La defensa brasileña en 2023, un pronóstico incierto
LAAD, de vuelta en el calendario de eventos en abril, será decisivo para los caminos que la Defensa brasileña debe seguir
https://www.x.com/images/showid2/4970056?w=900&mh=700El RWS Remax 4, del Ejército brasileño. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Viernes, 6 de enero de 2023
Si las entregas de equipos, la producción de sistemas y el desarrollo tecnológico marcan el año en
Defensa de un país, Brasil tiene todos los ingredientes para lograr un 2023 de grandes éxitos. Pero si el campo político partidario contamina las decisiones del
Estado brasileño, entonces se romperán paradigmas y el análisis se tornará inviable, pues es incierto deliberar sobre el caos.
Por eso
LAAD, que vuelve al calendario de eventos en abril de 2023 en
Riocentro, será decisivo como evento termómetro de los caminos que la Defensa brasileña debe seguir. En su regreso tras la pandemia del Covid-19, la feria promete mover el mercado, especialmente en lo relativo a la adquisición de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas.
La
Base Industrial de Defensa brasileña, después de calentar sus máquinas en la
Mostra BID Brasil, en diciembre de 2022, compartirá salas y pabellones con las mayores y mejores empresas del sector de todo el mundo.
Los concursos y programas de los países vecinos también estarán en el radar del mercado, haciendo que la feria sea verdaderamente continental, ya sea por tierra, mar o aire. En el campo de los Programas Estratégicos, el
Ejército Brasileño deberá realizar
más lanzamientos del AV-MTC 300, para declarar el sistema homologado y operativo en 2024, lo que podrá incluso dar un nuevo impulso al producto
Astros en el mercado internacional.
La pareja de
Centauro II contratada para evaluación y pruebas llega antes de que finalice el primer semestre del año, y a lo largo de 2023 y 2024 estos coches experimentarán una ajetreada serie de campañas y ensayos.
Los camiones de rescate y socorro adquiridos a
Navistar comienzan a llegar al Puerto de Paranaguá en abril de 2023.
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El misil de crucero AV-MTC 300, de Avibras. Foto: EB
En el
PEE de Aviación, los drones
Nauru 1000C tendrán la ardua tarea de ayudar a crear una doctrina 100% brasileña para el
SARP armado, con la ventaja de que la integración del
MBDA Enforcer irá de la mano de estos estudios.
Hay rumores de que la
Aviación del Ejército pretende lanzar un concurso para adquirir hasta 12 helicópteros armados, proceso que se deflagraría en 2023.
La reciente visita de una delegación de la Aviación del Ejército a Italia, donde los aviadores probaron el
A-129 Mangusta, confirma que
el Ejército no ha renunciado a conseguir su helicóptero de ataque, o al menos una plataforma multifuncional de artillería de tamaño medio como solución provisional.
Los modelos mejor valorados son el
AW169 de
Leonardo, el
BlackHawk de
Textron y el
H-145M de
Airbus Helicopters, de cinco palas y versión artillera.
El obusero de combate autopropulsado sobre ruedas, aún inédito, debería ser elegido a finales de 2023, en el escenario más optimista.
De hecho, y especialmente para el Ejército brasileño, el
LAAD 2023 será fundamental para ayudar en algunas elecciones importantes, como el
mortero semiautomático embarcado de 120mm, destinado al 6x6 Guaraní.
El prototipo de
radar multimisión M200 debería presentarse durante la feria, o poco después, junto con otros avances importantes del PEE de Defensa Aérea.
Si la cuestión partidista se mantiene fuera del entorno de la Defensa, y los programas estratégicos son respetados en su ejecución fiscal a lo largo del año (fin de contingencias), el Ejército alcanzará sus principales objetivos dentro de los niveles mínimos aceptables para una institución de su tamaño y relevancia para la
Base Industrial de Defensa.