Notícias de la Armada de Brasil

Lanzamiento del Tonelero, tercer submarino Scorpene, enteramente hecho en Brasil

27/03/2024




El 27 de marzo se puso en marcha el tercero de los cuatro submarinos Scorpene del programa Prosub en la Base Naval de Itaguaí, en presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente francés Emmanuel Macron. Tonelero fue construido enteramente en Brasil por Itaguaí Construes Navais (ICN) gracias a años de exitosa transferencia de tecnología y asociación con Naval Group​


Apenas unas semanas después de la entrega del Humaitá, el Tonelero se lanzó con éxito en Itaguaí y pronto iniciará pruebas marítimas para ser entregadas en 2025. Angostura, el último submarino de la serie, se lanzará en 2025.
El lanzamiento de Tonelero demuestra el éxito del programa Prosub, que es una extensión clave del acuerdo franco-brasileño de cooperación en defensa estratégica firmado en 2008. Este programa no sólo proporciona a la Armada de Brasil nuevas capacidades y contribuye a su ambiciosa estrategia de Amazônia Azul, sino que también permite a Brasil depender cada vez más de una base industrial nacional soberana.

El lanzamiento del Tonelero es un hito importante para la Armada de Brasil, el CIE, el Grupo Naval y todos nuestros socios.Tonelero Este logro es el resultado de nuestro trabajo conjunto para que el programa Prosub y su transferencia de tecnología asociada sean un éxito. Nos honra el alto nivel de confianza que la Armada Brasileña ha depositado en nuestra experiencia, y seguimos plenamente comprometidos a apoyar las necesidades de la Armada de Brasil y contribuir al desarrollo de una industria naval brasileña fuerte. Pierre Eric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group.

Naval Group, socio estratégico a largo plazo de la soberanía brasileña​


En 2009, la Armada de Brasil eligió el Grupo Naval para su Programa de Desarrollo de Submarinos, el programa ProSub. Brasil ha decidido reforzar su fuerza submarina con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK) y el desarrollo de un submarino nuclear autonótico (SSN).

Los submarinos Scorpene del programa Prosub son fabricados y ensamblados en el astillero construido en Itaguaí por el CIE. Naval Group contribuyó a este programa transfiriendo tecnología, proporcionando el archivo de diseño submarino, el equipo que conforma los submarinos y la asistencia técnica al CIE. Los equipos de astilleros del CIE también han sido entrenados en técnicas de construcción de submarinos en Francia como parte de un vasto programa de entrenamiento para soldadores brasileños, entrenadores, ensambletes de tuberías y electricistas. Esta formación, junto con la asistencia técnica, permite a la CIE dominar todo el proceso de producción, desde la formación de chapas hasta la puesta en servicio y pruebas de los sistemas a bordo.

Naval Group también ha seleccionado y cualificado a muchos proveedores locales que se han unido a su cadena de suministro para el contrato Prosub, pero también para otras oportunidades de negocio. De esta forma, los socios de la compañía pueden acceder a nuevos mercados, presentando el know-how y la experiencia adquirida a través del programa. El Grupo Naval contribuye así al desarrollo de un robusto ecosistema industrial naval brasileño. Cientos de empleados del Grupo Naval también trabajan entre bastidores en todos los sitios franceses.
Naval Group también apoya a la Armada de Brasil en el diseño del primer submarino nuclear brasileño y brindará apoyo además de la construcción de submarinos a lo largo del ciclo de vida de los buques.

Scorpene, una referencia clave de los submarinos de ataque convencionales para las marinas​




El Scorpene es un submarino moderno, de alto rendimiento y con sigilo duradero, es un submarino oceánico también diseñado para operaciones de aguas poco profunda. Multipropósito, cumple todo el alcance de las misiones como la guerra antisuperficie y antisubmarina, las operaciones especiales y la reunión de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, tiene un nivel de automatización operativa que permite a un número limitado de miembros de la tripulación, lo que reduce significativamente sus costos de operación. Su ventaja en combate se destaca por el hecho de que tiene 6 tubos de lanzamiento de armas, 18 armas (torpedos, misiles).

