Notícias de la Armada de Brasil

Marina de Brasil adquiere se Grumman C-1A Trader



Una nota publicada en la Gaceta Oficial (DOU) la semana pasada confirmó que la Marina del Brasil (MB),a firmado con los Estados Unidos la compra de ocho aviones C-1A TRADER, que se utilizará para misiones navales COD (Carrier bordo Entrega) y el suministro (gasolineras).

Cuatro de estos C-1A se modernizarán con motores turbohélice, en lugar de los de explosión radial. Los otros cuatro servirá como fuente de piezas de repuesto y. De acuerdo a los extractos de los contratos y la exención de licitación pública, se pagará cerca de $ 235 000 por las aeronaves.

El Trader C-1A es una versión de transporte de la popular S-2 Tracker, especializada en guerra antisubmarina, cuya misión es el transporte de carga entre las bases de la tierra y portaaviones. En la Marina de Brasil estos aviones servirían para transportar personal y carga entre "el portaaviones A-12 de Sao Paulo" y las bases de la tierra, y reabastecimiento de combustible en los chorros de aire AF-1 Hawk, que también están entrando en el proceso de modernización. También existe información acerca de dónde la C-1A será revitalizado y modernizado.

Por otra parte, el mismo texto del DR reportó que oficiales de la Armada de Brasil estaban inspeccionando el avión Grumman S-Uruguay 2G Tracker, sin embargo, no se dio más detalles.

Nota en su idioma originalMarinha terá aviões Grumman C-1A Trader
Seg, 16 de Agosto de 2010 11:27
Uma nota publicada no Diário Oficial da União (DOU) na última semana confirmou que a Marinha do Brasil (MB) assinou contrato com os Estados Unidos para a aquisição de oito aeronaves C-1A Trader, que serão utilizadas em missões navais COD (Carrier Onboard Delivery) e REVO (Reabastecimento em Voo).

Quatro desses C-1A serão modernizados e receberão motores turboélice no lugar dos radiais a explosão. Os outros quatro servirão como fonte de peças e partes de reposição. Segundo os extratos de contratos e de dispensa de licitação, serão pagos cerca de US$ 235 mil pelas aeronaves.

O C-1A Trader é uma versão de transporte do popular S-2 Tracker, especializado em guerra anti-submarina, cuja missão é transportar carga entre bases terrestres e navios-aeródromos. Na Marinha do Brasil essas aeronaves serviriam para transportar pessoal e carga entre o navio-aeródromo A-12 “São Paulo” e bases terrestres, além de reabastecer no ar os jatos AF-1 Falcão, que também estão entrando em processo de modernização. Não há ainda informações sobre onde os C-1A serão revitalizados e modernizados.

Por outro lado, o mesmo texto do DOU informou que oficiais da Marinha do Brasil estiveram no Uruguai inspecionando aeronaves Grumman S-2G Tracker, entretanto, não forneceu maiores detalhes.

tecnodefesa
 
S

SnAkE_OnE

tendremos algo que ver nosotros con las modificaciones? seria interesante para las relaciones bilaterales ARA-MB, independientemente de eso tambien va a ser muy lindo verlo enganchado al SuE...eso si...si le da la velocidad!
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mas fotos de los nuevos EC-725 de la MB.





 

