Notícias de la Armada de Brasil

MANSUP SIATT







MANSUP-ER - Derechos de uso​




El MANSUP-ER siendo presentado en el stand de Edge, en el Dubai Airshow 2023 (Foto: EDGE Group)


El extracto del contrato N° 1/2024, de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada (DSAM), fue publicado hoy, 18 de marzo, en el Diario Oficial de la Unión (DOU), con una exención de licitación, el “compartimiento por transferencia de tecnología , en forma onerosa, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad”, de los “derechos de uso, producción de servicios, explotación comercial en el mercado nacional e internacional y prestación de servicios relacionados con la tecnología del Misil Antibuque Nacional de Superficie sistema de armas (MANSUP)”, a la empresa SIATT.


Este contrato garantiza los derechos de modificación, creación de nuevas versiones y exportación de MANSUP
, propiedad de MB, a SIATT y EDGE Group, un conglomerado de Emiratos Árabes Unidos que adquirió el 50% de la empresa, tanto es así que MANSUP y su versión gama ampliada, el MANSUP-ER, ya están en la cartera de la empresa.






Saludos banderabrasil
 
MANSUP SIATT







MANSUP-ER - Derechos de uso​




El MANSUP-ER siendo presentado en el stand de Edge, en el Dubai Airshow 2023 (Foto: EDGE Group)


El extracto del contrato N° 1/2024, de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada (DSAM), fue publicado hoy, 18 de marzo, en el Diario Oficial de la Unión (DOU), con una exención de licitación, el “compartimiento por transferencia de tecnología , en forma onerosa, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad”, de los “derechos de uso, producción de servicios, explotación comercial en el mercado nacional e internacional y prestación de servicios relacionados con la tecnología del Misil Antibuque Nacional de Superficie sistema de armas (MANSUP)”, a la empresa SIATT.


Este contrato garantiza los derechos de modificación, creación de nuevas versiones y exportación de MANSUP
, propiedad de MB, a SIATT y EDGE Group, un conglomerado de Emiratos Árabes Unidos que adquirió el 50% de la empresa, tanto es así que MANSUP y su versión gama ampliada, el MANSUP-ER, ya están en la cartera de la empresa.






Saludos banderabrasil



Contrato entre la Armada y SIATT Engenharia para la transferencia de tecnología del MANSUP a través de royalties​





 

EMGEPRON y la Armada de Brasil firman un Acuerdo de Cooperación Técnica destinado al mantenimiento de activos navales​


El viernes pasado (15.03), la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la Marina de Brasil (MB), representada por la Dirección Industrial de la Marina (DIM), firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT), con el objetivo de estructurar modelos de negocios relacionados al mantenimiento de los recursos de MB.
El acuerdo, formalizado en las instalaciones de EMGEPRON, fue firmado por el Presidente-Director, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira y por el Contralmirante Adriano Batista, Director del DIM . Al evento también asistieron el Directorio Ejecutivo de la empresa y otros Asesores Técnicos.

El término establece una cooperación mutua para estructurar modelos de negocio relacionados con el ciclo de vida de los activos de MB relacionados con el mantenimiento, reparación y disposición de activos y embarcaciones navales. Así como la creación de iniciativas asociadas al mejoramiento de la capacidad de construcción, modernización y reparación naval de las Organizaciones Militares Prestadoras de Servicios (OMPS).
EMGEPRON tiene en su estructura una unidad de negocios enfocada en brindar servicios de construcción y apoyo a la reparación de naves.


 

Armada lanza submarino al mar la próxima semana en Itaguaí (RJ)​





“Tonelero” se fabrica 100% en Brasil e integrará los medios del Poder Naval para defender la Amazonia Azul

20/03/2024 - Por el Primer Teniente (T) Ohana Gonçalves - Rio de Janeiro, RJ


El Submarino “Tonelero” (S42) será bautizado y lanzado al mar el próximo miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. El evento marcará el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), que es resultado de una estrategia Asociación firmada, en 2008, entre Brasil y Francia, para la transferencia de tecnología en la fabricación de embarcaciones.

