Notícias del Ejército de Brasil

Ares y el Ejército de Brasil presentan el simulador de la torreta UT30BR

Brasil evalúa retomar la adquisición de este sistema hasta las 37 torres previstas originalmente para su integración en los Guaraní 6x6

https://www.x.com/images/showid2/5613250?w=900&mh=700Simuladores de la torre UT30BR desarrollados por Ares. Foto: Ares
Roberto Caiafa | Jueves, 3 de noviembre de 2022

La empresa brasileña Ares Aeroespacial y Defensa presentó en sus instalaciones de Río de Janeiro el simulador de la torre UT30BR, equipo que permite entrenar al tirador y al comandante del vehículo en procedimientos de empleo y tácticas de combate de forma rápida y segura, con economía de medios y recursos y gran efectividad.
Actualmente, se está evaluando dentro del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas del Ejército de Brasil continuar con la adquisición de este sistema hasta alcanzar el número inicialmente previsto de 37 torres integradas al VBTP Guaraní 6x6 MSR, transformando esta versión del vehículo blindado, en la práctica, en un vehículo de combate de infantería (IFV).

La presentación, a cargo de Ares, contó con la presencia de Gutemberg França, líder del proyecto y gerente de ingeniería de software y representantes del Centro de Entrenamiento de Personal Blindado de la Dirección de Manufactura, así como los técnicos civiles y militares del Ejército brasileño que participaron conjuntamente en este desarrollo.

https://www.x.com/images/showid2/5616872?w=1200&zc=4Personal militar y civil que trabajó en el desarrollo del simulador de torreta UT30BR. Foto: Ares/Evaldo Fialho

En 2021, x.com tuvo acceso al prototipo casi completo, pero en ese momento aún faltaba el montaje y la integración del puesto de instructor, el acabado final con el encapsulado del simulador en un contenedor con ruedas bloqueables, y su entrega para su evaluación en el Centro de Adiestramiento de Blindados, que debería producirse en breve.

Con la disponibilidad de un sistema UT30BR real en la fábrica de 2021, fue posible verificar la funcionalidad y la simplicidad del manejo del arma con el uso de dos mangos (rotación del arma y elevación + comando de zoom del sensor), pantalla táctil a color de alta resolución y simbología/comandos fáciles de entender, tanto para el comandante como para el tirador.

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Las "cápsulas" o puestos del simulador, tanto para el comandante como para el tirador, permiten una simulación fiel de todas las capacidades del sistema de armas UT30BR. Foto: Evaldo Fialho.

Sistema UT30BR

La torreta UT30BR tiene tres armamentos: el cañón automático ATK BushMaster MK44 de 30mm, la ametralladora coaxial de 7,62 mm y el lanzagranadas de humo de 76 mm. El arma tiene una operación eléctrica , donde el conjunto de perno de cañón se mueve a través del movimiento cíclico de una cadena, y no es necesario usar los gases del disparo para rearmarse. Este modo de operación proporciona una tasa muy baja de incidentes y un mantenimiento sencillo.

La torreta tiene dos cajas fuertes de munición de 30mm, una con capacidad para 50 cartuchos y otra para 150, por lo que es posible alimentar el cañón con hasta dos tipos de municiones (perforaciones y explosivos) simultáneamente. Su velocidad inicial es de 200 disparos por minuto y el arma está controlada por un centro de electrónica dedicado. El rango de municiones perforantes es de 3.000 metros y municiones explosivas de 2.000 metros. Todas las municiones se almacenan en el exterior del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de las tropas si el vehículo es golpeado por ATGM o dispara minas terrestres.

La ametralladora coaxial automática de 7,62 mm proporciona una gran expectativa de impacto a 500 metros y tiene una velocidad de disparo de aproximadamente 700 disparos por minuto (ajustable). A diferencia del cañón, los gases de disparo se utilizan para la operación (rearme) de la ametralladora.
La tercera arma es el lanzador de humo, que puede disparar hasta ocho granadas a unos 30 metros de distancia, formando una pantalla de humo a unos 100 metros de frente. La cortina de humo hace que sea difícil ver el vehículo a simple vista e incluso protege contra la telemetría láser de los armamentos enemigos. El operador puede disparar cuatro u ocho granadas simultáneamente.

El dispositivo de detección de amenaza láser conocido como el Sistema de advertencia láser de Elbit (ELAWS) alerta al comandante y al tirador cuando la torre recibe una amenaza láser enemiga, informando la dirección de la fuente. En una situación de combate, cuando se detecta la amenaza, el operador puede configurar la torreta para que apunte automáticamente en la dirección o manualmente simplemente presionando un botón para señalarlo. El seguimiento automático de objetivos es una función que permite al comandante o al tirador rastrear objetivos sin la necesidad de interferencia humana.
La función Hunter-Killer permite al comandante llevar el armamento a la dirección en la que está observando, independientemente de la voluntad del tirador. Por ejemplo, supongamos que el tirador apunta el cañón en una dirección y el comandante observa en otra. Si el comandante decide atacar a su objetivo, lleva el cañón a su mando y ejecuta el disparo sin interferencia del tirador.

https://www.x.com/images/showid2/5616874?w=1200&zc=4Simulador de torreta UT30BR. Foto: Evaldo Fialho


 

Sistema Astros, 30 años en el Ejército de Brasil

La nueva etapa del lanzacohetes está ligada al proceso de transformación del Ejército brasileño que busca ampliar su poder de disuasión

Roberto Caiafa | Jueves, 3 de noviembre de 2022

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el dominio de la industria de misiles en el frente de las superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, el Ejército de Brasil emprendió varias investigaciones y experimentos con cohetes de diseño propio.
En estos ensayos se utilizaron cohetes ensamblados, transportados y probados/lanzados a partir de vehículos blindados sobrantes u obsoletos, vendidos o donados por Estados Unidos y modificados por la ingeniería militar nacional en colaboración con algunas empresas visionarias.

https://www.x.com/images/showid2/5615415?w=1200&zc=4El ingeniero João Verdi y su creación, el Astros, en el desierto iraquí durante la guerra entre Irán e Irak. Foto: Avibras

Una de ellas, Avibras Aeroespacial, fundada por el ingeniero João Verdi, comenzó su andadura en el mercado a principios de los años 60 con la idea de producir un avión de entrenamiento militar, pero acabó convirtiéndose en fabricante de propulsores sólidos para cohetes, tecnología con la que ganó, en 1962, un concurso internacional convocado por el Consejo Nacional de Investigación.
Con el éxito de su propulsor, el Ministerio de Aeronáutica pidió a la empresa que desarrollara el cohete DM 6501 y la plataforma de lanzamiento DM 6502, ambos especificados por su Dirección de Material y que posteriormente recibieron el nombre de Sonda I.
A principios de la década de 1970, mientras seguía trabajando en el cohete Sonda, una versión mejorada del Sonda III, Avibras reorientó su formación hacia la fabricación de cohetes de menor tamaño para usos de defensa, con vistas a abastecer a las Fuerzas Armadas brasileñas y a la exportación.

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Los lanzadores de cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm. Foto: Avibras

El ingeniero Verdi evaluó dónde podía aprovechar una pequeña empresa como la suya el mercado de la defensa y decidió entonces entrar con fuerza en el segmento de los cohetes.
La empresa, atendiendo a las necesidades operativas y a los programas de investigación del Ejército brasileño, desarrolló y produjo cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm, con 36 lanzadores de cohetes y un alcance de hasta 7 km, remolcados por vehículos ligeros.
Más tarde, los cohetes SS-40 y SS-60 se desarrollarían en un programa conjunto entre el Ejército, Fuerza Aérea y Avibras. La principal decisión de Avibras fue utilizar el propulsor desarrollado para los cohetes Sonda en sus cohetes para aplicaciones militares. Los cohetes se volvieron más precisos y tenían mayor alcance que los de la competencia, lo que contribuyó a las ventas del producto en Brasil y en el extranjero.

https://www.x.com/images/showid2/5615417?w=1200&zc=4La principal unidad industrial de Avibras, en São José dos Campos (SP). Foto: Avibras

A continuación, se fabricaron lanzacohetes de 108 mm para el reequipamiento de la Artillería EB. Aunque versátil y de probada eficacia, el lanzacohetes108 R tenía limitaciones en cuanto a alcance y precisión y se deseaba un arma más potente. Para cumplir con los requisitos técnicos de la fuerza terrestre, la empresa estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo lanzador.

https://www.x.com/images/showid2/5615430?w=1200&zc=4El concepto modular de los Astros es evidente en esta carpeta Avibras, lanzada a finales de los años 70. Imagen: Avibras

Faltaba alguien que financiara el nuevo producto y completara su desarrollo y el gobierno iraquí, entonces en guerra con su vecino Irán, buscaba de un arma que pudiera desequilibrar el conflicto a su favor, aceptó el trato.

