Aca, algo mas detalhado sobre la ofensiva pirata en Brasil....
Ministro británico viene a Brasil para firmar acuerdo de cooperación con Marina
15/09/2010[konner]
El ministro-adjunto británico para Seguridad y Estrategia Nacional llegó este martes a Brasil para una visita de tres días. Gerald Howarth vino al país entregar personalmente la oferta británica para la construcción conjunta de nuevos barcos para Marina brasileña y a firmar un amplio acuerdo de cooperación en el área de Defensa entre los dos países.
Tras entregar la oferta de gobierno a gobierno al comandante de Marina de Brasil, almirante Júlio Soares de Moura Nieto, Howarth concedió una rueda de prensa en el HMS Ocean, el mayor barco de guerra de marina británica, que en la pasada semana realizó ejercicios conjuntos con Marina de Brasil y y está ahora anclado en el Pier Mauá, en Rio de Janeiro.
El segundo ministro británico a visitar el país en un plazo de dos semanas, Howarth enfatizó que lo acuerdo de cooperación de defensa fue “proyectado para reforzar el compromiso de largo plazo de Reino Unido con Brasil”.
“Estamos hablando de programas prácticos para poner consistencia a este tratado alrededor de
sociedad para la construcción de uno nuevo barco global de combate. Es un momento muy incitante para nosotros de Reino Unido y espero que también para Brasil”, concluyó.
Según el ministro, Marina Brasileña requiere cinco barcos de patrulla de costa, un barco de apoyo logístico y cinco barcos de escolta. La propuesta gobierno a gobierno entregada en su primer compromiso en Brasil, i
ncluye un nuevo barco de combate global, con defensa antiaérea, con el cual Brasil podrá beneficiarse de traspaso de tecnología.
“A diferencia de otros países, tenemos una experiencia real de transferir tecnología, como hacemos con India en el sector aéreo.
Y esperamos que este barco podrá ser construido de forma modular, similar a los nuestro Type 45 ([Destroyer]) siendo construido en varios astilleros británicos, que podrá ser benéfico para Brasil, porque diferentes astilleros podrán construir diferentes partes en Brasil”, cree Howarth.
El ministro también llamó atención para la confiabilidad de los barcos británicos, muchos de los cuales habían sido comprados en el pasado por marina brasileña: “Tenemos una historia de proveer fragatas al país y tenemos también una necesidad en Reino Unido de construir nuevas fragatas para nuestro uso. Creemos que a través de un acuerdo de gobierno a gobierno con la participación de BAE Systems, podemos ofrecer una solución en la cual los brasileños pueden confiar. No es un acto de fe. Los brasileños saben que pueden confiar en lo que entregamos”. Bae construyó el HMS Ocean, uno puerta-helicópteros de asalto anfibio, que participó en la pasada semana de ejercicios conjuntos con Brasil en la Base Naval de la Isla Marambaia, en el sur de la costa fluminense.
Cuando cuestionado sobre las ofertas anteriores, ya presentadas por otros países, para equipar Marina Brasileña con nuevos barcos, Howarth admitió que lo Reino Unido está atrás de otros países en la oferta, pero insistió en resaltar que “uno de los beneficios llave para los brasileños es que ellos serán capazer de influenciar el proyecto, a contrapelo de recibir un paquete dato a ellos. Y estamos ofreciendo un proyecto gobierno a gobierno. Mis discusiones con el embajador de Brasil en Londres, en la pasada semana y con el almirante Moura Nieto esta mañana, indican que Brasil está abierto para estudiar nuestra propuesta. Lo que ilustra que los brasileños consideran válido recibir esta propuesta de Reino Unido”.
Acuerdo de defensa
En relación al acuerdo, que el ministro firmará en nombre del gobierno británico y lo comandante de Marina, Howarth recordó que lo ambiente marítimo es absolutamente crítico y apuntó para los actos de piratería que acontecen actualmente en el Océano Índico: “Cerca de 90% del comercio de Reino Unido y de Brasil es realizado por el mar, lo que vuelve extremadamente importante mantener las líneas marítimas abiertas.”
El acuerdo paraguas establece uno arcabouço de cooperación en el área de defensa para los campos de tecnología, información, logística y entrenamiento, de entre otros.
Para el embajador de Reino Unido en Brasil, Alan Charlton, “este tratado de defensa que va a ser firmado hoy forma parte de un esfuerzo mucho mayor del gobierno británico de coalición para fortalecer la relación con países emergentes llave como Brasil. Es por esto que tuvimos hay dos semanas una otra visita de uno ministro, Vince Cable, de Negocios e Innovación, que estuvo con el ministro Nelson Jobim – hay bastante llamada entre el ministerio de la Defensa de Brasil y el ministerio de Negocios e Innovación británico.”
El embajador insistió en recordar que “hay muchas otras áreas en que lo gobierno británico quiere estrechar las relaciones con Brasil los próximos meses y años: en las relaciones políticas, económicas, militares, culturales, educacionales y tengo que mencionar, como estoy en Río – en deportes. Tendremos las Olimpiadas aconteciendo en Londres en 2012, en Río en 2016, el próximo Office en Brasil y contamos con el voto de Brasil para realizar el Office de 2018 en Reino Unido.”
Todavía según Charlton, “este es un tratado de defensa muy importante y el próximo paso será trabajar los detalles en áreas llave que iremos a desarrollar la sociedad. El ministro mencionó algunas de ellas, pero lo importante es que él es un acuerdo paraguas que establece uno arcabouço para la relación fuerte que queremos tener en el futuro y no tengo dudas que podré hablar en esto en más detalles en algunos meses.”
La firma del acuerdo bilateral de Defensa acontece en ceremonia cerrada, a las 20h30 de este martes (14 de Septiembre), antes de la cena ofrecido por el ministro Howarth en el HMS Ocean para 150 invitados. De Río, el ministro sigue para Brasilia (DF)
Fuente: Tecnodefesa via PB