Notícias de la Armada de Brasil

Director de Proyectos de la Marina asegura construcción de barcos en Itajaí: "no tiene vuelta"

Redacción INDUSTRIA NAVAL 16/05/2019 - 17:20

El vice-almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, director de Proyectos de la Marina de Brasil, invitado a hablar a empresarios catarinenses durante la reunión del Comité de la Industria de la Defensa (Comdefesa), de la FESC, aseguró el jueves por la mañana que el bloqueo de fondos del gobierno federal no afectará el progreso del proyecto de construcción de cuatro barcos de la Marina en Itajaí. Confirmó que el recurso previsto para la empresa, de R $ 2,5 mil millones, está contingente, pero cree que eso será revertido en el segundo semestre.

- Este proyecto no tiene vuelta. Brasil y la Marina necesitan modernizar la flota ", afirmó.

El vice almirante dijo que las corvetas brasileñas (modelo que será construido en Itajaí) tienen 36 años y están obsoletas. El promedio mundial para este tipo de embarcación es de 30 años de uso, con proyectos de actualización a la mitad de ese período. Las embarcaciones se utilizan en servicios estratégicos como la defensa de la Amazonía Azul.


La Marina fue la principal afectada por el bloqueo de fondos en el sector de Defensa, que suma 13 mil millones. El recurso a los corvetas está con Engepron, empresa de proyectos de la Marina que negocia los términos del contrato con el consorcio Aguas Azules, vencedor de la competencia pública para la construcción de las embarcaciones. El grupo tiene entre las consorciadas la alemana Thyssenkrupp Marine y la Embraer, con previsión de transferencia de tecnología, lo que dará una actualización a la construcción naval militar brasileña. En Itajaí, la construcción quedará a cargo del Astillero Oceana.

Plazo es diciembre

La oficina de prensa de Thysasenkrupp Marine informó que el consorcio no se manifestará sobre el bloqueo del recurso previsto para la construcción de los corvetas. En Florianópolis, el director de Proyectos de la Marina dijo que el plazo para la firma de los contratos sigue siendo hasta diciembre de este año, como estaba previsto cuando se anunció el consorcio como vencedor de la competencia pública en abril.

La previsión es que la construcción de los barcos inicie el año que viene, con la primera entrega en 2024. Las corvetas, clase Tamandaré, tendrán como proyecto base la corbeta alemana Meko A100, adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil. Los barcos tendrán 107 metros de largo, y la velocidad de 14 nudos.:D:D:D

En el proceso de elección de proyecto, la Marina determinó que cada embarcación tenga como mínimo el 30% al 40% de contenido nacional, lo que promete mover la cadena de proveedores.

- Tenemos la expectativa de que esta cantidad aumente. Esto trae desarrollo tecnológico y empleos directos e indirectos, comentó el vicealmirante.

expectativa

La previsión es que se generen 2.000 empleos directos en Itajaí y, en el auge de la producción, hasta 6 mil empleos indirectos. Para que esto ocurra, el desafío, ahora, será desbloquear los recursos.

- Tenemos esperanza que con las discusiones en el parlamento esta cuestión sea normalizada y tengamos condiciones de firmas contractuales - afirmó el director de Proyectos.

Fuente: NSC Total
 
AF-1 N-1013 realiza el primer vuelo de producción en Embraer

Guillermo Wiltgen



El 15 de mayo de 2019, la aeronave AF-1 N-1013, realizó el primer vuelo de producción, como una de las etapas finales del proceso de modernización del medio.

Los vuelos de producción forman parte de la modernización, en la que todos los sistemas modernizados, y los sistemas no modernizados que han tenido alguna integración con la parte modernizada, son exhaustivamente probados por el equipo de ensayos en vuelo de Embraer, antes de que la aeronave se presente la Marina para iniciar la fase de recepción.

Durante el Programa de Modernización, las aeronaves reciben un nuevo sistema de generación de energía, implementación del sistema de generación de oxígeno para el piloto ("OBOGS"), un sistema aviónico compatible con aviones de combate modernos, un sistema HOTAS ("Hands on "Thtottle and Stick"), un nuevo radar multimodo y un sistema de "Radio Warning Receiver" (RWR) integrado con las contramedidas existentes en las aeronaves, propiciando un aumento de la conciencia situacional a los pilotos y una familiaridad mayor con la operación de los sistemas de una aeronave de combate moderno.