Se espera que el Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esté presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron. La Primera Dama de Brasil, Janja Lula da Silva, será la madrina en el bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.
El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generación de empleo e ingresos; formación de mano de obra especializada; arrastre tecnológico; nacionalización y transferencia de tecnología; y el desarrollo de la Base Industrial de Defensa.

En el sur del estado de Río de Janeiro, el Complejo Naval de Itaguaí reúne instalaciones para la fabricación, mantenimiento y operación de submarinos


Un elemento disuasivo moderno

Los submarinos equipados con modernos sensores, misiles y torpedos, como es el caso de los nuevos submarinos brasileños construidos en el ámbito del PROSUB, tienen una alta capacidad disuasoria al ser armas letales y difíciles de localizar cuando están sumergidos. La posibilidad de la presencia de submarinos en una zona marítima obliga a una fuerza naval contraria a movilizar muchos recursos y esfuerzos para localizar y combatir estos buques furtivos.

El proyecto “Tonelero” incorpora la modernidad de los buques franceses de la clase Scorpène, con adaptaciones y ampliaciones para satisfacer las necesidades específicas de las operaciones de MB. De mayor tamaño que el modelo francés, el “Tonelero” mide más de 71 metros de largo y tiene un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. Luego de ser colocado en el agua, el “Tonelero” iniciará el proceso de pruebas para evaluar las condiciones de estabilidad en el mar y los sistemas de navegación y combate.

Para proteger la Amazonía Azul y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil ha buscado invertir en la expansión de la Fuerza Naval y el desarrollo de la industria de defensa. La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tendría una "fuerza naval masiva", lo que motivó la concepción del PROSUB con la construcción de cuatro submarinos con propulsión diesel-eléctrica en el territorio nacional, que además de la modernización de la MB Fuerza Submarina, permitiría al país construir su primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear.

Desde entonces, además del “Tonelero”, ya están listos los submarinos “Riachuelo” (S40) y el “Humaitá” (S41). Aún está prevista la entrega de otro submarino convencional, el “Angostura” (S43); y la fabricación del submarino brasileño de armamento convencional y propulsión nuclear, el “Álvaro Alberto”, que representará un aumento sin precedentes en el nivel disuasivo y tecnológico de la Defensa Nacional.


Beneficios del PROSUB para Brasil y la población

Al priorizar la adquisición de productos y sistemas nacionales a lo largo de toda la cadena productiva, el PROSUB incentiva el desarrollo de las industrias brasileñas en el área de defensa, abarcando sectores como la electrónica, la mecánica (fina y pesada), la electromecánica y la química, además del área naval. De esta manera, contribuye al crecimiento económico del país, además de generar 22 mil empleos directos y casi 40 mil indirectos.

El PROSUB también incluye la construcción del complejo de infraestructura industrial y apoyo a la operación de submarinos, que incluye astilleros, bases navales y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, en Itaguaí (RJ), además de laboratorios de pruebas y pruebas para diversas aplicaciones.

Gracias a la transferencia de tecnología entre los países involucrados, Brasil tendrá capacidad para diseñar, construir, operar y mantener sus propios submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

El avance tecnológico, proporcionado por el desarrollo y mejora de las tecnologías embarcadas en el submarino, estimulará no sólo el área de Defensa, sino también los sectores civiles nacionales en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En una perspectiva de largo plazo, Brasil podrá mitigar su dependencia de contribuciones externas para sus proyectos submarinos, e incluso podrá generar oportunidades para exportar estas tecnologías.




Fuente MB
 

Programa de Adquisición de Patrullas Impulsa la Construcción Naval​


La futura central nuclear Mangaratiba se lanzará al mar en el segundo semestre de 2025.


