Brasil a la vanguardia científica: 40 años de la Estación Antártica Comandante Ferraz
Base brinda apoyo a 15 proyectos de investigación
06/02/2024 - Por el Subteniente (RM2-T) Leonardo Sá - Brasilia, DF
Las gruesas capas de hielo y nieve que cubren la Antártida preservan la historia del planeta. El Continente Blanco se configura como un archivo natural que contiene información sobre los cambios climáticos, biológicos, marinos y geológicos ocurridos a lo largo de miles de años. Con temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas únicas, la región ofrece un ambiente ideal para estudios científicos en diferentes áreas del conocimiento.
En esa zona polar, la Armada de Brasil (MB) mantiene la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), que celebra este martes (6) 40 años de existencia. Ubicada en la Isla Rey Jorge, Bahía Almirantazgo, la EACF reúne a militares e investigadores que se dedican a descifrar los enigmas del ecosistema antártico, en busca de descubrimientos científicos que sólo podrían realizarse en la región.
EACF vista desde Admiralty Bay - Imagen: Armada de Brasil
Actualmente, la Estación apoya 15 de los 24 proyectos de investigación de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR XLII), organizada por el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Entre académicos de Biología, Oceanografía, Medicina y otras áreas, la estación brasileña deberá recibir 63 investigadores al final de esta edición de la operación. Cinco de estos científicos son extranjeros, tres mujeres de Chile, Ecuador e Irán, respectivamente.
Según el jefe del Grupo de Base de la EACF, capitán de fragata Wagner Oliveira Machado, la base es fundamental para impulsar la investigación científica brasileña en el mundo. “Durante los últimos 40 años, el trabajo realizado en la Estación Antártica Comandante Ferraz se ha consolidado en investigaciones transdisciplinarias e interinstitucionales, permitiendo hacer ciencia de manera colaborativa y participativa, en cooperación nacional e internacional”.
El mantenimiento de instalaciones de vanguardia en el extremo sur del planeta es un factor indispensable para la continuidad de la producción científica nacional en la región. “Brasil ha sido uno de los mayores referentes mundiales en publicaciones en revistas y medios de alto impacto. Este papel de liderazgo es fundamental para que mantengamos nuestro estatus de Miembro Consultivo del Sistema del Tratado Antártico”, agregó el Capitán de Fragata Machado.
Investigadores en uno de los laboratorios de la Estación – Imagen: Armada de Brasil
Defensa del progreso científico
Uno de los trabajos que utiliza la EACF como principal base de investigación es el Proyecto Mephysto, que investiga la distribución de organismos en la Confluencia Brasil-Malvinas, además del flujo de plásticos a través del Pasaje de Drake, entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Los científicos del programa también buscan comprender cómo se transmiten el agua y la contaminación entre Admiralty Bay y Bransfield Strait.
“La existencia de la Estación Antártica es fundamental para que podamos tener apoyo para la recolección y análisis de nuestras muestras. Por tanto, funciona como un refugio seguro para la realización de estudios. Con instalaciones avanzadas, garantiza la ejecución de los trabajos en obra”, destacó Moacyr Araújo, Coordinador del Proyecto Mephysto y Vicerrector de la Universidad Federal de Pernambuco.
MB es responsable de garantizar la eficiencia y seguridad de las expediciones. Además de instalar campamentos científicos, la Fuerza transporta investigadores, equipos, insumos y materiales recolectados en campo, a través del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rangel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”.
Estación MB y barcos en Admiralty Bay. Imagen: Armada de Brasil
“El apoyo logístico de la Armada de Brasil es el principal pilar que sostiene las investigaciones realizadas en la Antártida. Es absolutamente necesario que sigamos teniendo ese apoyo para la continuidad del Programa Antártico Brasileño”, agregó Moacyr Araújo.
Reconstrucción
EACF experimentó una importante reestructuración y abrió nuevamente sus puertas en enero de 2020, cuando ahora cuenta con 17 laboratorios, 14 de los cuales están en el edificio principal y tres en módulos aislados, además de las áreas técnica, comunitaria y operativa. La Estación es considerada, hoy, la más moderna y segura entre las otras instaladas en el Continente Antártico.
Registro de la reconstrucción de la EACF realizada entre 2012 y 2020. Imagen: Armada de Brasil
Después de la reconstrucción, la EACF cuenta ahora con más de 900 m². Alimentada con energía limpia, la nueva estación está construida con material totalmente recuperable y transferible a otras ubicaciones. El espacio tiene capacidad para albergar a 66 personas en 45 módulos adaptados para el trabajo en el entorno polar.
Histórico
Brasil adhirió al Tratado Antártico en 1975 y la EACF comenzó a gestarse en 1982, con la primera edición de OPERANTAR. La expedición fue fundamental para adquirir información sobre la ubicación, las restricciones logísticas y las técnicas más adecuadas para construir la base científica.
Estructura original de la EACF – Imagen: Armada de Brasil
La inauguración de la Estación Antártica se produjo dos años después, el 6 de febrero de 1984, en la Isla Rey Jorge, durante OPERANTAR II. En el verano de ese año, durante 32 días, 12 soldados del Grupo Base tripularon la estructura compuesta por 8 módulos, sumando 150m².
Fuente: MB