FUENTE Y FOTOS: DAerM

NOTA del EDITOR: El AF-1B N-1013 tiene la previsión de entregarse en julio.

https://www.defesaaereanaval.com.br...realiza-o-primeiro-voo-de-producao-na-embraer
 
La Fuerza de tarea naval brasileña atraca en Guyana - Noticias x América


Operación Caribex 2019

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/05/16/guyana-brasil-puertogeorgetown-gdf-520.jpg
Los buques de la Marina de Brasil en el puerto de Georgetown. Foto: Guyana Defence Force.

16/05/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

Tres buques de la Marina de Brasil atracaron el pasado 9 de mayo en el muelle del cuerpo de Guardacostas de Guyana, en el puerto de Goergetown. Los patrulleros NPa Bracuí (P-60), NPa Guaíba (P-41) y NPa Guanabara (P-48) forman parte de una fuerza de tarea naval brasileña que está llevando a cabo la edición 2019 del ejercicio Caribex

La formación naval, que integran 121 marinos de todas las escalas, se encuentra bajo el mando del capitán de navío Robledo de Lemos Costa e Sa quien, durante su estadía en Georgetown realizó una visita de cortesía al jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Patrick West.
Según explicó la propia Fuerza de Defensa de Guyana, Caribex es una operación anual realizada por la Armada brasileña, que consiste en el envío de una fuerza de tarea a navegar por el Caribe y visitar puertos de naciones amigas en la región. El objetivo es llevar a cabo ejercicios militares en el mar, con el fin de aumentar la formación y la preparación operativa entre los buques involucrados, así como contribuir a estrechar los lazos de amistad con los países visitados.

Los buques

El NPa Bracuí (P-60) es un antiguo dragaminas británico de la clase River, ex HMS Itchen (M1217), de 770 toneladas de desplazamiento a plena carga, construido en 1985 y transformado en patrullero antes de ser cedido por la Royal Navy a la Marina de Brasil, en abril de 1998.
Cabe señalar, que el buque insignia del Guyana Coast Guard es precisamente un patrullero de la clase River, el GDF Essequibo (1026), en cuyo mantenimiento contribuye frecuentemente la Armada brasileña.
Por su parte, los patrulleros NPa Guaíba (P-41) y NPa Guanabara (P-48) son embarcaciones de la clase Grajaú, de 217 toneladas de desplazamiento a plena carga, construidas en Brasil, por el astillero Indústria Naval do Ceará (Inace) y entregadas, respectivamente, en septiembre de 1994 y octubre de 1999.
Los tres buques brasileños están asignados al Comando del Grupo Naval del Norte, 4º Distrito Naval de la Marina do Brasil, con sede en la Base naval de Val de Cães, localizada en Belém do Pará.
Es importante recordar que las fuerzas armadas de Brasil y Guyana mantienen una estrecha relación, formalizada en varios acuerdos de cooperación militar suscritos por ambos países.

https://www.x.com/latam/2019/05/16/noticia-fuerza-tarea-naval-brasilena-atraca-puerto-guyana.html
 
Entrevista con el VA Petronio sobre la CCT en la FIESC


EL Vice Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Marina de Brasil, habla sobre el proyecto de construcción de buques del tipo corbeta, clase Tamandaré, en el astillero Oceana, en Itajaí, y comenta iniciativas de contingencia en el país. El proyecto de corvetas fue debatido en el Comité de la Industria de Defensa de la FIESC. (Comdefesa).
 
BR-US: Tonelero y GRUMEC entrenan con los US NAVY SEALS

El Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado fue realizado en Río de Janeiro, entre el 16 de abril y el 16 de mayo



El JCET permite a las unidades participantes refinar sus habilidades en las áreas de tiro con fusiles de corto y medio alcance e incluye la instrucción y el entrenamiento en técnicas de sniper a media y larga distancia. Foto: Wagner Assis, Cedro Photos

Marcos Ommati
diálogo


Los Entrenamientos de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, en inglés) son ejercicios diseñados para proporcionar oportunidades de entrenamiento a los operadores especiales de Estados Unidos y de naciones asociadas. Los JCET se realizan siempre en países con los que las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos pueden tener que actuar algún día, así como para ampliar la gama de entrenamiento de las fuerzas armadas de las naciones anfitrionas. Normalmente, cada programa JCET incluye de 10 a 40 miembros de las fuerzas especiales americanas, aunque puede eventualmente contar con hasta 100.

De 16 de abril a 16 de mayo de 2019, un JCET fue realizado en instalaciones militares de la Marina de Brasil en Río de Janeiro y tuvo un factor inusual para este tipo de ejercicio: reunió al mismo tiempo miembros del Grupamento de Buceadores de Combate (GRUMEC , del Batallón de Operaciones Especiales de los Infantería de Marina (Tonelero) y de los Equipos de Operación en Tierra, Aire y Mar de la Marina de los Estados Unidos, popularmente llamados Navy SEALs.




El Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado entre Operadores Especiales de la Marina de Brasil y Navy SEALs americanos fue realizado en Río de Janeiro, entre el 16 de abril y el 16 de mayo de 2019. Foto: Wagner Assis, Cedro Photos


Participaron también miembros de los Tripulantes de Equipos Especiales Combatientes de Guerra Naval, que operan y mantienen un inventario de pequeñas embarcaciones utilizadas para conducir misiones de operaciones especiales, particularmente de los Navy SEALs.

"Tal vez ésta sea la primera vez que este entrenamiento se realiza con personal de esas cuatro unidades de operaciones especiales juntas. En las ediciones anteriores de ese intercambio, equipos SEAL realizaron entrenamientos, aisladamente, con el GRUMEC o con el Tonelero ", dijo a Diálogo el 1º Teniente Auxiliar del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) Armindo Melo Peixoto, integrante del Batallón Tonelero y participante del JCET de éste año.

Oportunidad de interactuar y aprender

"Los entrenamientos de esta naturaleza son una excelente oportunidad para que nuestras marinas estrechan los lazos de amistad y cooperación desde hace mucho tiempo. La interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias posibilita el perfeccionamiento de las capacidades de nuestros operadores. Con eso, ampliamos la interoperabilidad y aumentamos las posibilidades de éxito en futuras operaciones y ejercicios en los que Brasil y EEUU vengan a integrar fuerzas en busca de objetivos comunes ", afirmó el Capitán de Mar y Guerra del CFN de Brasil Stewart de la Pasión Gomes, Comandante del Batallón Tonelero, donde gran parte del JCET de este año fue realizada.

Entrenamiento especializado

Los operadores especiales realizan entrenamiento de puntería durante el día y en condiciones de visibilidad cercana a cero por la noche, durante simulaciones complejas de posibles acciones de la vida real. (Foto: Wagner Assis, Cedro Photos)

El entrenamiento permite a las unidades participantes refinar sus habilidades en las áreas de tiro con fusiles de corto y medio alcance e incluye la instrucción y el entrenamiento en técnicas de sniper a media y larga distancia para asegurar eficiencia máxima con riesgo mínimo.

El JCET incluye también entrenamientos en técnicas de tiro estático y dinámico con pistola y fusil a corta distancia, técnicas de operación de embarcaciones de combate (modelo Hurricane), entrada y salida de arrebentación con embarcaciones neumáticas, técnicas de combate en área urbana y en ambiente confinado, técnicas de acción inmediata, tiro de cobertura de helicópteros y salto libre operacional.

Los operadores especiales realizan entrenamiento de puntería durante el día y en condiciones de visibilidad cercana a cero por la noche, durante simulaciones complejas de posibles acciones de la vida real, permitiendo que estos militares amplíen sus perspectivas a la hora de tomar una decisión, además de aumentar su confianza en situaciones de alto estrés.

"El entrenamiento incluye la integración de mejores prácticas y entrenamiento y consultoría a nivel táctico y operacional, intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos de planificación para incluir las lecciones aprendidas", dijo un sargento operador especial del equipo de Navy SEALs que participó del JCET en Brasil, pero que prefiere mantener el anonimato por cuestiones de seguridad.

Fortalecer relaciones establecidas

"Intercambios como el JCET son siempre muy bien recibidos por la Marina de Brasil. Desde los primeros contactos efectuados entre los representantes del Comando de Operaciones Especiales, Sur de EEUU (SOCSOUTH, en inglés) con nosotros [Batallón Tonelero] y con el GRUMEC, el Comando de Operaciones Navales empeñó medios de la Escuadra y de la Fuerza de Infantería de la Escuadra en apoyo al entrenamiento.

Se planearon cinco semanas de trabajos intensos ininterrumpidos - días, noches, fines de semana y festivos. El compromiso de todas las partes fue total y los objetivos de entrenamiento planeados se alcanzaron ", comentó el CMG (FN) Stewart.

Este entrenamiento forma parte de una serie de compromisos planeados a lo largo del año pasado, lo que da oportunidades a las unidades de elite de Estados Unidos y Brasil de trabajar juntas, de aprender unas con otras y de fortalecer las relaciones previamente establecidas. "El JCET demuestra la fuerte asociación entre Estados Unidos y Brasil, sobre la base del respeto mutuo y los intereses compartidos en la región.