Shandor

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LA MARINA BRASILERA ADQUIERE AVIONES C1A TRADER

La Dirección de Aeronáutica de la Marina de Brasil ha adquirido, mediante el programa estadounidense de ventas militares al extranjero FMS, ocho aviones Grumman C-1A Trader. Estas aeronaves cargueras es la versión derivada del avión de patrulla antisubmarina S-2 Tracker. El último C-1 fue retirado de servicio de la marina de los Estados Unidos en 1988, así que las aeronaves experimentarán inicialmente reacondicionamiento para ponerlos operativos. Entonces volaran a la base aérea naval de Aldeia da São Pedro en Brasil. Las fuentes locales indicaron que Embraer sustituirá los motores de pistón originales Wright R-1820 del C-1A por los turbopropulsores de Honeywell TP331-14GR y los propulsores de cinco palas de Hartzell. También recibirá, como parte de la cobertura del contrato, un reacondicionamiento de la estructura de los seis aviones e instalación de la aviónica actualizada. Dos de ellos serán modificados para cumplir con la misión de reaprovisionamiento en vuelo para los McDonnell Douglas A-4KU/TA y A-4KU Skyhawk de la marina, mientras que los restantes cumplirán funciones para abastecer al portaviones. Las seis aeronaves costarán alrededor de 234.000 dólares. Con todas las modificaciones el costo total Incluido en el valor del contrato, bajo el convenio de venta militar al extranjero de los Estados Unidos, asciende a la suma aproximada de 3.75 millones de dólares. La preocupación primordial de la marina, sin embargo, sigue siendo el encontrar una aeronave de Alerta Temprana Aerotransportada para el portaaviones São Paulo. La marina se prepone examinar a cuatro Grumman S-2G Tracker, almacenados de la marina de Uruguay, con la esperanza de obtener los aviones, Embraer se prepara para remotorizarlos con el turbopropulsor TP331-14G. Embraer ha mirado previamente Eliradar HEW-784 y Searchwater 2000AEW de Thales para el desarrollo de una plataforma AEW basada en el Tracker. Este el avión ofrecería tres estaciones para la misión, enlace 11, ESM, nueva aviónica y habitaciones de comunicación/navegación.
espejo aeronautico
 
http://www.segurancaedefesa.com/Tyne_Meko360_Argentina.jpg


En el 3 de agosto, los presidentes de Argentina y Brasil ratificaron el compromiso de los países en el proceso de integración bilateral enmarcado en el GTC (Grupo de Trabajo conjunto), en el que se presentó un proyecto de mantenimiento de turbinas Navais en ARCE (Arsenal Comandante Espora), ubicado en la Base Naval Comandante Espora en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Según la propuesta, la Armada de la República Argentina (ARA) realizará el examen de Rolls-Royce Tyne de las fragatas de la clase "Greenhalgh" e la Marina de Brasil. Durante algún tiempo la EEI ya está actuando en que las inspecciones de plantas de las turbinas de sus buques en ARCE (En la foto, una turbina de Tyne un destructor "Meko 360), al igual que los motores utilizados por SNECMA Atar 8K50 de los Super Etendard de mando Aviación Naval. (Juan Carlos Rivas Cicalesi y Santiago).

Fuente: Seguridad y defensa
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Central nuclear para submarino avanza en São Paulo
por Luiz Padilha

IPERÓ – En una carretera vicinal, a 130 kilómetros de São Paulo, siguen en ritmo acelerado las obras de la tercera central nuclear brasileña, programada para 2014.

Esa central, que está en desarrollo por Marina de Brasil en el Centro Experimental de Aramar (CEA), Municipio de [Iperó] (SP), forma parte de su programa nuclear, cuyo objetivo es desarrollar el sistema de propulsión del primer submarino nuclear brasileño, previsto para 2020.

La central de Iperó es una miniusina que tendrá como función simular la puesta en marcha, en escala real, del reactor que equipará ese “vector de patrulla”, conforme clasifica el coordinador del Programa Propulsión Nuclear, comandante André Luís Ferreira Marques.

La etapa de la construcción civil de las 11 edificaciones que en 2014 irán a componer la central termonuclear empieza a tomar forma. El edificio central, que abrigará este reactor, ya está en fase avanzada y, en paralelo, los operarios trabajan en las fundaciones de los de más edificios que deben soportar, según explicó el coordinador, del impacto de pequeñas aeronaves la tempestades más severas, como tornados, fenómenos estos no mucho raros en el interior del Estado de São Paulo.