Irak, cliente de lanzamiento del Astros

En octubre de 1981, la empresa firmó un contrato con Irak para suministrar nueve baterías de lanzacohetes de saturación al ejército de ese país, en un acuerdo de unos 500 millones de dólares, con el adelanto de parte de los fondos.
Este dinero financió la inversión en la construcción de nuevas fábricas, la adquisición de equipos y la contratación de mano de obra. El trabajo dio lugar a la creación del Astros (Sistema de Cohetes de Saturación de Artillería).

La construcción de los vehículos Astros fue un reto aparte para Avibras, que no disponía de esa capacidad. Para suplir la carencia, la empresa buscó personal de la industria del automóvil para dotar a Tectran, una empresa creada para dar servicio a Avibras. Los prototipos de los vehículos recibieron inicialmente chasis nacionales, que no tenían tracción delantera; y la construcción de un vehículo 6X6, con aplicación militar, sin tracción delantera resultó inviable.
Otra dificultad estaba relacionada con el sistema de inflado de los neumáticos, ya que los ejes traseros fabricados en Brasil en aquella época no disponían de dicho sistema. El prototipo montado sobre el chasis nacional se llamó Astros-1 y se apodó Brucutu.

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El prototipo Astros1, llamado informalmente Brucutu, fue el comienzo de la saga Astros. Foto: Avibras

Tras negociar con Mercedes Benz, se decidió importar de Alemania chasis preparados para el sistema de inflado de neumáticos, con suspensión reforzada y tracción total. El vehículo básico fue concebido con flexibilidad de uso, y se crearon tres versiones para Irak: lanzador, vehículo de relevo y estación de tiro, todos montados en el mismo chasis 6x6. Para Arabia Saudí se incorporaron las versiones de vehículo de mando y control y de vehículo taller.

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Línea de producción con los primeros Astros para Arabia Saudí. Foto: Avibras

A partir de 2001, el chasis 4x4 también se utilizaría para algunas versiones de los vehículos. Uno de los requisitos de estos vehículos blindados era la calidad del acabado interior. Entre la chapa externa blindada y el revestimiento interno disponían de aislamiento térmico; y el interior tenía el confort de un camión civil: asientos tapizados y reclinables, aire acondicionado, etc. - todo para que los operadores no tuvieran la sensación de incomodidad habitual en los vehículos militares blindados de la época.
Los cohetes se fabricaron con tecnologías aún no utilizadas por la empresa. Los revestimientos metálicos de los cohetes, que hasta entonces se soldaban, comenzaron a utilizar el proceso de formación de flujo.

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Una batería completa de vehículos Astros, en su primera versión, y su potencia de fuego. Foto: Avibras

El sistema Astros-2 (construido a partir de chasis importados de Mercedes) fue desarrollado y producido para Irak a lo largo de la primera mitad de la década de 1980. A pesar del éxito del producto, la empresa no era rentable económicamente para Avibras, salvo en la fase inicial, cuando el anticipo contractual permitió la ampliación de las instalaciones.
En 1984 se realizaron los primeros envíos de vehículos Astros-2 a Irak. En noviembre de ese año, Arabia Saudí adquirió una batería del sistema Astros-2 para probar el equipo.

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Corte esquemático de la submunición de carga explosiva perfilada que llevan los cohetes SS-60 y SS-80. Imagen: Avibras

Un año después, en noviembre de 1985, Avibras cerró un contrato con Arabia Saudí para el suministro de diez baterías ASTROS-2, un acuerdo de 389 millones de dólares. Las ventas a Irak y Arabia Saudí fueron distintas.
Los árabes adquirieron más vehículos que Irak. Por otro lado, al estar Irak en guerra con Irán, la cantidad de munición adquirida fue mayor que la de Arabia Saudí.
La posterior adquisición por parte de los árabes de los cohetes necesarios para la Guerra del Golfo, en 1990, contribuiría significativamente a la supervivencia de la empresa.

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Primer envío de los Astros a Irak, en 1984. Foto: Avibras


Tras la importante venta a Arabia Saudí, la empresa también vendería una batería del sistema Astros-2 al Ejército qatarí, por 28 millones de dólares. Agotado por los gastos con la guerra contra Irán, en el primer semestre de 1987 Irak comenzó a incumplir el pago de sus obligaciones con la Industria de Defensa brasileña. En ese momento se produjo una ruptura entre Avibras y el gobierno iraquí.

Brasil compra finalmente los Astros

A principios de los años 90, el Ejército brasileño decide finalmente comprar los Astros. Inicialmente, las cinco baterías de lanzacohetes múltiples estaban ubicadas en todo el territorio nacional.
Para las misiones tierra-tierra fueron asignadas la 1ª Batería LMF, con base en Brasilia (DF) y la 3ª Batería LMF, con base en Cruz Alta (RS).
Para la Artillería de Costa, los Astros fueron asignados a la 1ª Batería del 10º GACosM, en Macaé (RJ), al 6º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo José Bonifácio - en Praia Grande (SP); y al 8º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo Presidente Ernesto Geisel, ubicado en Niterói (RJ).

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Los vehículos MK6 tienen un chasis Tatra y son utilizados por la 16ª GMF, una unidad espejo de la 6ª GMF. Foto: EB

Esta primera compra sumó 20 vehículos lanzadores (LMU), diez dispensadores de munición (RMD), dos unidades de control de fuego (UCF), dos unidades de taller (OFV) y dos vehículos meteorológicos (MET), una flota de 36 vehículos Astros.
Este arreglo duró 10 años, hasta que en 2003 el Alto Mando decidió concentrar toda la flota de Astros en un solo lugar, como hito para la introducción del Programa Estratégico del Ejército Astros 2020, y así nació el 6º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, con base en el Fuerte Santa Bárbara, que se encuentra dentro del Campo de Instrucción de Formosa, la mayor área de entrenamiento y tiro real con armamento del Ejército brasileño, en el Estado de Goiás, y distante unos 170 km del Distrito Federal.

En 2009, el gobierno alemán vetó la venta del chasis de Mercedes-Benz a Avibras por considerar que su uso era táctico (combate) y no logístico (transporte), lo que obligó a la empresa a buscar un nuevo chasis. Se eligió al fabricante checo Tatra, y el nuevo chasis en versión T-815-7 - 6x6proporcionó un mejor rendimiento en terrenos difíciles, apareciendo así la versión MK5 y posteriormente la versión MK6.
En agosto de 2011, el Ministerio de Defensa brasileño anunció el inicio de un proyecto de 1.090 millones de reales (unos 685 millones de dólares de entonces) para actualizar el sistema de lanzacohetes múltiples Astros, pasando de la configuración MK3 a la MK6.

https://www.x.com/images/showid2/5615424?w=1200&zc=4Sólo los vehículos estándar mejorados MK6 o MK3M son capaces de disparar el misil de crucero AV-MTC 300. Foto: EB

Así, el Ejército contrató la entrega de una flota de 20 nuevos vehículos, en estándar MK6 Tatra, para componer el 16º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, y una flota de 18 vehículos del 6º Grupo, con tren motriz y chasis Mercedes Benz, fue modernizada y actualizada a estándar MK6.

https://www.x.com/images/showid2/5615425?w=1200&zc=4Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo. Foto: EB

Misil de crucero AV-TM 300

En el ámbito del programa estratégicoAstros 2020, se contrató el desarrollo de un cohete guiado de corto alcance en la fase final de vuelo y un misil de crucero con un alcance de ataque de 300 km. El contrato de desarrollo completo del misil AV-TM fue valorado en 195 millones de dólares, mientras que el contrato para desarrollar el cohete SS-AV-40 de 180 mm guiado por GPS/INS con un alcance de ataque de 40 km fue valorado en 40 millones de dólares.
El misil tiene una propulsión inicial de lanzamiento mediante un cohete propulsor de combustión rápida desechable y luego impulsa una turbina a reacción para el vuelo de crucero. El AV-TM 300 vuela hacia su objetivo utilizando la guía GPS/INS junto con la adaptación al terreno, la misión se registra en la memoria insertando waypoints que guían las maniobras hasta el impacto.
El misil de crucero brasileño, en su versión de lanzamiento, no viola ninguna cláusula del Régimen Internacional de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), que prohíbe a sus signatarios la exportación de misiles que puedan transportar una ojiva de 500 libras a más de 300 millas.

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El misil de crucero AV-MTCR 300 se encuentra en la fase final de pruebas antes de su entrada en servicio. Imagen: Avibras

El misil está dentro de los requisitos de alcance, y su ojiva inicial, de unas 150-200 libras, está muy por debajo del límite de carga útil. Más importante aún, el MTCR no impide que Brasil desarrolle este equipo para su propio uso, y allí la limitación es sólo la capacidad tecnológica y de inversión del país para obtener esta arma con el alcance y la ojiva que desea.

