Sistema de Evacuación Marítima de la Capitanía de la Escuadra Brasileña
NAM “Atlântico” cuenta con equipos que permiten a la tripulación evacuar rápidamente en caso de necesidad de abandonar el barco
15/09/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Almeida - A bordo del NAM “Atlântico”
En un buque de guerra, pueden ocurrir eventos extremos como grandes incendios o daños graves en alta mar, poniendo en riesgo a su tripulación. Brindar una solución eficiente para salvaguardar a los tripulantes en casos de emergencia es la propuesta del MES (
Sistema de Evacuación Marina ), conocido en Brasil como Sistema de Evacuación Marítima. El equipamiento permite a la tripulación, en caso de necesitar abandonar, abandonar el barco de forma más rápida y segura.
Según el responsable de Náutica y Salvamento del Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”, capitán-teniente Fábio Chaves do Nascimento Pereira, el sistema funciona básicamente por accionamiento neumático. “Tiene una especie de tobogán de agua, al que llamamos tobogán. Hay dos tubos que salen del equipo e inflan cuatro balsas debajo. Luego, la tripulación desciende como si estuvieran en un tobogán de un parque acuático y se dividen en partes iguales en las balsas [que albergan hasta 430 personas en total]”, explica el Oficial.
El NAM Atlántico también cuenta con 70 unidades de balsas salvavidas tradicionales, con capacidad para 25 personas cada una. Sin embargo, MES funciona más rápido. Juntos, los dos sistemas tienen la capacidad de proporcionar la evacuación segura de casi el doble de personas de las que el barco es capaz de albergar, es decir, 1.100 tripulantes. Sin embargo, esta redundancia es deseable en situaciones de emergencia.
“Lo lanzamos el año pasado y todo sucedió muy rápido. El trabajo fue bien realizado y comprobamos que el equipamiento es muy bueno para barcos de ese tamaño, que tienen una gran tripulación y trabajan siempre con un número importante de personal adscrito”, informó el capitán-teniente Fábio Chaves.
El Sistema de Evacuación Marítima tiene un tipo de tobogán de agua, llamado “tobogán”
El sistema de salvamento MES es moderno y muy común en barcos mercantes y cruceros. Algunos barcos de la Armada británica lo tienen, así como algunos otros buques de guerra, explica el comandante del NAM “Atlântico”, Capitán de Mar y Guerra Mozart Junqueira Ribeiro. “Heredamos el MES de la Royal Navy, porque cuando les compramos el barco, el sistema ya estaba incluido. Incluso en la Royal Navy, sólo lo tienen el 'Queen Elizabeth' (actual Capitán de su Escuadrilla) y el 'Prince of Wales' (de la misma clase). Es más común en los barcos de pasajeros, pero aún así no está disponible en todos, sólo en los más modernos”, dijo.
“La Armada de Brasil no tiene ningún otro barco con esa capacidad, entonces ya lo botamos aquí en el país. Incluso invitamos a soldados y oficiales de Camaleão [Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão] a seguir el entrenamiento del MES, porque es una innovación para nuestra Armada. Muy pocos buques de guerra cuentan con este equipamiento”, añadió el Comandante.
Operación
En la primera prueba realizada en Brasil, en 2022, la tripulación participó de un ejercicio que simulaba un accidente en el barco, con la necesidad de utilizar el equipo. Para el abandono se hicieron dos únicas líneas, de modo que pudieran descender dos soldados a la vez. “Contamos con el apoyo de un militar que actuó como líder y otro como colíder. Abajo, más militares actuaron como ayudantes para dividir al personal en las balsas. Cuando todos están efectivamente desembarcados, otra embarcación se acerca para separar las balsas infladas del barco, que luego funcionarán de la misma manera que una balsa salvavidas tradicional”, explica el Capitán Teniente Fábio Chaves.
Cuatro balsas se inflan mediante accionamiento neumático
Anualmente, el MES es revisado por una empresa afiliada a la que realizó el servicio en el Reino Unido, donde se compró el barco. Cada seis años, el equipo debe ser lanzado al mar para comprobar su eficacia. Antes de 2022, se había lanzado para pruebas en 2016 y el próximo lanzamiento está previsto para 2028.
Fuente MB