Análisis - Blindados de Estantería, soluciones existentes en el mercado
12 de enero de 2021
Recibiendo del Leopard 1A5: disparo con la ayuda de un equipo de KMW y Rheinmettal (Fuente: Archivos del autor)
(...)
A pesar de sus críticas, el Leopard 1A5 presenta hoy una plataforma de chasis confiable, un paquete de energía y trenes rodantes de suspensión/construcción sólida para un mantenimiento general fácil y conocido.
Su armadura es de hecho inferior a la de los "titanes de acero" de hoy en las principales fuerzas de Europa, América del Norte y Asia con potencia de fuego también en desventaja en las comparaciones lineales de estos datos.
SCT EMES Leopard 1A5 y Leopard 2A6, respectivamente (Fuente: Archivos del autor)
A pesar de las deficiencias mencionadas, hay un componente que es la joya de la corona en este Blindado: el SCT EMES 18.
El Leopard 1A5 fue en general la colocación del SCT, ya en uso en Leopard 2, EMES haciendo que los componentes “encajen” en una torre con menos espacio, pero conservando las características originales de movilidad y potencia de fuego.
Los trabajos de adecuación de la torre exigieron cortes en los laterales y una cubierta blindada para la colocación del periscopio diurno y el dispositivo de imagen térmica Carl Zeiss, así como una reconfiguración interna para instalar el ordenador balístico y de tiro y el módulo de estabilización de cañones.
EMES
Luego de casi 10 años de operación en Brasil, se puede decir que los petroleros brasileños aprendieron el uso de SCT de manera muy satisfactoria, contando aún con simuladores, tanto en el Centro de Instrucción Blindado (CIBld) como en el RCC, para afinar sus deficiencias incluso en tiros simulados confiables a su comportamiento real.
El funcionamiento del sistema, en la parte relacionada con el tirador y el cargador, apenas diferirá, en los blindados a partir del Leopard 2A4, y que solo en la organización de los paneles de control sea diferente.
El aprendizaje del paquete de potencia tendrá que hacerse desde cero en los Leopard 2, pero con la ventaja de ser también un motor diésel que sigue idénticas líneas generales de construcción y funcionamiento.
Los comandantes y conductores del blindado necesitarían adaptarse a los nuevos dispositivos y periféricos, dando la posibilidad de adaptar también el parque de simulación existente al nuevo modelo.
Se sabe que la oferta de vehículos de la familia Leopard 2 así como los paquetes de modernización es mucho más amplia, facilitando así el canal de logística y ciencia y tecnología.
La posibilidad de interoperabilidad con ejércitos miembros de la OTAN también es de gran valor ya que CC Leopard 2 es la columna vertebral de varias fuerzas en Europa, Oriente Medio y Asia.
CONCLUSIONES
La adopción del Leopard 1A5 por EB fue uno de los mayores proyectos blindados llevados a cabo por la Fuerza, ya que contemplaba la adquisición de CC además de herramientas de mantenimiento, simuladores, cursos de especialización, consumibles y repuestos.
En sus casi 10 (diez) años en el territorio nacional es notorio un salto cualitativo en las estructuras existentes, factor que ya asocia al blindado con la mayoría de los anuncios institucionales.
Desafortunadamente, el desarrollo de un CC equivalente nacional requeriría un trabajo a mediano plazo, si se realiza de manera similar a los submarinos Scorpene (ProSub), o durante el tiempo que se observa en el Programa Guaraní. La conclusión de estos breves informes es que en una posible/necesaria adquisición oportuna de material militar blindado, la opción por Leopard 2 tendría menor impacto en cuanto a personal y conocimientos adquiridos, lo que incluso permitiría su uso en conjunto con Leopard 1A5BR , hasta su reemplazo definitivo, sin mayores dificultades logísticas y es obvio que los problemas de transporte de estos carros por todo el país, de ser necesario, serían una pesadilla logística y aún habría impactos de adecuación de obras en los Batallones y Regimientos Logísticos.
El cañón Rheinmettal L-44 de 120 mm, que equipa al Leopard 2A4 y 2A5, también está desfasado con el L-55 de las variantes más modernas, además también representa un avance con un calibre con mayor carga explosiva en munición química y potencia de penetración de munición cinética.
La principal ventaja sería estandarizar el componente de torreta encargado de estabilizar y apuntar el cañón en elevación y dirección para ejecutar el disparo y alta expectativa de impacto en el primer disparo, función elemental que mantiene al tanque como el señor supremo del campo de batalla terrestre. moderno.
(*) Adriano Santiago García es Capitán de Caballería, egresado de la promoción AMAN de 2009, especialista con 10 años de trabajo con los CC Leopard 1A1 y 1A5.
Tomó cursos de instrucción Leopard 1A5 y Master Gunner y más tarde instruyó esos cursos.
Por Adriano Santiago Garcia (*) A quase centenária história blindada brasileira teve seu período de auge nos anos 70 e 80 do século passado em que fervilhavam ideias e projetos para atender o mercado nacional e estrangeiro, local e além mar. Apesar de uma riquíssima história de máquinas...
tecnodefesa.com.br