Hace 73 años, la 148ª División de Infantería Alemana se rendía a la FEB
30 de abril de 2018
Soldados de la 148ª División de Infantería Alemana hechos prisioneros de la FEB
El 29 de abril de 1945, la 148ª División de Infantería Alemana, junto con remanentes de la División Bersaglieri Italiana, se rendían incondicionalmente a la Fuerza Expedicionaria Brasileña.
Lo que se había logrado era notable en operaciones de guerra: la rendición de una División alemana a una única División aliada, la brasileña.
Totalizando cerca de 14.779 hombres, 4.000 caballos, 2.500 vehículos, 80 cañones de diversos calibres y gran cantidad de munición. Aproximadamente 800 heridos aguardaban socorro urgente.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) también debe ser recordada! Fue responsable del 15% de los vehículos enemigos destruidos, el 28% de los puentes afectados, y el 36% de los depósitos de combustible y el 85% de los depósitos de munición dañados.
A finales del mes de abril de 1945 el mundo ya anticipaba la derrota de las fuerzas del Eje, muchas de sus tropas ya no combatían, aunque varios de sus comandantes se negar a rendirse a los aliados.
La 1ª División de Infantería Expedicionaria frente a esta situación, extendió sus tropas a los largos de 70 kilómetros, vigilando todos los puntos por donde los alemanes intentaban pasar hacia el norte de Italia, no con el propósito de bloquear esta fuga, ya que esta barrera no que ofrecía mucha resistencia debido a su longitud, pero serviría como red de alarma, pues cualquier punto que fuera atacado sería prontamente socorrido por las tropas que estaban listas para moverse rápidamente.
La información pasada por el IV Cuerpo del Ejército Americano, informaban la presencia de cerca de 2 mil hombres y 40 blindados en la región de Fornovo y era imprescindible evitar que ellos atravesaran esta línea.
El Coronel Nelson de Melo entonces, dispuso dos baterías de Artillería, una Compañía de Ingeniería y una Compañía de Tanques en esta posición actuando sobre Fornovo, en las direcciones de Montecchio-Gaiano (I / 6º RI), San Michelle-Respiccio (II / 6ºRI) , Bosconcello-Felegara (III / 6ºRI), y teniendo el lado oeste protegido por el Escuadrón de Reconocimiento, envió mensaje al enemigo que se rindiera, incluso después de haber intentado por 2 veces romper la barrera, buscando alcanzar el valle del Río Taro.
Sabiendo de la precaria condición del enemigo y no queriendo derramar sangre inútilmente, siguiendo nuestra tradición militar, el Comandante Brasileño envió a través del Vicario italiano Don Alessandro Cavalli, la siguiente citación, la cual transcribo:
"Al mando de la tropa con sede en la región de Fornovo-Respiccio: Para ahorrar sacrificios inútiles de vida, os inculto a rendir incondicionalmente al mando de las tropas regulares del Ejército Brasileño, que están listas para atacar. Está completamente cercado e imposibilitado de cualquier retirada.
Quien os intima es el mando de la vanguardia de la División Brasileña, que os rodea. Espero dentro del plazo de dos horas la respuesta del presente ultimatum - Nelson de Mello, Coronel.
Alrededor de dos horas después, el solícito Vicario de Neviano di Rossi regresó con la siguiente respuesta:
"Sr. Coronel Nelson de Mello.
Después de recibir instrucción del comando superior competente, seguirá respuesta ".
- Mayor Kuhn.
Los generales Otto Fretter-Pico y Mario Carloni entregándose a la FEB, después de la Batalla de Fornovo di Taro.
Alrededor de las 13 horas la FEB inició el ataque, teniendo en vista que no obtuvieron respuesta por parte de los alemanes, los cuales rindieron un saldo de 5 muertos y 50 heridos en nuestra tropa, y que perduró por toda la tarde e inicio de la noche, cuando a las 21 horas la tropa alemana intentó una última embestida, rechazada por completo. Más o menos a las 22 horas el Mayor Kuhn - Jefe del Estado Mayor de la 148ª División Alemana, acompañado por dos oficiales alemanes cruzó las líneas brasileñas para hablar con nuestros jefes.
El Mayor Kuhn, según la descripción de oficiales que estaban presentes en el lugar, era un hombre delgado de mediana estatura, con ojos azules y cara encogida por el largo tiempo de batalla, que pertenecía al Ejército regular alemán, y se mostró satisfecho al saber que los brasileños también pertenecían al Ejército regular brasileño.
Que comunicó que había sido autorizado por el General Otto Fretter Pico a negociar la rendición de la División Alemana y remanentes de la División Bersaglieri Italia y de la 90ª Panzer Granadier, e informó de poseer 800 heridos y aproximadamente 14 mil hombres (y entre éstos había innumerables miembros del famoso " Afrika Korps "), 4 mil animales y 2,5 mil vehículos, que mil motorizados y sin combustible.
El Coronel Nelson de Mello fue adscrito con el tamaño de la tropa que se entregaba, el Coronel Nelson de Mello fue al Cuartel General en Montecchio informar al General Mascarenhas de Morais este hecho y le pidió que regresara a Colecchio con otros 2 oficiales, y que la rendición debía ser incondicional, lo que fue aceptado.
Entonces, los parlamentarios alemanes regresaron alrededor de las seis de la mañana, sin antes informar que se pidió idéntico trato para los Generales Fretter Pico y Mário Carloni (tropas que desertaron casi totalmente, permaneciendo sólo aquellos cuyo sentimiento de deber militar era a toda prueba, o aquellos que temían una sanguinaria venganza por parte de sus patrices).
Los Generales Fretter Pico y Mário Carloni fueron escoltados hasta Florencia por los Generales Falconiére y Zenóbio, respectivamente, y las maniobras de la Rendición fueron conducidas por el Coronel Floriano de Lima Brayner, Jefe del Estado Mayor de la FEB en la noche del día 28 al 29 de abril 1945, por determinación del General Mascarenhas de Morais.
El Coronel Lima Brayner comandó toda la zona de la rendición recibiendo a los 14.479 prisioneros alemanes, mientras que el General Olympio Falconiére, que comandaba los órganos de la retaguardia con PC en la ciudad de Montecatini, fue designado para acompañar al General Fretter Pico a la ciudad de Florencia y el General Zenobio fue designado para escoltar al General Mário Carloni, que fue el primero en rendirse siendo seguido por el general alemán, aclarando que la rendición fue firmada en la ciudad de Gaiano, y no en la ciudad de Fornovo.
FUENTE: Historia Animada