Vehículo Blindado Ligero en las Unidades de Caballería Mecanizada del Ejército Brasilenõ.
El trabajo principal de un vehículo blindado ligero es en las unidades de infantería motorizada y caballería mecanizada.
En este artículo solo se abordarán las unidades de Caballería Mecanizada. Inicialmente, se presentará la estructura de un pelotón de caballería mecanizada (Pel C Mec) y las características que esta unidad debería tener. A continuación se presentarán los vehículos que el Pel C Mec tiene actualmente, con énfasis en el VTL Rec (Vehículo de reconocimiento táctico ligero). Finalmente, se hará una comparación entre el futuro VBMT-LR (el LMV) con el equipo actualmente empleado por EB, el VTL Rec (Marruá) y los cambios que el VBMT-LR traerá a las unidades de Caballería Mecanizada.
Escuadrón de Caballería Mecanizada
La fracción más pequeña (o fracción básica) de empleo de la tropa de caballería mecanizada es el pelotón. Las características básicas que debe poseer un Escuadrón de Caballería Mecanizada (Pel C Mec) se enumeran a continuación. Es importante conocer estas características para comprender la necesidad de un vehículo como el LMV frente a las opciones actuales:
Movilidad
Flexibilidad
Protección blindada
Potencia de fuego
Acción de choque
Sistema de comunicaciones amplio y flexible.
Tecnología avanzada
La movilidad se produce a través de la existencia del vehículo, ya sea sobre ruedas o sobre orugas. Sin embargo, es apropiado separar la movilidad táctica de la movilidad estratégica. En este último caso, se acentúa por la presencia, solo de vehículos sobre ruedas que dan mayor agilidad para viajar. La flexibilidad es una función de diferentes tipos de vehículos que pueden realizar diferentes tipos de misiones en diferentes entornos operativos.
El LMV tiene todas las características básicas que un Escuadrón de Caballería Mecanizada necesita para un Vehículo Táctico Ligero.
La protección blindada es obviamente dada por la armadura de los vehículos. Cuanto mayor sea la potencia de fuego, mejor será para la unidad, ya sea por el armamento orgánico del vehículo o no. La acción de choque resulta de la combinación de movilidad, potencia de fuego y protección blindada. Hoy en día, la comunicación por medios seguros y rápidos es fundamental. Los medios tecnológicos avanzados incluyen el uso de radares, sistemas optrónicos, sistemas portátiles de gestión de campos de batalla e incluso drones.
Organigrama típico de un pelotón de caballería mecanizada compuesto por cinco grupos (grupo de comando, grupo explorador, sección de ruedas blindadas, grupo de combate y pieza de apoyo). En el texto a continuación se detallará esta estructura.
En su forma ideal, un pelotón de caballería mecanizada está compuesto por cinco grupos: Grupo de comando, Grupo de explorador, Grupo de combate, Sección VBR (Vehículo blindado con ruedas) y Pieza de apoyo. Obviamente, esta estructura de pelotón no es rígida y se pueden dividir, por ejemplo, para componer otros pelotones que agrupen fracciones de la misma naturaleza. La unión de los grupos de exploradores daría lugar a un escuadrón de exploradores. Esto deja en claro la flexibilidad natural de los Escuadrones de Caballería debido a la amplia gama de opciones de armas y vehículos.
En la imagen de arriba, la configuración predeterminada de un pelotón de caballería mecanizada EB. VBTP Urutu está en proceso de ser reemplazado por VBTP-MR Guarani y en el futuro VTL Rec puede ser reemplazado por VBMT-LR.
En un pelotón de caballería mecanizada estándar, el Grupo de Exploración se divide en dos patrullas con dos vehículos cada una. La sección VBR también tiene dos vehículos. Las otras fracciones del pelotón tienen un solo vehículo. El dibujo anterior resume las fracciones, sus composiciones y los principales equipos/armamentos. La imagen a continuación resume la estructura de un escuadrón de caballería mecanizada (Pel C Mec).
Grupo de Exploradores
De todas las fracciones presentadas anteriormente, la más interesante para este texto es el
Grupo de Exploradores, el grupo más adecuado para recibir el LMV. Como se mencionó anteriormente, el Grupo de Exploradores consta de dos patrullas, cada patrulla tiene dos vehículos.
Detalle de la estructura del Grupo de Exploradores (G Exp) perteneciente a un Pel C Mec con dos patrullas.
El Grupo de Exploradores es responsable de un amplio espectro de actividades que incluyen el reconocimiento (a pie o a bordo), actuando como una sección de ametralladora basada en fuego, ataque de pie (como el Grupo de Combate), seguridad de flancos, golpes de sonda. , y otras funciones misceláneas como messenger y bonding. De todas las acciones descritas anteriormente, la más clásica es el reconocimiento.
En la imagen de arriba, los dos vehículos principales utilizados en los Grupos de Exploración de las unidades de Caballería Mecanizada hoy. El Marruá y el Land Rover. FOTO: EB
El principal medio de los grupos Explorer es el Light Tactical Car (VTL). En la actualidad, la gran mayoría de los pelotones de caballería mecanizada de EB están equipados con el Marruá como un VTL. Las características principales que llevaron a EB a adoptar Marruá como VTL fueron su alto grado de movilidad y la posibilidad de emplear una ametralladora de 7,62 mm. El VTL Marruá es, sin duda, un avance considerable sobre sus vehículos predecesores. También permitió que el EB estandarizara la mayoría de sus vehículos ligeros. Pero los desafíos planteados por el campo de batalla del siglo XXI necesitan otras respuestas.