"El intercambio de entrenamiento, realizado por operadores especiales de EEUU y brasileños, da a los participantes una oportunidad de construir alianzas fuertes y duraderas", dijo el Mayor del Ejército de los Estados Unidos Cesar Santiago, que viajó a Brasil representando al SOCSOUTH, donde ejerce la función de " jefe del Departamento de Relaciones Públicas.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil mantiene un intenso programa de intercambio con el Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos, con la celebración de reuniones bilaterales periódicas para alinear objetivos y planificar programas que permitan alcanzar propósitos comunes.

"En el futuro, espero que también las Operaciones Especiales de la Marina de Brasil tengan una mayor interacción con las unidades del USSOCOM y que podamos establecer proyectos de mediano y largo plazo que permitan el mejoramiento mutuo de nuestro personal. En mi opinión, ese es el camino que ampliará la integración de nuestras fuerzas armadas y aumentará la capacidad de respuesta a las amenazas regionales, garantizando la seguridad de nuestras naciones ", concluyó el CMG Stewart.




Los operadores especiales realizan entrenamiento de puntería durante el día y en condiciones de visibilidad cercana a cero por la noche, durante simulaciones complejas de posibles acciones de la vida real. Foto: Wagner Assis, Cedro Photos

PD: Se puede observar el nuevo padron del uniforme de los fuzileros
 
Gobernador Moisés conoce proyecto de la Marina que debe generar dos mil empleos directos en Itajaí



Un proyecto de la Marina de Brasil que debe generar dos mil empleos directos y otros seis mil indirectos en la ciudad de Itajaí, a través de la construcción de cuatro buques de guerra. Este es el Programa Tamandaré, que invertir entre 1.600 y 2.000 millones de dólares en la renovación de la flota. Los detalles del proyecto fueron presentados al gobernador Carlos Moisés por una comitiva de oficiales de la Marina en la tarde del jueves (16), en una reunión en la Casa d'Agronómica.

Liderados por el almirante de escuadra Luiz Henrique Caroli, los oficiales explicaron los beneficios que el emprendimiento traerá para el Litoral Norte del estado. El gobernador se mostró entusiasmado con el proyecto y colocó la estructura del Gobierno a disposición.

"Es un proyecto importante que traerá empleos y renta para nuestro estado. Hemos sido honrados que Santa Catarina haya sido elegida para la construcción de los barcos. Nuestro objetivo es traer cada vez más inversiones para acá ", dijo Moisés.

El almirante Caroli explicó que la construcción de los barcos, que se realizará en el astillero Oceana, ocurrirá de manera escalonada, con la primera entrega en 2024 y última en 2028. La comitiva de la Marina también visitó la FIESC en la mañana del jueves (16) y el viernes (17), fue recibido por el ayuntamiento de Itajaí.

Además de Moisés y de los oficiales de la Marina, también participó en la reunión el secretario de Estado del Desarrollo Económico Sostenible, Lucas Esmeraldino.

"La empresa en el astillero de Itajaí, con la construcción de cuatro fragatas modernas, trae señales concretas y muy positivas para la reanudación del crecimiento de la industria naval catarinense. Además de los miles de millones de dólares invertidos y los miles de empleos directos e indirectos, este movimiento incrementa la actividad económica de la región y crea vínculos con empresas catarinenses del sector ", destaca el secretario Esmeraldino.

FUENTE: Diario de Jaraguá
 
Entrevista con el Comandante en Jefe de la Escuadra (PASSEX / ADEREX 2019)

Por Roberto Caiafa - mayo 20, 2019



"La Marina tiene Programas Estratégicos como el PROSUB y las Escuelas Clase Tamandaré, vitales para el futuro de la Fuerza Naval" - Imagen: Roberto Caiafa.


PASSEX/ADEREX 2019 (Operación Joanna D'Arc)
Entrevista con el comandante en jefe de la Flota, el vicealmirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, con el comandante de la segunda de la División de Policía, el contraalmirante Luiz Roberto Cavalcanti Valicente y el comandante de la CRH Atlántico, capitán de -mar-y-guerra Giovani Correa.

Video con la rueda de prensa completa, sin cortes.


En la entrevista concedida a bordo por el Comandante en Jefe de la Escuadra, el almirante Cunha destacó la importancia del mar territorial brasileño y de la llamada "economía azul", por donde más de 90% de comercio exterior se realiza.

Cunha también reforzó la importancia de los programas estratégicos de la Marina de Brasil como el PROSUB, la Clase Tamandaré y el Programa Nuclear.



