Notícias del Ejército de Brasil

Lo único que le critico a este vehículo (habiendo charlado con conductores de Marrua en el RI Mec 12 que los tiene provistos por la "Cruz del Sur") es que la bocha del diferencial está bastante baja y roza muchas veces con el terreno (me dijeron que unos cm más baja que en el MB-230G) y que el radio de giro cerrado es más grande que en el -230G.
Después muy buen vehículo la verdad.
Yo si usara este Marrua para Reconocimiento...le pongo cuatro pantaneras...ni en pedo salgo con esas radiales :D
 


http://www.defesaaereanaval.com.br/exercito-brasileiro-adquire-mais-4-000-fuzis-de-assalto-imbel-ia2/
 
Última edición:
Hace 73 años, la 148ª División de Infantería Alemana se rendía a la FEB

30 de abril de 2018

Soldados de la 148ª División de Infantería Alemana hechos prisioneros de la FEB


El 29 de abril de 1945, la 148ª División de Infantería Alemana, junto con remanentes de la División Bersaglieri Italiana, se rendían incondicionalmente a la Fuerza Expedicionaria Brasileña.


Lo que se había logrado era notable en operaciones de guerra: la rendición de una División alemana a una única División aliada, la brasileña.
Totalizando cerca de 14.779 hombres, 4.000 caballos, 2.500 vehículos, 80 cañones de diversos calibres y gran cantidad de munición. Aproximadamente 800 heridos aguardaban socorro urgente.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) también debe ser recordada! Fue responsable del 15% de los vehículos enemigos destruidos, el 28% de los puentes afectados, y el 36% de los depósitos de combustible y el 85% de los depósitos de munición dañados.

A finales del mes de abril de 1945 el mundo ya anticipaba la derrota de las fuerzas del Eje, muchas de sus tropas ya no combatían, aunque varios de sus comandantes se negar a rendirse a los aliados.
La 1ª División de Infantería Expedicionaria frente a esta situación, extendió sus tropas a los largos de 70 kilómetros, vigilando todos los puntos por donde los alemanes intentaban pasar hacia el norte de Italia, no con el propósito de bloquear esta fuga, ya que esta barrera no que ofrecía mucha resistencia debido a su longitud, pero serviría como red de alarma, pues cualquier punto que fuera atacado sería prontamente socorrido por las tropas que estaban listas para moverse rápidamente.

La información pasada por el IV Cuerpo del Ejército Americano, informaban la presencia de cerca de 2 mil hombres y 40 blindados en la región de Fornovo y era imprescindible evitar que ellos atravesaran esta línea.
El Coronel Nelson de Melo entonces, dispuso dos baterías de Artillería, una Compañía de Ingeniería y una Compañía de Tanques en esta posición actuando sobre Fornovo, en las direcciones de Montecchio-Gaiano (I / 6º RI), San Michelle-Respiccio (II / 6ºRI) , Bosconcello-Felegara (III / 6ºRI), y teniendo el lado oeste protegido por el Escuadrón de Reconocimiento, envió mensaje al enemigo que se rindiera, incluso después de haber intentado por 2 veces romper la barrera, buscando alcanzar el valle del Río Taro.

Sabiendo de la precaria condición del enemigo y no queriendo derramar sangre inútilmente, siguiendo nuestra tradición militar, el Comandante Brasileño envió a través del Vicario italiano Don Alessandro Cavalli, la siguiente citación, la cual transcribo:

"Al mando de la tropa con sede en la región de Fornovo-Respiccio: Para ahorrar sacrificios inútiles de vida, os inculto a rendir incondicionalmente al mando de las tropas regulares del Ejército Brasileño, que están listas para atacar. Está completamente cercado e imposibilitado de cualquier retirada.
Quien os intima es el mando de la vanguardia de la División Brasileña, que os rodea. Espero dentro del plazo de dos horas la respuesta del presente ultimatum - Nelson de Mello, Coronel.


Alrededor de dos horas después, el solícito Vicario de Neviano di Rossi regresó con la siguiente respuesta:

"Sr. Coronel Nelson de Mello.
Después de recibir instrucción del comando superior competente, seguirá respuesta ".

- Mayor Kuhn.


Los generales Otto Fretter-Pico y Mario Carloni entregándose a la FEB, después de la Batalla de Fornovo di Taro.

