Lanzamiento del Tonelero, tercer submarino Scorpene, enteramente hecho en Brasil
27/03/2024El 27 de marzo se puso en marcha el tercero de los cuatro submarinos Scorpene del programa Prosub en la Base Naval de Itaguaí, en presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente francés Emmanuel Macron. Tonelero fue construido enteramente en Brasil por Itaguaí Construes Navais (ICN) gracias a años de exitosa transferencia de tecnología y asociación con Naval Group
Apenas unas semanas después de la entrega del Humaitá, el Tonelero se lanzó con éxito en Itaguaí y pronto iniciará pruebas marítimas para ser entregadas en 2025. Angostura, el último submarino de la serie, se lanzará en 2025.
El lanzamiento de Tonelero demuestra el éxito del programa Prosub, que es una extensión clave del acuerdo franco-brasileño de cooperación en defensa estratégica firmado en 2008. Este programa no sólo proporciona a la Armada de Brasil nuevas capacidades y contribuye a su ambiciosa estrategia de Amazônia Azul, sino que también permite a Brasil depender cada vez más de una base industrial nacional soberana.
El lanzamiento del Tonelero es un hito importante para la Armada de Brasil, el CIE, el Grupo Naval y todos nuestros socios.Tonelero Este logro es el resultado de nuestro trabajo conjunto para que el programa Prosub y su transferencia de tecnología asociada sean un éxito. Nos honra el alto nivel de confianza que la Armada Brasileña ha depositado en nuestra experiencia, y seguimos plenamente comprometidos a apoyar las necesidades de la Armada de Brasil y contribuir al desarrollo de una industria naval brasileña fuerte. Pierre Eric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group.
Naval Group, socio estratégico a largo plazo de la soberanía brasileña
En 2009, la Armada de Brasil eligió el Grupo Naval para su Programa de Desarrollo de Submarinos, el programa ProSub. Brasil ha decidido reforzar su fuerza submarina con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK) y el desarrollo de un submarino nuclear autonótico (SSN).
Los submarinos Scorpene del programa Prosub son fabricados y ensamblados en el astillero construido en Itaguaí por el CIE. Naval Group contribuyó a este programa transfiriendo tecnología, proporcionando el archivo de diseño submarino, el equipo que conforma los submarinos y la asistencia técnica al CIE. Los equipos de astilleros del CIE también han sido entrenados en técnicas de construcción de submarinos en Francia como parte de un vasto programa de entrenamiento para soldadores brasileños, entrenadores, ensambletes de tuberías y electricistas. Esta formación, junto con la asistencia técnica, permite a la CIE dominar todo el proceso de producción, desde la formación de chapas hasta la puesta en servicio y pruebas de los sistemas a bordo.
Naval Group también ha seleccionado y cualificado a muchos proveedores locales que se han unido a su cadena de suministro para el contrato Prosub, pero también para otras oportunidades de negocio. De esta forma, los socios de la compañía pueden acceder a nuevos mercados, presentando el know-how y la experiencia adquirida a través del programa. El Grupo Naval contribuye así al desarrollo de un robusto ecosistema industrial naval brasileño. Cientos de empleados del Grupo Naval también trabajan entre bastidores en todos los sitios franceses.
Naval Group también apoya a la Armada de Brasil en el diseño del primer submarino nuclear brasileño y brindará apoyo además de la construcción de submarinos a lo largo del ciclo de vida de los buques.
Scorpene, una referencia clave de los submarinos de ataque convencionales para las marinas
El Scorpene es un submarino moderno, de alto rendimiento y con sigilo duradero, es un submarino oceánico también diseñado para operaciones de aguas poco profunda. Multipropósito, cumple todo el alcance de las misiones como la guerra antisuperficie y antisubmarina, las operaciones especiales y la reunión de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, tiene un nivel de automatización operativa que permite a un número limitado de miembros de la tripulación, lo que reduce significativamente sus costos de operación. Su ventaja en combate se destaca por el hecho de que tiene 6 tubos de lanzamiento de armas, 18 armas (torpedos, misiles).
El Scorpene está equipado con la última generación del sistema de combate SUBTICS, que responde a los crecientes desafíos de las modernas misiones submarinas en aguas azules y poco profundas en todo el dominio de la guerra submarina. Altamente modular y escalable, SUBTICS se puede integrar tanto en nuevas plataformas como en el marco de los programas de modernización de submarinos existentes.
Consolas del sistema de combate SUBTICS que equipa los submarinos de clase Riachuelo
Además de estos cuatro submarinos Scorpene, otras diez unidades diseñadas y adaptadas por el Naval Group para el mercado de exportación están en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: dos para la Armada de Chile, dos para la Armada de Malasia y seis para la Armada de la India. Estos éxitos demuestran tanto la capacidad de Naval Group para suministrar submarinos de primera clase como para transferir tecnología con éxito.
La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las marinas e incorporar las últimas innovaciones. Por ejemplo, el Scorpene brasileño es un poco más largo que el modelo original para llevar una tripulación más grande y más comida y combustible. Estas modificaciones permiten patrullas más largas y distancias más largas.
Todos los submarinos brasileños Scorpene estarán equipados con el nuevo torpedo pesado F21 de nueva generación de Naval Group, para el que Brasil es el primer cliente internacional.
Acerca del Grupo Naval
Como actor internacional en defensa naval, Naval Group es socio de los países que buscan mantener el control de su soberanía marítima. Naval Group desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes. Presente a lo largo del ciclo de vida de los buques, diseña, produce, integra, soporta y moderniza submarinos y naves de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta el desmantelamiento. También ofrece servicios de astilleros y bases navales. Como empresa de alta tecnología, se basa en su notable experiencia, diseño único y recursos de producción, y su capacidad para establecer asociaciones estratégicas, en particular en el contexto de las transferencias de tecnología. Siempre atento a cuestiones de responsabilidad social corporativa (RSE), Naval Group es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Según los cinco continentes, el grupo genera unos ingresos de 4.257 millones de euros y cuenta con 18.094 empleados (datos del 31 de diciembre de 2023).Divulgación : Grupo Naval
Lançamento do 'Tonelero', o terceiro submarino Scorpène inteiramente feito no Brasil - Poder Naval
No dia 27 de março, o terceiro dos quatro submarinos Scorpène® do programa Prosub foi lançado na base Naval de Itaguaí, na presença do Presidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva e do Presidente francês Emmanuel Macron.
www.naval.com.br