El Scorpene está equipado con la última generación del sistema de combate SUBTICS, que responde a los crecientes desafíos de las modernas misiones submarinas en aguas azules y poco profundas en todo el dominio de la guerra submarina. Altamente modular y escalable, SUBTICS se puede integrar tanto en nuevas plataformas como en el marco de los programas de modernización de submarinos existentes.

Consolas del sistema de combate SUBTICS que equipa los submarinos de clase Riachuelo


Además de estos cuatro submarinos Scorpene, otras diez unidades diseñadas y adaptadas por el Naval Group para el mercado de exportación están en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: dos para la Armada de Chile, dos para la Armada de Malasia y seis para la Armada de la India. Estos éxitos demuestran tanto la capacidad de Naval Group para suministrar submarinos de primera clase como para transferir tecnología con éxito.

La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las marinas e incorporar las últimas innovaciones. Por ejemplo, el Scorpene brasileño es un poco más largo que el modelo original para llevar una tripulación más grande y más comida y combustible. Estas modificaciones permiten patrullas más largas y distancias más largas.
Todos los submarinos brasileños Scorpene estarán equipados con el nuevo torpedo pesado F21 de nueva generación de Naval Group, para el que Brasil es el primer cliente internacional.

Acerca del Grupo Naval​

Como actor internacional en defensa naval, Naval Group es socio de los países que buscan mantener el control de su soberanía marítima. Naval Group desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes. Presente a lo largo del ciclo de vida de los buques, diseña, produce, integra, soporta y moderniza submarinos y naves de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta el desmantelamiento. También ofrece servicios de astilleros y bases navales. Como empresa de alta tecnología, se basa en su notable experiencia, diseño único y recursos de producción, y su capacidad para establecer asociaciones estratégicas, en particular en el contexto de las transferencias de tecnología. Siempre atento a cuestiones de responsabilidad social corporativa (RSE), Naval Group es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Según los cinco continentes, el grupo genera unos ingresos de 4.257 millones de euros y cuenta con 18.094 empleados (datos del 31 de diciembre de 2023).

Divulgación : Grupo Naval



 


Lula y Macron lanzan tercer submarino en colaboración Brasil y Francia



Planalto pronostica que ProSub generará unos 60 mil empleos

Publicado el 27/03/2024


Ya está flotando y, pronto, sumergido en aguas brasileñas el submarino Tonelero, el tercer fruto de una asociación entre Brasil y Francia, bajo el Programa de Desarrollo Submarino (ProSub). Al bautismo y ceremonia de lanzamiento de la embarcación asistieron los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron, en el Complejo Naval de Itaguaí, ubicado en el sur de Río de Janeiro.

Hoy en día, Brasil se posiciona dentro de un pequeño grupo de países que dominan la construcción de submarinos. ProSub es el mayor e importante proyecto de cooperación internacional en el sujeto de defensa brasileño. Garantiza la soberanía brasileña en nuestra costa; fortalece la industria naviera, con creación de empleo e ingresos; y promueve el desarrollo del sector con mucha innovación, dijo el Presidente Lula durante el evento.

Lula recordó que en 2025, año en el que se celebrará el bicentenario de relaciones entre ambos países, se pondrá en marcha Angostura, el cuarto submarino del programa. El Presidente Macron y yo hemos acordado extender este esfuerzo, con la creación del Comité Bilateral de Armas, enfocado en desarrollar sinergias y promover un mayor equilibrio en nuestro comercio de productos de defensa, agregó.

Macron​

En un discurso, Macron dijo que el astillero construido para la fabricación del submarino es uno de los más modernos del mundo y el único instalado en Sudamérica. Nunca hemos compartido nuestro conocimiento, el know how como lo estamos haciendo ahora con Brasil. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho, dijo el presidente francés.
Macron agregó que las potencias pacíficas como Francia y Brasil deben hablar con firmeza y fuerza si no quieren ser lacayos de otras naciones. Tenemos la misma cosmovisión. Rechazamos un mundo que es un prisionero de conflicto entre dos grandes potencias. Y debemos defender nuestra independencia, nuestra soberanía y el derecho internacional.

El comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio de Olsen, destacó que Brasil y Francia comparten intereses convergentes en un amplio espectro, especialmente en las áreas de seguridad, lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible y derechos humanos.
La obtención del submarino con propulsión nuclear, el mayor activo de la Defensa Nacional, representará un aumento diferenciado de la capacidad disuasoria fortalecerá la seguridad y la soberanía nacionales, argumentó el comandante.
También presente en el evento, el ministro de Defensa, José Múcio, dijo que las inversiones de los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas van mucho más allá del entendimiento exclusivamente de las demandas de defensa de la patria. Estamos hablando de creación de empleo, alta cualificación, aumento de ingresos e ingresos.

Impacto​

Según Planalto, se espera que ProSub tenga como resultado un impacto significativo en la economía del país, generando más de 60.000 empleos directos e indirectos. Alrededor de 700 empresas participan en el proyecto.
Con más de 71 metros de largo y 1.870 toneladas, el Tonelero (Submarino convencional con propulsión diesel-átrica) es el tercer buque construido en el marco del programa. A partir de hoy, iniciará pruebas de evaluación con respecto a la estabilidad marítima, así como a los sistemas de navegación y combate.
Con la transferencia de tecnología planeada en la asociación con Francia, Brasil habrá ampliado la capacidad de diseñar, construir, operar y mantener sus submarinos convencionales y nucleares.
La asociación incluye la construcción de un complejo de infraestructura industrial y el apoyo para la explotación de submarinos, que abarcará astilleros, base naval y una unidad de fabricación de estructuras metálicas en Itaguaí.
El impacto en la tecnología, proporcionado por el desarrollo y la mejora de las innovaciones integradas en el submarino, estimulará no sólo el área de Defensa, sino también los sectores nacionales civiles en los campos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dijo el Planalto.
ProSub ya se tragó en la entrega de los submarinos Humaitá y Riachuelo. La próxima entrega será el submarino convencional Angostura. También está previsto fabricar el submarino brasileño con propulsión nuclear Álvaro Alberto.
Equipados con sensores modernos, misiles y torpedos, los submarinos construidos bajo el ProSub tienen una alta capacidad disuasoria porque son armas letales de difícil ubicación cuando se sumergen. La posibilidad de la presencia de submarinos en una zona marítima obliga a cualquier fuerza naval opuesta a movilizar muchos medios y esfuerzos para la ubicación y el combate de estos buques, dijo el Planalto.



 

La operación "ADEREX-I/2024" patrulla más de 300mil kilómetros cuadrados de zona marítima​



Armada pone fin a ejercicios militares tras 22 días de operación

27/03/2024 - Por Marinha Notícias - Brasilia, DF


Después de 22 días de ejercicios militares avanzados, la Armada de Brasil (MB) concluyó el lunes (25) la Operación “ADEREX-I/2024”. Durante ese período, la Fuerza patrullaba cerca de 300 mil kilómetros cuadrados de área marítima entre Río de Janeiro (RJ) y Cabedelo (PB), realizado por la Capitanía de la Escuadra, el Buque Multipropósito “Atlântico”; las fragatas “Defensora”, “Liberal”, “Independência” y “União”; y el Submarino “Riachuelo”; además de los helicópteros Seahawk (SH-16), Super Cougar (UH-15), Wild Lynx (AH-11B) y Esquilo (UH-12).



Según ha explicado el Comandante del Grupo de Trabajo de la Operación ADEREX-I/2024, el Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff, ADEREX contribuye a elevar el grado de formación de los Medios Navales y Aeronáuticos de nuestra Flota. Estos ejercicios permiten a nuestros barcos operar eficazmente en el Amazonas Azules, un área de unos 5,7 millones de kilómetros cuadrados, que pertenece a los brasileños y que necesita ser constantemente patrullado.
Se realizaron varios ejercicios, como tráfico con oposición en superficie y submarina, traslado de carga ligera, operaciones aéreas, entre otros.


Actuación de presencia en la Cuenca de Campos
Junto a las plataformas, los buques de la Armada realizan una inspección.