Alrededor de las 13 horas la FEB inició el ataque, teniendo en vista que no obtuvieron respuesta por parte de los alemanes, los cuales rindieron un saldo de 5 muertos y 50 heridos en nuestra tropa, y que perduró por toda la tarde e inicio de la noche, cuando a las 21 horas la tropa alemana intentó una última embestida, rechazada por completo. Más o menos a las 22 horas el Mayor Kuhn - Jefe del Estado Mayor de la 148ª División Alemana, acompañado por dos oficiales alemanes cruzó las líneas brasileñas para hablar con nuestros jefes.

El Mayor Kuhn, según la descripción de oficiales que estaban presentes en el lugar, era un hombre delgado de mediana estatura, con ojos azules y cara encogida por el largo tiempo de batalla, que pertenecía al Ejército regular alemán, y se mostró satisfecho al saber que los brasileños también pertenecían al Ejército regular brasileño.



Que comunicó que había sido autorizado por el General Otto Fretter Pico a negociar la rendición de la División Alemana y remanentes de la División Bersaglieri Italia y de la 90ª Panzer Granadier, e informó de poseer 800 heridos y aproximadamente 14 mil hombres (y entre éstos había innumerables miembros del famoso " Afrika Korps "), 4 mil animales y 2,5 mil vehículos, que mil motorizados y sin combustible.

El Coronel Nelson de Mello fue adscrito con el tamaño de la tropa que se entregaba, el Coronel Nelson de Mello fue al Cuartel General en Montecchio informar al General Mascarenhas de Morais este hecho y le pidió que regresara a Colecchio con otros 2 oficiales, y que la rendición debía ser incondicional, lo que fue aceptado.

Entonces, los parlamentarios alemanes regresaron alrededor de las seis de la mañana, sin antes informar que se pidió idéntico trato para los Generales Fretter Pico y Mário Carloni (tropas que desertaron casi totalmente, permaneciendo sólo aquellos cuyo sentimiento de deber militar era a toda prueba, o aquellos que temían una sanguinaria venganza por parte de sus patrices).

Los Generales Fretter Pico y Mário Carloni fueron escoltados hasta Florencia por los Generales Falconiére y Zenóbio, respectivamente, y las maniobras de la Rendición fueron conducidas por el Coronel Floriano de Lima Brayner, Jefe del Estado Mayor de la FEB en la noche del día 28 al 29 de abril 1945, por determinación del General Mascarenhas de Morais.

El Coronel Lima Brayner comandó toda la zona de la rendición recibiendo a los 14.479 prisioneros alemanes, mientras que el General Olympio Falconiére, que comandaba los órganos de la retaguardia con PC en la ciudad de Montecatini, fue designado para acompañar al General Fretter Pico a la ciudad de Florencia y el General Zenobio fue designado para escoltar al General Mário Carloni, que fue el primero en rendirse siendo seguido por el general alemán, aclarando que la rendición fue firmada en la ciudad de Gaiano, y no en la ciudad de Fornovo.

FUENTE: Historia Animada
 
Impresionante la cantidad de material que esta aprovechando el EB para traerse. ¿Con los 120 M-198 dan de baja los M-114 definitivamente o pasan a reserva?

Esperamos que sea suficiente para sustituir a todos de esta forma prácticamente finalizamos la recuperación de la capacidad operativa de la artillería.

Saludos
 
  • Like
Reactions: Ale
8 de mayo - Día de la victoria

8 de mayo de 2018


Desfile de retorno de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB)

El 8 de mayo de 1945, el mundo celebró la rendición incondicional de las fuerzas nazi-fascistas, que abrió camino a la capitulación japonesa unos meses más tarde. Era el triunfo de la libertad sobre la opresión, la democracia sobre la tiranía. Desde entonces, se conmemora, en esa fecha, el fin de la II Guerra Mundial.

Después de romper su neutralidad inicial por cuenta del torpedeamiento de buques mercantes brasileños por submarinos alemanes, Brasil declaró guerra al Eje en agosto de 1942, enviando la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) al Teatro de Operaciones de Europa, que contaba con más de 25.000 combatientes de todos los estados y territorios de la Federación. La participación de Brasil en ese momento histórico fue decisiva para la victoria aliada. A la Marina de Brasil le corresponde la tarea de defender nuestro vasto litoral, proteger la navegación de interés del país y participar en innumerables operaciones de escolta a trenes. Nuestra Fuerza Aérea se destacó en el patrullaje aéreo de nuestro litoral y en el heroico desempeño de la Escuadrilla de Enlace y Observación y del 1º Grupo de Aviación de Caza en los cielos de Italia.

El 2 de julio de 1944, el 1º Escalón de la FEB partió hacia el Teatro de Operaciones de Italia, desembarcando en Nápoles el día 16. Tras un breve período de instrucción en Italia, las necesidades de la Guerra impusieron a Brasil una entrada prematura frente a en Camaiore, donde tuvo su bautismo de fuego.

