Notícias de la Armada de Brasil

 
GAerNavMan desarrolla herramientas especiales de alta precisión para Super Lynx

10/10/2024



El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) desarrolló y entregó, el 30 de septiembre, una nueva herramienta especial para el mantenimiento del rotor principal del AH-11B Super Lynx. La herramienta desarrollada supone una mejora respecto al martillo deslizante utilizado hasta entonces. Este último resultó frágil y se rompió después de un cierto período de uso.

La División de Ingeniería de GAerNavMan, responsable del proyecto, realizó un estudio técnico detallado para identificar las causas de las fallas mecánicas, que incluyó un análisis en profundidad de aleaciones con propiedades mecánicas adecuadas para soportar impactos repetitivos durante la ejecución de los servicios.

Utilizando el software SolidWorks se realizaron simulaciones mecánicas para probar la resistencia y durabilidad del material seleccionado. A partir de estas simulaciones se generaron dibujos técnicos detallados, asegurando la precisión en el proceso de fabricación.



Finalmente, el proyecto fue enviado al Taller de Metalurgia GAerNavMan para su fabricación, donde especialistas militares utilizaron técnicas de mecanizado avanzadas, proporcionando un acabado superficial superior.

El desarrollo de la herramienta pone de relieve la alta capacidad técnica de GAerNavMan y la continua evolución de su cuerpo de ingeniería integrando software avanzado, como SolidWorks, en el modelado y simulación de herramientas especiales.

Además, consolida su posición de liderazgo en el apoyo a la Aviación Naval y en el desarrollo de soluciones innovadoras para el mantenimiento del 2º y 3º escalón de la Armada de Brasil.

FUENTE: MB


 
Armada de Brasil, India y Sudáfrica inician Operación “IBSAMAR VIII”

10.10.24



Este domingo (7), con el atraque de la fragata "Defensora", en la ciudad portuaria de la ciudad de Simón, ciudad portuaria de Sudáfrica, la Armada de Brasil inicia la Operación IBSAMAR VIII. La Task Force Brasileña está compuesta, además de la Fragata, por su AH-11B Super Lynx orgánico y un Destacamento de Buzos de Combate.

Participa en el ejercicio combinado de la fragata india "Talwar", y la fragata sudafricana Amatola, con sus helicópteros orgánicos y sus respectivos destacamentos de Combate. En la primera fase de la Operación, completada en los últimos tres meses (9), se firmaron compromisos diplomáticos y se realizaron reuniones de planificación entre las tres armadas que ayudaron a las autoridades locales e indias, fortaleciendo los lazos de amistad entre las armadas de los países participantes.


Fuente MB
 
Armada renombra al cuarto submarino de la Clase Riachuelo como 'Almirante Karam'

11/10/2024


La Armada de Brasil decidió cambiar el nombre del cuarto submarino de la Clase Riachuelo.

El SBR-4, que pasaría a llamarse Angostura y actualmente se encuentra en construcción en Itaguaí Construções Navais (ICN), tuvo su cambio de nombre aprobado por el Comandante de la Armada, AE Marcos Sampaio Olsen.

El nombre elegido fue Submarino Almirante Karam (S 43) en homenaje póstumo al ex Ministro de Marina de 1984 a 1985, Almirante Alfredo Karam.

El Decano de Submarinos de Brasil, Almirante Karam, falleció a la edad de 99 años el 6 de septiembre.


 
Escuadrón QE-1 recibe el RQ-2 Nauru 500C

13/10/2024



El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SALVAMAR Brasil), coordinado por la Marina de Brasil (MB), acaba de recibir refuerzos para ampliar el alcance y aumentar la eficiencia de las operaciones de rescate realizadas en la costa brasileña y en aguas interiores.

La nueva aeronave pilotado a distancia (ARP) NAURU 500C, rebautizado como RQ-2, llega para sumar esfuerzos al 1º Escuadrón de Aviones Pilotados a Distancia (EsqdQE-1), marcando un paso importante en la continua evolución del Sistema de Planificación y Apoyo a la Decisión en Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SPAD-SAR).