Durante la Operación, las Fragatas de Liberal, la Independencia y la Unión realizaron acción de presencia en la Cuenca de Campos. Los militares promovieron preguntas (comprobación de cumplimiento y regulaciones) e inspeccionaron el tráfico marítimo en las cercanías de las plataformas petroleras.
Con unos 100 mil kilómetros cuadrados, la Cuenca de Campos cubre la costa norte del estado de Río de Janeiro al sur de Espírito Santo, siendo la principal cuenca sedimentaria explorada en la costa del país, desde donde se puede extraer aguas profundas y aceite ultraprofundo en el presal. Considerado el campo más grande jamás descubierto en Brasil, la presal de la Cuenca de Campos tiene una reserva estimada de entre 6 y 8 mil millones de barriles de petróleo.

Formación de formación

En la fragata de Aprendizaje-Marinheiros del Espíritu Santo (EAMES), seis alumnos de la Fragata de Aprendizaje-Marinheiros del Espíritu (EAMES), que destacaron más en las actividades escolares y la formación militar de la Escuela, participaron más en la operación.



Esta experiencia proporcionó a los Aprendices-Marineros la observación práctica de las operaciones llevadas a cabo en el mar, inmersión en la cultura naval, además de la interacción con la tripulación. También realizaron vuelos en el Super Linx (AH-11B), abordados en la Fragata, y participaron en varios ejercicios como el Salto Frog (entrenamiento de mantenimiento de posiciones entre dos barcos en navegación), Línea Luz (paso de cables entre barcos en navegación), Traslado de Carga Luz, Bomberos y Inundaciones, Patrulla Naval, Daños Operativos, Tránsito bajo Amenaza de Superficie,Hemenle y operador telefónico.




Fuente MB
 
Última edición:
Macron quiere asociación tecnológica con Brasil para desarrollar el primer submarino nuclear de América Latina


27 de marzo de 2024



— Estamos convencidos de que podemos abrir una nueva página en la cooperación estratégica entre nuestros países — declaró Macron, acompañado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. —

Mi querido Lula, este será el sitio de construcción de algunos de los submarinos más avanzados del mundo, y el único [nuclear] en el hemisferio sur. Hoy te puedo decir que tenías razón al creer [en el Prosub, el Programa de Desarrollo de Submarinos, fruto de una asociación entre Brasil y Francia firmada en 2008, cuyo presupuesto ronda los 40 mil millones de reales], y hoy tiene motivos para sonreír.

El lanzamiento del submarino nuclear brasileño ha sido pospuesto varias veces desde la creación del PROSUB, en 2008, y actualmente está previsto para 2030. Fuentes de la Marina, que hablaron bajo condición de anonimato con O GLOBO antes del evento de este miércoles, destacaron la dificultad de lograr la transferencia de tecnología con acuerdos en esta materia con otros países, lo que ha provocado el aplazamiento de la construcción del buque.

Las fuentes también dijeron que hay discusiones internas entre los gobiernos de Brasil y Francia sobre la cooperación en el desarrollo de la tecnología que se utilizará en el submarino nuclear brasileño, pero hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial, aunque Macron y Lula han mencionado el tema durante sus discursos en Itaguaí.

— Juntos abriremos una nueva página para producir juntos, con respeto y lograr ventajas [conjuntas]. (...) Es posible desarrollar la energía nuclear de manera responsable – defendió el líder francés.

Se espera que se haga un anuncio el jueves, cuando Macron viaje a Brasilia.

— Cuando nos reunamos mañana en Brasilia, firmaremos el mayor número de acuerdos jamás firmados. Brasil quiere conocimientos sobre energía nuclear no para la guerra, sino para asegurar a todos los países que quiere la paz. La guerra destruye, el conocimiento científico construye, afirmó Lula, añadiendo que la asociación franco-brasileña "demuestra la determinación de Brasil de lograr una mayor autonomía estratégica frente a las numerosas crisis y desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI".


El almirante Olsen, de la Armada, también defendió el uso pacífico de la energía nuclear por parte de Brasil, como parte del desarrollo del submarino nuclear Álvaro Alberto, que forma parte del Prosub. Reiteró el compromiso de Brasil con las normas internacionales y las inspecciones de organismos multilaterales, como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente, sólo seis países cuentan con tecnología de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido y Francia.
Australia debería ser la próxima en sumarse a este selecto grupo a través de la alianza Aukus, realizada con Reino Unido y EE.UU., en un raro caso de transferencia de tecnología nuclear.

