EE-9 Cascavel – la modernización debe ser reevaluada
15/01/2022
Nelson Durante
Redactor Jefe de DefesaNet
En el año 2022, el Ejército Brasileño firmó el contrato para el desarrollo de prototipos y la modernización del vehículo blindado de reconocimiento sobre ruedas EE-9 Cascavel. Se trata de un proyecto multimillonario que incluirá la modernización de un mínimo de 98 y un máximo de 201 vehículos fabricados por la extinta ENGESA hace más de 40 años.
Cuando no se había creado el proyecto para la adquisición del Vehículo
Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav), una modernización de sensores optrónicos y componentes automotrices, incluso sería factible, sin embargo, con la reciente adquisición del moderno 8×8 modelo Centauro II, equipado con un cañón de 120 mm/ánima lisa, siendo el más avanzado hoy en día en cuanto a tecnología embarcada y potencia de fuego, modernizar un vehículo de 50 años se vuelve inviable, además de injustificable, económica y operativamente.
La guerra de Ucrania demostró que la tecnología de a bordo, los blindajes reforzados, la agilidad en el campo de batalla y la potencia de fuego y, si es posible, la localización e identificación de objetivos más allá de la línea de visión demostraron ser características esenciales para el combate mecanizado y blindado, asegurando mayores posibilidades de éxito. en el cumplimiento de la misión y, principalmente, de la supervivencia de la tripulación.
Diapositiva de la presentación sobre el programa Cascavel Brasilia Noviembre 2021
La era del EE-9 Cascavel ya es cosa del pasado. Con la adquisición del Centauro II, cualquier recurso destinado a la modernización del Cascavel es un gasto inútil y casi sin retorno, y no traerá beneficio táctico y operativo a la Fuerza Terrestre. El nivel de blindaje del Cascavel es tan ligero que ni siquiera es adecuado para una escolta armada en las misiones de mantenimiento de la paz en la actualidad.
La integración de un sistema lanzador RAFAEL ATGM Spike, cuyo misil cuesta más que el vehículo, corrobora la falta de sentido en este proyecto de modernización.
Arte distribuido por el Ejército Brasileño cuando se firmó el contrato
En el entorno estratégico, los ejércitos vecinos disponen de vehículos 4×4 ligeros, blindados o no, equipados con ametralladoras y misiles antitanque para misiones de reconocimiento. Estas misiones podrían realizarse fácilmente con nuevos vehículos 4×4 como el LMV equipados con una torreta REMAX.
El Centauro II colocó al Ejército Brasileño en un nuevo nivel tecnológico, digno de los ejércitos de países del primer mundo. A partir de ahora se convierte en la base tecnológica de nuestras Fuerzas Armadas. Dadas nuestras condiciones presupuestarias y los entornos operativos en los que estamos insertos, es mejor tener escuadrones de caballería mecanizados subequipados cuantitativa y doctrinalmente con, por ejemplo, dos vehículos Centauro 2, en condiciones de operar durante las próximas 4 décadas, que tener media docena de blindados Cascavel cincuentones que, aun modernizados, no tendrán muchos más años de vida útil y no podrán luchar y vencer en los teatros operativos actuales y futuros.
Además de las conocidas ventajas logísticas, la preparación de la tripulación será mejor en el Centauro 2, ya que los combatientes del Ejército Brasileño serán entrenados y podrán operar un vehículo de última generación que estará a la vanguardia de la tecnología en el próximas décadas.
El Ejército Brasileño, en el entendido de que los escenarios operacionales y presupuestarios han cambiado, así como la dinámica de combate está en constante evolución, necesita tomar decisiones pensando no sólo en el presente, sino en el futuro y nunca invertir los ya escasos recursos en lo que se ha convertido en pasado, y ya debería ser una pieza de museo, como es el caso del EE-9 Cascavel.
Rehacer las elecciones y la decisión correcta es invertir en soluciones que definirán el combate en el moderno teatro de operaciones, y no ejecutar proyectos que ya son costosos y obsoletos y que traerán más problemas técnicos, logísticos y operativos si algún día los necesitamos. para usarlos
El Centauro II es un hito en el Ejército Brasileño y su incorporación representará el mayor instrumento de disuasión y poder de combate jamás visto en la historia de la Fuerza Terrestre. Ya sea para la defensa exterior y territorial o para su uso en misiones de paz, debe acelerarse su adquisición e incorporación por su alto valor estratégico.
Nelson DuringEditor-chefe DefesaNet No ano de 2022 o Exército Brasileiro assinou o contrato para desenvolvimento de protótipos e a modernização do veículo blindado de reconhecimento sobre rodas EE-9 Cascavel. Trata-se de um projeto bilionário que irá contemplar a modernização de no mínimo 98 e...
www.defesanet.com.br