Es una verdadera central que podría ser llamada de Iperó-1, o, como prefirió referirse Ferreira Marques, “Yo diría a usted Brasil-Marina-Iperó-1?.

La construcción de esta central nuclear se dio por la necesidad de realizar tests intensivos en el reactor que equipará el futuro submarino que, de acuerdo con el capitán, es una verdadera central que se desplaza. Inclusive el corazón de esa central utiliza la misma tecnología empleada en las centrales termonucleares de Angra, la PWR, con agua pressurizada para generación de energía.

Inicio
Ese proyecto comenzó en la década de 1970, en São José dos Campos (SP). LA meta de desarrollar un proyecto de propulsión movido la energía nuclear por Marina se dio en función de la inexistencia de una industria nacional que detuviese la tecnología para su desarrollo. “En aquella época, había necesidad de crear toda una infraestrutura que no existía en Brasil, por ello la Marina tuvo que envolverse en investigaciones para su aplicación en la defensa de la soberanía en las aguas nacionales”, explicó el oficial, que es capitán-de-mar-y-guerra. Con ese objetivo en foco, un área de ocho millones de metros cuadrados (perteneciente al Caserío Ipanema), localizada en el límite de la pequeña ciudad, próxima de Sorocaba, fue a elegida para recibir el centro de Marina. Ferreira Marques enumeró diversas ventajas que llevaron a la elección. Marina ya estaba atrás de un área que reuniese las condiciones encontradas aquí, entre ellas la que dispusiese una línea de trasmisión – y en este local pasa justamente la línea de la central hidroeléctrica de Itaipu, que corta el terreno del Centro.

“Necesitamos de abastecimiento de uno gran volumen de energía para las actividades de Aramar, no solamente para recibir esa energía, pero para realizar el desagüe de la producción del reactor”, comentó él. Además, destacó la característica inhóspita del área, la proximidad a los mayores centros urbanos del País y el aislamiento obtenido para contornar cualquier incidente o emergencia, sea de carácter físico o nuclear, que pueda ocurrir.

Abastecimiento
La fase más adelantada de implantación es la de conversión del concentrado de uranio (yellow cake) en hexafluoreto de uranio (UF6), actividad que es realizada en Canadá en el caso de atención de las centrales nucleares de Angra dos Reis. Las ultracentífugas que realizan el enriquecimiento del uranio y los equipamientos para su conversión en pastillas ya están en operación.

“Uno de los desafíos para la operación del submarino es el abastecimiento de combustible, pues nadie va a vender ese producto, ya que a meta es aplicación en defensa; hay una restricción de las otras naciones en hacer la venta. Encaramos el hecho como una medida natural. Por cuestión de soberanía, una nación no contribuye con la defensa de la otra”, explicó.

Aramar está a pocos meses de iniciar ese proceso de conversión del concentrado de uranio para UF6. LA previsión es de la Usexa, unidad responsable por la actividad, operar en 2011. Ferreira Marques no indicó una fecha específica de inauguración. Actualmente, la unidad, que puede ser vista de la autovía que da acceso al complejo de Marina, pasa por tests en los sistemas de seguridad.

Cuando entrar en operación, el CEA tendrá capacidad instalada de 40 toneladas de UF6 por año y atenderá todas las necesidades de Marina. El excedente todavía será insuficiente para atender las centrales de Angra dos Reis. Según el capitán, esa demanda será suplida por la Industrias Nucleares de Brasil (INB), que construirá con el auxilio dela propia Marina, una planta cerca de 30 veces mayor que la de Aramar. “Atendemos prioritariamente nuestro programa nuclear y, de forma secundaria, la matriz energética nacional. Aquí es sólo el catalisador de la investigación que es utilizado para evitemos errores y apliquemos ese conocimiento en escalas mayores con total seguridad”, añadió. Mismo con la proximidad de las operaciones para las cuales fue proyectado, Ferreira Marques afirma que Aramar nunca será finalizado. “Siempre tendremos un proyecto nuevo para investigación y eso impide que podamos afirmar que el CEA está terminado.”