Lula y Macron visitaron el Complejo Naval de Itaguaí, este miércoles, con motivo del bautismo y lanzamiento al mar del submarino “Tonelero” (S42), el tercer submarino convencional con propulsión diésel-eléctrica (S-BR) que forma parte del Prosuc y cuya operación estaba inicialmente prevista para 2020.

El nuevo submarino estará equipado con modernos misiles, torpedos y sensores, según la Armada de Brasil. Tras ser colocado en el agua, también deberá pasar por una fase de pruebas para evaluar los sistemas de combate y navegación, así como su estabilidad en el mar.

El Tonelero está equipado con seis turbos capaces de lanzar torpedos, misiles antibuque y minas. El Sistema de Combate del submarino también cuenta con sensores acústicos, electroópticos y ópticos, así como equipos de guerra electrónica.

Siguiendo una tradición naval, la Primera Dama Janja fue la madrina del submarino en el acto de este miércoles. En diciembre de 2018, al lanzar el Riachuelo al mar, la ex primera dama Marcela Temer cumplió el mismo papel, al igual que Adelaide Chaves Azevedo e Silva, esposa del entonces ministro de Defensa, Fernando Azevedo, en 2020.

Prosub prevé la transferencia de tecnología francesa para la construcción de buques nacionales. Por tanto, el Tonelero guarda similitudes con los submarinos de la clase Scorpène. El modelo brasileño, sin embargo, es más grande que el francés, mide 71 metros de largo y tiene un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. Equipado con cuatro motores diésel y un motor eléctrico, tiene una autonomía de más de 70 días y puede alcanzar profundidades de más de 250 metros. La dotación del Tonelero estará compuesta por ocho oficiales y otros 27 militares, para un total de 35 militares.

El Tonelero es uno de los cuatro submarinos propulsados por propulsión convencional desarrollados en el ámbito de Prosub. Otros dos ya fueron terminados y entregados: Humaitá, en enero de este año, y Riachuelo, incorporado a la escuadra de la Armada en septiembre de 2022.


 
BUQUE DE APOYO OCÉANO MEARIM REALIZA EJERCICIO DE OPERACIONES AÉREAS CON EL ESCUADRÓN HU-51



El 19 de marzo, el Buque de Apoyo Oceánico Mearim (NApOcMearim), subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sur (ComGptPatNavS), realizó un ejercicio de operaciones aéreas con el apoyo de la aeronave “Esquilo” 7050 del 1er Escuadrón de Helicópteros del General del Sur. Empleo (EsqdHU-51). El ejercicio se realizó cerca de Molhes da Barra, en Rio Grande (RS), con la ejecución de circuitos de recogida, Vertrep y rescate de tripulaciones.


ilustrativa

El entrenamiento de recogida implica transferir carga de un barco a un helicóptero mientras se mantiene la posición en el barco, así como entrenamiento de evacuación médica aérea levantando personal desde la cubierta del barco. El objetivo de la formación fue capacitar al Equipo de Maniobra y Choque del Buque (EqMan), posibilitando la utilización del binomio buque-aeronave en las tareas asignadas al buque, como Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Estos ejercicios contribuyeron al aspecto “Seguridad de la Navegación Hidrovía”, originado en el campo de acción de la seguridad marítima del Poder Naval (CAPN), que está representado por el conjunto de acciones y actividades de Seguridad Marítima enfocadas a las funciones de la Armada Brasileña. Autoridad (AMB), actuando con el propósito de garantizar la salvaguardia de la vida humana y la seguridad de la navegación en el mar, mediante la promoción de un entorno marítimo seguro para el desarrollo nacional.



El entrenamiento incrementó el nivel de preparación de la tripulación del Buque de Apoyo Oceánico Mearim en Operaciones Aéreas y mejoró su capacidad para actuar como Buque de Rescate en el área SAR (Búsqueda y Rescate), bajo responsabilidad del Comando del V Distrito Naval.



