Notícias de la Armada de Brasil

Buque insignia de la Escuadra Brasileña realiza ejercicio con buque francés​


Transferencia de Petróleo en el Mar aumenta la capacidad operativa del NAM “Atlántico”

22/11/2023 - Por Agência Marinha de Notícias - Río de Janeiro, RJ

El Buque Aeródromo Multipropósito (NAM) “Atlântico” realizó ayer (21) el ejercicio de Transferencia de Petróleo en el Mar (TOM), con la participación del Buque de Apoyo Logístico (NApLog) “Jacques Chevalier”, de la Armada Nacional de Francia. . El hecho tuvo lugar cerca de Cabo Frio (RJ).
El ejercicio tuvo como objetivo verificar la capacidad de repostar combustible del buque en el mar, con el fin de aumentar su permanencia, por largos períodos, en el área de operaciones, de forma independiente. El NApLog “Jacques Chevalier” actuó como proveedor de petróleo, bombeando el combustible, y el “Atlântico” como receptor del material. El método utilizado tiene el potencial de transferir hasta mil litros por minuto.

“El éxito de este ejercicio es un reflejo de los diversos entrenamientos que nuestra tripulación realiza a diario. Cada soldado jugó un papel fundamental en el exitoso desempeño de la actividad. Agradecemos a la Armada francesa su colaboración. La interoperabilidad de las armadas brasileña y francesa contribuye al intercambio de conocimientos y es resultado del respeto mutuo y la fraternidad que estos dos países tienen el uno por el otro”, afirmó el Comandante del NOAL Atlántico, Capitán de Mar y Guerra Eugenio Campos Huguenín.



El método utilizado para TOM puede transferir hasta mil litros por minuto
Maniobras tácticas y operaciones aéreas.


En conjunto con la Armada Nacional Francesa se realizaron ejercicios como Leap Frog (maniobras de aproximación) y Light Line (maniobras para mantener la posición y distancia entre barcos). Además, se exploraron tácticas para acercarse a contactos de interés e interrogar a elementos objetivo.
En el marco del ejercicio, el NAM “Atlântico” se acercó al “Jacques Chevalier” con el apoyo de un destacamento de MB Combat Divers (MEC), utilizando cuerda rápida: desembarco rápido desde un helicóptero en un entorno hostil mediante cable . A continuación, los MEC inspeccionaron los compartimentos del buque; interrogó a la tripulación de la fuerza contraria; y los capturó. El barco francés también realizó el mismo entrenamiento, interceptando al “Atlântico” con su tripulación.

Aprovechando aún la interoperabilidad de los activos de la Armada de Brasil, del 20 al 22 de noviembre, pilotos y aeronaves del Comando Aeronaval, modelos Seahawk, Super Cougar y Wild Lynx , realizaron un ejercicio de calificación y recalificación de aterrizaje a bordo del NAM”, incluso en vuelos nocturnos. También hubo entrenamiento en transporte de carga fuera del avión.






 

Brasil adquiere nueva capacidad de Comunicación Satelital para el buque LPD de la flota


22 DE NOVIEMBRE DE 2023

por Víctor Barreira




El NDM Bahia LPD, anteriormente FS Siroco LPD de clase Foudre con la Armada francesa entre 1998 y 2015, fue adquirido por Brasil en 2015.

La Armada de Brasil está adquiriendo un nuevo sistema de comunicaciones por satélite (satcom) para la plataforma multipropósito (LPD) NDM Bahia (G40) para mejorar la capacidad de comunicaciones por satélite del buque de guerra anfibio.

Entre septiembre y octubre se llevó a cabo una licitación lanzada por la Comisión Naval de Brasil en Washington, DC, en nombre del Centro de Logística de Material Naval, para la adquisición, instalación, activación e integración de un terminal satcom de doble antena en banda X para el barco NDM Bahía.
A Janes se le dijo que las propuestas recibidas de empresas interesadas no reveladas se están analizando actualmente para tomar una decisión.

Los sistemas de comunicación por satélite a bordo de los buques de guerra brasileños suelen estar vinculados al SISCOMIS, el sistema de comunicaciones militares por satélite del país, que utiliza el satélite de comunicaciones estratégicas SGDC-1 para la transmisión en banda X.




