Buque de la Armada realiza investigaciones en cordillera sumergida
El estudio hidroceanográfico en la Cadena Vitória-Trindade (ES) es importante para mantener la soberanía brasileña en la Amazonia Azul
30/11/2023 - Por Guardia Naval (RM2-T) João Stilben - Agência Marinha de Notícias
El Buque de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) “Vital de Oliveira” concluyó, esta semana, la Comisión “Comité de Gestión III”, realizada a lo largo de la Cadena Vitória-Trindade (CVT). La cadena montañosa submarina está formada por 30 montañas de origen volcánico entre la costa de Vitória (ES) y la isla Trindade, a 1.200 km del continente. El objetivo de la misión es buscar, en la región, una mejor comprensión de los efectos de estas montañas en los procesos físicos, geoquímicos y biológicos que ocurren en esa región, que alberga una amplia variedad de animales y microorganismos.
El estudio de la fauna marina brasileña ha sido una de las prioridades de la Marina de Brasil (MB) después de la introducción del concepto de Zona Económica Exclusiva (ZEE), en 1994, por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) . En el caso de Brasil, esta área representa 5,7 millones de km², donde el país tiene derechos soberanos exclusivos para los fines de exploración, uso, manejo y conservación de los recursos naturales (vivos o no vivos), además de realizar investigaciones científicas. instalación de estructuras y preservación del medio marino.
“En general, cuando investigamos islas muy alejadas del continente, vemos una biodiversidad completamente diferente a la que existe en la costa. Pero en este caso, como hay una cadena montañosa submarina, es posible correlacionar los organismos que están allí con los que se encuentran en la isla Trindade”, afirmó el jefe del NPqHo “Vital de Oliveira”, capitán de fragata Edno Vieira da Rosa Neto.
Según él, los investigadores recolectaron muestras de agua y microorganismos y, de esa colección, se producirán “artículos científicos de gran relevancia para el país”.
Los montes submarinos funcionan como base para cadenas alimentarias complejas y actúan para conectar biológicamente el entorno costero con el área oceánica que se extiende hasta las islas. Por lo tanto, una parte importante de las interacciones biológicas regionales está estrechamente ligada a procesos físicos que ocurren a lo largo de la Cadena.
Área que comprende la Cadena Vitória-Trindade, frente a los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro. Imagen: FRAINER, GUILHERME; PEREIRA, MJ Avifauna de la Cadena Vitória-Trindade: Historia, diversidad y conservación – Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
La Comisión comenzó el 1 de noviembre y contó con la participación de 20 investigadores invitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la Fundación Universidad Federal de Rio Grande (FURG), la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB). Se crearon 37 estaciones oceanográficas, algunas a 3.500 metros de profundidad, a través del Conjunto CTD-Rosette. El equipo permite adquirir datos de temperatura, salinidad y presión, así como comprobar el perfil de velocidad del sonido en la columna de agua.
El PNqHo “Vital de Oliveira” regresó de las actividades hidroceanográficas después de un intenso Periodo de Mantenimiento en Muelle, necesario para mantener la eficiencia y seguridad de su desempeño. Además de una amplia gama de equipos científicos, el buque cuenta con laboratorios que permiten a los investigadores realizar un adecuado tratamiento inicial de las muestras recolectadas, asegurando análisis confiables y la obtención de datos que contribuyan efectivamente al Desarrollo de la Investigación Científica Nacional.
El investigador realiza análisis de laboratorio de las muestras recolectadas durante la comisión. Foto: Armada de Brasil.
La gobernanza del barco es resultado de un Acuerdo de Cooperación firmado entre la Armada de Brasil, el MCTI, Petrobras y el Servicio Geológico de Brasil, en una asociación que tiene como objetivo mantener en funcionamiento una de las plataformas móviles de investigación en el mar más modernas del mundo, capaz de de datos cartográficos de la atmósfera, el océano, el suelo marino y el subsuelo.
Esto permite atender las principales demandas de la comunidad científica nacional, un mejor conocimiento de las riquezas existentes en la Amazonia Azul y la ampliación de la presencia brasileña en el Atlántico Sur y Ecuatorial.
La próxima misión del NPqHo “Vital de Oliveira” será recorrer la elevación del Río Grande (RS), del 4 al 22 de diciembre de este año, con el objetivo de realizar investigaciones que fundamenten datos para el mantenimiento de la soberanía en la Amazonia Azul.
Fuente MB