La Armada fortalece la defensa nacional con la incorporación de otro submarino moderno
La construcción del Submarino “Humaitá” permitió la transferencia de tecnología, la utilización de mano de obra brasileña y el desarrollo de la industria nacional
12/01/2024 - Por Edwaldo Costa - Itaguaí, RJ
La Armada de Brasil, a través de su Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM), entregó al Sector Operacional de la Fuerza, el día 12 de enero, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, el segundo de los cuatro submarinos convencionales previstos en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Lleva el nombre de Humaitá (S41) y opera con propulsión diésel-eléctrica.
El Submarino “Humaitá”, resultado de una asociación estratégica y cooperación tecnológica con Francia, completó un extenso y riguroso programa de Pruebas de Aceptación en puerto y en el mar y está listo para comenzar su vida operativa en la Flota Brasileña.
Incorporado a la Fuerza de Submarinos, el
“Humaitá” aumentará, en el contexto de la Defensa Naval, el poder de combate de la Armada de Brasil en la tarea de
“negar el uso del mar”. El submarino también contribuirá a incrementar el poder de disuasión de la Fuerza Naval, además de ser un instrumento de apoyo a la política exterior del país, y realizará otras misiones, como patrullar las Aguas Jurisdiccionales brasileñas, que forman la Amazonia Azul, y las áreas marítimas del entorno estratégico del país en el Atlántico Sur.
Ministro de Defensa durante un discurso en la Exposición de Armamento Submarino de Humaitá – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil
El Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, destacó que la gestión competente del PROSUB merece un reconocimiento especial, ya que sus “entregas” no sólo amplían y fortalecen nuestro Poder Naval, sino también porque elevan el perfil de Brasil como “actor”.
Cada vez más relevante en el panorama internacional. Mencionó que la incorporación del Submarino “Humaitá” a la Armada; la construcción de los otros dos submarinos convencionales; y el inicio de actividades en la búsqueda del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) agregará una dimensión relevante a la Defensa Nacional.
“Este fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas garantiza las condiciones para que el País mantenga su tradicional postura pacífica en el complejo entorno de las Relaciones Internacionales. Una Armada fuerte es fundamental para el funcionamiento de nuestra economía, considerando que es en nuestra Amazonía Azul donde viajan el 95% de nuestras exportaciones e importaciones. Hay muchas riquezas que proteger en el mar, lo que puede traducirse en más prosperidad y dignidad para el pueblo brasileño”, afirmó el Ministro.
El Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrilla Marcos Sampaio Olsen, explicó que fue un paso muy audaz el que dio el país con la firma de la asociación estratégica en 2008. “Los cuatro submarinos convencionales sirven principalmente para una transferencia de tecnología que nos permite construir un Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, lo que ciertamente permitirá al País un nivel de diálogo compatible con la talla político-estratégica de Brasil. El país necesita poder monitorear y proteger nuestra riqueza”, afirmó el Comandante de la Armada.
Según el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, la Marina cuenta ahora con otro moderno submarino para trabajar en la garantía de la soberanía del Estado brasileño. “Es una inversión para la sociedad brasileña, en soberanía y tecnología. Ya se han creado más de 20 mil empleos directos y alrededor de 40 mil indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonía Azul son aún incalculables, como también lo es su innegable relevancia estratégica para los intereses nacionales. Estamos hablando de algo grandioso y extremadamente importante para el futuro de nuestro país”.
Durante el acto, el Acuerdo de Armamento Submarino fue firmado por el Ministro de Estado de Defensa, el Comandante de la Armada, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, el Comandante de Operaciones Navais, por el Comandante del Submarino y por el Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), quienes formalizaron la incorporación del Submarino “Humaitá” a la Armada y su transferencia al Sector Operacional de la Armada.
Firma del Acuerdo de Armamento del Submarino Humaitá – Imagen: 3°SG-ET Coronha / Armada de Brasil
El Jefe de Estado Mayor de la Armada (CEMA), almirante André Luiz Silva Lima de Santana Mendes, explicó que la Armada de Brasil se siente honrada de celebrar el avance de una etapa más del PROSUB.
