Operación Amazonia 2020 - Turno de las fuerzas especiales
La Operación Amazonas es un ejercicio de campaña que simula una acción de guerra, donde un país ficticio, el País Azul, realizará una ofensiva para recuperar parte de su territorio que fue invadido por el País Rojo. En este tipo de operaciones, las tropas de operaciones especiales juegan un papel fundamental, y este ejercicio no fue diferente.
La retoma del territorio invadido prevé la acción coordinada de diferentes tropas, entre ellas un paracaidista, que salta tras las líneas enemigas, en una compleja maniobra que, para ser realizada, debe ser precedida por un reconocimiento profundo, por tropas especializadas, que eligieron el el área de salto de la tropa y hacer sus marcas correctas.
Esta tropa en cuestión serían los
Precursores (Prec) de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), pero para que cumplan con su función se necesita apoyo en tierra, de personas que conozcan la región de la acción, y luego las tropas ingresan
Comando de Operaciones Especiales (C Op Esp).
Operaciones irregulares
En el marco del operativo, tropas de
Comandos se infiltran con mucha anticipación en la región a reconquistar, y cooptan a componentes de la población local que se oponen a las tropas invasoras, y estos son organizados, instruidos y equipados, creando así las denominadas fuerzas de apoyo, cuya su función es proporcionar una red de información y logística necesaria para apoyar (de ahí su nombre) los despliegues de fuerzas operativas y especiales en acción en ese lugar.
Dos elementos de la fuerza de apoyo, que en el ejercicio de hoy eran de la
3ª Compañía de Fuerzas Especiales (3ª Compañía FE), fueron instruidos para definir y marcar una zona de aterrizaje, para una operación de infiltración precursora, realizada a última hora de la tarde. , simulando un salto nocturno, con el uso de ovnis.
Luego de realizar el salto, se establece el contacto y las fuerzas de apoyo asisten en evadir a los precursores de la ubicación, dirigiéndose a otra región, donde deben establecer y marcar otra zona de aterrizaje, esta vez para el salto de la tropa principal paracaidista.
El ejercicio
Hoy 13 de septiembre, a las 4:30 pm, C-105A Amazonas, FAB 2802, del 1°/9 ° GAv, despegó del Ala 8, Base Aérea de Manaus, del 1°/9 ° GAv, con un grupo de nueve precursores, que hizo el salto a 12.000 pies.
En la aeronave, además de las tropas, estaban el General Theóphilo, Comandante del Teatro de Operaciones Norte, el General Omar, Comandante de la Fuerza Terrestre Componente, Gen Elder, Comandante de Bda Inf Pqdt.
El área elegida para el salto fue una pista de aterrizaje, a 800 m, de la Fazenda Santa Fé, en Iranduba (AM), a unos 110 km de Manaus, y se completó con éxito.
"Fue la infiltración de un equipo de Prec y ahora serán guiados al área donde se lanzan las principales tropas de la Brigada", dijo el Tte. Coronel Celso, comandante de la 3ª Cia FE, quien coordinaba la operación en tierra.
https://tecnodefesa.com.br/operacao-amazonia-2020-a-vez-das-forcas-especiais/