En cuanto a sus principales características técnicas, el misil está dotado de un ordenador central que combina un sistema microelectromecánico (MEMS) integrado a un dispositivo de navegación GPS activo que proporciona continuamente información de posicionamiento para la corrección del rumbo, haciendo posible las primeras maniobras de ajuste para situar el misil en el rumbo y la ejecución de las maniobras de puntería finales.

Todo ello proporciona al misil una capacidad de precisión de 30 metros. El misil también puede llevar una sola cabeza explosiva de 200 kg, equipada con el explosivo RDX, conocido por ser más potente que el TNT. Como opción, la ojiva también puede transportar los mismos 200 kg de submunición, con 64 submuniciones para uso exclusivo en objetivos antipersona o antitanque.

https://www.x.com/images/showid2/5615427?w=1200&zc=4Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo, desde otro ángulo. Foto: EB

El AV-TM 300 utiliza cohetes de combustible sólido para el lanzamiento y un turborreactor durante el vuelo de crucero subsónico. Por último, pero no menos importante, el misil es capaz de volar a baja altura durante la fase de crucero, lo que reduce la posibilidad de ser detectado por los radares enemigos.
Sus desarrolladores en Avibras lo consideran un misil/sistema polivalente, utilizado para la adquisición de objetivos estratégicos, la interdicción de áreas y la guerra asimétrica. Sin embargo, aunque el AV-TM 300 destaca en el mercado global por su alcance, sigue teniendo un factor limitante relevante: la ausencia de un sistema de guiado final (seeker).

Como el paquete de "guiado" del misil es una combinación de GPS/INS y adaptación al terreno, esto conlleva una consecuencia táctica y es que el AV-TM 300 es un misil para ser utilizado sólo contra objetivos fijos, como antenas, bases aéreas y navales, refinerías, puertos e instalaciones industriales y militares.
Un avance del sistema Astros 2020 fue el cambio del sensor de dirección de disparo. En 2015 se eligió el equipo de radar Fieldguard 3 Fire Controlde la empresa alemana Rheinmetall, con un alcance de hasta 100 km, como nuevo sistema de control y seguimiento del fuego. Los antiguos directores de tiro con radar Contraves fueron actualizados al nuevo radar y también se entregaron nuevos vehículos con esta configuración.

https://www.x.com/images/showid2/5615428?w=1200&zc=4El radar Fieldguard 3 Fire Control de la empresa alemana Rheinmetall, montado en un chasis Tatra MK6. Foto: Roberto Caiafa

Mando de Artillería

Para consolidar todos estos trabajos, adquisiciones y cambios, se creó el Mando de Artillería del Ejército, un Gran Mando de Artillería concebido en el ámbito del programa estratégico del ejército Astros 2020. Su creación se enmarca en el proceso de transformación del Ejército destinado a ampliar las capacidades operativas y el poder de disuasión de la Fuerza Terrestre.
El Mando de Artillería del Ejército está compuesto por el 6º Grupo de Misiles y Cohetes, el 16º Grupo de Misiles y Cohetes, el Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes, el Centro de Logística de Misiles y Cohetes y la Batería del Mando de Artillería del Ejército. En su nueva sede, inaugurada en 2020, este Gran Comando es responsable de la Artillería de Misiles y Cohetes del Ejército brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5615429?w=1200&zc=4La historia de Astros está entrelazada con la de Avibras y su fundador, el ingeniero João Verdi. Foto: Avibras


 
Última edición:

Ejército aprueba plan de alojamiento de misiles Spike LR2


4 de noviembre de 2022



Según la Ordenanza nº 901-EME/C Ex, del 28 de octubre de 2022, y publicada hoy en el Boletín del Ejército (nº 44/2022), el Ejército Brasileño (EB) aprobó el plan para albergar el sistema de misiles antitanque (MAC ) Spike LR2, con el objetivo de obtener, en el más corto plazo, la capacidad operativa de esta nueva arma.

El Spike LR2 (Largo Alcance) es un misil guiado electro-óptico de 5ª generación que puede ser lanzado por un soldado de infantería o vehículos (multiplataforma), y puede integrarse en sistemas de armas controlados remotamente (SARC), y que está en uso en varios países. El EB adquirió 100 unidades de misiles, diez lanzadores, diez simuladores, apoyo logístico integrado y entrenamiento , de Rafael Advanced Defense Systems de Israel, a fines de 2021, luego de una competencia internacional, a un costo de US$19,023,200.00. Hay planes para nuevas adquisiciones una vez que estén operativas.


Se adquirieron cuatro tipos de simuladores: el simulador mecánico, el simulador de interior ("Indoor Training" - IDT), el simulador externo ("Outdoor Training" - ODT) y el simulador de fracciones ("Spike Team Trainer" - STT) que, al empleados, permiten la preparación y enseñanza de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para el uso del sistema, desde el manejo de materiales hasta el uso táctico.
Con la adquisición se realizará la recepción, el SLI, asignación de fracciones, instalación de simuladores, formación de personal, adecuación de instalaciones, elaboración de documentos doctrinales y explotación del material.

Las tropas blindadas, mecanizadas, motorizadas, aeromóviles, paracaidistas y de selva ya cuentan en su personal de puestos de asignación de material con fracciones destinadas al combate antitanque, sin embargo, es necesario realizar un estudio para verificar si existe la necesidad de actualizar de su marco organizativo además de cambiar la doctrina de empleo, ya que el manual de campaña “O Platão Anticarro” (C 7-32) es de 1978, y menciona características técnicas de un misil con empleo ya en desuso por la fuerza, exigiendo técnicas y actualizaciones tácticas.

Imagen: Rafael

El cronograma aprobado en el plan es:
  • 2º semestre de 2023: recepción de simuladores;
  • 1º semestre de 2024: recepción de misiles y lanzadores y formación inicial del personal militar en la operación y logística del sistema (a cargo de la empresa Rafael);
  • 2º semestre de 2024: preparación de documentación didáctica, cursos operativos y logísticos (impartidos por la propia EB), formación de fracciones de tropa y obtención de capacidad operativa;

Su distribución será a las siguientes organizaciones militares:
  • 29º Batallón de Infantería Acorazada (29º BIB), de Santa Maria (RS): 4 lanzadores;
  • 4º Regimiento de Tanques (4º RCC), de Rosário do Sul (RS): 2 lanzadores;
  • 6° Escuadrón de Caballería Mecanizada (6° Esqd C Mec), de Santa María (RS): 2 lanzadores;
  • Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld), en Santa Maria (RS): 2 lanzadores y 10 simuladores.
Presentación del MAC Spike LR2, por parte de la empresa Gehr International, representante de Rafael Defense Advanced Systems, el 20 de septiembre de este año (Imagen: COTER)


 
Muy buena eleccion!
El MR2 y el LR2 son las versiones mas compatibles del sistema Spike.
thumbb
 
Muy buena eleccion!
El MR2 y el LR2 son las versiones mas compatibles del sistema Spike.
thumbb

Estiamdo @Austerlitz, sin duda una excelente elección, sin embargo la guinda del pastel aún está por llegar...

Brasil adquirirá 222 misiles FGM-148 Javelin y 33 lanzadores por 74 millones de dólares


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la "posible venta militar extranjera" destinada al Ejército brasileño

https://www.x.com/images/showid2/5451995?w=900&mh=700Misil antitanque FIM-148 Javelin que será adquirido por Brasil. Arte: x.com

12 de agosto de 2022

El pasado 9 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera a Brasil, de misiles antitanques Javelin y equipos relacionados por un coste estimado de hasta 74 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa ya ha entregado la certificación necesaria para notificar al Congreso de Estados Unidos esta posible venta.
El Gobierno de Brasil ha solicitado la compra de hasta de 222 misiles FGM-148 Javelin ; y 33 Unidades de Lanzamiento de Mando Javelin (CLU).
https://www.x.com/images/showid2/5452266?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.

Los contratistas principales serán las empresas conjuntas Raytheon/Lockheed Martin Javelin.
No se conoce ninguna propuesta de compensación en relación con esta posible venta.

Paquete

También se incluye en este paquete la entrega de Entrenadores de Habilidades Básicas de Productividad Avanzada; rondas de simulación de misiles (inertes y virtuales); asistencia técnica de la Dirección de Gestión de Asistencia a la Seguridad; asistencia técnica de la Oficina de Proyectos de Aviación Táctica y Municiones Terrestres; otros equipos y servicios asociados; y otros elementos de apoyo logístico y del programa relacionados.

https://www.x.com/images/showid2/5452267?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.