La FEB actuó sobre los puestos avanzados de la Línea Gótica, sustituyendo a las tropas norteamericanas. Después de la victoria en Camaiore, hubo la conquista de innumerables pueblos y ciudades, llevando a un avance de 40 kilómetros en el Teatro de Operaciones.

Nuestros soldados expedicionarios encontraron y vencieron su mayor desafío operacional - Monte Castelo. Sólo por la posesión de esas alturas, las fuerzas del IV Cuerpo de Ejército podrían proseguir hacia la Bolonia, gran objetivo del XV Grupo de Ejércitos Aliados.

El 21 de febrero de 1945, la 10ª División de Montaña norteamericana atacó, simultáneamente, Della Torracia y Monte Castelo. Rompiendo la continuidad de la Línea Gótica y glorificando la participación de la FEB, Monte Castelo cayó en manos de los Soldados Brasileños, tras 12 horas de intensos combates.

A continuación, con la llamada Ofensiva de la Primavera, la 1ª División de Infantería Expedicionaria conquistó las alturas de Montese, clave para llegar al Valle del Panaro.

En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Río de Janeiro, en el caso de que se produzca un accidente, Los grandes héroes permanecieron anónimos, combatiendo directa o indirectamente a los opresores nazi-fascistas.

Por fin, la FEB actuó en Collechio y Fornovo y ejecutó maniobra envolvente contra los alemanes en Respacto, donde el enemigo recibió ultimátum para rendición incondicional a los brasileños. La persecución y la limpieza del valle del río Po, dieron lugar a una épica captura de más de 16.000 prisioneros de guerra alemanes.

Debemos también reverenciar el coraje y el pionerismo de las mujeres que compusieron el Cuadro de Enfermeras del Servicio de Salud de la FEB y los civiles desarmados, como los "soldados del caucho", que trabajaron y perecieron bajo condiciones inhóspitas en la Amazonia para que no faltara la materia prima al esfuerzo de guerra.

La Segunda Guerra Mundial nos costó casi 2.000 bajas, entre muertos y heridos, además de 34 barcos hundidos y 22 aviones abatidos.

Hoy, en el aniversario de esta marcada fecha, podemos estar orgullosos de la brillante actuación de nuestras Fuerzas Armadas con motivo del mayor conflicto bélico de todos los tiempos.

El precio para doblar a los enemigos de la democracia y de la libertad fue de proporciones gigantescas: unos 60 millones de vidas civiles y militares sacrificadas, millones de familias desgarradas y muchos países devastados.

En ese día, 8 de mayo, Día de la Victoria, es fundamental que no olvidemos la herencia y el legado a nosotros dejados por aquellos que empeñaron sus vidas para asegurar el bien de la humanidad y para sostener los valores más caros y altivos de nuestra Patria. A ellos, nuestro eterno reconocimiento, la gratitud y, sobre todo, el compromiso de honrar sus ejemplos inspiradores en la lucha diaria por la soberanía y el progreso de nuestro país.

General de Ejército Eduardo Dias de Costa Villas Bôas
Comandante del Ejército


FONTE: Agência Verde-Oliva/CCOMSEx
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
El Staff comunica a los foristas que comentan en los hilos dedicados a las FFAA Brasileras y que tienen inconvenientes en su indexación por fecha, que el Administrador de Zona Militar a comunicado que por el momento estos temas deberán continuar así.

Los temas involucrados son:

Notícias de la Armada de Brasil

Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Notícias del Ejército de Brasil

Noticias de Embraer

Por lo tanto se pide a los foristas que por favor no abran nuevos temas clones de los hilos antes mencionados.

El Staff
 
Comando de Artillería del EB realiza Operación ARES 2018

19 de mayo de 2018



En el período del 14 al 17 de mayo, la Guarnición de Santa María sedió el mayor ejercicio de planificación y coordinación de fuegos del Ejército, organizado por el Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex), con sede en Porto (RS), que coordinó las Aras de las Divisiones de Ejército de Brasil: AD/1, con sede en Río de Janeiro (RJ); AD/3, de Cruz Alta (RS); y AD/5, con sede en Curitiba (PR).

El Ejercicio, denominado "Operación ARES 2018", fue realizado en las instalaciones del Simulador de Apoyo de Fuego (SIMAF) del Centro de Adiestramiento-Sur (CA-Sur). Además de la planificación del apoyo de fuego de una operación militar compleja, el ejercicio consistió en la solución de problemas militares simulados que tomaron en consideración posibles modernizaciones doctrinales motivadas por las más recientes tecnologías incorporadas a la Artillería Brasileña, como la llegada de nuevos obuses M109 A5, Estados Unidos de América este año.

