Notícias del Ejército de Brasil

Batallones de la 12ª Brigada de Infantería Ligera Aeromóvel realizaron la Operación Fornovo III​


Publicado en:23 AGO 2023​



Piquete (SP) – Entre el 13 y el 20 de agosto, integrantes de los Batallones de Infantería Ligera 2, 5 y 6 realizaron entrenamientos del Fornovo III en la región de Lorena (SP) y en la histórica Fábrica Presidente Vargas, en Piquete. La actividad forma parte de la preparación de la Brigada de la Fuerza Aérea para la certificación de las tropas que integran el Sistema de Preparación del Ejército Brasileño (SISPRON), que tendrá lugar en septiembre. En esta etapa fueron certificadas las subunidades que integran la Fuerza de Tarea Aeromóvel Bandeirantes.

En los entrenamientos se comprobó el nivel de entrenamiento alcanzado por las tropas y los mecanismos de control de las fracciones en combate, particularmente en misiones defensivas, como las rutas de tiro de los pelotones, grupos de combate y armas orgánicas de apoyo. Los resultados positivos alcanzados en este entrenamiento repercuten directamente en la eficacia de las unidades de la Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) XII, reforzando la preparación de las tropas y optimizando su eficiencia en misiones de defensa y seguridad exterior. Las actividades estuvieron acompañadas por el Comandante de la Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) 12, General de Brigada Rodrigo Ferraz Silva.

Fornovo III

Las actividades incluyeron movimiento aéreo, utilizando aviones del 1.º y 2.º Batallón de Aviación del Ejército hasta la Zona de Aterrizaje; infiltración a pie por la noche hasta el objetivo; y mantenimiento de un dispositivo defensivo (mantenido durante 48 horas). Las actividades contaron con la participación de observadores, controladores y evaluadores que monitorearon la adecuación doctrinal de las acciones.

Fuente: Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil) 12 y Centro de Comunicación Social del Ejército










 

Ejército planea reducir el número de VBTP-MSR 6x6 Guaraní para conseguir más VBMT-LSR 4x4 Guaicurus​


24 de agosto de 2023




En el Boletín del Ejército de hoy, 24 de agosto, se publicó el 1.126-EME/C Ex, del 15 de agosto de 2023, que constituye el grupo de trabajo (GT) para la elaboración de un contrato para la obtención del vehículo blindado multitarea - luz encendida ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus y una modificación del contrato para el vehículo blindado de transporte de personal – mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani.

El objetivo del GT será presentar al Comando Logístico (COLOG), en un plazo de 90 días, el proyecto de modificación del contrato nº 120/DMat, de 2016, que trata de la adquisición de VBTP Guaraní, reduciendo su cantidad total (que son 1.580) en hasta 150 plataformas, y al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), para obtener hasta 420 VBMT Guaicurus.

La nomenclatura "GUAICURUS"


En el mismo boletín se publicó la Resolución 1.127-EME/C Ex, del 17 de agosto de 2023, que asigna el nombre “GUAICURUS” (y no “GUAICURU”) a la VBMT 4X4, en "homenaje a los valientes guerreros indígenas, consumados caballeros". , quienes efectivamente participaron en la conquista y mantenimiento de gran parte de la frontera brasileña”.



Este nombre causa cierta confusión, pues, a diferencia de “Guarani”, que está en singular y se refiere a un miembro de los Guaraníes, "Guaicurus" está en el plural, refiriéndose a la etnia en sí.


 
Última edición:

Guaraní transporte de mortero de 81mm en el CORE 2023


24 de agosto de 2023

Primer prototipo, presentado en marzo de este año (Foto: AGR)

El Arsenal de Guerra de Río (AGR), organización militar directamente subordinada a la Dirección de Fabricación (DF), participará en la Misión CORE 23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación 2023), un ejercicio militar combinado entre los ejércitos de los Estados Unidos (US Army) y de Brasil, con dos Vehículos Blindados de Transporte de Personal (VBTP) Guaraní 6X6 equipados con los nuevos kits ATMM (Accesorio para Transporte de Morteros y Municiones).

El ATMM es un accesorio para el transporte de la sección de apoyo del escuadrón de exploradores mecanizados, con su armamento (Mrt Me Acg 81mm, también fabricado por la AGR), un lote de 60 municiones (tanto en estanterías adaptadas al vehículo como en maletines dispuestos en lugares estratégicos) y sus molduras, además del utillaje completo y todos sus accesorios.