A 130 kilómetros de la ciudad de São Paulo, siguen en ritmo acelerado las obras de la tercera central nuclear brasileña, programada para empezar a operar en 2014. Esa central, que está en desarrollo por Marina en el Centro Experimental de Aramar (CEA), en el municipio del Estado de São Paulo de Iperó, forma parte de su programa nuclear, cuyo objetivo es desarrollar el sistema de propulsión del primer submarino nuclear nacional, previsto para 2020.

La central es una miniusina que tendrá como función simular la puesta en marcha, en escala real, del reactor que equipará ese “vector de patrulla”, conforme clasifica el coordinador del Programa Propulsión Nuclear, comandante André Luís Ferreira Marques.

Según el capitán, esa demanda será suplida por la Industrias Nucleares de Brasil ([INB]), que con el auxilio de Marina construirá una planta cerca de 30 veces mayor que la de [Aramar]. “Atendemos prioritariamente nuestro programa nuclear y, de forma secundaria, la matriz energética brasileña. Aquí es sólo el catalisador de la investigación, que Es utilizado para evitar errores y aplicar ese conocimiento en escalas mayores con total seguridad”, añadió. Mismo con la proximidad del inicio de la operación, Marques afirma que Aramar siempre tendrá un proyecto nuevo.

El viernes, Eletronuclear informó que la Central Angra 1 tuvo que ser desconectada. La empresa garantizó que los equipamientos que presentaron problema no tienen contacto con el área donde está la radioactividad.

FUENTE: DCI
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente amigo elinge.... gracias por subir la noticia....:hurray:

Uno abraço particular a Usd
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Escuadrón HA-1 inicia instalación del 1° FLIR




Día 24 de agosto marcó el inicio de los trabajos en el Escuadrón HA-1, para instalación del FLIR en la primera aeronave Súper Lynx y el Poder Naval, en una materia más exclusiva con la Fuerza Aeronaval, estaba presente en esta importante fecha.

La aeronave AH-11A Súper Lynx N-4011 (Lince 11) ya estaba con la nariz seccionado, para la instalación del imageador térmico Star Safire] III, producido por la Flir Systems, que quedará en la misma posición que el del modelo Lynx Mk88A, utilizado por Marina Alemana, sin embargo la versión adquirida por Marina de Brasil es la más moderna actualmente en el mercado.

El equipamiento ya fue apodado cariñosamente por el personal del Escuadrón como “Cabeza de ET”.

La Star Safire III es un sensor pasivo que amplía el alcance de reconocimiento e identificación de blancos nocturnos, proveyendo imágenes con máximo de detalle, fuera del alcance de las armas defensivas.

Además de combinar uno imageador por infrarrojo de múltiplas bandas y cámara con intensificación de luz, el equipamiento también puede llevar un láser para telemetría y designación de blancos.









Además de los técnicos de la MB, se encuentran también en el Escuadrón, tres técnicos de la Agusta-Westland, que van a realizar la compatibilización de los sistemas del FLIR, con las de la aeronave, que utilizará la propia pantalla del radar Seaspray 2000, para recibir la imagen generada.

EL FLIR será operado con el auxilio de uno joystick por la 2 P, o se puesto uno mini-monitor a bordo, podrá ser hecho por un operador posicionado en la cabina de pasajero del helicóptero.



Las 12 unidades adquiridas por Marina, ya están en el Escuadrón HA-1 y tan pronto el Lince 11 esté listo y sea aprobado en los tests de vuelo, los trabajos serán extendidos a las de más unidades.

PD: Mas sobre el Star Safire III

http://www.naval.com.br/blog/wp-content/uploads/2010/08/StarSafire_III.pdf

Fuente: Poder Naval
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Abastecimiento
La fase más adelantada de implantación es la de conversión del concentrado de uranio (yellow cake) en hexafluoreto de uranio (UF6), actividad que es realizada en Canadá en el caso de atención de las centrales nucleares de Angra dos Reis.