 

Eduardo Moretti

Colaborador

El portahelicópteros “Atlântico” de Marina de Brasil realizó ejercicios de reabastecimiento junto al buque logístico “Jaques Chevallier” de la Marina Nacional Francesa​

Por
Redacción
-
23 noviembre, 2023



 

SIATT inicia planejamento para instalação da primeira UV do SisGAAz​


23 de noviembre de 2023



SIATT inicia planificación para la instalación del primer UV del SisGAAz

SIATT inicia planificación para la instalación de la primera UV del SisGAAz. SIATT, empresa especializada en la integración de sistemas de alta tecnología, está lista para asumir un papel importante en la protección y monitoreo de la Amazonía Azul. En alianza con BEN (Bureau of Engineering & Business), SIATT forma el Consorcio Miramar, ganador del concurso para el proyecto de obtención de la primera Unidad de Vigilancia (UV) del SisGAAz (Sistema de Gestión Amazonia Azul), de la Armada de Brasil.
La empresa será responsable de toda la implementación de UV, incluida la instalación, la integración de sensores y la comunicación de datos. La unidad se construirá cerca del Faro de Castelhanos, en Ilha Grande, en Río de Janeiro. La Marina evalúa la posibilidad de instalar una segunda UV cerca del Farol Novo de Cabo Frío, también en la costa de Río de Janeiro.

“Recibimos con mucha alegría el anuncio del Consórcio Miramar como ganador del concurso. La importancia estratégica del SisGAAz para Brasil es inmensa y todos estamos comprometidos a contribuir a la soberanía del país. Es un compromiso que está en el ADN de SisGAAz y de nuestra empresa. Podemos decir que SisGAAz es una expresión concreta de nuestro propósito: Inspirar a las Personas a Transformar el Conocimiento y la Tecnología en Bienestar y Seguridad” , afirmó el CEO de SIATT, Rogerio Salvador.




Diseño preliminar de la infraestructura del primer SisGAAz UV – Divulgación/Miramar-RFComSe espera que el proyecto de instalación de la Unidad de Vigilancia esté finalizado en 24 meses, desde el desarrollo hasta la instalación, integración y pruebas. A lo largo de estos dos años, SIATT prevé ampliar su equipo para cubrir las demandas del proyecto, principalmente en las áreas de ingeniería de sistemas, integración de sensores y pruebas de Unidades de Vigilancia. Actualmente la empresa cuenta con poco más de 100 profesionales dedicados.

“Para obras civiles, emplearemos profesionales disponibles en la región donde se instalará la Unidad de Vigilancia para fortalecer el involucramiento de la comunidad local” , reveló el director general de SIATT.
BEN aplicará su experiencia en la ingeniería de instalaciones especiales, como soluciones de infraestructura terrestre y hidráulica, con el objetivo de garantizar la preservación del medio ambiente y el patrimonio histórico durante la implementación del proyecto.
“Nuestros faros, incrustados en la Mata Atlántica, son verdaderos santuarios ubicados en lugares de difícil acceso. El cuidado y respeto por este ecosistema es uno de nuestros valores para este proyecto” , afirmó Salvador.



Faro de Castelhanos – Divulgación/BENPericiaSIATT cuenta con reconocidas capacidades en integración de sistemas, armas inteligentes, sensores, radares y sistemas de telemetría.

La compañía es reconocida por sus proyectos con la Armada y el Ejército, incluido el misil antibuque de superficie Mansup y el misil antitanque MSS 1.2. La expectativa de la compañía es aumentar su tasa de crecimiento en un futuro próximo.

“Vemos un horizonte de rápido crecimiento para SIATT. La reciente asociación de SIATT con EDGE, aún en el proceso de ultimar los detalles del acuerdo, permitirá la expansión de mercados y productos. Hasta entonces, el cliente casi exclusivo de SIATT era el gobierno brasileño, pero esta asociación permitirá la diversificación de clientes y la aceleración de proyectos, resultando en un aumento de oportunidades de nuevos empleos y riego de la cadena asociada”, estima Rogerio Salvador.

SisGAAzEl Sistema de Gestión de la Amazonía Azul es un programa estratégico de la Armada de Brasil, diseñado para monitorear y proteger de manera continua e integrada las aguas jurisdiccionales de Brasil y las áreas marítimas internacionales bajo responsabilidad de Brasil. SisGAAz permitirá operaciones de socorro, rescate y protección de puertos, buques, infraestructuras, recursos naturales ante amenazas, emergencias, desastres ambientales, hostilidades o ilegalidades.La Amazonia Azul ocupa una superficie de 5,7 millones de km², que incluye el Mar Territorial brasileño, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas (aproximadamente 370 km), trazadas a partir de las líneas de base de la Costa brasileña.