El comandante de la 2ª División de la Escuadra, almirante Valicente, destacó la importancia del buque y de su adquisición para reforzar el poder naval brasileño, y de las exigencias operacionales que ejercicios complejos como los realizados demandan en términos de planificación, coordinación interagencias y gestión de diversos medios y recursos, incluida la logística.

El comandante del Atlántico, Capitán de mar y guerra Giovani Correa destacó los avances en términos de personal que participa en las operaciones aéreas y el inicio en breve de las operaciones aéreas en la noche utilizando gafas de visión nocturna.



Con este fin, y durante ADEREX, fueron enviados a varios ingenieros y técnicos de la Marina a cargo de medir el brillo (lux) de la nueva iluminación de la cabina de mando instalado recientemente, hecha de LED emisores adecuado para su uso con NVG.



Imágenes: Roberto Caiafa/Marina de Brasil
 
El Comandante de la Fuerza Aeronaval recibe visita del Comandante en Jefe de la Escuadra

22/05/2019




En la ocasión, se presentaron las obras de ampliación del 2 ° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) y de construcción del hangar del futuro 1º Escuadrón de Aviones de Transporte y Alarma Aérea Anticipado (VEC-1).

Además, hubo visita a la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia, al Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval Almirante José María del Amaral Oliveira ya los Escuadrones de Aeronaves.

FUENTE y FOTO: MB
 
La Marina de Brasil se adapta para mejor enfrentarse a las nuevas amenazas

Por Marcos Ommati




Desde el 9 de enero de 2019, la Marina de Brasil (MB) tiene un nuevo comandante. Al asumir la nueva función, el Almirante de Esquadra Ilques Barbosa Junior dijo que su prioridad fundamental al frente de la MB es la capacitación de personal. En la ocasión, el Alte Esq Ilques destacó además la importancia de dar continuidad a las acciones en curso y la necesidad de perfeccionar la constante interacción entre las Fuerzas. Para hablar sobre los principales desafíos de la MB, el programa del submarino nuclear y el ejercicio militar UNITAS 2019, entre otros temas, Diálogo conversó con AE Ilques en su oficina ubicada en el Comando de la Marina, en Brasilia.


Diálogo: ¿Cuáles son sus principales desafíos al frente de la Marina de Brasil?

En los océanos y en las hidrovías tenemos la supervivencia y la prosperidad de nuestro país, por donde transitan los productos y servicios vitales para Brasil. De esta forma, es necesario mejorar continuamente la integración de las actividades de MB relacionadas con la protección marítima con las de seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente. Nuestro mayor desafío es mantener el desarrollo de nuestros proyectos estratégicos, como el Programa Nuclear de la Marina, el Programa de Desarrollo de Submarinos y el proyecto de los nuevos buques de la Clase Tamandaré, además de fortalecer la mentalidad marítima en nuestra sociedad.

Diálogo: ¿Qué proyectos principales desea implementar en el MB durante su gestión?

Alte Esq Ilques: La continuidad de los programas estratégicos es una de nuestras prioridades. Entre ellos, destacan: Personal Nuestro Mayor Patrimonio; Programa Nuclear de la Marina (PNM); Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); Construcción del Núcleo del Poder Naval, donde constan la obtención de los buques de la Clase Tamandaré y la construcción de buques patrulla; Programa de Capacidad Operativa Plena; Sistema de Gestión de la Amazonía Azul; y Seguridad de la navegación. Estos programas permiten la autonomía y la perennidad al ciclo evolutivo tecnológico, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa, generando empleos directos e indirectos, promoviendo el desarrollo nacional, estimulando los segmentos asociados a la ciencia, tecnología e innovación, y fomentando la industria naval brasileña.

Diálogo: Brasil, como otros países de América Latina, está pasando por un proceso de adaptación en sus Fuerzas Armadas para que apoyen cada vez más esfuerzos como la lucha contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo. ¿Cuál es la participación de MB en estos esfuerzos?


Alte Esq Ilques: En general, el empleo de las Fuerzas Armadas en represión a crímenes comunes ocurre con base en las actividades de Garantía de la Ley y de la Orden, conforme a lo previsto en la Constitución Federal. La MB realiza, rutinariamente, patrullas navales con sus buques en las aguas jurisdiccionales brasileñas, incluso en los ríos de la región Amazónica y del Pantanal, consolidando su contribución en la policía ostensiva marítima preventiva y represiva, fiscalizando e implementando las leyes, los reglamentos, los tratados , las convenciones y los actos internacionales ratificados por nuestro país. Además, MB realiza el patrullaje contra delitos transfronterizos y ambientales, cooperando con los órganos competentes. Adicionalmente, tenemos barcos y helicópteros de prontitud en las sedes de los Distritos Navales, que pueden ser accionados en cualquier momento para el cumplimiento de esas tareas, así como grupos de operaciones especiales, con capacidad de ser rápidamente desplazados a cualquier localidad del territorio nacional.