Los nuevos equipos fueron entregados el pasado jueves (10), en el Comando de la Fuerza Aérea Naval, en São Pedro da Aldeia (RJ), durante una ceremonia que celebró el acuerdo entre MB, a través del Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz). , y las empresas Shell Brasil Petróleo Ldta, CLS Brasil y Xmobots, para el desarrollo de sistemas y aumento de tecnologías a favor de la eficiencia, agilidad y calidad de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, destacó que el nuevo medio demuestra el “alto potencial de la Base Industrial de Defensa de Brasil, altamente capaz de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para atender las necesidades de la Armada de Brasil Brasil y otras Fuerzas Armadas”.

Según el director de la Unidad de Negocios de CLS Brasil, Leonardo Marques da Cruz, la diferencia de esta aeronave remotamente tripulada es su capacidad de ampliar el campo visual de búsqueda. El presidente de la empresa que desarrolló la tecnología de software y hardware que opera el dron, Leonardo Marques, garantiza que “la aeronave es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros desde su punto de control, realizando aterrizajes y despegues verticales desde cubiertas de barcos o en tierra, con autonomía”. realizar sobrevuelos durante cuatro horas”.



Equipado con cámaras de alta resolución, que transmiten datos e imágenes en tiempo real, se espera que el RQ-2 ayude en la búsqueda de náufragos y personas en peligro en el mar. “Será un medio de apoyo, operado por la Fuerza Aérea Naval, que nos aportará mayor agilidad en las operaciones de búsqueda y rescate que realiza SALVAMAR. Esta innovación demuestra el compromiso de la Armada de Brasil de incorporar nuevas herramientas que contribuyan a salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contraalmirante Pedro Augusto Bittencourt Heine Filho.


Sobre el Dron (ARP)

En palabras del presidente de Xmobots, Giovani Amianti, empresa que diseñó la estructura física de la aeronave, “la gran diferencia radica en la tecnología 100% nacional de hardware, software y diseño, además de ser un ARP certificado por ANAC para despegue y aterrizaje vertical, lo que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, y tiene capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.



Desarrollado para operaciones BVLOS (fuera de la línea de visión directa del piloto remoto) por encima de 400 pies (unos 120 metros), el avión tiene una autonomía nominal de 4 horas, un alcance de hasta 60km, una longitud de 1,94 m, una envergadura de 3,6m y peso máximo al despegue de 25kg. Puede operar en condiciones adversas, enfrentando vientos de hasta 60km/h y alcanzando altitudes superiores a los 1.300m.



Además, puede configurarse con cámaras electroópticas y térmicas estabilizadas por infrarrojos, con conectividad garantizada por un sistema de comunicación, que permite el control y la transmisión de datos en tiempo real, fundamental para operaciones en áreas remotas. Cláudio Guanaes, reiteró que “el resultado es parte integral de un proyecto de investigación y desarrollo que nació con el objetivo de brindar mayor velocidad, calidad y eficiencia al SPAD-SAR.

La asociación que involucró a un equipo de personas comprometidas, resilientes y con mentes brillantes hizo posible superar los desafíos tecnológicos y permitió la entrega de un sistema útil e innovador”.


FUENTE: MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
PROSUB: Actividades realizadas por el sector productivo del Astillero de Construcción

14/10/2024



Por Evellyn Sousa

Fabricar equipos navales con la más alta tecnología y un alto grado de complejidad requiere dinamismo y un equipo capaz de dividirse en sus múltiples procesos constructivos. En Itaguaí Construções Navais (ICN), la única empresa que fabrica submarinos en el hemisferio sur, no es diferente. Si en São Paulo y también en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), ubicada en Itaguaí, nuestros Integrantes están enfocados en el futuro Submarino con Propulsión Nuclear, en el Astillero de Construcción (ESC), tenemos más de 450 Integrantes enfocados en el próximo hitos del S-BR4, denominado Almirante Karam, el 4º submarino de propulsión diésel-eléctrica del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).

Para comprender los detalles del trabajo realizado por el Astillero de Construcción (ESC) y cómo la construcción de Submarinos cobra vida a través de la dedicación profesional, el informe conversó con el Coordinador General de Instalación, Renato da Silva Gonçalves, que trabaja en el ICN desde hace 10 años. Renato se inició como Técnico de Estructuras Navales y desempeñó otras funciones hasta llegar a su cargo actual. Sus actividades incluyen liderar y coordinar los equipos involucrados en la construcción de submarinos, asegurando que todas las áreas de trabajo estén integradas. También es responsable de supervisar y gestionar las operaciones de Atraque y Desacoplamiento de submarinos, buscando siempre la seguridad y eficiencia en las maniobras.