Incluido en el Nuevo PAC del Gobierno Federal, el PRONAPA lidera que el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro retome procesos de construcción con importantes retornos en varias áreas.
Por la Teniente Primera (RM2-T) Cecília Paes Ribeiro



 
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Programa Adquisición de Patrullas Impulsa la Construcción Naval​






Incluido en el Nuevo PAC del Gobierno Federal, PRONAPA lidera que el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro retome procesos de construcción con importantes retornos en varias áreas

21/03/2024 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Cecília Paes Ribeiro - Rio de Janeiro, RJ

En todo el mundo, la industria naviera desempeña un papel estratégico. Para una nación con más de 7 mil kilómetros de frontera oceánica, como Brasil, es fundamental aprovechar su potencial marítimo, garantizando una parte significativa de la integración y eficiencia económica del país, involucrando actividades como transporte y apoyo marítimo, generación de energía , extracción de minerales y pesca industrial, además de temas de Defensa. Su principal motor, la construcción naval, está atravesando un proceso de recuperación, tras un largo período de oscilación, resultante de crisis financieras y percepciones geopolíticas ajenas a la importancia del mar.

En este contexto, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), además de continuar atendiendo las demandas de mantenimiento de los activos navales de la Armada de Brasil (MB) y, eventualmente, poner parte de sus instalaciones a disposición de buques para uso comercial, reanudó , en los últimos años, sus actividades de construcción, tras la decisión de MB de rescatar la construcción de buques patrulleros de 500 toneladas. Así, en 2022, el Buque Patrullero (NPa) “Maracanã”, finalizado en la AMRJ, fue incorporado a la Armada y hoy patrulla las aguas bajo responsabilidad del Comando del 8º Distrito Naval, abarcando los estados de São Paulo y Paraná.

“La Armada entendió que la AMRJ tendría la capacidad de continuar con este proceso de construcción y, posteriormente, los demás buques de la clase. Con el 'Maracaná' tuvimos la oportunidad de volver a construir”, dice el Gerente de Construcción de Buques de Más de 200 toneladas del Arsenal, el Teniente Capitán (Ingeniero Naval - EN) Pietro Giorgio de Albuquerque Pereira. “La curva de conocimiento fue muy pronunciada, porque recuperamos los conocimientos de construcción naval con los profesionales que tenemos y que están aquí desde hace mucho tiempo y participaron en la obtención de varios otros recursos navales”, explica.

Tal es el caso del encargado de la División Maquinaria y Redes de la Superintendencia de Construcción Naval, César Fernando Cascardo de Niemeyer, quien cumplió, en febrero, 41 años de labores en la AMRJ. Licenciado en Ingeniería Mecánica, el ingeniero en tecnología militar Niemeyer dice que inicialmente fue contratado para reparar los submarinos clase “Oberon”. “Fue un trabajo duro porque, en ese momento, yo trabajaba en la sala de máquinas y era responsable de todo el equipo mecánico del barco”, dice. Dice que trabajó en varios otros barcos que pasaron por AMRJ, tanto en construcción como en mantenimiento. “Trabajé en el Buque de Transporte de Tropas 'Ary Parreiras', en el Buque Oceanográfico 'Almirante Câmara', en la reparación del Dique Afonso Pena, pero también en la construcción de la Corbeta 'Inhaúma', un proyecto de buque de guerra íntegramente hecho en Brasil, y en las Corbetas 'Jaceguai' y 'Barroso', además de los Patrulleros 'Grajaú' y 'Guaíba', y muchos otros medios”, recuerda, destacando que “recientemente iniciamos con el proyecto de Patrulleros de 500 toneladas.

Comenzamos con la CN 'Maracanã', que ya fue entregada al sector operacional y está operando en Santos [SP], y ahora estamos trabajando en la construcción de la CN 'Mangaratiba', en la fase de construcción del casco”.
La preparación del “Mangaratiba”, por ser el segundo barco de la clase en construcción en la AMRJ, representa la oportunidad de reaplicar y revisar varios servicios utilizados en el “Maracanã”, además de emplear nuevas herramientas, que permitan mejoras en la construcción. proceso.