La operación se realizó en Santa María, para disponer de los medios de simulación del SIMAF, ya que toda la maniobra de las Divisiones de Ejército fue diseñada sobre carta digitalizada disponible en el CA-Sur.
De esta forma, fue posible realizar reconocimientos aéreos en las áreas de ejercicio, agregando mayores datos a la planificación, sin para ello asignar medios aéreos reales e incidir en elevados gastos con horas de vuelo de aeronaves.

En ese mismo sentido, fue posible utilizar la misma tecnología para simular vuelos de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para evaluar daños de los disparos de artillería en blancos más profundos, como parte de los estudios de viabilidad de incorporación de esa tecnología a los grupos de artillería modernos.
Además de contar con un sistema de proyección capaz de exhibir detalles en 2D de la maniobra, como calumnias, ejes y direcciones tácticas de actuación.

De acuerdo con el Mayor Álvaro Vasconcelos Studart, de la Dirección del Ejercicio del Cmdo Art Ex, "la importancia de la actividad se da, también, teniendo en vista que la magnitud de una maniobra con el empleo simultáneo de tres Divisiones de Ejército es tan grande, que sería inviable la realización de una maniobra con tropas en el terreno de valor equivalente ". Destacó, además, que, la Operación fue realizada por primera vez en 2017, pero con la participación de apenas dos Divisiones de Ejército.

Teniendo en vista del elevado escalón de empleo y la necesidad de discutir los reflejos de las nuevas tecnologías que se están incorporando actualmente en la Artillería de Campaña brasileña, tales como, sensores como medidores de V0 (velocidad inicial del tiro), boroscopio, buscador de norte, navegador el GPS incorporado a las piezas y el empleo del misil táctico de crucero, participaron en la actividad cerca de 100 oficiales de los más altos puestos y de mayor experiencia posible en sus comandos.

Entre los participantes, destacan el Comandante de la AD/3, General de Brigada Amadeu Martins Marto; el Comandante de la AD/5, General de Brigada Rodrigo Pereira Vergara; y el Comandante Interino de Artillería del Ejército, Coronel Carlos Rocha Thomaz. Participaron, también, integrantes de los Estados Mayores de las AD; así como representantes de la ALA 4, de la Fuerza Aérea Brasileña (Santa Maria / RS); de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Río de Janeiro / RJ); del Centro de Instrucción de misiles y cohetes del Ejército (Formosa / GO); y de otras Unidades de artillería ubicadas en el interior del Río Grande del Sur y de otros estados.

El Comando de Operaciones Terrestres (Brasilia / DF) se hizo representar con un militar de su Centro de Doctrina, para registrar posibles contribuciones a la doctrina de planificación de fuegos del Ejército, incluso anotando datos para la revisión del nuevo manual del tema, lanzado en 2017.

El Comando de Artillería del Ejército fue creado en 2014 para ser el responsable del sistema de misiles y cohetes del Ejército, pudiendo componer, en tiempo de guerra, el Comando de Artillería de la Fuerza Terrestre Componente en el nivel Cuerpo de Ejército, agregando diversos vectores de apoyo de fuego y búsqueda de blancos. En 2020, está prevista su transferencia definitiva al Comando del Fuerte Bárbara, que se encuentra en fase final de construcción, en Formosa (GO).





FUENTE: Agencia Verde-Oliva / CCOMSEx

http://www.forte.jor.br/2018/05/19/comando-de-artilharia-do-eb-realiza-operacao-ares-2018/
 
US to grant new hardware to Brazil.

The United States is to donate 120 M198 155 mm towed howitzers, 200 M577A2 armoured command post vehicles, and six M88A1 armoured recovery vehicles (ARV) to the Brazilian Army as excess defense articles (EDA).
If the transfer is approved, letters of offer and acceptance will be signed with the United States through the Brazilian Army Commission in Washington, DC. Brazil will only be required to pay for the cost of shipping and handling the items, which will be supplied from US surplus stocks in storage.
Brazil requested the M198s, M577A2s and M88A1s in October 2016, June 2017, and July 2017 respectively, it told Jane’s .

http://www.janes.com/article/80229/us-to-grant-new-hardware-to-brazil

Por lo visto, EE.UU dona y Brasil solo paga el traslado. Interesante. ¿Por acá nada de eso?
 
Arriba