Submarino Nuclear: El ministro José Mucio comproba los avances en la construcción y beneficios en las áreas de defensa, salud, agronegocios y energía
25/04/2024
El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, estuvo en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para comprobar los avances tecnológicos en la construcción del primer Submarino Nuclear Armado (SCPN) en Brasil. La iniciativa, que mejora la defensa nacional, implica la participación de 700 empresas, impulsa la industria de defensa y contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además de generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos, los resultados contribuyen a la evolución de sectores de la sociedad como la energía, la salud y la agroindustria. El orden del día tuvo lugar el miércoles (24), en Iperó, en el interior de Sao Paulo.
La SCPN forma parte del Programa de Desarrollo Submarino de la Marina (Prosub), que forma parte del Programa Nuclear Brasileño. El desarrollo de submarinos es una de las mayores inversiones estratégicas de la Defensa en Ciencia y Tecnología, y cuenta con la participación de una veintena de universidades e institutos de investigación.
Pertenece a la siguiente generación. Es una contribución del conocimiento. Tenemos un marco técnico extraordinario. Quiero felicitar a todos los que están involucrados aquí por el entusiasmo, por el sentido de responsabilidad que tienes, que están sirviéndote al país, dijo José Mucio.
Durante la visita, el ministro siguió los procedimientos del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelérica (Labgene). El LEI es el lugar donde se desarrolla la tecnología de enriquecimiento de uranio, para la producción del elemento combustible utilizado en el submarino nuclear.
Labgene es un prototipo de tierra, a plena escala, de los sistemas de propulsión que se instalarán en el futuro buque. Permite simular de forma segura el funcionamiento del reactor y los diversos sistemas eléctricos, mecánicos y de control antes de ser utilizados en el submarino.
El pequeño reactor en construcción en Labgene tiene el potencial de ser empleado en beneficio de la sociedad brasileña. La tecnología puede proporcionar energía y agua desalinizada (proceso de eliminación de sal) a regiones con bajo nivel de almacenamiento y con bajas cantidades de recursos hídricos. También se puede utilizar en la producción de radiofármacos y en la irradiación de los alimentos, para eliminar plagas y microorganismos, y para aumentar la vida útil de los productos.
El programa también contribuye al avance del conocimiento en el campo nuclear y prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos de la zona. Además de la transferencia de tecnología, Prosub ofrece oportunidades para la nacionalización de sistemas y equipo. La industria brasileña podrá beneficiarse como actor relevante en varios otros sectores además de la Defensa, gracias a las habilidades adquiridas en el desarrollo del programa.
Además del ministro, a la visita asistieron el comandante del MB, almirante Marcos Sampaio Olsen; y el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Alexandre Rabello de Faria, entre otras autoridades.
Prosub El Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina, Prosub, abarca cuatro unidades convencionales (con propulsión diesel-eléctrica), el S-BR, y un Submarino de propulsión nuclear armada (SCPN). Hasta la fecha se han lanzado al mar tres submarinos:
el Riachuelo (S-40), el Humaitá (S-41) y el Tonelero (S-42). El cuarto submarino de la serie S-BR está en construcción.
O Ministro da Defesa, José Mucio Monteiro, esteve no Centro Industrial Nuclear de Aramar (Cina) para conferir os avanços tecnológicos na construção do primeiro Submarino Nuclear Convencionalmente Armado (SCPN) do Brasil. A iniciativa, que aprimora a defesa nacional, envolve a participação de 700...
www.defesanet.com.br