Diálogo: ¿Hay acciones en este sentido que involucren alianzas con países amigos?

Alte Esq Ilques: Brasil participa, por ejemplo, del Grupo de Trabajo de los Océanos Pacífico e Índico sobre el Tráfico Marítimo (PACIOSWG, que promueve el intercambio de información y acompaña el desarrollo de la Doctrina de Control Naval del Tráfico Marítimo CNTM) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el marco de las marinas de los países que lo componen. Diez naciones forman parte del grupo actualmente, además de Brasil: Sudáfrica, Australia, Canadá, Chile, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Los puntos considerados más sensibles son las llamadas nuevas amenazas al tráfico marítimo. Entre ellas, se encuentran la piratería, el terrorismo, los accidentes ambientales, el control de epidemias y enfermedades infecciosas contagiosas, la inmigración y la pesca ilegales.

Diálogo: ¿Cuál será la participación de Brasil en UNITAS 2019? ¿Cuáles son los países participantes?

Alte Esq Ilques: UNITAS es un ejercicio marítimo multinacional que tiene como propósito promover la interoperabilidad entre las fuerzas regionales. El ejercicio ocurre anualmente, desde 1959, y ésta será la 60ª edición. La operación se divide en dos fases, Pacífico (PAC) y Atlántico (LANT). Para el presente año, Chile será el país anfitrión de UNITAS PAC y Brasil, de UNITAS LANT. Brasil, como país anfitrión de UNITAS LANT LX 2019, es el responsable de la planificación y ejecución de la operación. El Comando de la 2ª División de la Escuadra fue designado para desempeñar esas tareas y ejercer el mando de la Fuerza de Tarea Multinacional, que será establecida. Los países confirmados son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Namibia, Paraguay, Perú y Portugal. La Operación UNITAS ocurrirá en el área marítima adyacente al estado de Río de Janeiro y contará con la participación de 3.500 militares. La edición de 2019 de UNITAS LANT ocurrirá en paralelo a UNITAS AMPHIBIOUS, que contemplará un ejercicio de operación humanitaria, por medio de una proyección anfibia.

Diálogo: ¿Hay planes para aumentar los ejercicios navales conjuntos entre MB y otros países de la región y también con los Estados Unidos? ¿Qué otras asociaciones entre la MB y otras marinas de la región y de los EE.UU. usted podría destacar?

Alte Esq Ilques: La interoperabilidad e intercambio con otras marinas y guardacostas de otros países posibilitan la profundización de nuestras relaciones, asociaciones y una enorme posibilidad de aprendizaje e intercambio de experiencias. La política exterior brasileña considera el diálogo y la cooperación internacionales instrumentos esenciales para la superación de obstáculos y para la aproximación y el fortalecimiento de la confianza entre los Estados. Con el fin de mantener la presencia prominente en el Atlántico Sur, la MB adopta una forma clara de diálogo con diversos países, en especial del entorno estratégico brasileño, buscando conocer sus más apasionantes necesidades y contribuir con las iniciativas de organismos internacionales relevantes, entre otros, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Hemos mantenido una excelente relación de intercambio con la Marina de los Estados Unidos. Constantemente estamos enviando militares a Estados Unidos para intercambios, además de también recibir efectivos americanos para ejercicios o intercambios en asuntos específicos. La intención es continuar los esfuerzos para mejorar la interoperabilidad, a través de un proceso de planificación común a ambas Marinas, de los acuerdos de intercambio de conocimientos y de la capacidad de comunicaciones.

Diálogo: ¿En qué punto se encuentra el desarrollo del primer submarino nuclear brasileño? ¿Puede explicar lo que es el PROSUB?

El lanzamiento del mar del primer submarino convencional (S-BR), el "Riachuelo", ocurrió el pasado año, el 14 de diciembre. Los otros tres submarinos convencionales se encuentran en construcción, siguiendo los cronogramas previstos. Con respecto al submarino con propulsión nuclear (SN-BR), el proyecto básico fue concluido en enero de 2017, por el Centro de Desarrollo de Submarinos. Las próximas fases son de detalle de proyecto, seguida de la fase de construcción, con previsión de pronación para el final de 2029, a depender de los desafíos tecnológicos a ser enfrentados y recursos presupuestarios a ser provisionados.

