30 de junio de 2015 -16:30 (Brasilia)
PROSUB - Avanza la fabricación del primer submarino
La Itaguaí Costrucciones Navales (ICN) avanza en la construcción del primer submarino convencional (S-BR1) que forma parte del programa de desarrollo de submarinos en la Marina de Brasil (PROSUB). La instalación del
Soft Patch, llamado también "escotilhão", abertura en la parte superior del casco para el retiro de los motores de combustión principal, se está preparando.
El objetivo de esta apertura en la sección 2A del SBR-1 es facilitar la retirada del equipo para reparaciones y mantenimiento, sin necesidad de cortar el casco del submarino.
Los grandes retos de esta operación son corte del casco sin afectar la estructura y el ajuste posterior del "escotilhão", que necesita ser soldado en el lugar preciso. Un error en esto proceso puede causar la destrucción de la sección en la que se ejecutan. Para que funcione, la primera etapa, que son refuerzos en el casco, ya se ha iniciado.
"Estos refuerzos, tanto interno como externo, aseguran de que el casco no sufra distorsiones debido a la dimensión de la abertura. Luego, se realizan varias comprobaciones para asegurarse que la ejecución es perfecta", explica Claudio Branquinho, ingeniero mecánico de la UFEM/ICN. En el primer paso, participaron aproximadamente 10 profesionales.
El Soft Patch es una pieza reforzada, con 3.650 mm largo por 3.100 de ancho, cuya soldadura es más elaborada y tiene una geometría compleja. Según el ingeniero Branquinho, el proceso entero lleva seis meses para completar. Los técnicos esperan también una autorización de Francia para el inicio del corte ser hecho. El ingeniero señala todavía que se realizará este proceso en todos los submarinos en fabricación para el PROSUB.
El proyecto del Soft Patch del SBR es parte del proceso de transferencia de tecnología entre la Marina de Brasil y la empresa francesa DCNS, una vez que el SBR se basea en submarinos de la clase Scorpène. Técnicos franceses están transfiriendo esta tecnología para los profesionales brasileños para lograren el trabajo.
Pré-outfitting de la calota de vante
Los avances siguen con el pré-outfitting de las secciones 3 y 4 de vante, ambos del SBR-1, que vino de Francia. Esta fase consistió en un equipo de aproximadamente 15 profesionales en las actividades de marcación, montaje, soldadura, pintura, preparación e inspección.
Los principales retos encontrados durante esta etapa fueron el marcado y la instalación de unos 570 apoyos y bases. Según Wander de Freitas, Gerente de planificación industrial de ICN, soldadura de tales elementos fueron necesarios soldadores altamente calificados para alcanzar los requisitos en la construcción de un submarino, en un entorno con restricciones de espacio. "Tomó un tiempo de aprendizaje para todo el equipo por el hecho de haber sido la primera actividad de pré-outfitting del SBR-1".
A principios de junio, las secciones 3 y 4 han alcanzado el 30% de progreso y después de esta etapa, la secuencia es el outfitting (acabado) con tubería, válvulas, cables eléctricos, entre otros sistemas, cuyo proceso toma un promedio de 30 meses, o sea, hasta la fase final de la construcción del submarino.
http://www.defesanet.com.br/prosub/noticia/19609/PROSUB---Avanca-a-fabricacao-do-primeiro-Submarino/