Fuente: SIATT
 

El Gobierno señala su apoyo a la PEC de la oposición que eleva el presupuesto de Defensa al 2% del PIB​




El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el líder del gobierno en el Senado, Jacques Wagner (PT-BA), saludan la propuesta del senador Carlos Portinho (PL-RJ), según interlocutores​


El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) manifestó su apoyo a la aprobación de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), presentada por el senador Carlos Portinho (PL-RJ), que aumenta anualmente el presupuesto destinado a la Defensa nacional, hasta alcanzar a un valor mínimo equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).


 

Un patrullero de 500 toneladas debería incluirse en el presupuesto de 2024: habrá una versión de contramedidas mineras​



NPa 500 BR - Emgepron

La enmienda CREDN para la construcción del primer barco fue aprobada por un monto de 250 millones de reales y menciona un total de 8 barcos a construir por 2,8 mil millones de reales, 3 de los cuales están destinados a contramedidas mineras; sin embargo, el valor total del El programa de patrulleros de 500 toneladas informado en el Plan Plurianual (PPA) es de 5.260 millones​


En nota difundida en la tarde del miércoles 22 de noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) informó la aprobación de modificaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto Anual para 2024 (PLOA/2024) relacionadas con las Fuerzas Armadas y el Itamaraty. Vea la reproducción de la nota, al final, para un resumen de las enmiendas que fueron aprobadas, con énfasis (importante para la discusión aquí en el Poder Naval) en la enmienda que incluye en el presupuesto del próximo año la construcción de los primeros 500- patrullero de una tonelada, del ahora denominado proyecto NPa500MB, por un valor de 250 millones de reales.

La enmienda también hace referencia al PRONAPA (Programa de Obtención de Buques Patrulleros) para mencionar los planes de obtener 8 buques, con un valor total estimado de 2,8 mil millones de reales, tres de los cuales son versiones para contramedidas mineras (la nota de la CREDN reemplaza la palabra “ de” con “e”, en un probable error tipográfico).


En la llamada “factura de la panadería”, en la que 2.800 millones se dividen entre 8, cada barco costaría alrededor de 350 millones de reales, 100 más que el valor unitario informado en la enmienda para el primer barco. Cabe mencionar que en una reciente entrevista con el diario Estadão, el comandante de la Armada informó que cada patrullero de 500 toneladas tiene un costo estimado de 250 millones de reales, lo que coincide con el valor de la enmienda. Si cada uno cuesta 250 millones de reales, estos 2.800 millones permitirían construir alrededor de 11 barcos. Evidentemente, hay que tener en cuenta el mayor coste individual de las tres que sería la versión de contramedidas mineras, pero, aun así, existe cierta discrepancia a analizar a medida que surja información en nuevas investigaciones.

NPa 500BR



Este valor global de 2,8 mil millones para el PRONAPA también contrasta con el total reportado en la última edición del PPA – Plan Plurianual 2024-27 (enviado al Congreso en agosto de este año) que eleva el costo total de 5,26 mil millones de reales para el programa específico. programa de patrulleras de 500 toneladas, en un periodo de tiempo que va más allá del propio PPA, llegando hasta 2035.
Este último valor sería suficiente, dividiendo el total de 5,26 mil millones por el posible costo unitario de 250 millones de reales (refiriéndose a la primera unidad de la enmienda CREDN y también revelada por el comandante de la Armada), para alrededor de 21 barcos. Eso es más o menos lo que dejamos claro.
En el mismo PPA también figura una partida separada (en una página reservada a los programas de Emgepron) para la construcción del primer barco de su clase con un coste total de 239 millones de reales, lo que no contrasta con la estimación del comandante de 250 millones. reales de la Armada ni el valor de la enmienda remitida por la CREDN. También se menciona que este primer barco se construiría en Río de Janeiro.

Evidentemente, al tratarse de planes, modificaciones y programas en fase de preparación y aprobación, se pueden esperar diferencias hasta que se consoliden los detalles. Pero todo este resumen mostrado hasta ahora, así como la información publicada ayer por CREDN, sirve para dar a los lectores una idea general del desarrollo de los hechos.
Vea a continuación una reproducción de un extracto de la página 78 del anexo VII del PPA, referido al programa de patrulleros de 500 toneladas, una reproducción de un extracto de la página 24 del anexo VIII referido al primero de su clase y, A continuación, el texto de la nota de CREDN difundida el pasado miércoles.