“El Submarino 'Humaitá' es un importante activo naval que consolida una hazaña de absorción tecnológica y conocimiento de valor estratégico, está listo para actuar, plenamente, a favor de la soberanía nacional”. CEMA también destacó que, además de la fabricación y lanzamiento del tercer y cuarto submarino convencional, previstos para los próximos años, la construcción y operación del SCPN representará un salto extraordinario para Brasil en su marco tecnológico y reposicionará la Defensa Nacional en un lugar destacado nivel estratégico, relevante para la magnitud de un país como Brasil.
Diseñado por la empresa francesa Naval Group, con la participación de ingenieros y técnicos brasileños, y construido por el ICN, el “Humaitá” tiene capacidad operativa para permanecer en patrulla hasta por 80 días, y está equipado con un sistema de propulsión y generación de energía que, combinados con funciones de reducción de ruido de alta tecnología, proporcionan un alto “poder de ocultación” -la principal característica de un submarino-. Con un sofisticado Sistema de Combate (sensores y armas), combinado con otras características, el submarino es un medio diferente y ventajoso cuando se utiliza en diferentes situaciones.
El presidente del ICN, Renaud Poyet, afirmó que la empresa fue creada, en el ámbito del PROSUB, para apoyar la construcción de submarinos prevista en el programa y también es capaz de construir otros activos navales de interés para la Armada de Brasil.
“Estamos construyendo lo más moderno del Sector de Defensa Naval global. A través de este Programa, iniciamos la construcción de una nueva clase de submarinos, la Clase Riachuelo, derivada del modelo francés Scorpène. Y ahora, en el municipio de Iperó, en el estado de São Paulo, navegamos a toda velocidad en las actividades de construcción del Bloque 40, el prototipo de la central nuclear que, en el futuro, se embarcará en la SCPN, la primer submarino con propulsión nuclear fabricado en América del Sur. De esta manera, Brasil ampliará su capacidad de patrullaje y disuasión, protegiendo el vasto y preciado patrimonio de la costa brasileña”, afirmó Poyet.
El Comandante del Submarino “Humaitá”, Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, explica que el S41 es un medio naval indispensable para la Defensa Naval, para actuar, si es necesario, en negar el acceso a buques hostiles en espacios marítimos de interés nacional, aumentando los poderes de combate y disuasión de las Fuerzas Armadas brasileñas.
CEMA, Escuadrilla Almirante Silva Lima, durante la investidura como Comandante de la “Humaitá”, Capitán de Fragata Martim – Imagen: 3°SG-ET Coronha / Armada de Brasil
“El submarino 'Humaitá' hace uso de sus características particulares, en particular su capacidad de ocultamiento y el poder de causar daños a las fuerzas navales enemigas, a través de la letalidad de su armamento, en este caso torpedos y misiles. Las capacidades operativas del S41 lo capacitan para reducir el control ejercido por el oponente en el mar, facilitando las acciones de otras Fuerzas. También permite la realización de operaciones con mina, operaciones de esclarecimiento, recolección de información de inteligencia e infiltración y extracción de elementos de operaciones especiales en aguas controladas por el enemigo”, explicó el Comandante Martim.
El Submarino Humaitá (S41) fue el segundo construido en Brasil
El extenso proceso de formación de la primera tripulación del Submarino “Humaitá” duró alrededor de dos años y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra y a bordo. Durante el entrenamiento preliminar y en tierra, la tripulación fue sometida a una serie de clases teóricas y ejercicios en simuladores específicos, con el objetivo de conocer en detalle el submarino. En la formación en el mar destacamos la formación rigurosa encaminada a obtener el pleno conocimiento del funcionamiento de los sistemas y equipos de la plataforma en el mar, así como de su funcionamiento seguro.
La tripulación del “Humaitá” fue la primera en ser capacitada en las etapas de entrenamiento en tierra y a bordo por el Centro de Instrucción y Entrenamiento Almirante Áttila Monteiro Aché.
Tripulación abordando el Submarino “Humaitá” – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil
La ejecución del PROSUB y las actividades relacionadas con los Submarinos “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el SCPN “Álvaro Alberto” -objeto principal del PROSUB- continúan según lo previsto y avanzan en diferentes etapas de preparación.
El traslado del segundo submarino de la Clase “Riachuelo” al Sector Operacional de la Armada representa otro hito importante en el ámbito del PROSUB, que se consolida como uno de los Programas Estratégicos más importantes del Estado brasileño.
Después de la ceremonia, se inauguró el Edificio de Comando de la Fuerza de Submarinos – Imagen: 3°SG-ET Coronha/Armada de Brasil