La venta propuesta mejorará la capacidad del Ejército Brasileño para hacer frente a futuras amenazas al aumentar su capacidad antiblindaje.
Esta notificación de una posible venta es obligatoria por ley.
La descripción y el valor en dólares corresponden a la mayor cantidad y valor en dólares estimados según las necesidades iniciales.
El valor real en dólares será menor en función de las necesidades finales, de la autorización presupuestaria y del contrato o contratos de venta firmados, siempre y cuando se completen.



https://www.x.com/images/showid2/5452269?w=1200&zc=4
Foto: Raytheon/Lockheed Martin Javelin.




Saludos cordiales.
 

Ejército aprueba plan de alojamiento de misiles Spike LR2


4 de noviembre de 2022



Según la Ordenanza nº 901-EME/C Ex, del 28 de octubre de 2022, y publicada hoy en el Boletín del Ejército (nº 44/2022), el Ejército Brasileño (EB) aprobó el plan para albergar el sistema de misiles antitanque (MAC ) Spike LR2, con el objetivo de obtener, en el más corto plazo, la capacidad operativa de esta nueva arma.

El Spike LR2 (Largo Alcance) es un misil guiado electro-óptico de 5ª generación que puede ser lanzado por un soldado de infantería o vehículos (multiplataforma), y puede integrarse en sistemas de armas controlados remotamente (SARC), y que está en uso en varios países. El EB adquirió 100 unidades de misiles, diez lanzadores, diez simuladores, apoyo logístico integrado y entrenamiento , de Rafael Advanced Defense Systems de Israel, a fines de 2021, luego de una competencia internacional, a un costo de US$19,023,200.00. Hay planes para nuevas adquisiciones una vez que estén operativas.


Se adquirieron cuatro tipos de simuladores: el simulador mecánico, el simulador de interior ("Indoor Training" - IDT), el simulador externo ("Outdoor Training" - ODT) y el simulador de fracciones ("Spike Team Trainer" - STT) que, al empleados, permiten la preparación y enseñanza de técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para el uso del sistema, desde el manejo de materiales hasta el uso táctico.
Con la adquisición se realizará la recepción, el SLI, asignación de fracciones, instalación de simuladores, formación de personal, adecuación de instalaciones, elaboración de documentos doctrinales y explotación del material.

Las tropas blindadas, mecanizadas, motorizadas, aeromóviles, paracaidistas y de selva ya cuentan en su personal de puestos de asignación de material con fracciones destinadas al combate antitanque, sin embargo, es necesario realizar un estudio para verificar si existe la necesidad de actualizar de su marco organizativo además de cambiar la doctrina de empleo, ya que el manual de campaña “O Platão Anticarro” (C 7-32) es de 1978, y menciona características técnicas de un misil con empleo ya en desuso por la fuerza, exigiendo técnicas y actualizaciones tácticas.

Imagen: Rafael

El cronograma aprobado en el plan es:
  • 2º semestre de 2023: recepción de simuladores;
  • 1º semestre de 2024: recepción de misiles y lanzadores y formación inicial del personal militar en la operación y logística del sistema (a cargo de la empresa Rafael);
  • 2º semestre de 2024: preparación de documentación didáctica, cursos operativos y logísticos (impartidos por la propia EB), formación de fracciones de tropa y obtención de capacidad operativa;

Su distribución será a las siguientes organizaciones militares:
  • 29º Batallón de Infantería Acorazada (29º BIB), de Santa Maria (RS): 4 lanzadores;
  • 4º Regimiento de Tanques (4º RCC), de Rosário do Sul (RS): 2 lanzadores;
  • 6° Escuadrón de Caballería Mecanizada (6° Esqd C Mec), de Santa María (RS): 2 lanzadores;
  • Centro de Entrenamiento Blindado (CIBld), en Santa Maria (RS): 2 lanzadores y 10 simuladores.
Presentación del MAC Spike LR2, por parte de la empresa Gehr International, representante de Rafael Defense Advanced Systems, el 20 de septiembre de este año (Imagen: COTER)



Excelente. Cero dramas al hablar de costos y cantidades...
 

General M. Paixão (Brasil): "Con el misil AV-MTC 300, el Ejército tiene un arma eficaz y Avibras un excelente producto"



https://www.x.com/images/showid2/5616835?w=900&mh=700General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, Comandante de Artillería del Ejército Brasileño. Foto: Roberto Caiafa

7 de noviembre de 2022


Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el más moderno y capaz sistema de largo alcance de la fuerza terrestre, x.com viajó al Forte Santa Bárbara , donde fue recibido por General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército Brasileño.
Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, es responsable de la arma tierra-tierra más poderosa del continente Sudamericano, el misil de crucero de Avibras AV-MTC 300, que solo pueden lanzar los Sistemas Astros.

En esta primera parte de la entrevista, Paixão destacó que el CEP (circular error probable) del misil es de apenas nueve metros y el desempeño del booster de aceleración/lanzamiento y de la turbina de crucero se destacó en las últimas pruebas. Además, ya cuenta con mayor autonomía en la versión mejorada con menor consumo de combustible sin degradación del rendimiento.

Asimismo, se garantiza la industrialización del arma, a través de Avibras, que mantiene actualizados los conocimientos adquiridos y la mano de obra necesaria para el desarrollo de la AV-MTC 300.
Finalmente, el jefe de la Artillería brasileña deslizó en la decisión de no invertir más en el cohete guiado 40, más allá de la fase de investigación conceptual y de la prueba práctica de la tecnología de guiado del terminal, que fue obtenida y dominada.

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El general de brigada Paixão durante una entrevista con x. Foto: Roberto Caiafa

El misil de crucero AV-MTC 300 llega con la misión de renovar el atractivo disuasorio del sistema Astros y su potencial de exportación. ¿Qué puedes aclarar sobre el rendimiento del AV-MTC 300?

El Programa Astros , manejado por la Oficina de Proyectos del Ejército bajo la atención directa del Estado Mayor General de la Fuerza, es dirigido por el General R1 Barreto, quien ya concedió una importante entrevista a x en 2018, cuando el Programa aún se llamaba Astros 2020. En marzo de 2022 tuvimos una campaña de lanzamiento que fue muy exitosa. El misil cumplió con todos los requisitos de rendimiento en la fase de lanzamiento, cumplió con todos los pasos de navegación en su vuelo guiado por puntos de ruta y realizó con éxito el impacto en el área objetivo establecida en Barreira do Inferno en Natal, Rio Grande do Norte. Todo según los requisitos.

Hemos reprogramado para el año 2023 los disparos previstos para el 2º semestre de 2022, pero esta única campaña de marzo fue todo un éxito, demostrando que el Ejército Brasileño tiene en sus manos un arma eficaz y Avibras un excelente producto, con un ciclo de desarrollo muy avanzado.


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¿Cuál fue el rendimiento CEP logrado por el AV-MTC 300 en esta toma? ¿Y cuántos kilómetros voló el misil?

El pronóstico de misiles especificado en los requisitos es de 300 km. Lo que sí podemos agregar como nueva información es: a medida que se va mejorando la turbina del misil, somos capaces de obtener, con la misma cantidad de combustible, un mayor alcance que el registrado anteriormente. El misil completó los 300 km realizando una navegación por waypoints, y a continuación se dirigió hacia la zona de impacto/objetivo. Teniendo en cuenta que la actuación de un solo lanzamiento no puede determinar que este número sea definitivo, puede mejorar con más lanzamientos, pero el disparo de marcha impactó en el blanco con un CEP de nueve metros , demostrando la capacidad de navegación del sistema y la precisión de el ataque final contra el objetivo especificado. En caso de conflicto, ese objetivo habría sido completamente destruido.

Avibras Aeroespacial e Defesa entró en un proceso de recuperación judicial desencadenado por la pandemia de Covid-19. ¿Qué impacto ha tenido o podría tener esto en el Programa Astros?

Recientemente estuvimos en la sede de Avibras, donde asistimos a una conferencia impartida por la dirección de la empresa sobre estos temas financieros, que tienen sus impactos. De Avibras recibimos dos señales muy claras, primero, su compromiso de resolver este tema de la recuperación judicial lo antes posible, y segundo, la preservación de la fuerza de trabajo, los puestos de trabajo, los conocimientos técnicos necesarios para el Programa Astros, incluso con reajustes y cambios de horarios. De hecho, esto explica por qué fue necesario reprogramar los rodajes del segundo semestre de este año al año 2023.

Entonces, ¿ya hay un detalle de estas actividades?