Fuente: 5to Distrito Naval
 

Hermanos de armas: 30 años del Acuerdo de Cooperación Naval Brasil-Namibia​







Conoce la asociación que ha promovido avances en la consolidación del joven país africano y la seguridad del Atlántico Sur

28 de marzo de 2024 - Por Primera Teniente (T) Yan Carloto y Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Brasília, DF


El 28 de febrero de 1994, cuatro años después de obtener su independencia, Namibia se hizo con el control de la ciudad portuaria de Walvis Bay, que hasta entonces había permanecido bajo jurisdicción sudafricana. La costa namibeña, compuesta casi en su totalidad por el desierto de Namibe, comenzó a disfrutar de una puerta del Océano Atlántico y fue a través de este inmenso mar que se formó una asociación exitosa: el Acuerdo de Cooperación Naval entre Brasil y Namibia - la cooperación más grande y larga de Brasil con un país de África - que completó 30 años de resultados positivos en este mes.


La primera experiencia de su tipo con un país africano, este Acuerdo de Cooperación se firmó el 4 de marzo de 1994, en el que se prestaba el apoyo de la Armada Brasileña (MB) para la creación y el desarrollo del ala naval de las Fuerzas de Defensa de Namibia. Esta asistencia se realiza mediante entrenamiento que incluye la formación militar-valla inicial de funcionarios y plazas, pasando por cursos de especialización, mejoras y estudios militares altos.
Esta inversión en la capacitación del personal militar hizo posible que, en 2004, se creara oficialmente la Marina de Namibia. El MB trabajó en la formación de 1.179 militares namibianos en un período de diez años, lo que corresponde al 90% de la fuerza africana. En 2009, el Grupo Asesor Técnico de Infantería de Marina se estableció en Walvis Bay, lo que permitió el entrenamiento de 932 militares, lo que llevó a la creación del Cuerpo de Marines de Namibia en 2016.


Fuente MB
 
EL GOBIERNO REALIZA CAMBIO EN EL MANDO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO NUCLEAR Y TECNOLÓGICO DE LA MARINA



El gobierno realizó una serie de cambios en el mando de la Marina esta semana. La noticia afecta también a las estructuras internas de la Fuerza Naval que se ocupan directamente de la tecnología nuclear. La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada pasará a ser encabezada por el Almirante de Escuadrón Alexandre Rabello de Faria (foto principal), asumiendo el rol que antes desempeñaba el Almirante de Escuadrón Petronio Augusto Siqueira de Aguiar (foto abajo, derecha). El acto formal de inauguración debería tener lugar el próximo viernes (5).

La DGDNTM es el organismo que planifica, orienta y controla las actividades nucleares, científicas, tecnológicas y de innovación, actuando como órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada (SCTMB). La estructura también es responsable del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y del Programa Nuclear de la Armada (PNM).



Tras su salida de la DGDNTM, el Almirante de Escuadrilla Petronio Augusto Siqueira de Aguiar fue designado como Secretario de Calidad y Seguridad Nuclear Naval. Anteriormente conocida como Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval, el organismo tiene como objetivo asesorar al Comandante de la Armada y contribuir a la seguridad de los activos navales con plantas nucleares a bordo, el apoyo a las instalaciones nucleares terrestres y el transporte de su combustible nuclear.

La noticia fue bien recibida por el mercado. Para el presidente de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), Celso Cunha, “los cambios fueron muy importantes, ya que son personas que conocen muy bien el sector nuclear, lo que facilita las acciones”. Afirmó además que “la Armada hizo una gran elección al tener al almirante Rabello al frente de la DGDNTM y al almirante Petronio a cargo de la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear”.
 

Amazonas Azul: Comienza la ordenación espacial marina brasileña en el sur del país​





La Planificación Espacial Marina de la Región del Sur (PYME) comienza después de décadas de esfuerzos de diferentes sectores nacionales. Los detalles del estudio técnico que realizará la empresa Codex Remote, con apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fue presentado en una reunión en la sede de Banks en Río el mes pasado.





El estudio del Sur del EMP tiene una financiación de 7 millones de reales no reembolsables del Fondo de Estructuración del Proyecto del Banco (BNDES FEP). La empresa tecnológica de Sao Paulo especializada en inteligencia geográfica y gobernanza de datos desarrollará el proyecto en hasta 36 meses. La región Sur concentra instituciones de investigación con tradición en estudios costeros-mar, además de cinco de los diez principales puertos brasileños. La región es la primera etapa del EMP, que para 2030 debería aplicarse en el Sureste, Norte y Noreste.