Uno de nuestros principales desafíos es garantizar que todos los recursos se utilicen de manera óptima. Esto incluye no sólo la coordinación entre los distintos equipos involucrados en el proceso constructivo, sino también la gestión de recursos humanos. Se trata de monitorear el desempeño y el bienestar de cada miembro del equipo, interviniendo cuando sea necesario para ofrecer apoyo, resolver problemas y ajustar estrategias – destaca Renato.

Dentro de la Producción

Actualmente, el Equipo de Producción del ESC, cuyo Gerente es el Ingeniero Darwin Monteiro, está organizado en cinco áreas principales de coordinación: mecánica, estructuras, tuberías, eléctrica y soporte. Cada coordinación se encarga de áreas específicas del proceso constructivo, permitiendo un enfoque altamente especializado y enfocado a cada aspecto del proyecto. El Equipo Eléctrico es responsable de instalar y gestionar los sistemas eléctricos y electrónicos a bordo de los submarinos. Este paso es crucial para la operación de los submarinos, ya que sostiene la funcionalidad de sistemas vitales como la propulsión, la navegación y las comunicaciones.

El Equipo de Estructuras realiza el montaje e integración de las estructuras resistentes y no resistentes que forman el casco e interior de los submarinos. Además de ocuparse de actividades como pintura, aislamiento y carpintería: elementos fundamentales para la funcionalidad y eficiencia del submarino, ya que ofrecen protección y acabados específicos que cumplen con los requisitos técnicos. Este mismo equipo también gestiona el movimiento de barcos, coordinando las operaciones de transporte del elevador de barcos y de la Sala Principal. Una obra que tiene como objetivo garantizar que conjuntos de tramos se muevan con precisión y seguridad durante las fases de construcción y montaje.



Además, contamos con un Grupo de Integrantes que operan actividades mecánicas con la función de instalar y configurar los sistemas de propulsión del submarino, asegurando el movimiento y maniobrabilidad. Otras tareas también incluyen la instalación de mástiles de comunicación y combate, motores y el movimiento de piezas grandes dentro del buque, es decir, todos los componentes mecánicos vitales para el funcionamiento de los sistemas internos.

En este contexto, el Equipo de Tuberías se dedica a la instalación y gestión de sistemas de tuberías que transportan fluidos y gases esenciales como agua, combustible y aire comprimido, permitiendo mantener las condiciones operativas adecuadas y la integridad del sistema. Esta clara división de responsabilidades no sólo garantiza que cada área reciba la atención especializada que necesita, sino que también promueve una mayor eficacia al permitir que los equipos se centren en sus respectivas áreas de especialización.


FUENTE: ICN


 
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Un poco tarde pero aún a tiempo @JRIVERA, le dejo otra prueba indiscutible de lo que debatimos hace unas semanas sobre el tema de la Armada del Perú y en presencia de algunos de sus compatriotas (muchos de ellos trolls obviamente, y algunos ya felizmente excluidos como fue el chulipãn).




Primer sobre "si Brasil fabrica o no submarinos" y si, como dijeron en su momento, "sería más conveniente hablar directamente con el Naval Group", yendo directamente a francia en lugar de hablar con ICN (Itaguaí Construcciones Navales) en Brasil, y aunque ya lo he demostrado con fuentes y citas tanto de la Armada de Brasil como de ICN con lo que dice el Presidente del ICN, pero por si acaso quedan dudas, les dejo la palabra oficial del Naval Group.


Naval Group en LAAD 2023: “El Scorpéne es muy adecuado para las armadas de América Latina"​


Hablamos con Olivier Michel, vicepresidente senior de ventas para América Latina de Naval Group sobre la presencia de la empresa en la región y sus perspectivas de ventas de submarinos y fragatas, incluyendo el interés de la Argentina por submarinos.


Por Santiago Rivas

(...)

PD: En el caso de la Argentina, siendo que ya hay una línea de producción en Brasil, si llegara a ser elegido, ¿hay posibilidad de que se haga parte en la Argentina? Por ejemplo, en Tandanor, que tenía capacidad en su momento de hacer submarinos.