Con la reanudación de las pruebas, tendremos que realizar seis lanzamientos, cuatro de los cuales están instrumentados para generar datos de telemetría de misión, y al menos los dos últimos con cabeza de guerra, para verificar y calificar el sistema en su conjunto. Así, entraremos en la fase final de certificación y concluiremos el desarrollo del misil de crucero del Ejército Brasileño, en su primera versión.
Debido a la escala de estas pruebas, deberían realizarse en el Campo de Pruebas de Brigadeiro Velloso (Cachimbo), y ahora se trata de verificar la disponibilidad de la Fuerza Aérea Brasileña en relación con los medios necesarios para transportar el material y los equipos, la disponibilidad del personal técnico de Avibras y de nuestra gente para unir esfuerzos en este tramo final.

Y la cuestión de la industrialización de misiles, ¿Ya se sabe cuántos misiles pretende adquirir el Ejército?

La cuestión de la cantidad ahora no es fundamental, sino el dominio de la tecnología necesaria para hacerlo y el mantenimiento de esa capacidad industrial a través de Avibras. La cantidad de misiles depende de varios factores. El Estado Mayor General del Ejército tiene sus lineamientos y planes anuales de asignación de material, que dependen de factores presupuestarios y muchos otros, trabajó en conjunto con el Comando de Operaciones Terrestres en temas relacionados con el entrenamiento de tropas . Necesitamos que el producto esté listo, certificado y disponible, y solo entonces, el Comando Logístico , a través de la Dirección de Abastecimiento, establecerá los recursos presupuestarios y demás necesarios para la adquisición de este material. El elemento disuasorio aquí, para dejar esto muy claro, no es el problema de la cantidad, sino que todos los interesados sepan que podemos producir efectivamente un misil de crucero con un alcance de más de 300km.



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Omnisys, proveedor de Strev, es la subsidiaria de Thales Group en Brasil. Imagen: EB

Omnisys proporcionó el sistema de seguimiento de dispositivos transportables en vuelo (Strev). ¿Qué puedes agregar sobre el desempeño de este equipo durante la campaña de rodaje del AV-MTC 300?

Una de las grandes iniciativas del Programa Astros fue el establecimiento de cajas de componentes importantes, como el MTC Avibras, O Foguete Guiado, Forte Santa Bárbara, O Sis-Astros que es el Sistema Integrado de Simulación Astros , la adquisición de nuevos vehículos y la la modernización de otros, y el uso de un nuevo sistema de seguimiento, necesidad que surgió durante las pruebas, ya sea como redundancia en las instalaciones de Natal o Alcântara, o como nueva mejora en las capacidades de telemetría, gestión de datos y seguimiento de vuelo.

La óptica de seguimiento también contribuyó decisivamente al seguimiento visual de vuelos complejos en largas distancias. STREV fue una iniciativa importante y es sin duda uno de los grandes legados del Programa Astros para la Industria de Defensa Nacional , ya que tiene su sede en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) e incluso ya se cotiza para servir a las otras fuerzas en sus programas. El STREV es una poderosa herramienta para atravesar y otras tecnologías enfocadas en la telemetría, y su presencia en ensayos y pruebas dio más seguridad, 100% de disponibilidad de capacidades en todas las etapas y agilidad en el procesamiento de los datos registrados.

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Sección esquemática del cohete guiado 40. Imagen: Avibras

¿Y cómo es el desarrollo del Cohete Guiado 40?

Comencemos la respuesta aclarando la diferencia entre cohete y misil, porque son diferencias importantes. El cohete no se controla durante su trayectoria, es balístico y sigue una trayectoria predeterminada al disparar. El misil está controlado, sigue una navegación a través de waypoints programados, cambia de dirección en vuelo. En el caso del cohete guiado, puede interferir en la fase terminal de vuelo, esto dentro del concepto de saturación de área. Se logró el desarrollo de esta capacidad y se logró mejorar efectivamente la precisión de la fase terminal, incluso abriendo la posibilidad de que esta se extienda a otros cohetes de la familia Astros, que son de mayor tamaño. Pero también detectamos que esta capacidad no es interesante de momento como producto a industrializar porque implica adiciones a la electrónica de bordo x cantidad de submuniciones/ojiva. Llegamos al requerimiento, desarrollamos el guiado terminal, e instancias superiores a mi mando determinaron que en ese momento, el Cohete Guiado 40 no tendrá prioridad en su industrialización, a diferencia del AV-MTC 300, que tiene máxima prioridad en su adquisición.


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Personal del Ejército, Avibras Aeroespacial y Base Industrial de Defensa y Defensa posan con la maqueta AV-MTC 300 durante LAAD 2019. Foto: Roberto Caiafa



 
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Entrevista con el jefe de la Artillería del Ejército de Brasil, general Moisés da Paixão Júnior


Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el sistema de largo alcance más moderno y capaz de la fuerza terrestre, x.com viajó a Forte Santa Bárbara, donde fue recibido por el general de brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército brasileño. Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, está a cargo del arma tierra-tierra más poderosa del continente sudamericano, el misil de crucero Avibras AV-MTC 300, que solo puede ser lanzado por el Astros.


 

AvEx comienza a recibir ARP categoría 1


08/11/2022



El Batallón de Suministros y Mantenimiento de la Aviación del Ejército (B Mnt Sup Av Ex) realizó las primeras pruebas de recepción de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP) categoría 1.
Estos vectores aéreos permiten aumentar significativamente la conciencia situacional en las operaciones y recopilar información de inteligencia con mayor precisión y seguridad.

El guardián de la aviación, como se conoce a BMS dentro de AvEx, ha colaborado para la implementación sostenible y eficiente de esta tecnología en el Ejército Brasileño.

FUENTE: EB

 

Gral. Paixão (Brasil): "Es importante para el Comando de Artillería que el radar M200 sea un éxito" (2)

El radar M200 Vigilante, diseñado por Embraer, es vital para Brasil de cara a un futuro desarrollo de un radar de contrabatería

Roberto Caiafa | Martes, 8 de noviembre de 2022




En esta segunda parte de la entrevista con x.com, dividida en tres entregas, el general de brigada Moises da Paixão Junior, jefe del Comando de Artillería del Ejército de Brasil, brinda detalles sobre el simulador SiS-Astros, el moderno sistema de enseñanza construido en el Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes.

Asimismo, destacó la importancia del radar M200 Vigilante, diseñado por Embraer, de cara a un futuro desarrollo de un radar de contrabatería. "Se trata de una tecnología que otras naciones no transmiten y la capacidad brasileña está en un importante nivel de madurez, pero la inversión debe continuar ya que es muy importante para el Comando de Artillería que este radar sea un éxito, ya que esto allanará el camino para el trabajo en una versión dedicada a la contrabatería", aseguró.

https://www.x.com/images/showid2/5628980?w=1200&zc=4El Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes. Foto: Roberto Caiafa

¿Cómo funciona en la actualidad el Centro de Adistramiento de Artillería de Misiles y Cohetes?
El Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes entrena a los militares que operarán el sistema Astros. Desde 2003/2004, cuando el General Sinclair James Mayer decidió concentrar las fuerzas de los Astros en el Fuerte Santa Bárbara, ya se han realizado cursos de instrucción y de formación/calificación del personal. En 2018, ya en sus propias instalaciones, el Centro amplió los cursos a todo Brasil, y hoy hay ocho cursos y siete pasantías, con dos cursos más a la espera de la aprobación del Estado Mayor. Tan pronto como el artillero militar llega trasladado al Mando de Artillería es inscrito y en dos meses y medio aprenderá lo básico sobre el funcionamiento de los Astros, lo que hace que su adaptación sea segura y con un excelente rendimiento durante todo el año de instrucción. Donde todo comienza es el lema del Centro de Entrenamiento, aquí llevamos a cabo la formación profesional de los recursos humanos al más alto nivel.

¿Qué supuso la colaboración de la Universidad Federal de Santa María?

La importancia de la simulación, más que probada, se puso de manifiesto gracias a la colaboración con la Universidad Federal de Santa María y sus profesores y alumnos. Las dos mesas tácticas digitalizadas, con sus videoparedes, y el simulador Sis-Astros hicieron que la enseñanza de este complejo sistema fuera muy práctica, eficaz e interactiva. Es posible entrenar desde el nivel del escalón superior hasta el nivel de la subunidad, con las estaciones de enseñanza primero proporcionando al estudiante conocimientos individuales y luego la simulación virtual extendiendo esta instrucción a las acciones colectivas, con los militares actuando como un equipo. Para honrar el trabajo de estos profesores y estudiantes, cito el liderazgo de la profesora Lisandra Manzoni Fontoura, coordinadora técnica del Sistema Integrado de Simulación ASTROS - Grupo de Misiles y Cohetes (SIS-Astros GMF). El equipo desarrolló un Simulador Táctico Virtual (mesa táctil y videowall), su integración con otros simuladores ya utilizados por el Ejército y un software para entrenar procedimientos en ordenadores personales. Este grupo también llevó a cabo la especificación de los requisitos de los simuladores de cabina que debía desarrollar la industria. Ahora estamos revisando los manuales, ya que nuestra doctrina es muy dinámica.

https://www.x.com/images/showid2/5629228?w=1200&zc=4Los estudiantes del CIAMF realizan la formación CBT o por ordenador. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué puede decir a sobre la fase actual de la Batería de Búsqueda de Objetivos, una capacidad sin precedentes en el Ejército?