El PROSUB es uno de los mayores programas estratégicos de Brasil. Además de generar muchos empleos, posee un alto grado tecnológico que capacita a nuestra industria, en un proceso de transferencia de tecnología. Al final del programa, Brasil tendrá la infraestructura industrial instalada en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), uno de los más modernos y equipados polos de la industria naval del continente, con enorme potencial, atendiendo demandas de reparación y construcción de submarinos, buques de guerra , mercaderes y otros productos industriales.

Diálogo: La MB es la única Fuerza Armada en Brasil que tiene mujeres en funciones de mando como oficiales generales. A partir de cuando las mujeres conseguirán llegar al almirante de escuadra e ingresar en los puestos armados?

La MB fue la pionera en las Fuerzas Armadas a realizar el ingreso de las mujeres en 1980 y, en la práctica, existen innumerables de ellas, de varios cuerpos y cuadros, trabajando en actividades operacionales, como buques y unidades del Cuerpo de Infantería de Marina, incluso en la Estación Antártica Comandante Ferraz y en la Isla de la Trinidad, además de Operaciones de Paz bajo la égida de la ONU. Hoy, en su Fuerza de Trabajo Militar, la MB cuenta con cerca de 9.000 mujeres. Hay cuadros en que la mujer es mayoría, como el de médicos, donde 436 de los 810 profesionales (54%) son del sexo femenino; el de cirujanos-dentistas, 217 de 334 Oficiales (65%); y el Cuadro de Apoyo a la Salud, con el 77% de mujeres (278 de 360). En el año 2018, la Contra-Almirante Dalva Maria Carvalho Mendes, en el año 2012 (médica del Cuerpo de Salud de la Marina), y en 2018, la Contra-Almirante, Luciana Mascarenhas de la Costa Marroni (Cuerpo de Ingenieros), segunda a alcanzar tal puesto. Como parte continua del proceso de perfeccionamiento y actualización de la administración de su personal, la Marina admitió, en el año 2014, la primera clase de aspirantes femeninos de la Escuela Naval. En 2017, por iniciativa de la Marina, hubo la modificación de la legislación específica, permitiendo a las mujeres integrar cualquier cuadro, como el Cuerpo de la Armada, para los ccombatientes navales, y el Cuerpo de Infantería de Marina, para los combates en tierra. En el caso de las mujeres, las mujeres pueden ser del Cuerpo de la Armada, del Cuerpo de Intendentes de la Marina y del Cuerpo de Infantería de Marina, con las elecciones en igualdad de condiciones con los aspirantes del sexo masculino, siendo fundamentadas en la meritocracia, derivada de sus clasificaciones durante el curso . Cuando tengamos mujeres de los cuerpos que tengan tiempo de servicio y puedan llegar al puesto de almirante de escuadra, competirán, con certeza, en igualdad de condiciones con los hombres y podrán alcanzar el último puesto de la carrera.

FUENTE Y FOTO: Diálogo
 
Última edición:
El Comandante de la Fuerza Aeronaval recibe visita del Comandante en Jefe de la Escuadra

22/05/2019




En la ocasión, se presentaron las obras de ampliación del 2 ° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) y de construcción del hangar del futuro 1º Escuadrón de Aviones de Transporte y Alarma Aérea Anticipado (VEC-1).

Además, hubo visita a la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia, al Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval Almirante José María del Amaral Oliveira ya los Escuadrones de Aeronaves.

FUENTE y FOTO: MB

Algo asi?



 
La Marina de Brasil instala ametralladoras GAM B01 en Buques Patrulla de la Clase "Piratini"



Militares durante la instalación de ametralladora

El Comando del 6º Distrito Naval, por medio del Comando de la Flotilla de Mato Grosso, realizó, en el período del 22 de abril al 6 de mayo, la sustitución de las ametralladoras OERLIKON 20mm MK4 de los Buques Patrulla de la Clase "Piratini", por las nuevas ametralladoras 20mm modelo GAM B01.

La modernización fue realizada por el Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Marina, por la Base Fluvial de Ladário y militares de la Flotilla, bajo la coordinación de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina. En la ocasión se modernizaron los buques Patrulla Piratini (P-10), Pirajá (P-11), Penedo (P-14) y Poti (P-15).