Costes totales del programa de patrulleros de 500 toneladas del Anexo VII del Plan Plurianual 2024-27 Coste de una patrullera de 500 toneladas en el Anexo VIII del Plan Plurianual 2024-27



 

Tropas de la Armada realizan ejercicio de Incursión Anfibia en Marambaia​

Iniciativa pretende formar personal militar para actuar en situaciones de conflicto

25/11/2023 - Por el Primer Teniente (T) Taise Oliveira - Rio de Janeiro, RJ

El jueves (23), la Armada de Brasil (MB) realizó el ejercicio “INCURSEX-2023”, en la isla de Marambaia, ubicada en la Bahía de Sepetiba (RJ). La actividad reunió recursos navales y militares de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, con el propósito de mejorar la capacidad de conquista de un objetivo en territorio hostil, mediante la infiltración de recursos y tropas, con una retirada planificada, mediante el uso de Fuerzas Navales. Fuerza Aérea y Cuerpo de Infantes de Marina.


Fonte: Agência Marinha de Notícias
Acesse: https://www.marinha.mil.br/agenciadenoticias/


 
Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil estudia la posibilidad de modernizar sus sistemas portátiles de defensa antiaérea terrestres de corto alcance MISTRAL 1 a la versión MISTRAL 3.



MISTRAL 1 es operado por el Batallón de Combate Aéreo (BtlCmbAe)

 
El Esquadrón "Garça" [HI-1] de la Aviación Naval recibirá 15 helicópteros H125 a partir de 2024, em 2 configuraciones (7+8) hasta 2027. Los helicópteros fueron adquiridos en el ambito del Proyeto T-HX, gerenciado por la FAB.

 
Operación RIBEIREX 2023

Realizado cerca de Santarém (PA), el ejercicio tuvo como objetivo entrenar recursos navales, aéreos y marinos para realizar una Operación Fluvial, en el contexto hipotético de un conflicto de alta intensidad, basado en una temática táctica ficticia.


 

Empresa brasileña vinculada al Grupo EDGE gana concurso para apoyar el proyecto 'Amazonia Azul'​






El especialista brasileño en sistemas de alta tecnología SIATT, en el que el Grupo EDGE posee casi el 50% de las acciones, ganó la licitación para un proyecto piloto de importancia estratégica destinado a proporcionar tecnología de comunicaciones seguras para la vigilancia y protección de toda la infraestructura costera de Brasil.


 

Brasil proyecta presupuesto de casi US$ 30 mil millones para 2028​


28 de noviembre de 2023


Brasil proyecta un presupuesto de casi 30 mil millones de dólares para 2028.

Brasil proyecta un presupuesto de casi 30 mil millones de dólares para 2028. El informe Mercado Brasileño de Defensa 2023 – 2028, elaborado por el sitio web GlobalData, destaca un robusto crecimiento de los gastos de hasta el 4,4% del PIB entre 2024 y 2028.
En medio de crecientes preocupaciones de seguridad, se espera que Brasil refuerce sus capacidades defensivas con un presupuesto planificado de 29.900 millones de dólares (146.500 millones de reales) hasta 2028, impulsado por iniciativas de modernización en las tres Fuerzas Armadas.

El informe GlobalData Mercado Brasileño de Defensa 2023 – 2028 revela inversiones en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil, posicionando al país como un país clave en seguridad regional.
El compromiso del gobierno brasileño de fortalecer sus fronteras, proteger la selva amazónica y aprovechar los descubrimientos de petróleo en alta mar ha catalizado un aumento en la inversión en defensa. Según el informe reciente de GlobalData, titulado “ Tamaño y tendencias del mercado de defensa de Brasil, asignación presupuestaria, regulaciones, adquisiciones clave, panorama competitivo y pronóstico, 2023 – 28 ”.