No entiendo . . .

¿No es que Brasil maneja industrialmente la fabricación de combustible nuclear?

¿Qué hace Canadá en el medio?.

Saludos.
 
No entiendo . . .

¿No es que Brasil maneja industrialmente la fabricación de combustible nuclear?

¿Qué hace Canadá en el medio?.

Saludos.


Apenas nove países, incluindo o Brasil, executam essa atividade. Existem dois processos de enriquecimento utilizados em escala industrial: a difusão gasosa e a ultracentrifugação. A difusão gasosa é utilizada por Estados Unidos e França. As plantas de ultracentrifugação operam em Japão, Rússia, Alemanha, Inglaterra, Holanda – esses três últimos países numa única empresa, a Urenco.
A China utiliza os dois processos de enriquecimento de urâni:confused: processo utilizado na INB é o de ultracentrifugação, considerado o mais econômico entre os existentes. Essa tecnologia foi desenvolvida em parceria pelo Centro Tecnológico da Marinha em São Paulo (CTMSP) com o Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN/CNEN). Essa atividade está em implantação na INB e, após completada a sua primeira etapa, irá atender a 60% da demanda das usinas de Angra 1 e Angra 2.

Esquematicamente, o ciclo do combustível nuclear envolve as seguintes etapas, cujas atividades industriais no Brasil são realizadas pelas Indústrias Nucleares do Brasil (INB):
1. Mineração e Beneficiamento: após a descoberta da jazida e feita sua avaliação econômica (prospecção e pesquisa), inicia-se a mineração. Na usinade beneficiamento, o urânio é extraído do minério, purificado e concentrado numa torta de cor amarela, chamada yellowcake. No Brasil, essas etapas são realizadas pela INB na Unidade de Caetité (BA), com capacidade nominal de produção de 400t/ano de concentrado de urânio (U3O8). O teor e a dimensão de suas reservas são suficientes para o suprimento de Angra 1, Angra 2 e Angra 3 por 100 anos.
2. Conversão: após ter sido dissolvido e purificado, o yellowcake é convertido em hexafluoreto de urânio (UF6), um sal que tem como propriedade passar ao estado gasoso a baixas temperaturas (da ordem de 60oC). Atualmente, a INB contrata a etapa de conversão no Canadá (empresa CAMECO) devido a questões relacionadas à economia de escala. Entretanto, o Brasil domina essa tecnologia em escala laboratorial e piloto, e a Marinha está implantando, em avançado estágio, uma unidade de demonstração industrial denominada USEXA, no Centro Experimental de Aramar.
3. Enriquecimento: tem por objetivo aumentar a concentração do isótopo 235 do urânio (U-235) no UF6 natural sob forma gasosa, de apenas 0,7%, para valores da ordem de 3% a 5%, necessários ao uso como combustível em reatores nucleares do tipo PWR. A INB realiza o enriquecimento no exterior, contratando o consórcio Urenco (Alemanha, Holanda e Grã-Bretanha), utilizando a tecnologia de ultracentrifugação, que fornece anualmente cerca de 267 toneladas de UTS (unidade de trabalho separativo), a um custo da ordem de R$ 120 milhões anuais. Essa etapa será gradativamente realizada no país com o andamento da implantação dessa Unidade da Fábrica de Combustível Nuclear – FCN, em Resende (RJ), cujo projeto atual prevê uma capacidade equivalente a 100% das necessidades de Angra 1 e 20% de Angra 2, a um custo inicial da ordem de R$ 490 milhões. Essa unidade utiliza a tecnologia de ultracentrifugação desenvolvida pela Marinha, com reduzidos custos de operação em comparação com as tecnologias existentes no reduzido mercado mundial de combustível nuclear.
4. Reconversão e Fabricação das Pastilhas: o UF6 enriquecido é transformado
em dióxido de urânio (UO2) sob a forma de pó e, em seguida, sinterizado em
pequenas pastilhas; essas etapas são realizadas pela INB desde 1999 na FCN
Pó e Pastilhas, da INB Resende.
5. Fabricação de Elementos Combustíveis: as pastilhas são montadas em
varetas de uma liga metálica especial, o zircaloy, e são instaladas em conjuntos mecânicos denominados elementos combustíveis que compõem o núcleo dos reatores nucleares. Essa etapa é realizada pela INB desde 1996 na FCN Componentes e Montagem, da INB Resende.
Resumindo: As recargas de elementos combustíveis para Angra 1 e Angra 2 são feitas com yellowcake produzido em Caetité – BA, que depois é convertido em hexafluoreto pela empresa Cameco no Canadá. Posteriormente, o hexafluoreto de urânio é enriquecido pela empresa Urenco na Europa (Holanda, Grã- Bretanha e Alemanha). O hexafluoreto enriquecido volta, então, ao Brasil para ser reconvertido, moldado em pastilhas e montado nos elementos combustíveis – e isso é feito em Resende – RJ.