El Patrullero “Mangaratiba” está en construcción en el Edificio 17 de la AMRJ – Imagen: 2G-MR Nazareth


“Una de las innovaciones de 'Mangaratiba' es el detalle en 3D. Estamos desarrollando este proyecto, que es algo que no teníamos en el 'Maracanã', que minimiza las interferencias y nos permite pensar en el mantenimiento y comportamiento del barco en su conjunto”, explica el Superintendente de Construcción Naval de la AMRJ, Capitán de Fragata ( ES ) Leonardo Assá Gallego Soares. “El Arsenal es un astillero centenario. Esta reanudación de la construcción nos permite desarrollar nuevas técnicas y monitorear mejoras. Ver el barco nacer desde cero y botarse, 100% diseñado aquí, es un desafío para la nueva generación y una gran ganancia para la Armada de Brasil”, concluye.

PRONAPA


La construcción de Patrulleros mantiene activa la línea de producción, sirviendo de estímulo a la dotación del Arsenal y, principalmente, a la economía local, al ser responsable de un impulso tecnológico que involucra a más de una decena de empresas colaboradoras y la generación de más de 600 empleos directos e indirectos. Programado para ser botado al mar en el segundo semestre de 2025, los avances en la construcción de la CN “Mangaratiba” se deben a la reciente inclusión del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que garantizó inversiones en el proceso de construcción y en la infraestructura de los talleres especializados de la AMRJ.

El PRONAPA prevé, en 2024, el inicio de la construcción del quinto buque de la clase, el tercero del Programa, el NPa “Miramar”, que será construido íntegramente en el Arsenal de la Armada, sumando avances de ingeniería, fruto de la experiencia adquirida. con las dos naves anteriores. “El 'Miramar' será otro buque construido íntegramente aquí. Aplicaremos los conocimientos adquiridos con los otros dos para un proyecto cada vez mejor: una construcción cada vez más continua y de mayor calidad”, afirma el teniente capitán (EN) Pietro.

El Programa de Obtención de Patrullas es un ejemplo más que confirma la relevancia de acciones como la Propuesta de Reforma a la Constitución nº 55/23, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional. También conocida como “PEC para la Defensa”, la iniciativa aboga por la previsibilidad y un aumento gradual del presupuesto – hasta el 2% del PIB – para acciones y servicios de la Defensa Nacional, centrándose en proyectos estratégicos y priorizando la industria brasileña.
Con un largo período de madurez, los proyectos del sector, además de beneficiar la soberanía y los intereses nacionales, prevén la expansión de la Base Industrial de Defensa, generando desarrollo, encadenamientos productivos, empleos y distribución del ingreso con alto valor agregado.

AMRJ


El astillero nacional más antiguo en actividad, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, completó, en diciembre de 2023, 260 años de una historia que se entrelaza con la construcción naval en Brasil y también con la construcción naval militar. Desde que el primer buque puesto en servicio en el entonces Arsenal de Río de Janeiro, la Nau “São Sebastião”, botado al mar en 1767, más de 140 barcos y embarcaciones han sido construidos en sus instalaciones bicentenarias.



 

Visita pública al Buque Aeronave Multipropósito 'Atlântico' en el Puerto de Cabedelo (PB)​




Por primera vez, el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) Atlântico atracó en Cabedelo (PB) junto con la fragata Defensora , durante la Operación Aderex 2024. La visita pública tuvo lugar el 17 de marzo, de 9 a 17 horas.

Durante Aderex, Atlântico realizó varios ejercicios en el área marítima entre Recife y Cabedelo, como aterrizaje de aeronaves a bordo, procedimientos de control de interceptación de aeronaves, combate a diversas amenazas, transferencia de carga entre barcos en el mar y uso de armas.

FOTOS : Herbert Silva












 
El Escuadrón HS-1 recibe a estudiantes de oficiales de la Pasantía de Calificación para Futuros Comandantes de Submarinos



El 7 de febrero, el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) recibió a los Oficiales Estudiantes del Pasantía de Calificación para Futuros Comandantes de Submarinos (EQ-FCOS) del año 2024. La delegación, encabezada por el designado Comandante del Submarino Riachuelo (S -40), Capitán de Fragata Felipe Fampa Negreiros Lima, tuvo la oportunidad de conocer las capacidades ASW (Anti-Submarine Warfare) del SH-16 Seahawk (Sikorsky S-70B Seahawk), incluyendo el sonar HELRAS DS-100 y el MK. -46 Torpedo Mod5A(SW).