Ejercicio de tiro para la aceptación del armamento
 
Ejercicio marca cierre de Curso Especial de Operador de Coche Lagarta Anfibio
05/23/2019


CLAnf de 3ª generación lanzando granada fumígena

En el período de 13 a 19 de mayo, se realizó, en el Área de Apoyo Administrativo de Itaoca, ejercicio de conclusión del Curso Especial de Operador de Carro Lagarto Anfibia (C-Esp-Op-CLAnf) COROEX-2019, cuando los alumnos colocaron en práctica todo el aprendizaje adquirido, sea conduciendo el CLAnf en tierra o en el mar.

En el transcurso de la revolución de la playa, ejercicio de movimiento buque-tierra diurno y nocturno, pista de orientación con el CLAnf y en la de obstáculos de los blindados.

Durante los adiestramientos, los alumnos fueron evaluados por el equipo de instrucción y, al término del ejercicio, se tornaron "clanfistas".


CLAnf de tercera generación pasando por la pista de obstáculos de blindados
 
PHM Atlántico y ADEREX/PASSEX 2019 (marina)

Roberto Caiafa - mayo 23, 2019




En la primera quincena del mes de mayo, la Marina de Brasil realizó un ejercicio ADEREX (adiestramiento) combinado con una maniobra PASSEX (pasaje) con la Marine Nationale francesa, ocasión en que el PHM Atlántico y el BPC Tonnere navegaron lado a lado durante la Operación Joanna D'arc, escoltados por fragatas clase Lafaiete y Niterói más una miríada de buques de apoyo.































 
Proyecto para construcción de buques de guerra generará 6.000 empleos en Itajaí


El vice-almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, director de Proyectos de la Marina de Brasil, invitado a hablar a empresarios catarinenses durante la reunión del Comité de la Industria de la Defensa (Comdefesa), de la FESC, aseguró el jueves por la mañana que el bloqueo de fondos del gobierno federal no afectará el progreso del proyecto de construcción de cuatro barcos de la Marina en Itajaí. Confirmó que el recurso previsto para la empresa, de R $ 2,5 mil millones, está contingentario, pero cree que eso será revertido en el segundo semestre.



"Este proyecto no tiene vuelta. Brasil y la Marina necesitan modernizar la flota ", afirmó.

El vice almirante dijo que las corvetas brasileñas (modelo que será construido en Itajaí) tienen 36 años y están obsoletas. El promedio mundial para este tipo de embarcación es de 30 años de uso, con proyectos de actualización a la mitad de ese período. Las embarcaciones se utilizan en servicios estratégicos como la defensa de la Amazonía Azul.

La Marina fue la principal afectada por el bloqueo de fondos en el sector de Defensa, que suma 13 mil millones. El recurso a los corvetas está con Engepron, empresa de proyectos de la Marina que negocia los términos del contrato con el consorcio Aguas Azules, vencedor de la competencia pública para la construcción de las embarcaciones.

El grupo tiene entre las consorciadas la alemana Thyssenkrupp Marine y la Embraer, con previsión de transferencia de tecnología, lo que dará una actualización a la construcción naval militar brasileña. En Itajaí, la construcción quedará a cargo del Astillero Oceana.


Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil

Plazo es diciembre

La oficina de prensa de Thysasenkrupp Marine informó que el consorcio no se manifestará sobre el bloqueo del recurso previsto para la construcción de los corvetas. En Florianópolis, el director de Proyectos de la Marina dijo que el plazo para la firma de los contratos sigue siendo hasta diciembre de este año, como estaba previsto cuando se anunció el consorcio como vencedor de la competencia pública en abril.

La previsión es que la construcción de los barcos inicie el año que viene, con la primera entrega en 2024. Las corvetas, clase Tamandaré, tendrán como proyecto base la corbeta alemana Meko A100, adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil. Los barcos tendrán 107 metros de largo, y la velocidad de 14 nudos.

En el proceso de elección de proyecto, la Marina determinó que cada embarcación tenga como mínimo el 30% al 40% de contenido nacional, lo que promete mover la cadena de proveedores.

"Esperamos que aumente esa cantidad. Esto trae desarrollo tecnológico y empleos directos e indirectos ", comentó el vicealmirante.


Expectativa

La previsión es que se generen 2.000 empleos directos en Itajaí y, en el auge de la producción, hasta 6 mil empleos indirectos. Para que esto ocurra, el desafío, ahora, será desbloquear los recursos.

"Tenemos esperanza que con las discusiones en el parlamento esa cuestión sea normalizada y tengamos condiciones de firmas contractuales", afirmó el director de Proyectos.

FUENTE: El Petróleo
 
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