El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada cumple 15 años
Iniciativa permite generar aproximadamente 60 mil empleos directos e indirectos
20/12/2023 - Por Edwaldo Costa - São Paulo, SP
El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina (PROSUB) cumple 15 años, el 23 de diciembre de 2023, y continúa revolucionando la tecnología y la industria naval brasileña, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa de Brasil.
Concebido a través de la asociación establecida entre Brasil y Francia, el Programa contempla la construcción de una infraestructura industrial y apoyo a la operación y mantenimiento de submarinos, la construcción y operación de cuatro Submarinos Convencionales de la Clase "Riachuelo", y el diseño y construcción de el primer Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), principal objetivo de todo el Programa.
Con dimensiones continentales de 8.500 kilómetros de costa, Brasil tiene el mar como referencia en todo su desarrollo. La inmensa riqueza de las aguas, fondos marinos y subsuelo de este territorio justifica su nombre: “Amazonas Azul”. Es en este espacio marítimo donde los brasileños realizamos actividades pesqueras, nuestro comercio exterior y la exploración de recursos biológicos y minerales, donde se realizan el 95% de nuestras exportaciones e importaciones, además de preservar el 90% del petróleo nacional y a través del cual se Alto porcentaje de las comunicaciones digitales del país viajan a través de cables submarinos. Para proteger este patrimonio y garantizar la soberanía brasileña en el mar, el Estado brasileño, a través de la Armada de Brasil, invierte en modernizar y mejorar las capacidades de la Fuerza Naval, destacando los esfuerzos para desarrollar tecnologías de defensa.
PROSUB forma parte del Programa Nuclear Brasileño y ha proporcionado a la industria de Defensa brasileña tecnología nuclear de vanguardia. Actividades de diversa índole inherentes al Programa también fortalecen sectores de la industria nacional de importancia estratégica para el desarrollo tecnológico y económico del país, priorizando la adquisición de componentes fabricados en Brasil, la prestación de servicios por parte de empresas nacionales y promoviendo incentivos para nuestro parque industrial, en particular la Base Industrial de Defensa.
Desde el punto de vista social, también promueve una serie de beneficios, con énfasis en la creación de empleo, la formación de técnicos e ingenieros y, principalmente, la calificación profesional. Se estima que todo el Programa permita la generación de aproximadamente 60 mil empleos directos e indirectos, además de intercambios con más de 18 universidades, instituciones de investigación y 400 empresas.
El Programa también crea la posibilidad de nacionalizar sistemas y equipos, además de capacitar a las empresas como proveedores independientes para futuros proyectos. Las principales tecnologías involucradas en el segmento nuclear del Programa también tienen usos civiles, proporcionando beneficios a otros sectores como el nuclear, la medicina, la agricultura y la seguridad alimentaria.
Luego de cumplir 15 años, PROSUB ha ido superando desafíos. La construcción de la infraestructura industrial, la Base de Submarinos y las instalaciones de otras Organizaciones Militares de apoyo, el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), están prácticamente terminadas.
La construcción de los cuatro submarinos clase “Riachuelo” también demuestra su exitoso desarrollo, incluyendo la absorción de conocimientos por parte de un número relevante de especialistas brasileños. La Armada de Brasil tiene ya en funcionamiento el primero de estos submarinos, el "Riachuelo" (S40), mientras que ya comenzaron las pruebas de aceptación en el mar del segundo submarino de la clase, el "Humaitá" (S41), y su traslado a El Sector Operacional de la Fuerza Naval se llevará a cabo a principios de enero de 2024. Se espera que los submarinos restantes (“Tonelero” y “Angostura”) estén listos para 2025.
El corte de la primera lámina, realizado el pasado 4 de octubre, dio inicio al proceso que buscará la futura construcción del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) y ante los resultados positivos, actualmente buscamos avanzar en el proyecto y la construcción de la SCPN.
Fuente: MB