Los Oficiales Estudiantes, a su vez, presentaron a los pilotos de las aeronaves y operadores de sensores las características del submarino Clase Riachuelo, abordando su diseño, diferencias con relación a los submarinos clase Tupi y Tikuna, capacidades operativas, doctrinas de ocultamiento y otras particularidades.







Esta interacción entre Aviadores Navales y Submarinos proporcionó un valioso intercambio de información y experiencias, contribuyendo a la mejora operativa del EsqdHS-1 y de los futuros Comandantes de submarinos.

 

Primera dama será la madrina del Submarino 'Tonelero'​




El Submarino Tonelero (S42) será bautizado y lanzado al mar el próximo miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. La primera dama, Rosângela Silva, será la madrina del bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.

El evento marcará el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Se espera que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, esté presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generar más de 60 mil empleos directos e indirectos; intercambio con 23 universidades; y alrededor de 700 empresas involucradas.


 
PROSUB – Gobierno Lula mantiene reunión confidencial con Francia para complementar acuerdo sobre submarino nuclear



Itamaraty afirmó el viernes (22MAR2024) que el gobierno brasileño está en conversaciones con Francia para que el país europeo pueda cooperar, incluso en la parte de combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto”, que se desarrolla en el ámbito del PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos). ).

“En cuanto al primer punto [de la pregunta], el combustible [para el submarino] y la cooperación que Francia pueda tener en esta área, creemos que sí, que es un área en la que quizás hubo resistencia en el pasado, pero hoy hay conversaciones sobre esta posibilidad: que Francia coopere con nosotros también en este aspecto, en el ámbito de la energía nuclear, del combustible nuclear”, dijo la embajadora María Luisa Escorel de Moraes, secretaria para Europa y América del Norte en Itamaraty.


La declaración fue hecha por el embajador, en respuesta a una pregunta de Folha, durante una reunión informativa celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Brasilia, para detallar aspectos de la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana.

“Sí, es un asunto estratégico, sensible, delicado, pero sí: los dos países también están hablando de esto”, añadió el diplomático.

PROSUB forma parte de un acuerdo de asociación estratégica firmado entre Francia y Brasil en 2008.

Estimado en R$ 40 mil millones en valores actuales, el PROSUB prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales (dos de los cuales están listos) y un submarino convencional de propulsión nuclear, denominado “Álvaro Alberto”.

La información de que los franceses están dispuestos a cooperar incluso en la parte del combustible nuclear del buque “Álvaro Alberto” representa un cambio de postura de París, con posibles implicaciones geopolíticas. Esto se debe a que el acuerdo firmado en 2008 con Francia preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.

En la práctica, hasta ahora, ha sido una ayuda para el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil sabe fabricar) dentro del casco y conectarlo y suministrar energía. para propulsión. .

Las negociaciones sobre el tema son delicadas porque Estados Unidos se opone a la venta de equipos y transferencia de know-how que llevarían a un escenario en el que Brasil alcance la capacidad de operar submarinos de propulsión nuclear.

La principal diferencia entre un buque convencional y uno nuclear es la autonomía y el tiempo que puede permanecer sumergido, lo que dificulta su detección. Mientras que los submarinos convencionales necesitan regresar a la superficie periódicamente, para los submarinos nucleares prácticamente no hay límite de tiempo (respetando únicamente las necesidades de la propia tripulación).

Hoy en día, sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) y la India, que no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tienen esta tecnología. Todos tienen bombas atómicas.

Aunque el submarino nuclear es una prioridad para el gobierno brasileño, el proyecto avanza lentamente, porque Brasil necesita más conocimientos y equipos de Francia y porque hay inconsistencia presupuestaria.

