En la primera prueba realizada en Brasil, en 2022, la tripulación participó de un ejercicio que simulaba un accidente en el barco, con la necesidad de utilizar el equipo. Para el abandono se hicieron dos únicas líneas, de modo que pudieran descender dos soldados a la vez. “Contamos con el apoyo de un militar que actuó como líder y otro como colíder. Abajo, más militares actuaron como ayudantes para dividir al personal en las balsas. Cuando todos están efectivamente desembarcados, otra embarcación se acerca para separar las balsas infladas del barco, que luego funcionarán de la misma manera que una balsa salvavidas tradicional”, explica el Capitán Teniente Fábio Chaves.



Cuatro balsas se inflan mediante accionamiento neumático


Anualmente, el MES es revisado por una empresa afiliada a la que realizó el servicio en el Reino Unido, donde se compró el barco. Cada seis años, el equipo debe ser lanzado al mar para comprobar su eficacia. Antes de 2022, se había lanzado para pruebas en 2016 y el próximo lanzamiento está previsto para 2028.


Fuente MB
 

Guinex-III: La Fragata 'Liberal' realiza ejercicios con la Armada Española​


Este sábado por la mañana (16), la Fragata Liberal (F43) ha realizado ejercicios en alta mar con el Buque de Acción Marítima Tornado (P 44), de la Armada Española, que opera en la región del Golfo de Guinea.







FUENTE: MB
 

La operación “Tropicalex 2023” marca el debut del Submarino 'Riachuelo'​

18/09/2023




Con el objetivo de aumentar el nivel de entrenamiento y aumentar la preparación de los buques, submarinos y aviones de la Escuadra Brasileña, la Armada de Brasil (MB) inicia, este lunes (18), la Operación “Tropicalex 2023”. El ejercicio se desarrolla en el área marítima entre Río de Janeiro (RJ) y Salvador (BA), hasta el día 29 de este mes.



Se realizarán diversos ejercicios y maniobras en el mar, que incluyen operaciones de guerra naval, como acciones de superficie, aérea, submarina, guerra electrónica y guerra cibernética, además de Patrulla Naval en la Amazonía Azul.


“Durante la Operación 'Tropicalex' se realizarán ejercicios de mayor complejidad e intensidad, aumentando los niveles de entrenamiento de las tripulaciones de nuestros barcos y aviones en todos los ambientes de la guerra moderna”, destacó el Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante del 2ª División de la Escuadra, que se encuentra al frente del Grupo de Trabajo que comanda la Operación.




En esta edición de “Tropicalex”, MB utilizará el Buque Aeronave Multipropósito “Atlântico”, la Capitânia da Esquadra, las fragatas “Constituição”, “Independência” y “União”, los submarinos “Tikuna” y “Riachuelo”, además a siete aviones, dos AF-1 Skyhawks y cinco helicópteros, dos SH-16 Seahawk, un AH-15B Super Cougar, un AH-11B Wild Lynx y un UH-12 Esquilo. También participan aviones P-3AM de la Fuerza Aérea Brasileña.




Los barcos atracarán en el puerto de Salvador (BA) y, el día 24, estarán abiertos al público de 9 a 16 horas.


FUENTE: MB


 
Arriba