Escuadrón QE-1 recibe el RQ-2 Nauru 500C
13/10/2024
El
Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SALVAMAR Brasil), coordinado por la Marina de Brasil (MB), acaba de recibir refuerzos para ampliar el alcance y aumentar la eficiencia de las operaciones de rescate realizadas en la costa brasileña y en aguas interiores.
La nueva aeronave pilotado a distancia (ARP) NAURU 500C, rebautizado como RQ-2, llega para sumar esfuerzos al 1º Escuadrón de Aviones Pilotados a Distancia (EsqdQE-1), marcando un paso importante en la continua evolución del
Sistema de Planificación y Apoyo a la Decisión en Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SPAD-SAR).
Los nuevos equipos fueron entregados el pasado jueves (10), en el Comando de la Fuerza Aérea Naval, en São Pedro da Aldeia (RJ), durante una ceremonia que celebró el acuerdo entre MB, a través del Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz). , y las empresas Shell Brasil Petróleo Ldta, CLS Brasil y Xmobots, para el desarrollo de sistemas y aumento de tecnologías a favor de la eficiencia, agilidad y calidad de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.
En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, destacó que el nuevo medio demuestra el “alto potencial de la Base Industrial de Defensa de Brasil, altamente capaz de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para atender las necesidades de la Armada de Brasil Brasil y otras Fuerzas Armadas”.
Según el director de la Unidad de Negocios de CLS Brasil, Leonardo Marques da Cruz, la diferencia de esta aeronave remotamente tripulada es su capacidad de ampliar el campo visual de búsqueda. El presidente de la empresa que desarrolló la tecnología de software y hardware que opera el dron, Leonardo Marques, garantiza que “la aeronave es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros desde su punto de control, realizando aterrizajes y despegues verticales desde cubiertas de barcos o en tierra, con autonomía”. realizar sobrevuelos durante cuatro horas”.
Equipado con cámaras de alta resolución, que transmiten datos e imágenes en tiempo real, se espera que el RQ-2 ayude en la búsqueda de náufragos y personas en peligro en el mar. “Será un medio de apoyo, operado por la Fuerza Aérea Naval, que nos aportará mayor agilidad en las operaciones de búsqueda y rescate que realiza SALVAMAR. Esta innovación demuestra el compromiso de la Armada de Brasil de incorporar nuevas herramientas que contribuyan a salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contraalmirante Pedro Augusto Bittencourt Heine Filho.
Sobre el Dron (ARP)
En palabras del presidente de Xmobots, Giovani Amianti, empresa que diseñó la estructura física de la aeronave,
“la gran diferencia radica en la tecnología 100% nacional de hardware, software y diseño, además de ser un ARP certificado por ANAC para despegue y aterrizaje vertical, lo que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, y tiene capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.
Desarrollado para operaciones BVLOS (fuera de la línea de visión directa del piloto remoto) por encima de 400 pies (unos 120 metros), el avión tiene una autonomía nominal de 4 horas, un alcance de hasta 60km, una longitud de 1,94 m, una envergadura de 3,6m y peso máximo al despegue de 25kg. Puede operar en condiciones adversas, enfrentando vientos de hasta 60km/h y alcanzando altitudes superiores a los 1.300m.
Además, puede configurarse con cámaras electroópticas y térmicas estabilizadas por infrarrojos, con conectividad garantizada por un sistema de comunicación, que permite el control y la transmisión de datos en tiempo real, fundamental para operaciones en áreas remotas. Cláudio Guanaes, reiteró que “el resultado es parte integral de un proyecto de investigación y desarrollo que nació con el objetivo de brindar mayor velocidad, calidad y eficiencia al SPAD-SAR.
La asociación que involucró a un equipo de personas comprometidas, resilientes y con mentes brillantes hizo posible superar los desafíos tecnológicos y permitió la entrega de un sistema útil e innovador”.
FUENTE: MB