En octubre del año pasado, Folha reveló que el jefe del Estado Mayor francés, el brigadier Fabien Mandon, había estado en Brasilia el mes anterior para participar en una reunión con el almirante Petrônio Aguiar, director general de desarrollo nuclear de la Marina. El objetivo era discutir los términos de un complemento al acuerdo para la construcción del submarino de propulsión nuclear.

 
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Folha: Brasil negocia un acuerdo con Francia para el combustible nuclear submarino, afirma Itamaraty



Las conversaciones representan un cambio de postura de París, ya que el acuerdo entre los países en el ámbito del Prosub prevé la transferencia de tecnología sólo para la parte no nuclear del buque.

Por Ricardo Della Coletta

BRASILIA – Itamaraty afirmó este viernes (22) que el gobierno brasileño está en conversaciones con Francia para que el país europeo pueda cooperar incluso en la parte de combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto”, en desarrollo en el ámbito del Prosub (el submarino brasileño programa).

“En cuanto al primer punto [de la pregunta], el combustible [para el submarino] y la cooperación que Francia pueda tener en esta área, creemos que sí, que es un área en la que quizás hubo resistencia en el pasado, pero hoy hay conversaciones sobre esta posibilidad: que Francia coopere con nosotros también en este aspecto, en el ámbito de la energía nuclear, del combustible nuclear”, dijo la embajadora María Luisa Escorel de Moraes, secretaria para Europa y América del Norte en Itamaraty.

La declaración fue hecha por el embajador, en respuesta a una pregunta de Folha, durante una reunión informativa celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Brasilia, para detallar aspectos de la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana.

“Sí, es un asunto estratégico, sensible, delicado, pero sí: los dos países también están hablando de esto”, añadió el diplomático.

Prosub forma parte de un acuerdo de asociación estratégica firmado entre Francia y Brasil en 2008.

Estimado en R$ 40 mil millones en valores actuales, Prosub prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales (dos de los cuales están listos) y un submarino convencional de propulsión nuclear, denominado “Álvaro Alberto”.

La información de que los franceses están dispuestos a cooperar incluso en la parte del combustible nuclear del buque “Álvaro Alberto” representa un cambio de postura de París, con posibles implicaciones geopolíticas. Esto se debe a que el acuerdo firmado en 2008 con Francia preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.

En la práctica, hasta ahora, ha sido una ayuda para el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil sabe fabricar) dentro del casco y conectarlo y suministrar energía. para propulsión. .

Las negociaciones sobre el tema son delicadas porque Estados Unidos se opone a la venta de equipos y transferencia de know-how que llevarían a un escenario en el que Brasil alcance la capacidad de operar submarinos de propulsión nuclear.

La principal diferencia entre un buque convencional y uno nuclear es la autonomía y el tiempo que puede permanecer sumergido, lo que dificulta su detección. Mientras que los submarinos convencionales necesitan regresar a la superficie periódicamente, para los submarinos nucleares prácticamente no hay límite de tiempo (respetando únicamente las necesidades de la propia tripulación).


Hoy en día, sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) y la India, que no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tienen esta tecnología. Todos tienen bombas atómicas.

Aunque el submarino nuclear es una prioridad para el gobierno brasileño, el proyecto avanza lentamente, porque Brasil necesita más conocimientos y equipos de Francia y porque hay inconsistencia presupuestaria.

En octubre del año pasado, Folha reveló que el jefe del Estado Mayor francés, el brigadier Fabien Mandon, había estado en Brasilia el mes anterior para participar en una reunión con el almirante Petrônio Aguiar, director general de desarrollo nuclear de la Marina. El objetivo era discutir los términos de un complemento al acuerdo para la construcción del submarino de propulsión nuclear.

En este acuerdo complementario, entre otros temas, Brasil negocia la compra a Francia de equipos para la turbina y el generador, que utilizarían la energía generada por el reactor, y que no son fabricados en el país.

Macron llegará a Belém (PA) el próximo martes (26) para una visita de tres días a Brasil.

Acompañado por el presidente Lula (PT), pasa también por Itaguaí (RJ), donde participa de la ceremonia de botadura del submarino convencional Tonelero, también construido en el ámbito del Prosub.

