COBRA 2020 - El Ejército recibe 950 unidades de "uniformes inteligentes"
Paulo Roberto Bastos Jr. -
9 de septiembre de 2020
La
Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) entregó 950 juegos del lote piloto “Uniformes Inteligentes” el jueves (27/8) al Ejército Brasileño (EB). Los uniformes se distribuirán durante los próximos 30 días a las Unidades Operativas para realizar las pruebas de resistencia y las funcionalidades de nanotecnología aplicada. El proyecto es el resultado de una asociación entre ABDI y el Ejército de Brasil, y un contrato con la empresa ASTRO ABC Indústria e Comércio LTDA, la empresa que ganó la licitación abierta por ABDI en septiembre de 2019.
Los experimentos de campo serán realizados de septiembre a diciembre por Organizaciones Militares específicas, tales como: Batallón de Infantería, Blindados, Paracaidistas, Selva, Regimiento de Caballería Ligera y Mecanizada. Después de esta fase, las organizaciones militares presentarán informes para su análisis a la Agencia y ASTRO. Con los nuevos usos aprobados se entregarán otras 400 unidades, correspondientes al lote final, con correcciones y adaptaciones.
"La recepción del lote piloto de uniformes operacionales con aplicaciones tecnológicas desarrolladas por ABDI constituye un hito importante en la evolución tecnológica de los uniformes operacionales", dijo el Coronel Paulo Roberto da Silva Gomes Filho, Gerente de COBRA, para la modernización de los equipos individuales del Ejército Brasileño. . Según el coronel, los resultados de esta evaluación contribuirán a ratificar las ventajas que las tecnologías agregadas confieren al uniforme y, en consecuencia, al desempeño del combatiente que lo utiliza.
La líder del proyecto de la Agencia, Larissa Querino, explicó la importancia del proyecto para el sector productivo. “Con esta iniciativa, ABDI pretende contribuir a la difusión tecnológica y a la generación de innovaciones que se puedan incorporar con éxito y rapidez al sector productivo”, dijo. Según el especialista, el material para uso militar, junto con el segmento deportivo, es el primer sector que incorpora innovaciones en la industria textil. “El éxito de su desempeño depende de la producción y uso de productos y servicios de alta tecnología y de la frontera del conocimiento”, agregó.
Cynthia Mattos, Gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de ABDI explicó que “las innovaciones tecnológicas aplicadas al uniforme tienen un carácter dual y pueden ser utilizadas en otros segmentos del mercado”.
La última etapa incluirá la incorporación de nuevas funcionalidades basadas en tecnologías electrónicas, que deben integrarse con la radio y la computadora operativa de la Industria de Material Militar Brasileño (IMBEL).
Frescura, control térmico, acción repelente y acción antimicrobiana sobre un tejido de alto rendimiento. Estas son las características de la nanotecnología aplicadas a los nuevos uniformes del Ejército. Las primeras cinco unidades están listas y se producirán otras 950 después de probar las primeras partes. La iniciativa es de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) junto con el Ejército de Brasil.
Tras la fase de prueba de campo, con los nuevos usos aprobados, la empresa contratada entregará otras 400 unidades, correspondientes al lote final, con potenciales mejoras. La innovación debería mejorar las condiciones de comodidad y el rendimiento operativo de los soldados. “ABDI está proponiendo un nuevo producto con potencial que garantizará una mayor capacidad de acción y que el Ejército no usó en el uniforme. Nosotros, junto con ellos, daremos fe de las nuevas funciones ”, destaca Larissa Querino, responsable del proyecto en la Agencia.
El proyecto
El Uniforme Inteligente es una iniciativa de ABDI y recibe apoyo del Ejército, que ya está desarrollando el
Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA). El objetivo es atender una demanda de las Fuerzas Armadas de ropa más cómoda y adecuada para operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir técnicas innovadoras en el sector textil.
A principios de 2019, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Armada y Fuerza Aérea, IMBEL (Industria de Material Militar del Ejército), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) , Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), SENAI-CETIQT, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrados (LSI-USP). El grupo definió los elementos que compondrán el Smart Uniform, así como las funcionalidades, requisitos y tecnologías que se requerirán en el lote piloto del producto. Las primeras cinco unidades a comprobar son la primera entrega del proyecto. Se han incorporado características y tecnologías de vanguardia en las piezas.
ABDI apoya el desarrollo de la Base de Defensa Industrial (BID) a través de la articulación y cooperación con el Gobierno (demandante) y empresas proveedoras de productos y servicios de defensa. Entre las iniciativas, destacan las acciones dirigidas al desarrollo de la innovación y la adopción de tecnologías orientadas a incrementar la competitividad del sector productivo, con foco en productos, tecnologías y aplicaciones para el mercado interno y externo. “De esta forma, promovemos el desarrollo de la innovación en la industria, estimulando las habilidades en el sector textil y electrónico”, explica Larissa.
Proyecto COBRA (IMBEL)
Sector Textil
La industria de la defensa es una demanda importante de innovación, nuevos materiales y procesos innovadores; sin embargo, los beneficios también se extienden al uso civil. “Al principio trabajamos con un grupo pequeño, pero luego de que esta tecnología es probada y aprobada, entra en un concepto dual, es decir, un concepto que puede servir tanto al ámbito militar como al civil”, dice Fernando Pimentel, presidente de la Asociación Brasileña. de la Industria Textil y del Vestido (Abit).
El presidente también destacó que las funcionalidades impactan en toda la cadena de suministro. “La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. No tiene sentido tener elementos de capacidad dispares para un propósito dado si uno es muy diferente del otro, y esa falla de uno de los elementos, o ese no desarrollo, compromete por completo el uniforme o equipo que se ofrece ”.
Según Pimentel, la economía circular también se considera en la estrategia de desarrollo de uniformes inteligentes. La industria textil se preocupa por hacer posibles nuevos usos de los materiales más adelante, sin poner en peligro la seguridad, confianza y confiabilidad de lo que se hará.
Texto: Paula Fettermann/ABDI
Imágenes: sitio web ABDI
https://tecnodefesa.com.br/cobra-2020-exercito-recebe-950-unidades-dos-uniformes-inteligentes/