 


PORTARIA – EME/C Ex Nº 1.126, DE 15 DE AGOSTO DE 2023

Constitui o grupo de trabalho para elaboração de contrato de obtenção da VBMT LSR 4x4 GUAICURUS e de aditivo no contrato de aquisição de VBTP MSR 6x6 GUARANI.

...................
V - considerações gerais:
...................
c) o GT tem por objetivo apresentar ao COLOG a minuta de termo aditivo ao Contrato nº 120/D Mat, de 2016, que trata da aquisição das VBTP MSR 6x6 GUARANI, reduzindo o quantitativo total em até 150 (cento e cinquenta) plataformas e ao DCT a minuta de contrato para obtenção de até 420 (quatrocentas e vinte) VBTMT LSR 4x4 GUAICURUS.
 

Ejército planea reducir el número de VBTP-MSR 6x6 Guaraní para conseguir más VBMT-LSR 4x4 Guaicurus​


24 de agosto de 2023




En el Boletín del Ejército de hoy, 24 de agosto, se publicó el 1.126-EME/C Ex, del 15 de agosto de 2023, que constituye el grupo de trabajo (GT) para la elaboración de un contrato para la obtención del vehículo blindado multitarea - luz encendida ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus y una modificación del contrato para el vehículo blindado de transporte de personal – mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani.

El objetivo del GT será presentar al Comando Logístico (COLOG), en un plazo de 90 días, el proyecto de modificación del contrato nº 120/DMat, de 2016, que trata de la adquisición de VBTP Guaraní, reduciendo su cantidad total (que son 1.580) en hasta 150 plataformas, y al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), para obtener hasta 420 VBMT Guaicurus.

La nomenclatura "GUAICURUS"


En el mismo boletín se publicó la Resolución 1.127-EME/C Ex, del 17 de agosto de 2023, que asigna el nombre “GUAICURUS” (y no “GUAICURU”) a la VBMT 4X4, en "homenaje a los valientes guerreros indígenas, consumados caballeros". , quienes efectivamente participaron en la conquista y mantenimiento de gran parte de la frontera brasileña”.



Este nombre causa cierta confusión, pues, a diferencia de “Guarani”, que está en singular y se refiere a un miembro de los Guaraníes, "Guaicurus" está en el plural, refiriéndose a la etnia en sí.



En el Boletín del Ejército de hoy, 24 de agosto, se publicó el 1.126-EME/C Ex, del 15 de agosto de 2023, que constituye el grupo de trabajo (GT) para la elaboración de un contrato para la obtención del vehículo blindado multitarea - luz encendida ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus y una modificación del contrato para el vehículo blindado de transporte de personal – mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guarani.

El objetivo del GT será presentar al Comando Logístico (COLOG), en un plazo de 90 días, el proyecto de modificación del contrato nº 120/DMat, de 2016, que trata de la adquisición de VBTP Guaraní, reduciendo su cantidad total (que son 1.580) en hasta 150 plataformas, y al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), para obtener hasta 420 VBMT Guaicurus.


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El Ejército brasileño promovió, por primera vez un encuentro de integración con comandantes de ejércitos de América del Sur​





Brasilia (DF) – El Ejército brasileño promovió, por primera vez, el 24 de agosto, un encuentro de integración con comandantes de ejércitos de América del Sur, realizado en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, con el objetivo de fortalecer aún más la unión entre las fuerzas participantes. , abordar temas de interés mutuo y profundizar las relaciones institucionales mediante el mantenimiento de intercambios y programas de cooperación.
En el encuentro participaron el Teniente General Guilhermo Olegario Gonzalo Pereda, de Argentina; el Mayor General Juan José Zúñiga Macías, de Bolivia; el General de Ejército César Augusto Moreno Landaira, de Paraguay; el General de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, de Perú; el General de Ejército Mário Rafael Stevenazzi Viñas, de Uruguay; y el Coronel Werner Kio A Sen de Suriname.

En la ocasión, los militares se reunieron con el Comandante del Ejército de Brasil, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. A continuación se celebraron reuniones bilaterales entre representantes de los ejércitos participantes. Los comandantes que participaron del encuentro también participarán de la ceremonia del Día del Soldado, el viernes 25 de agosto, en la Avenida do Ejército, en Brasilia.

Diplomacia militar

Además de mostrar su capacidad de cooperación, la organización de reuniones multilaterales por parte del Ejército brasileño fortalece la diplomacia militar de Brasil. Estas acciones permiten la construcción de relaciones sólidas y la promoción de la confianza mutua entre fuerzas armadas de diferentes naciones. La diplomacia militar es una herramienta crucial para prevenir conflictos y construir una comunidad internacional más segura y estable.











Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Brasileño evalúa reducir la cantidad total de VCBR 6×6 Guarani a ser incorporados​

La decisión, aún en proceso de estudio y evaluación, respondería a los fines de incorporar más unidades del nuevo vehículo 4x4 Iveco LMV-BR Guaicurus.

Por
Redacción
-
25 agosto, 2023



(...)

 

La aviación del Ejército define el reemplazo de las flotas Cougar y Black Hawk


25 de agosto de 2023



El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) en coordinación con los mandos superiores definieron la reposición de la flota de Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus Helicopters AS532 UE Cougar (HM-3). La negociación en curso por parte del Ejército Brasileño (EB) incluye la adquisición de 12 nuevos Black Hawk de la fábrica.

En total, cuatro HM-2 están en servicio en el 4.º Batallón de Aviación del Ejército (4.º BAvEx) en Manaos, mientras que ocho HM-3 están divididos entre el 2.º BAvEx en Taubaté y el 3.º BAvEx en Campo Grande (MS).



Ambos modelos están muy obsoletos y su funcionamiento es cada vez más caro debido a la escasez de repuestos. Actualmente, estas dos flotas son las únicas de la Aviación del Ejército (AvEx) que no han pasado por el proceso de modernización, como fue el caso de Fennec y Pantera, y que aún cuentan con una cabina analógica.
Los HM-2 fueron recibidos en 1997 para apoyar las acciones de Brasil durante la Misión de Observación Militar Ecuador-Perú (MOMEP), que posteriormente equipó la 4ª BAvEx. Los HM-3 llegaron en 2002.
AvEx ya ha optado por el desmantelamiento gradual de estas flotas en cuanto los ejemplares alcancen los hitos de las inspecciones importantes, como la GOLF en el caso del Cougar, que se realiza cada 12 años o 7.500 horas de vuelo. Los ejemplares fuera de servicio serán desmantelados y las piezas en condiciones de uso se utilizarán para mantener el resto de la flota en servicio. A partir de 2024, en un plazo aproximado de cinco años, se espera que tanto el Black Hawk como el Cougar queden fuera de servicio.

Estudios para el nuevo sustituto

Como ya hemos publicado en otras noticias y artículos sobre AvEx, desde mediados de la década pasada, el Grupo de Prueba y Evaluación (GEA) viene realizando evaluaciones operativas de posibles sustitutos del Black Hawk y el Cougar.
GEA es una herramienta imprescindible para orientar técnicamente a CAvEx en las decisiones de compra de nuevos equipos, modernización, montaje de requisitos y aprobación de nuevos sistemas.



Para esta demanda, se evaluaron los AW139M y AW149 de Leonardo; el Bell UH-1Y Venon; y el Sikorsky UH-60M Black Hawk (o S-70i). La flota debería estar compuesta por entre 12 y hasta 16 ejemplares, reemplazando al HM-2 y al HM-3 a partir de 2024.

La definición


La negociación en curso, a través de “Foreign Military Sales” (FMS), es para un lote de 12 nuevos Black Hawks que debería comenzar a recibirse a partir de 2025. Aún está por definirse la posibilidad de que la flota tenga provisiones para recibir armas y realizar misiones de ataque, teniendo así un doble uso.


 


PORTARIA – EME/C Ex Nº 1.126, DE 15 DE AGOSTO DE 2023

Constitui o grupo de trabalho para elaboração de contrato de obtenção da VBMT LSR 4x4 GUAICURUS e de aditivo no contrato de aquisição de VBTP MSR 6x6 GUARANI.

...................
V - considerações gerais:
...................
c) o GT tem por objetivo apresentar ao COLOG a minuta de termo aditivo ao Contrato nº 120/D Mat, de 2016, que trata da aquisição das VBTP MSR 6x6 GUARANI, reduzindo o quantitativo total em até 150 (cento e cinquenta) plataformas e ao DCT a minuta de contrato para obtenção de até 420 (quatrocentas e vinte) VBTMT LSR 4x4 GUAICURUS.
Casi 1 x 3. Excelente decisión!!

Slds.
 

La aviación del Ejército define el reemplazo de las flotas Cougar y Black Hawk


25 de agosto de 2023



El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) en coordinación con los mandos superiores definieron la reposición de la flota de Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus Helicopters AS532 UE Cougar (HM-3). La negociación en curso por parte del Ejército Brasileño (EB) incluye la adquisición de 12 nuevos Black Hawk de la fábrica.