La ceremonia debe acompañar la inmersión del submarino. El buque, según el embajador Escorel, será inaugurado por la Primera Dama Rosângela Lula da Silva, Janja.

Según el diplomático, la entrega del próximo buque de propulsión convencional está prevista para el próximo año.


FUENTE: Folha de São Paulo
 
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Primera dama será madrina del Submarino de la Armada​





Ceremonia en Itaguaí (RJ) marca el lanzamiento del tercer submarino PROSUB

22/03/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - Brasilia, DF

El submarino “Tonelero” (S42) será bautizado y lanzado al mar el próximo miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. La Primera Dama, Janja Lula da Silva, será la madrina del bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.

El evento marcará el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Se espera que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, esté presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generar más de 60 mil empleos directos e indirectos; intercambio con 23 universidades; y alrededor de 700 empresas involucradas.

Madrinas en la tradición naval

El 14 de diciembre de 2018, Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, fue invitada a bautizar el primer submarino clase “Riachuelo”. En cuanto al Submarino “Humaitá”, la madrina fue Adelaide Chaves Azevedo e Silva, esposa del entonces Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, en una ceremonia que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020.


Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, bautizó al Submarino “Riachuelo” en 2018 – Imagen: Armada de Brasil

En 1937, la Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó al Monitor “Parnaíba”, todavía en servicio en el Comando de la Flotilla de Mato Grosso. Construido en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, en la época dorada de la construcción naval militar brasileña, es el buque de guerra más antiguo aún en actividad en la Armada de Brasil.

La Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó el Monitor “Parnaíba” en 1937 – Imagen: Armada de Brasil

Tradición naval


Las etapas que preceden a la fase operativa de un barco están impregnadas de tradiciones que, como la propia actividad de navegación, trascienden las fronteras políticas y los límites culturales. Es un ritual antiguo que se remonta a las tradiciones de los vikingos, romanos, griegos y babilonios. Es en esta perspectiva que se desarrolla la ceremonia de botadura de un barco al mar, cuando es bautizado por una madrina y recibe su nombre oficial.

En el universo de las tradiciones marítimas, la ceremonia de botadura representa protección para los hombres que se harán a la mar, sin embargo, pueden diferir según el lugar o época en que ocurren.
La reina Victoria de Inglaterra, a principios del siglo XIX, inauguró la participación femenina en estos eventos, presidiendo la ceremonia religiosa de botadura de los barcos ingleses durante su reinado. En los Estados Unidos de América, el primer registro de bautizo de un barco por parte de una mujer se produjo en 1846, cuando la señorita Watson bautizó el USS Germantown, utilizando una mezcla de agua y vino.

Participación de las mujeres en la Armada

Además de ser una tradición naval, el bautizo de un barco por una mujer adquiere un nuevo significado hoy en día, cuando ocupan cada vez más espacio en las filas de la Armada de Brasil (MB). En junio de este año, por ejemplo, la Fuerza Naval recibirá a los primeros Soldados de la Infantería de Marina, que actualmente participan de entrenamiento en el Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves, en Río de Janeiro (RJ). Este hecho marca la apertura completa de todos los Cuerpos y Cuadros de la MB al alistamiento femenino.

Desde el año pasado, pudieron ingresar a la Escuela Naval, institución de educación secundaria de la Fuerza, y a la Escuela de Aprendiz de Marineros de Santa Catarina, responsable de la formación de Marineros y, ahora también, de Carrera. Desde 2014, las mujeres pueden postularse para vacantes en la Academia Naval, institución de educación superior de MB, como intendentes y, en 2017, en la Armada y la Infantería de Marina, lo que les permite desempeñar funciones operativas.

La MB fue la primera de las tres Fuerzas Armadas en reconocer el valor del trabajo de las mujeres, cuando creó el Cuerpo Auxiliar de Reserva de Mujeres, allá por los años 1980. La Fuerza Naval también fue pionera en ascender a la primera de ellas al generalato. La contraalmirante del Estado Mayor Médico Dalva María Carvalho Mendes, que fue también la primera oficial general de todo el país, ayer se encontraba en la retaguardia, desempeñando actividades exclusivamente técnicas y administrativas. Hoy en día ya se les puede ver en primera línea, en misiones de defensa o de mantenimiento de la paz.