La búsqueda de objetivos por parte de la Artillería de Campaña, especialmente centrada en las contrabaterías, es ahora vital para el uso efectivo de esta arma, y no debe ser compartimentada solo dentro de las acciones de inteligencia y/o reconocimiento, aunque sume esfuerzos también en este sentido. El objetivo reactivo detecta, localiza el objetivo enemigo y proporciona información para el fuego de contrabatería, exactamente como hemos visto en los combates en Ucrania. Con la creación del Mando de Artillería, se ha previsto una batería de búsqueda de objetivos que tendrá como 'clientes principales' a los dos grupos de misiles y cohetes. El Estado Mayor del Ejército ha determinado las directrices doctrinales, con el apoyo del Mando de Operaciones Terrestres, y están en marcha las medidas administrativas para la selección del personal y su asignación al Mando de Artillería. Los manuales de la batería de búsqueda de objetivos también estaban listos y aprobados en abril de 2022. La batería de búsqueda de objetivos estará compuesta por tres secciones, una de radar de búsqueda de objetivos, una de vigilancia terrestre y una sección SARP equipada con un sistema de aeronave pilotada a distancia. Este SARP está todavía en estudio para definir, entre otras cosas, el nivel de formación necesario para el operador piloto, la logística, la capacidad de los sensores y en qué nivel o categoría se clasificará.

¿Qué clase de radares y seonsores se precisarán?

Por ejemplo, la sección de vigilancia terrestre necesitará un radar Sentir M20, y telémetros láser/ópticos portátiles, por citar un ejemplo de binocular ya evaluado por el EB, el GIM-LR de Safran Gectronix AG, sensores acústicos/sonoros capaces de reconocer ruidos, vibraciones y así detectar los movimientos del enemigo por triangulación, e incluso globos de observación cautivos suspendidos sobre la zona a vigilar y equipados con diversos sensores para su uso diurno. Otra pieza fundamental del equipo, el radar de contrabatería, se cumplirá con el desarrollo nacional de una versión del M200 Vigilante, específicamente adaptada a las tareas de contrabatería. La idea es comenzar las entregas con equipos para la sección de vigilancia terrestre, pero esto será definido por el Estado Mayor del Ejército. La cuestión ahora es mantener la continuidad de este proceso, ya que, como se ha visto en Ucrania, la artillería ha reconfirmado una dimensión que nunca perdió realmente. La Batería de Ataque a Objetivos será empleada tácticamente, y en cuestiones estratégicas, la información sobre los objetivos a ser atacados por los misiles de crucero tendrá que provenir de una estructura más amplia, que involucre a los altos mandos y a la dirección del Estado brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5629229?w=1200&zc=4Presentación del radar M200 Vigilante en Embraer Campinas. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué ofrece el radar M200 a la Artillería de Campaña del Ejército brasileño?

En continuidad con lo que decíamos sobre el seguimiento de objetivos, y sobre el radar de contrabatería, podemos afirmar que esta familia de radares es el resultado de un largo desarrollo que comenzó hace muchos años con el M20 Sentir, el Saber M60, el M-200S para el control del tráfico aéreo, el M200 Vigilante para tareas de vigilancia a baja altura, y otras versiones previstas. La continuación del desarrollo de la M200 Multimisión es lo que más nos motiva, ya que a partir de ella podemos llevar a cabo el posterior desarrollo de la M200 Contrabatería. Se trata de una tecnología que otras naciones no transmiten y la capacidad brasileña está en un importante nivel de madurez, pero la inversión debe continuar ya que es muy importante para el Comando de Artillería que este radar sea un éxito, ya que esto allanará el camino para el trabajo en una versión dedicada a la contrabatería. Hay que observar que un radar multimisión tiene sus limitaciones, y se necesita un equipo dedicado para cumplir con las exigentes condiciones de trazado de proyectiles, este es nuestro principal objetivo con la evolución de esta tecnología radar nacional, para obtener esta ventaja tecnológica militar con una familia de sensores totalmente nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5629230?w=1200&zc=4El Simulador Virtual Táctico (mesa táctil y videowall) es uno de los componentes de SiS-Astros. Foto: Roberto Caiafa


 

Gen. Paixão (Brasil): "El obús autopropulsado sobre ruedas es inédito en el Ejército brasileño" (3)

Tercera y última parte de la entrevista con el jefe del Comando de Artillería del Ejército de Brasil



Roberto Caiafa | Jueves, 10 de noviembre de 2022

En la tercera y última parte de la entrevista con x.com, el general Moisés da Paixão Júnior, jefe del Comando de Artillería del Ejército brasileño, habla del empleo de la artillería de campaña autopropulsada y de su posible sustitución; del inédito proceso de selección de un cañón autopropulsado de 155 mm sobre ruedas, actualmente en fase de consulta de mercado; de la llegada de los cañones autopropulsados sobre orugas M-109 A5 y de las remuniciadoras blindadas M992.

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Cuartel General del Comando de Artillería del Ejército Brasileño, Forte Santa Bárbara. Foto: Roberto Caiafa

¿La llegada de los obuses de artillería autopropulsada M-109 A5 Plus BR ha supuesto qué tipo de mejoras?

El M-109 A5 Plus BR introdujo numerosas capacidades modernas delA6 Paladin, como el sistema de barras de torsión en la suspensión, bloqueo automático del tubo, nueva oruga T-154, sistema de navegación inercial, tubo M284 de 155mm, 39 Calibres, reparación M182, medidor de Vo (velocidad inicial) y la capacidad de disparar toda la munición estándar de la OTAN de 155mm (incluyendo la munición asistida y especial como la Excalibur). Los nuevos A5 BR Plus ya cuentan con el sistema de tiro Imbel Génesis, el sistema de radio digital Falcon IIIy la 'caja' integradora Thales Sotas, y tardan mucho menos en colocarse en posición, disparar y salir de ella, evitando los petardeos de las baterías. Gracias a la precisión del sistema de navegación y al alcance del sistema de comunicaciones, pueden, en caso necesario, actuar de forma aislada, cubriendo una amplia zona.

¿Se está estudiando modernizar los M-109 A3/A5 que existen en su inventario al estándar A5 Plus BR?

El proyecto de modernización del M-109 A5 para recibir algunas de las capacidades del rasgo Plus BR está a cargo del comandante del AD/3 (Artillería Divisionaria de la 3ª División del Ejército), general Carlos Marcelo, e implica algunas capacidades específicas como la integración del sistema de dirección de tiro digitalizado Génesis, el bloqueo automático de tubos, además de los sistemas de energía y navegación inercial. Los M-109 A3 tienen tubos relativamente nuevos y es perfectamente posible aportar esta experiencia a una flota de aproximadamente 40 ejemplares que están en excelente estado mecánico. Así, con el Plus BR y el A5, es posible disparar con un rendimiento dentro de la realidad actual, la munición M-107 puede alcanzar hasta 18 km, y utilizando el recurso de sangrado de la base (complemento aerodinámico) o la asistencia de cohetes es posible alcanzar los 30 km mencionados. En las municiones inteligentes/especiales del tipo CopperHead, Excalibur y Smart este alcance se incrementa a 40km o más, y solo los Plus BR y A5 pueden disparar estas municiones hoy en día, porque tienen el tubo M284 de 39 calibres. Para el A3 están disponibles las municiones estándar basadas en el tiro M-107, que Imbel está entregando de nuevo este año al Ejército brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5632782?w=1200&zc=4Obús autopropulsado M-109 A5 Plus BR. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué aportaron los vehículos M992 al funcionamiento de los M-109?

Antes de los vehículos blindados M992, utilizábamos camiones para transportar la munición, con sus evidentes limitaciones de movilidad. Recuerde que las granadas de 155 mm pesan una media de 46/48 kg cada una y, debido a su mayor tamaño, el M-109 solo puede llevar hasta 36 granadas listas para usar. Surgió entonces la idea de obtener un nuevo vehículo de munición transformando los cañones autopropulsados M-108, entonces en proceso de desactivación, para esta función. Incluso se obtuvo un prototipo quitando el tubo del cañón de 105 mm más una amplia modificación de la antigua estación de tiro/torre. Por aquel entonces, se anunció que el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía los vehículos M992 como parte de los artículos de defensa excedentes. Prácticamente nuevos, estos vehículos llegaron a Brasil para ser utilizados a razón de uno por cada dos obuses M-109 y cada M992 puede transportar unos 90 proyectiles de los tipos más comunes en dos bastidores de panal.

https://www.x.com/images/showid2/5632783?w=1200&zc=4Obuses M-109 estacionados junto a vehículos blindados M992, en el Parque Regional de Mantenimiento 5 de Curitiba, Paraná. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué puede decirnos sobre la búsqueda de un obús autopropulsado sobre rudas por parte del EB?

