Ejército brasileño y estadounidense enfatizan asociaciones en JRTC
Guilherme Wiltgen
Maj. Gen. Daniel R. Walrath y Gen Marcos de Sá Affonso da Costa
Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue el único país sudamericano que aportó tropas a la causa aliada y, 75 años después, el Ejército brasileño volvió a destacar con las fuerzas norteamericanas como el primer ejército sudamericano en entrenar en el Joint Readiness Training. Centro (JRTC).
Líderes militares estadounidenses, incluido el almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Michael X. Garrett, comandante del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos, Gral. El general Daniel R. Walrath, comandante del Ejército Sur de los EE. UU. Y Gral. El general Christopher Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada, se reunió con altos líderes militares brasileños el 1 y 2 de febrero en el JRTC para discutir la importancia del ejercicio de entrenamiento bilateral.
"La presencia y participación de esta Compania Aerotransportada brasileña en uno de los centros de entrenamiento de combate del Ejército representa la primera vez que contamos con un ejército socio de América del Sur participando", dijo Walrath. "Esta es una continuación de 75 años de historia juntos, sin duda un hito histórico, que vemos como una continuación de nuestra creciente asociación".
La participación del Ejército Brasileño (EB) en el JRTC es el punto culminante de un plan de cinco años desarrollado entre EB y el Ejército del Sur de los Estados Unidos, durante las Conversaciones del Estado Mayor entre los Ejércitos. El Programa de conversaciones entre el personal del ejército y el ejército promueve los esfuerzos bilaterales para desarrollar asociaciones profesionales y aumentar la interacción entre los ejércitos de los países socios.
"Estoy orgulloso del compromiso a largo plazo del Ejército del Sur y el Ejército de Brasil para coordinar y preparar este ejercicio durante los últimos cuatro años", dijo Walrath. "También me enorgullece ver a nuestros socios del Ejército Brasileño lograr la primera participación de un ejército sudamericano en un centro de entrenamiento de combate de Estados Unidos".
Los líderes militares brasileños recibieron un briefing sobre la misión y capacidades del JRTC, un vuelo a través del área de entrenamiento, conocida como “The Box”, donde los soldados están expuestos a las condiciones y situaciones para luchar contra una fuerza enemiga, y observaron una operación aérea nocturna. 82 División Aerotransportada al área de entrenamiento.
"No se puede comparar el entorno de entrenamiento en JRTC con el centro de entrenamiento en cualquier otro país, lo único más difícil es el combate real", dijo Walrath. "La asociación con el Ejército de los EE. UU. ofrece las mejores oportunidades para aumentar la preparación y la interoperabilidad para abordar los desafíos de seguridad compartida".
Al solidificar la alianza entre el Ejército del Sur y el Ejército de Brasil, Walrath y el General de División Marcos de Sá Affonso da Costa, Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre de la EB, firmaron un convenio técnico (no vinculante) que prevé deberes y responsabilidades de los participantes de las unidades durante la duración del JRTC.
“Primero, nuestra participación rescata la historia y tradiciones de los paracaidistas en Brasil, ya que fue aquí (Estados Unidos) donde nuestros pioneros llegaron en la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, para aprender sobre técnicas aerotransportadas e introducir la actividad aerotransportada en Brasil”, Dijo Affonso da Costa. "El regreso de los paracaidistas a Estados Unidos, aquí en el JRTC, es sin duda un hito para el Ejército brasileño".
El general Affonso da Costa mencionó que es importante señalar que Brasil es un gran aliado que no pertenece a la OTAN, y su participación en ejercicios multinacionales combinados que simulan el combate es muy importante para el Ejército de su nación. “El intercambio con el Ejército de los Estados Unidos nos ofrece una gran oportunidad para aprender lecciones útiles para la evolución de la doctrina y una oportunidad para evaluar el grado de preparación operativa de nuestras tropas, su disciplina y motivación, así como las capacidades de nuestro Estado Mayor y del liderazgo de nuestros Comandantes. También es hora de evaluar el material militar que utilizamos en las operaciones ”.
En los últimos cinco años, Army South ha llevado a cabo una serie de intercambios de expertos en la materia y reuniones de planificación para ayudar a preparar a EB para las conversaciones del personal entre los Estados Unidos y Brasil.
"Si bien la rotación es el punto culminante del plan quinquenal, no es la culminación de nuestra cooperación con ellos", dijo Sam Prugh, adjunto de la División de Cooperación para la Seguridad del Sur del Ejército. "Esta rotación representa la primera de una serie de rotaciones semestrales de centros de entrenamiento de combate que EB está planeando, y
la próxima está programada para 2022 con la 101 División Aerotransportada y la 12 Brigada de Infantería Aérea Ligera del Ejército Brasileño".
Prugh mencionó que la rotación representa el primer intercambio de unidades con el Ejército de los EE. UU. que se prepara para enviar una compañía de la 101a División Aerotransportada a entrenar en noviembre de 2021 como parte del
ejercicio Vanguardia Sur, que producirá cooperación de preparación y seguridad en el hemisferio occidental. “Nuestro objetivo serían cambios de entrenamiento regulares o de rutina; que cada vez que nos reunimos y capacitamos, ya sea en Estados Unidos o en Brasil, seguimos aumentando la complejidad y los desafíos de los eventos de capacitación. Cada vez que el entrenamiento se vuelve más difícil y desafiante, nuestra relación se fortalece después de cada evento. El objetivo es la interoperabilidad. Esperamos que los intercambios de entrenamiento con el Ejército de Brasil, tanto en los centros de entrenamiento de Estados Unidos como en Brasil, se realicen de manera rutinaria ”.
A medida que las oportunidades de entrenamiento entre Estados Unidos y Brasil se amplíen en el futuro, el general Affonso da Costa se muestra optimista de que los eventos bilaterales forjarán la amistad entre los dos ejércitos. “Esperamos seguir viendo juntos a soldados brasileños y estadounidenses, en ejercicios de alta intensidad, enfrentando las más rigurosas condiciones de combate simulado en igualdad de condiciones, tanto en Estados Unidos como en Brasil, programado para el año 2021 y más allá. Estoy seguro de que este intercambio aumentará visiblemente la calidad de la preparación de las tropas del Ejército brasileño. Creemos firmemente en los beneficios de este incremento en los intercambios de entrenamiento de tropas y sabemos que nuestros socios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través del Comando Sur y, en particular, el Ejército del Sur, tienen la misma opinión ”.
FUENTE: US Army y EB