¿Por qué el nombre “Tonelero”?

Los cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctrica, diseñados en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina (PROSUB), llevan el nombre de importantes batallas ganadas por la Armada de Brasil en el siglo XIX, una época marcada por conflictos internos y externos que fueron fundamentales para la consolidación de la unidad territorial y conformación del papel geopolítico desempeñado por la joven nación brasileña en el contexto regional.
Botado en diciembre de 2018, el Submarino “Riachuelo”, primero de su clase, rinde homenaje a la victoria más significativa de la Armada de Brasil, la Batalla Naval del Riachuelo, decisiva para el resultado de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El Submarino “Humaitá”, toma su nombre de otra hazaña importante de la Armada en ese mismo conflicto, que fue el paso de la Escuadrilla por el hasta entonces inexpugnable complejo fortificado de Humaitá sobre el río Paraguay.

El bautizo del Submarino “Tonelero”, que será botado el próximo miércoles (27), hace referencia a la principal acción naval de la Armada Imperial Brasileña en la Guerra de la Plata (1851-1852), también conocida como Guerra contra Oribe y Rosas. el “Passagem de Tonelero”, maniobra iniciada el 17 de diciembre de 1851, en la que los buques de la Escuadra Brasileña cruzaron, bajo intenso fuego, el Paso de Tonelero, transportando tropas que desembarcaron en Diamante, en la provincia de Entre Ríos, luego de superando fortificaciones y baterías de artillería argentina.


El nombre “Tonelero” hace referencia a la principal acción naval de la Armada Imperial Brasileña en la Guerra de la Plata (1851-1852) – Imagen: Armada de Brasil



 

Francia evalúa proporcionar a Brasil apoyo en el suministro de combustible para su Submarino de Propulsión Nuclear​


25 de marzo de 2024



Los dos tipos de submarinos que fabrica Brasil, la clase Riachuelo, de propulsión convencional ,y la Álvaro Alberto, nuclear.

La Cancillería brasileña ha confirmado que el gobierno negocia para que Francia aumente su cooperación en el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) extendiéndola a la parte de combustible nuclear del futuro submarino “Álvaro Alberto”, que se desarrolla en dicho ámbito y cuya botadura se anuncia para 2034.

El tema se abordaría durante la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana. Si los proveedores franceses están dispuestos a cooperar incluso con el combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto” sería un cambio de postura de Francia, con posibles implicaciones geopolíticas dado que el acuerdo, firmado en 2008 entre ambos países, preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
Hasta ahora el aporte europeo ha afectado a la cooperación en el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil ya puede fabricar) dentro del casco, conectarlo y suministrar energía para propulsión.



 

DGMM de la Armada de Brasil detalla su organización de modernización

25 DE MARZO DE 2024

por Víctor Barreira



La Armada de Brasil se ha organizado para modernizar mejor sus fuerzas con programas como el desarrollo de los submarinos clase Riachuelo, el barco líder que se muestra aquí.


La Dirección General de Material de la Marina (Diretoria-Geral do Material da Marinha: DGMM) de la Armada de Brasil diseñó un nuevo plan para organizar mejor su papel en la modernización del servicio, dijo la DGMM a Janes.
Esta modernización, conocida como 'La Armada del Mañana', está guiada por el Plan Estratégico de la Marina 2040, que establece programas estratégicos para dotar a Brasil de una fuerza naval moderna de un tamaño compatible con la estatura política del país para 2040, dijo a Janes la DGMM.

La Marinha do Brasil ha organizado sus necesidades en siete programas estratégicos: Modernización del Poder Naval; Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP); Programa Nuclear de la Armada (PNM); Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz); Personal – Nuestro Mayor Patrimonio; mentalidad marítima; y Ampliación de la Capacidad de Apoyo Logístico a los Activos Operativos.



 
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