La mayoría de los ejércitos modernos que han optado por el cañón de ruedas de 155 mm han elegido este enfoque debido a su gran movilidad en condiciones favorables y al hecho de que la logística sobre ruedas es mucho menos compleja y costosa que la de las orugas. Dado que el Ejército de Estados Unidos no suscribió esta modalidad de artillería, el resto del mundo ha adoptado esta capacidad sin reservas. Los franceses tienen el Caesar, los checos tienen el DANA, los israelíes crearon el Atmos, aunque son grandes usuarios de M-109, así que cuando se tiene un vehículo autopropulsado de ruedas de 155mm, se puede llevar esta capacidad al teatro de operaciones muy rápidamente, incluso utilizando sus propios medios de transporte, algo que no es factible con los cañones autopropulsados de oruga, que requieren costosos camiones de plataforma capaces de transportarlos con seguridad a la zona de empleo. Estos proyectiles también pueden emplear munición especial del mismo alcance y rendimiento que la utilizada para el M-109 A5 Plus BR, con una entrada y salida muy rápida. La cadencia de fuego es alta, lo que proporciona un excelente apoyo de fuego a las unidades apoyadas. Otro detalle importante es que los proyectiles con ruedas pueden operar en escenarios urbanos con gran eficacia.

¿Cómo se está planeando esta adquisición?

La directiva de aplicación lanzada en agosto de este año ya determinó la solicitud de información y a finales de 2022 debemos tener la solicitud de propuesta lanzada. La idea es equipar con esta adquisición al menos tres grupos de artillería autopropulsada sobre ruedas, unos 36 ejemplares. La ordenanza publicada el 15 de septiembre determina que el Mando de Artillería es el responsable de gestionar este proceso. La parte de la decisión será responsabilidad del Alto Mando del Ejército, y estamos muy bien encaminados con esta adquisición. Por experiencia sabemos que este proceso suele ser largo, pero cuando se tome la decisión aplicaremos este material de forma profesional y transparente.

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Además de las favoritas Caesar y ATMOS (Francia e Israel), la checa DANA y la sueco-británica Archer también tienen muchas posibilidades de participar en esta adquisición. Fotos: Roberto Caiafa

¿Cuáles son los planes para complementar e incluso sustituir los obuses M-101 y M-114?

Actualmente, el Ejército tiene 10 Grupos de Artillería de Campaña AR equipados con el M-101 y seis con el M-114, ambos cañones son considerados anticuados por su alcance, que se considera pequeño para los estándares actuales. Hablando en primer lugar del M-101, esta arma de AR es mundialmente conocida por su fiabilidad, precisión y sencillez, además de ser un elemento de bajo atractivo tecnológico y de costes reducidos en comparación con material más moderno. Como herramienta de instrucción, el M-101 es simplemente perfecto, ya que tiene la rusticidad necesaria para recibir un trato duro en el campo durante el entrenamiento. Pero si pensamos en sustituir estos por material nuevo de 105 mm, nos encontraremos con que hoy en día sólo se ofrecen en el mercado dos nuevos modelos con este calibre: el Boranturco, basado en el Light Gun, y el LG1 de Nexter, basado en el M-102 pero con importantes mejoras. Básicamente, estas armas tienen un sistema de dirección de tiro digitalizado, algo que ya hacemos aquí con el sistema de dirección de tiro digitalizado Génesis, y pueden obtener un mayor alcance utilizando munición asistida/propulsada de 105mm.

¿Hay posibilidad de adquirir nuevo material proveniente de EEUU?

Si la opción es la adquisición a través de Ventas Militares Extranjeras o FMS, entonces tenemos una situación a considerar. Es de dominio público que existe una oferta de venta de M-119A2 (de percusión mecánica) usados y almacenados a Brasil vía FMS. Estos cañones ligeros de 105 mm fabricados en EEUU inicialmente sumaban más de un centenar de ejemplares ofrecidos (Boletín del Ejército nº 17/2021). Con el paso del tiempo, y por diversas razones, este suministro se redujo a poco más de 80 unidades, y ahora solo se dispone de un total de 20 cañones. La carta de aceptación que el Estado Mayor del Ejército está tramitando actualmente trabaja con esta cantidad, que es insuficiente para equipar dos grupos. Ahora estamos a la espera de que estos documentos sean tramitados por el Gobierno norteamericano. Por el momento, se seguirán utilizando los M-101, con una disponibilidad media del 80%. El Arsenal de Guerra de São Paulo ha realizado un cuidadoso trabajo de nacionalización de componentes y piezas cruciales, como el sistema de retroceso y los retenedores, lo que nos permite mantener estas armas en funcionamiento y disparando.

https://www.x.com/images/showid2/5632785?w=1200&zc=4El muy antiguo obús AR M-101 de 105 mm. Foto: Roberto Caiafa

¿Y sobre el cañón M-114 de 155 mm qué decidió el Ejército brasileño?

General Paixão
: Se conocía la intención de sustituir los M-114 por cañoneras estadounidenses M-198 vía FMS, pero esta opción entra en conflicto con la prioridad que se está dando al proyecto de adquisición de la cañonera autopropulsada de 155 mm sobre ruedas, y con el hecho de que la M-198 es un equipo antiguo, militarmente probado, pero ya muy desgastado. El Estado Mayor del Ejército decidió esperar a la definición del VBCOAP 155mm SR antes de volver a invertir esfuerzos en el tema. Con el amplio dominio que tiene AGSP en el mantenimiento de lo M-114, incluyendo la nacionalización de los componentes consumibles, más el hecho de que Imbel está entregando de nuevo la granada de producción M-107, considerada de bajo coste, se puede concluir la cuestión de la sustitución de la M-114 como un subjuicio. Deberían realizarse más estudios para apoyar al Estado Mayor del Ejército en su decisión. Mientras tanto, siguen los planes de mantenimiento correctivo y revitalización de los M-101A1/A2 y M-114, que se están manteniendo con éxito, así como de los M56 Oto Melara y M-118 Light Gun (percusión eléctrica).

https://www.x.com/images/showid2/5632786?w=1200&zc=4M-114 AR del ejército brasileño de 155 mm. Foto: Roberto Caiafa


 
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Protección y soberanía - Episodio 5: RBS 70 - Movilidad para la defensa aérea

Protección y Soberanía: el Sistema RBS 70 cuenta con la movilidad y efectividad necesarias para cumplir la misión de defender tropas e instalaciones contra ataques aéreos a baja altura. ¡Obtenga más información sobre las características del sistema y su uso por parte del Ejército Brasileño en el nuevo episodio de nuestra serie web!


 


10 DE NOVIEMBRE DE 2022



El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.
Se destacan los fondos, en el valor de casi R$ 2,7 mil millones, destinados a programas prioritarios del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

La CRE también destina R$ 150 millones al Ejército, destinados a la implantación del Sistema de Aviación de la Fuerza, y otros R$ 50 millones al Ministerio de la Defensa, para la implantación de infraestructura básica en los municipios de la región Calha Norte.
El programa Calha Norte (PCN) trata sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonía. Su objetivo estratégico es aumentar la presencia de las autoridades públicas y mejorar las infraestructuras de defensa, educación, deporte, seguridad pública, salud, asistencia social, transporte y desarrollo económico de la región. Creado en 1985, el proyecto Calha Norte, según el sitio web del Ministerio de Defensa, tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la soberanía nacional.
El PCN cubre actualmente 442 municipios de 10 EEstados: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. En las regiones donde actúa, el PCN engloba al 85% de la población indígena brasileña, en un área correspondiente al 99% de la extensión de las tierras indígenas.
Finalmente, las modificaciones de la CRE también asignan otros R$ 200 millones al Ministerio de Economía, que se refieren a contribuciones a organismos internacionales de los que Brasil es miembro.

