Armada completa entrenamiento con norteamericanos en la costa brasileña
La Armada de Brasil (MB) concluyó el lunes (20) la fase marítima de la Operación Mar del Sur - mares del Sur - 2024o, que tuvo lugar a lo largo de la costa entre Río de Janeiro y Espírito Santo, en el período comprendido entre el 15 y el 20 de mayo. Tras la reunión de los barcos brasileños con la Fuerza de Tarea de los Estados Unidos de América (EE.UU.), se llevaron a cabo operaciones navales y aeronáuticas entre MB, la Guardia Costera (USCG) y la Armada de los Estados Unidos (USN).
La Armada de Brasil empleó, en los mares del Sur de 2024, las Fragatas "Independencia" y Unión, y el siguiente avión: UH-15/AH-15B "Super Cougar", AH-11B .Wild Lynx y AF-1 Skyhawk. Para los Estados Unidos, participó en el U.S. Away Holder "George Washington", el Destructor de misiles de Arleigh Burke, el USS .Grower, y el buque de la Guardia Costera, USCGC .James, además de la F-35 de Lighting II, F/A-18 E/F.Super Hornet, EA-18G-Growler, E-2.Hawkey y "Hawkey" y "Hawkey".
Los entrenamientos se iniciaron con los barcos todavía atracados el 13 de mayo, con la llegada de la USCGC, a la Base Naval de Río de Janeiro, en Niterói (RJ). En la fase marítima, que marcó oficialmente el inicio de la comisión, se llevaron a cabo ejercicios de cualificación piloto y los equipos operativos de los buques. Las pruebas de comunicaciones y maniobras con barcos y aeronaves, realizadas por las dos Fragatas Brasileñas y los tres barcos norteamericanos, tenían como objetivo probar y mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas implicadas, aumentando la capacidad de acción conjunta, el entendimiento mutuo y la pronta respuesta en las operaciones multilaterales.
Frigate "Independence- y USS-James - Imagen: 3SG AM Pasos
Los mares del Sur -2024 también contribuyeron a la cooperación y la diplomacia naval entre los países, promoviendo el intercambio entre losshipriders, con el embarque de personal militar de la USN en los barcos brasileños y de los buques militares de MB en los barcos estadounidenses, con el fin de permitir el intercambio de conocimientos entre la Armada.
El Comandante del Grupo de Tarea (GT) responsable de la operación, Capitán de Mar y Guerra Caetano Quinia Silveira, consideró que se logró el objetivo de la capacitación, proporcionando la capacitación de las tripulaciones de los barcos y la prueba de los respectivos sistemas y equipos. La posibilidad de operar con los estadounidenses era una oportunidad de entrenamiento indispensable, ya que estos militares están involucrados en verdaderas guerras en todo el mundo, agregó el Comandante, al hablar de la importancia para la Armada de Brasileña en la realización de un ejercicio con los Estados Unidos.
A partir de este lunes (20), se celebrará la fase portuaria de la Operación, en Río de Janeiro (RJ). La Fuerza de Tarea de Estados Unidos cumplirá con los compromisos previstos para su estancia en la ciudad, donde permanecerá hasta el 24 de mayo. Después de esta fecha, continuará con los mares del Sur 2024, navegando por otros países del continente sudamericano: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Interoperabilidad de las Fuerzas y la cualificación de las tripulaciones
La interacción con la torre de control de la nave estadounidense USS Porter fue una de las experiencias vividas por los militares durante las operaciones aéreas, entre ellas, la cubierta cruzada, con el aterrizaje del avión de ala giratorio, AH-11B. Lynx, en el destructor USS Porter, perteneciente a la USN. Además del vuelo de calificación y recalificación del aterrizaje en la junta (QRPB), el AH-11B ha realizado una recogida, que consiste en la transferencia de carga ligera, mediante un cabresmo, entre el barco y la aeronave.
Aviones de EE.UU. en la cubierta de vuelo del USS-George Washington durante las operaciones aéreas que se realizaron con dos aviones AF-1 .Skyhawk, de MB - Imagen: 3SG AM Passos
Con el fin de mantener la preparación de sus tripulaciones y la autonomía en el mar, las Fragatas "Independence" y "Unión" llevaron a cabo pruebas de comunicación, entrenamiento interno y con barcos estadounidenses, incluyendo maniobras de aproximación (San Rana de salto) y mantenimiento de posición y distancia entre barcos (Light Line) con el USS Porter. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la formación para la transferencia de carga y petróleo en el mar. Los barcos brasileños también realizaron ejercicios de tiro diurno y nocturno, entre ellos, el anti-aéreo disparó en una granada iluminada con un calibre de 40mm.
Militares de la Fragata de la Unión en la estación de transferencia de carga, durante la maniobra de aproximación con el USS Porter - Imagen: 3SG AM Pasos
Participación de la Fuerza Aérea Brasileña
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Control Aéreo (DECEA), llevó a cabo las coordinaciones necesarias con las agencias de control del tráfico aéreo y otros sectores que implican la difusión de información aeronáutica y la gestión del flujo de la navegación aérea, por lo que los vuelos militares no generaron impactos en los vuelos civiles de la región.
Nuestra misión se cumplió y se esperaba el resultado, sobre la base de la planificación previa y estratégica y, sobre todo, en la seguridad operacional. En este ejercicio simulado, la coordinación entre los enlaces fue fundamental para el éxito de las operaciones conjuntas, dijo el capitán Eduardo Silva, de DECEA, quien acompañó el ejercicio, mediando el contacto entre la FAB y la Armada de Brasil.
Fuente MB