En total, cuatro HM-2 están en servicio en el 4.º Batallón de Aviación del Ejército (4.º BAvEx) en Manaos, mientras que ocho HM-3 están divididos entre el 2.º BAvEx en Taubaté y el 3.º BAvEx en Campo Grande (MS).



Ambos modelos están muy obsoletos y su funcionamiento es cada vez más caro debido a la escasez de repuestos. Actualmente, estas dos flotas son las únicas de la Aviación del Ejército (AvEx) que no han pasado por el proceso de modernización, como fue el caso de Fennec y Pantera, y que aún cuentan con una cabina analógica.
Los HM-2 fueron recibidos en 1997 para apoyar las acciones de Brasil durante la Misión de Observación Militar Ecuador-Perú (MOMEP), que posteriormente equipó la 4ª BAvEx. Los HM-3 llegaron en 2002.
AvEx ya ha optado por el desmantelamiento gradual de estas flotas en cuanto los ejemplares alcancen los hitos de las inspecciones importantes, como la GOLF en el caso del Cougar, que se realiza cada 12 años o 7.500 horas de vuelo. Los ejemplares fuera de servicio serán desmantelados y las piezas en condiciones de uso se utilizarán para mantener el resto de la flota en servicio. A partir de 2024, en un plazo aproximado de cinco años, se espera que tanto el Black Hawk como el Cougar queden fuera de servicio.

Estudios para el nuevo sustituto

Como ya hemos publicado en otras noticias y artículos sobre AvEx, desde mediados de la década pasada, el Grupo de Prueba y Evaluación (GEA) viene realizando evaluaciones operativas de posibles sustitutos del Black Hawk y el Cougar.
GEA es una herramienta imprescindible para orientar técnicamente a CAvEx en las decisiones de compra de nuevos equipos, modernización, montaje de requisitos y aprobación de nuevos sistemas.



Para esta demanda, se evaluaron los AW139M y AW149 de Leonardo; el Bell UH-1Y Venon; y el Sikorsky UH-60M Black Hawk (o S-70i). La flota debería estar compuesta por entre 12 y hasta 16 ejemplares, reemplazando al HM-2 y al HM-3 a partir de 2024.

La definición


La negociación en curso, a través de “Foreign Military Sales” (FMS), es para un lote de 12 nuevos Black Hawks que debería comenzar a recibirse a partir de 2025. Aún está por definirse la posibilidad de que la flota tenga provisiones para recibir armas y realizar misiones de ataque, teniendo así un doble uso.



Epa!!!

Saludos
 
Los 5 Super Cougar (HX-BR) son para cerrar el contrato, así como los 9 Panteras que aun estan aguardando modernización y así cerrar también este contrato.

Los 10 helicoptero medianos creo que serán Black Hawk nuevos para operar en la región Amazónica via FMS. Realmente, serán los sustitutos de los S-70A y AS-532.

TH-X son los H-125 (Esquilo) para la FAB y la MB.

Lo que es realmente 100% nuevo son los 11 buques patrulla para la MB, mas que esto no hay nada de nuevo, apenas pagar o contratar lo que ya está en cartera de inversiones de las FFAA hace años.

Slds.
De 11/08/2023... biuhhhh
 
Solemnidad Marca las Celebraciónes del Día del Soldado

25 DE AGOSTO DE 2023​


Brasilia (DF) – La Avenida Ejército, en Brasilia, fue ocupada por militares de Caxias este viernes (25/08). Una graduación y un desfile militar marcaron los festejos por el Día del Soldado en la Capital.



Fuente: CCOMSEx

















 
Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Brasil realizan Experimentación Doctrinal en Defensa de la Costa


El Comando Militar del Norte (CMN) coordinó la ejecución de la 'Experimentación Doctrinal de La Fuerza Terrestre en la Defensa de la Costa', actividad que contó con la participación del Ministerio de Defensa y 56 organizaciones militares de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y el Fuerza Aérea del Brasil.


 

Embraer y el Ejército brasileño completan con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante​


28/08/2023



La primera misión del radar se realizó en Parintins, estado de Amazonas.