Información de la Agencia del Senado


 

VBC Cav – ST1-BR, la propuesta china


11 de noviembre de 2022



El 7 de octubre, el diseño del Vehículo Blindado de Combate (MSR) de Caballería Media 8X8 sobre ruedas (VBC Cav - MSR) del Ejército Brasileño (EB) tuvo la definición de los tres vehículos seleccionados para la elección final, los denominados " short list” , siendo estos el CIO Centauro II , el GDLS-C/John Cockerill LAV 700 AG y el NORINCO ST1-BR, todos presentados técnicamente por Tecnologia & Defesa, excepto el modelo chino, pero hoy vamos a corregir esto

La NORINCO VN1, en versión IFV y con cañón de 30 mm, en 2019

Origen

A fines de la década de 1990, ante la necesidad de dotar a su creciente fuerza mecanizada con vehículos más modernos, el gobierno encargó a China North Industries Corporation (NORINCO) el desarrollo de una nueva familia de vehículos blindados 8X8, aprovechando toda la experiencia adquirida con la desarrollo de la familia WZ551 y las últimas tendencias mundiales para este tipo de sistema de armas, dando así origen a la familia VN1.
Denominado Tipo 08, su primera versión, el vehículo blindado de transporte de personal (APC), se vio por primera vez en 2006, actualmente tiene más de una docena de variantes y es considerado el principal vehículo blindado sobre ruedas de las fuerzas chinas. Fue exportado a Venezuela , Nigeria, Gabón y Tailandia, además de participar en la competencia VCBR de Argentina , donde compite con el brasileño Iveco VBTP 6X6 Guarani.

El ZBL-09 fue su primera versión de "cazatanques" (o "cazatanques") y está equipado con un cañón de 105 mm. Comenzó a desarrollarse en 2013, siendo presentado al público al año siguiente, durante el Air Show China, en Zhuhai, como un derivado directo del vehículo de combate de infantería (IFV) ZBL-08, entrando en servicio en el Ejército chino en 2019, brindándole un nuevo nivel de movilidad y capacidad defensiva. Su versión de exportación, el ST-1, tuvo a Nigeria como primer operador externo, y también primero cuando se utilizó en combate, en las luchas contra el grupo terrorista Boko Haram, recibiendo muchos elogios de los militares nigerianos en estas acciones.

Algunos ZTL-09 chinos durante un ejercicio de carga y descarga en buques de carga comerciales este verano.

La versión brasileña

En 2018, apareció una nueva versión, denominada ST-3, luego renombrada como ST-1 Advantage, de la cual se origina la versión ST1-BR, con una torreta completamente reelaborada, y posicionada más hacia la parte trasera del vehículo, lo que permite una gran ángulo de visión elevación del cañón, lo que garantiza la capacidad de enfrentarse a objetivos a gran altura, como los situados en la parte superior de los edificios, eficaz en teatros de operaciones urbanos o de montaña, y fuego indirecto, proporcionando una capacidad de apoyo de fuego de hasta 17 km. Según NORINCO, esta versión ya se está “produciendo en masa” para el ejército chino.

Su armamento principal es el ZPL-98A, de 105 mm, calibre 52, cañón de bajo retroceso y autocargable, una versión china del famoso Royal Ordnance L7 británico, pero con un freno de boca rediseñado para el uso de munición moderna de alta velocidad. como los DTW-2 y BTA2 chinos, de tipo APFSDS (“armour-piercing fin-stabilized descarte sabot”), y los DTP1A, de tipo HEAT (“antitanque de alto poder explosivo”), o el misil GP2 .
El GP2, también conocido como GP105, es un misil guiado antitanque (ATGM) que se puede disparar desde el cañón del cañón (como el Falarick), con haz de línea de visión montado. ”- LOSBR), rango efectivo entre 200 y 5.000 metros y una ojiva tipo HEAT en tándem (que anula el blindaje reactivo explosivo), con una capacidad de penetración de 220 mm en acero balístico homogéneo. Este misil tiene un sistema de lanzamiento externo, lo que le permite ser utilizado en la modernización de los Cascavel VBR.

El misil antitanque GP105

La versión ofertada, la ST1-BR, cumpliendo los requisitos del EB, dispone también de dos ametralladoras, una antiaérea, en la torreta, de 12,7x99mm, la otra coaxial de 7,62x51 mm, la primera de las cuales puede ser reemplazado por una estación de armas controlada remotamente (SARC) y la compañía afirma que puede integrar REMAX sin mayores problemas.
Su torreta está completamente estabilizada en todas las direcciones, independiente del sistema de mira, con optrónica de última generación y dispone de un sistema de seguimiento y adquisición de blancos con miras ópticas (con zoom continuo), térmicas y sensores con otras longitudes de onda y telémetro. láser con diseño integrado. También cuenta con un sistema de mira auxiliar para uso en condiciones de degradación del sistema.

La pantalla de combate y el terminal de control del comandante del vehículo muestran las imágenes del visor del artillero, el equipo de puntería del vehículo y la ametralladora antiaérea (en caso de adopción de SARC) y completan la función de apuntar y disparar, así como la información de control del sistema, como estado operativo, condición operativa, tipo de munición, información sobre la cantidad de munición y otra información relacionada con el combate. Los sensores de corrección balística incluyen sensores de inclinación de torreta y muñón independientes, que proporcionan el ángulo de rotación de la torreta cuando el vehículo está parado, y un sensor meteorológico que muestra datos de presión del aire, temperatura y velocidad del viento, lo que aumenta la posibilidad de acertar el primer disparo.
Su motor es una versión china (licenciada) del Deutz BF6M1015C, diésel, V6, con una potencia de 420 kW a 2100 rpm y par de 2130 a 2500 Nm a 1400 rpm, lo que permite velocidades de hasta 110 km/h y un alcance de 700m.

La transmisión es automática AT de alto rendimiento, tipo H-drive, desarrollada internamente por NORINCO para vehículos blindados, con siete marchas hacia adelante y una hacia atrás, un par máximo de entrada de 2650 Nm y una velocidad de hasta 2300 rpm.
El sistema de suspensión es hidroneumático, independiente y también desarrollado por la empresa. Es regulable en altura de 370 a 540 mm desde el suelo, con una altura estándar de 400 mm. Los ejes direccionales (ejes 1 y 2) se componen de elementos elásticos, amortiguadores, travesaños inferiores, amortiguadores y articulaciones esféricas de conexión, y los ejes no direccionales (ejes 3 y 4) tienen dos componentes adicionales, la biela de empuje y la biela brazo de presión, en comparación con el eje de dirección.
Su protección balística resiste disparos de munición de 14,5×114 mm en su arco frontal y 12,7×99 mm en el lateral (disparados en un ángulo de elevación de 0 a 30 grados y a una distancia de 30 m del vehículo) y minas de 8 kg bajo el ruedas y 6 kg debajo del vehículo (STANAG-AEP 55 Nivel 3).
Tiene un peso de combate de 26,5 toneladas, es el único vehículo entre los candidatos con capacidad anfibia, lo que aumenta considerablemente su capacidad operativa, y puede ser transportado por aeronaves medianas/grandes, habiendo sido ya cargado en nuevos cargueros chinos. -20, pero, por sus dimensiones, no siendo transportado por el KC-390, al igual que los demás.




Caracteristicas tecnicas

  • Longitud: 9 metros;
  • Ancho: 3,05 metros;
  • Altura: 3,5 metros;
  • Peso de combate: 26,5 toneladas;
  • Velocidad máxima: 110 km/h;
  • Autonomía: 700 km;
  • Número de soldados a bordo: Tres (conductor, comandante y tirador); y
  • Capacidad de munición: 30 (16 en la torreta y 14 en el chasis).

Ventajas de la propuesta

Según NORINCO, su oferta tiene el mejor precio, financiamiento, costo de ciclo de vida y acuerdo de compensación (“offset”) entre sus competidores. La empresa presentó una oferta para nacionalizar más artículos automotores y transferir el 100% de la tecnología a artículos de mayor consumo, además de municiones y sistemas de comunicación y mando y control.
En el caso de las compensaciones, que por razones de secreto no pueden ser totalmente divulgadas, la empresa propone inversiones en la Fábrica de Juiz de Fora da Indústria Brasileira de Material Bélico (IMBEL), para permitir la nacionalización de las municiones, además de la construcción de plantas fabriles en Brasil y asociación con empresas nacionales, junto con la base industrial de defensa. Las inversiones en áreas no militares también se incluyeron en la propuesta.
Con todas estas ventajas, el ST1-BR emerge como un fuerte candidato, que atiende las necesidades del Ejército Brasileño y merece estar en la “lista corta” del proyecto.
Durante la fase de negociación de la propuesta, la empresa realizó cuatro reuniones con el Material Board (DMat), entregando su propuesta final (“Best and Final Offer” – BAFO), el 10 de noviembre. Se espera que el resultado del proyecto VBC CAV salga el día 25.

En 2021, militares del EB asistieron a una presentación del ST1-BR, incluidas tomas en movimiento.

Nota del editor: Tecnologia & Defesa agradece a la empresa NORINCO por las aclaraciones y disponibilidad de la información e imágenes que permitieron la elaboración de este trabajo.
Imágenes: NORINCO


 
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