Una herramienta de organización, integración y soberanía nacional, el PEM trazará los recursos naturales de la costa brasileña, permitiendo a los gobiernos utilizar datos precisos para gestionar la explotación sostenible del espacio marino. Con la gestión participativa, el PEM integrará información de la Marina, BNDES, Secretaría de Medio Ambiente, Ibama y municipios estatales y costeros.
Este es un momento crucial para la sostenibilidad del océano en Brasil. Hoy comenzamos, en la práctica, la construcción del conocimiento de nuestra Amazonia Azul. BNDES es honrado de ser parte de esta construcción, dijo Tereza Campello, Directora Socio-Mediativa de BNDES.


Los detalles del estudio para los equipos del BNDES fueron realizados por la profesora Tatiana Silva, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), y Joao Luiz Nicolodi, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), y por la coordinadora de la oficina de proyectos del Codex, Ana Flávia Prado.
El PMA está coordinado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar, comandada por la Armada con la participación de varios ministerios, entre ellos el Ministerio del Ambiente presente aquí, mientras que el BNDES es el financiador. El Códice, seleccionado por edicto, realizará el estudio. El Banco también ayudará con el conocimiento técnico de sus especialistas para cada sector económico cubierto por PEM: pesca, energía offshore, etc., explicó la gerente del Área de Medio Ambiente de BNDES, Vanessa Mesquita Braga.

El proyecto tiene la participación como uno de los principios. Hay preocupación tanto con los actores directamente involucrados en la discusión como en dar visibilidad al público en general sobre el progreso, a los resultados del EMP, dijo Ana Flávia Prado.
En la presentación, a la que también asistieron el secretario de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM), el Contraalmirante Ricardo Jaques Ferreira, así como empleados del BNDES, la Armada, el Ministerio de Ambiente y representantes de la academia científica.




El EMP es una señal clara para el inversor con seguridad jurídica y una respuesta de conservación al medio ambiente. Si no fuera por el BNDES, lo que estamos viendo aquí no pasaría. La palabra de la Marina para el banco es de gratitud. La sociedad tendrá un Raio-X de la Amazonía Azul, dijo el contraalmirante Ricardo Jaques Ferreira.

Economía azul

Creado en 1960 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), PEM estimula el uso sostenible de la Amazonía Azul para aprovechar la bioeconomía brasileña. Entre las acciones de la iniciativa están la regulación legal, la planificación y la organización para habilitar la economía azul del país.
Entre los países, Brasil tiene una de las zonas marítimas más grandes, con cerca de 5,7 millones de km2, contemplando espacios marítimos y costeros bajo jurisdicción brasileña. Y el 18% de los brasileños vive en la cordillera costera. La economía brasileña depende de la llamada Amazonía Azul, una región rica en biodiversidad y recursos: el 95% del comercio exterior se hace a través del mar, que representa el 20% del PIB nacional y el 25% de los empleos.



Recientemente, el Banco lanzó la iniciativa "BNDES Azul", un nuevo frente para desarrollar la economía azul brasileña con inversiones enfocadas a la investigación de posibles usos del mar, a través de la Planificación del Espacio Marítimo (PEM), la descarbonización de la flota naval y la infraestructura portuaria. La pesca, el turismo, el transporte marítimo, la exploración de petróleo, la bioenergía y la preservación de sitios ambientales son sólo algunas de las actividades que se van a desarrollar.

El BNDES tiene unos 22.000 millones de reales en cartera relacionadas con la economía azul. Del total, 11.600 millones de reales son para proyectos de dopajismo, buques de apoyo, astilleros y petroleros. Otros proyectos, transporte marítimo, puertos, terminales y buques representan un apoyo de 7.700 millones de reales. Para el sector del turismo marino y costero, el Banco tiene en una cartera R$ 296.7 millones y, para el apoyo de proyectos de recuperación de manglares, hay R$ 47 millones bajo la iniciativa Floresta Viva, en asociación con Petrobras.


FUOURCE: BNDES


 
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