Parintins, 25 de agosto de 2023 – Embraer y el Ejército brasileño completaron con éxito la primera prueba del radar M200 Vigilante, incluido el despliegue del equipo en el avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La operación del radar se realizó en el aeropuerto Júlio Belém, ubicado en Parintins, durante los meses de junio y julio. El Ayuntamiento de Parintins, el Aeropuerto Júlio Belém y el Aeropuerto Internacional de Viracopos también apoyaron la iniciativa.
La ubicación fue elegida debido al Festival Folclórico de Parintins, evento que provoca un aumento significativo del tráfico aéreo en la región. Miles de visitantes accedieron a la ciudad este año a través del aeropuerto Júlio Belém, lo que resultó en más de 800 aterrizajes y despegues en una semana. El radar M200 Vigilante fue transportado por primera vez en un KC-390, en un viaje de tres horas entre Campinas, en el estado de São Paulo, y la ciudad ubicada en la selva amazónica. El sensor monitoreó continuamente el tráfico aéreo dentro de un radio de 200 kilómetros del aeropuerto, trabajando junto con los controladores de vuelo del CINDACTA IV es la agencia de la Fuerza Aérea Brasileña responsable del seguimiento de vuelos en la región norte del país.




"El Festival Folclórico de Parintins nos permitió probar el desempeño del M200 Vigilante en el desafiante entorno de la selva amazónica. La operación conjunta de Embraer con el Ejército brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña demostró la versatilidad, agilidad, precisión y robustez del radar ya en su primera operación. "Estoy muy satisfecho con los resultados. Este es un paso importante para el uso operativo efectivo y futuro de las Fuerzas Armadas en Brasil y en el extranjero", dice Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.
“Estamos orgullosos de sumarnos y contribuir a este importante evento en la región amazónica. La asociación y el desarrollo conjunto entre el Ejército brasileño y Embraer construyen la autonomía tecnológica de los radares digitales (phased array), desde hace más de 15 años. La realización de este ejercicio fue otro paso importante para verificar las características técnicas del M200 Vigilante. Esto ampliará las capacidades de nuestras tropas y mantendrá la operación en marcha con el apoyo del Clúster Industrial de Defensa de Brasil”, dice el General Achilles Furlan Neto, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.



El radar M200 Vigilante es un sensor de alcance medio destinado a aplicaciones de Vigilancia Aérea y Alerta Temprana. Utilizando técnicas de procesamiento avanzadas, puede identificar y rastrear posiciones y trayectorias, así como clasificar objetivos. Cuenta con un sistema integrado de generación de energía, que garantiza una autonomía de operación de hasta 48 horas y facilidad de transporte por plataformas terrestres y aéreas.


 
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Ingenieros militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) recibieron el lote piloto de 21 unidades del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR y de sus accesorios de la empresa OPTO S&D del grupo AKAER.​


15/08/2023




São Carlos (SP) – En julio de 2023, en las instalaciones de la empresa OPTO S&D del grupo AKAER, ingenieros militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) recibieron el lote piloto de 21 unidades del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR y de sus accesorios , un hito que pone fin a la tercera fase del proyecto.
Iniciado en octubre de 2019, el Proyecto de Investigación y Desarrollo del Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR se concibió en 4 fases. Las fases 1, 2 y 3, ya concluidas, comprenden, respectivamente, la fabricación de prototipos, la evaluación de prototipos y la fabricación del lote piloto. La fase 4, actualmente en curso, consiste en evaluar el lote piloto.

El Monóculo OLHAR fue diseñado con la microelectrónica, la mecánica de precisión y la óptica más avanzadas para cumplir con los requisitos operativos y técnicos aprobados para el Sistema Combatiente Brasileño (COBRA). Con masa y dimensiones reducidas, el equipo ofrece acoplamiento rápido a armas y cascos, con posibilidad de intercambiar objetivos para ejecución de tiros de precisión. Durante la fase de evaluación de los prototipos en el Centro de Evaluación del Ejército, se verificó que el equipo alcanza distancias de Detección, Reconocimiento e Identificación compatibles con los mejores monoculares térmicos del mercado.
La fabricación del lote piloto del Monóculo OLHAR es un hito importante en el desarrollo de equipos de imagen térmica en Brasil, demostrando que tanto la industria nacional como el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) están en plena capacidad de brindar la Fuerza Terrestre con Sistemas y Materiales de Empleo Militar de excelente calidad.

Fuente: Centro Tecnológico del Ejército









 

1º Regimiento de Vehículos de Combate (1º RCC) recibió capitanes del Curso de Caballería en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO)





Santa María (RS) – Los días 21 y 22 de agosto, el 1º Regimiento de Vehículos de Combate (1.º RCC) recibió a los estudiantes capitanes del Curso de Caballería en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO), con sede en Río de Janeiro, en apoyo a la cooperación en instrucción solicitud (PCI) para el año en curso.







Fuente: 1er Regimiento de Tanques
 
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