Fuente

GlobalData.Se espera que el gasto en defensa de Brasil aumente de 25.300 millones de dólares en 2024 a 29.900 millones de dólares en 2028, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,4% entre 2024 y 2028.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con la participación del portahelicópteros “Atlántico”, los fusileros navales de la Marina de Brasil realizaron el ejercicio anfibio INCURSEX-2023​

Por
Redacción
-
29 noviembre, 2023



 

Buque de la Armada realiza investigaciones en cordillera sumergida​



El estudio hidroceanográfico en la Cadena Vitória-Trindade (ES) es importante para mantener la soberanía brasileña en la Amazonia Azul

30/11/2023 - Por Guardia Naval (RM2-T) João Stilben - Agência Marinha de Notícias

El Buque de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) “Vital de Oliveira” concluyó, esta semana, la Comisión “Comité de Gestión III”, realizada a lo largo de la Cadena Vitória-Trindade (CVT). La cadena montañosa submarina está formada por 30 montañas de origen volcánico entre la costa de Vitória (ES) y la isla Trindade, a 1.200 km del continente. El objetivo de la misión es buscar, en la región, una mejor comprensión de los efectos de estas montañas en los procesos físicos, geoquímicos y biológicos que ocurren en esa región, que alberga una amplia variedad de animales y microorganismos.

El estudio de la fauna marina brasileña ha sido una de las prioridades de la Marina de Brasil (MB) después de la introducción del concepto de Zona Económica Exclusiva (ZEE), en 1994, por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) . En el caso de Brasil, esta área representa 5,7 millones de km², donde el país tiene derechos soberanos exclusivos para los fines de exploración, uso, manejo y conservación de los recursos naturales (vivos o no vivos), además de realizar investigaciones científicas. instalación de estructuras y preservación del medio marino.


“En general, cuando investigamos islas muy alejadas del continente, vemos una biodiversidad completamente diferente a la que existe en la costa. Pero en este caso, como hay una cadena montañosa submarina, es posible correlacionar los organismos que están allí con los que se encuentran en la isla Trindade”, afirmó el jefe del NPqHo “Vital de Oliveira”, capitán de fragata Edno Vieira da Rosa Neto.
Según él, los investigadores recolectaron muestras de agua y microorganismos y, de esa colección, se producirán “artículos científicos de gran relevancia para el país”.
Los montes submarinos funcionan como base para cadenas alimentarias complejas y actúan para conectar biológicamente el entorno costero con el área oceánica que se extiende hasta las islas. Por lo tanto, una parte importante de las interacciones biológicas regionales está estrechamente ligada a procesos físicos que ocurren a lo largo de la Cadena.



Área que comprende la Cadena Vitória-Trindade, frente a los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro. Imagen: FRAINER, GUILHERME; PEREIRA, MJ Avifauna de la Cadena Vitória-Trindade: Historia, diversidad y conservación – Universidad Federal de Rio Grande do Sul.


La Comisión comenzó el 1 de noviembre y contó con la participación de 20 investigadores invitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la Fundación Universidad Federal de Rio Grande (FURG), la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB). Se crearon 37 estaciones oceanográficas, algunas a 3.500 metros de profundidad, a través del Conjunto CTD-Rosette. El equipo permite adquirir datos de temperatura, salinidad y presión, así como comprobar el perfil de velocidad del sonido en la columna de agua.

El PNqHo “Vital de Oliveira” regresó de las actividades hidroceanográficas después de un intenso Periodo de Mantenimiento en Muelle, necesario para mantener la eficiencia y seguridad de su desempeño. Además de una amplia gama de equipos científicos, el buque cuenta con laboratorios que permiten a los investigadores realizar un adecuado tratamiento inicial de las muestras recolectadas, asegurando análisis confiables y la obtención de datos que contribuyan efectivamente al Desarrollo de la Investigación Científica Nacional.



El investigador realiza análisis de laboratorio de las muestras recolectadas durante la comisión. Foto: Armada de Brasil.


La gobernanza del barco es resultado de un Acuerdo de Cooperación firmado entre la Armada de Brasil, el MCTI, Petrobras y el Servicio Geológico de Brasil, en una asociación que tiene como objetivo mantener en funcionamiento una de las plataformas móviles de investigación en el mar más modernas del mundo, capaz de de datos cartográficos de la atmósfera, el océano, el suelo marino y el subsuelo. Esto permite atender las principales demandas de la comunidad científica nacional, un mejor conocimiento de las riquezas existentes en la Amazonia Azul y la ampliación de la presencia brasileña en el Atlántico Sur y Ecuatorial.

La próxima misión del NPqHo “Vital de Oliveira” será recorrer la elevación del Río Grande (RS), del 4 al 22 de diciembre de este año, con el objetivo de realizar investigaciones que fundamenten datos para el mantenimiento de la soberanía en la Amazonia Azul.


Fuente MB
 
Arriba