Cordiales Saludos.

http://www.eletronuclear.gov.br/per...spostas.php?id_categoria=4&id_subcategoria=21
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Se agradece la información, pero ya conozco los procesos de enriquecimiento existentes.

Lo que no me quedaba claro el porque del envío de la "yellow cake" a Canadá, si es que Brasil domina el proceso.

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Atualmente, a INB contrata a etapa de conversão no Canadá (empresa CAMECO) devido a questões relacionadas à economia de escala.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

que quilombo el circuito!

---------- Post added at 20:10 ---------- Previous post was at 20:09 ----------

Brasil-Canada-Europa-Brasil...por suerte parece que lo nuestro es completamente vertical
 
Em breve o problema estará resolvido com o inicio da produção a nível industrial.



"O Centro Experimental de Aramar (CEA), em Iperó, começa a produzir em escala industrial, no segundo semestre deste ano, o gás de urânio (UF6, combustível nuclear) para mover as usinas de Angra 1 e 2. A Usina de Hexafluoreto de Urânio (Usexa), que fará a conversão do concentrado de urânio em UF6, será inaugurada neste ano em Aramar e atualmente está em fase de montagem eletromecânica.
O custo da nova usina, que terá capacidade de fabricar 40 toneladas por ano, é de mais R$ 115 milhões (US$ 65 milhões), com 65% dos recursos da Marinha do Brasil e o restante investimento do Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT). A Marinha do Brasil informa que as atividades técnicas de Aramar seguem os requisitos e recomendações de licenciamento da Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEM) e do Ibama.

Algumas unidades do sistema Usexa, em Iperó, já começaram a realizar os testes de construção, como os de compressores de ar e de caldeiras. Porém, segundo a Marinha do Brasil, os testes operacionais deverão ocorrer somente no segundo semestre. Dentro do comissionamento – projeção, instalação, testes e operação -, começo previsto para esse semestre, muitos sistemas necessitarão de calibração e ajustes técnicos em diversos equipamentos. Logo após essa fase, a produção do gás UF6 será iniciada, de forma progressiva, programada para o final deste ano.

Na verdade, esse processo, que será realizado pela Usexa, em Iperó, consiste em converter o “yellow-cake”, concentrado de urânio produzido pelas Indústrias Nucleares do Brasil (INB) na mina de Caetité (Bahia) em combustível nuclear (no gás UF6). Hoje em dia, o Brasil já domina a tecnologia necessária, mas ainda não tinha escala industrial para alimentar os reatores. Com o funcionamento da Usexa, o Brasil terá até dezembro deste ano o domínio completo do ciclo de combustível nuclear. Atualmente, essa conversão é realizada no Canadá. "
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http://pbrasil.wordpress.com/2010/0...-nuclear-em-escala-industrial-ainda-este-ano/
 
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