OM: Obviamente que en Brasil existe una base industrial, existe Itaguaí que está produciendo submarinos, hoy en día tiene toda la capacidad de hacer submarinos Scorpéne, y se puede imaginar sin problema ninguno una cooperación entre Brasil y otros países interesados.


PD: Y en cuanto a Colombia, Perú y otros países que van a tener que reemplazar sus submarinos ¿Hay algún tipo de contacto, ven interés por parte de ellos?

OM: Naval Group trabaja en todos los países de América Latina, incluyendo Colombia y Perú.




En resumen, como se ha demostrado innumerables veces, Brasil "diseña, desarrolla y fabrica submarinos", sí!
ICN es el astillero de referencia acreditado de Naval Group en Latinoamérica, por lo que es posible que "si van a Francia", recibas como respuesta algo asi; "te indicaremos el contacto del representante comercial para tu región", le agradecemos por la preferencia!


Saludos.
 
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Los buques de hoy

El Submarino “Humaitá” (S41) es el segundo de una clase de cuatro submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica construidos en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), en la Base de Submarinos de Isla de Madeira.
Diseñado por la empresa francesa Naval Group, con la participación de ingenieros y técnicos brasileños, y construido por Itaguaí Construções Navais (ICN), el “Humaitá” tiene capacidad operativa para permanecer en patrulla hasta por 80 días.


Historia

Incorporado en enero de 2024, el “S41” fue el segundo entregado por el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), en colaboración con el gobierno francés. El “Humaitá” cumplió un extenso y riguroso cronograma de Pruebas de Aceptación en puerto y en el mar. El buque fue diseñado con alta tecnología de combate, con sensores acústicos, radares y sistemas de guerra electrónica, y propulsión y generación de energía que, combinados con funciones de reducción de ruido, confieren al buque un alto "poder de ocultación".

Características


El “S41” tiene una longitud total de 71,60 metros, suficiente para albergar a 47 personas, y capacidad para alcanzar una profundidad de 300 metros. El buque es capaz de desplazar 1.870 toneladas cuando está sumergido y alcanzar velocidades de alrededor de 37 km/h. Además, la tecnología de Humaitá incluye capacidad de operación prolongada, lo que permite que el submarino permanezca sumergido por un largo período, sin necesidad de salir a la superficie.

¿Curiosidad?


Al ser incorporado a la Fuerza de Submarinos, el “Humaitá” aumenta, en el contexto de la Defensa Naval, el poder de combate de la Armada de Brasil en la tarea de “negar el uso del mar”. El submarino también contribuye a incrementar el poder de disuasión de la Fuerza Naval, además de ser un instrumento de apoyo a la política exterior del país. También cumple otras misiones, como patrullar las Aguas Jurisdiccionales brasileñas, que forman la Amazonía Azul y Áreas marítimas del entorno estratégico del país en el Atlántico Sur.


Fuente: MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El submarino 'Tonelero' realizará la 1ª inmersión estática

23/10/2024



Los días 25 y 26 de octubre, el Submarino Tonelero (S 42), tercera unidad de la Clase Riachuelo, realizará la prueba de inmersión estática, procedimiento decisivo para evaluar su estabilidad en el mar.

La inmersión estática consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino, hasta su total inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de peso posicionados a lo largo de la embarcación, se verifica la respuesta de la plataforma en términos de ángulos de inclinación crecientes, obteniendo así parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.

Durante la prueba también se comprobará el volumen de agua que será admitido en los tanques internos de compensación y recorte, fundamental para determinar con precisión su desplazamiento en condiciones de inmersión y confirmar los valores teóricos calculados durante la fase de diseño.

Además, también se realizarán otras pruebas, como pruebas operativas del socorrista y lanzamiento de pirotecnia del ejercicio.

Estas dos pruebas tienen como objetivo verificar la eficiencia de los sistemas directamente relacionados con los medios de salvamento, existentes en esta clase de submarinos.

Estos requisitos son esenciales para la realización segura de las próximas fases, incluidas las pruebas de aceptación en el mar.

FOTOS: Ilustraciones de la inmersión estática


 
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