La Caballería emplea vehículos blindados en el Ejercicio CORE 23
Durante el operativo, la Caballería utilizó vehículos blindados Guaraní 6x6 para diversas misiones de reconocimiento, enlace con la Compañía Norteamericana, además de apoyar la misión operativa contra fuerzas irregulares.
Clevelândia do Norte (AP) – El
23° Escuadrón de Caballería de la Selva (23° C Sl Esqd) participó del
Ejercicio CORE (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación), con el uso de un pelotón de Caballería de la Selva, que estaba formado por el
Grupo de Comando, Grupo Explorer , Grupo de Combate y Grupo de Apoyo.
Durante el operativo, la Caballería utilizó vehículos blindados Guaraní 6×6 para diversas misiones de reconocimiento, enlace con la Compañía Norteamericana, además de apoyar la misión operativa contra fuerzas irregulares.
La acción tuvo como objetivo reforzar el
52.º Batallón de Infantería de Selva , formando el Task Force integrado por militares brasileños y estadounidenses, operando en las ciudades de
Macapá, Ferreira Gomes y Clevelandia do Norte, en Amapá.
“Llevamos a cabo una preparación constante a lo largo de 2023 con nuestro pelotón, realizando ejercicios de entrenamiento hasta que finalmente estuvimos listos para ser empleados como grupo de trabajo del 52 BIS. Los avances fueron muchos en términos de mejora en la ejecución de técnicas, tácticas y procedimientos, sincronización de actividades y uso conjunto con nuestra infantería”, destacó el Capitán Vítor Mele,
Comandantedel 23 Esqd C Sl.
Operaciones
Los corresponsales de guerra
Roberto Caiafa y
Paulo Bastos se embarcaron con las tropas blindadas para realizar el cruce, previsto para la madrugada tras el ataque realizado por tropas brasileñas y norteamericanas en el interior de la represa hidroeléctrica
Coaracy Nunes, tomada por fuerzas enemigas.
Un recorrido por carretera, en un convoy armado, a 170km de distancia, realizado a 40 km/h.
A la salida, se celebrará la tradicional reunión del personal comprometido en la misión, y el refuerzo de los procedimientos de seguridad de los conductores, procedimientos radioeléctricos para cada fracción, normas de desplazamiento (tren, artefactos explosivos improvisados, emboscadas), chequeo del funcionamiento del DSET en
los chalecos
de las tropas y vehículos, procedimiento realizado por una OCA y embarque/arranque de motores.
La tropa comienza la misión desde el patio de vehículos del
34º BIS (Cmdo Fron AP/34° BIS) , con los exploradores en motocicletas trabajando intensamente para controlar el tráfico por delante, ya que los vehículos blindados de guerra que viajan armados requieren medidas especiales de seguridad. viaje al área de operaciones, donde luego asumen su papel en el combate.
Bastos abordará el 6×6 Guaraní con la torre nacional REMAN, de
Ares Aeroespacial e Defesa , mientras Caiafa viaja en un vehículo 4×4 camuflado.
Central Hidroeléctrica Coaracy Nunes, ubicada en el estado de Amapá, Brasil, a unos 15 kilómetros de Ferreira Gomes, escenario de intensos combates al amanecer entre las fuerzas atacantes y defensoras.
El convoy está compuesto por al menos seis motos scout/explorer, los pilotos armados con pistolas y fusiles PARA-FAL, tres vehículos
de la Patrulla Terrestre Agrale Marruá , armados con ametralladoras MAG de 7,62 mm en una sencilla reparación y PARA-FAL para la tripulación. (AT-4-x2 adjunto al panel), dos vehículos
Guarani 6×6IDV , cada uno con un
Grupo de Combate (GC) completo armado con rifles
Imbel IA2 de 5,56 mmy al menos dos viejos FAP de 7,62 mm en apoyo de fuego.
El convoy se complementa con dos camiones ligeros militarizados, que brindan apoyo logístico, y dos vehículos administrativos, uno de los cuales transporta al corresponsal Caiafa.
El 2º vehículo blindado Guaraní 6×6 que conforma el pelotón está equipado con una torreta manual tipo PLATT, de fabricación australiana.
Al llegar a la central hidroeléctrica es el momento de desembarcar y registrar la zona.
Signos de los intensos combates que tuvieron lugar en la presa están esparcidos por el suelo, cápsulas y más cápsulas de munición militar disparadas en cada punto donde los GC se detuvieron, recargaron sus armas y luego avanzaron, lentamente.
El Agrale Marruá y motos están comandados en rápidas acciones de reconocimiento en todo el perímetro alrededor de la planta y en la vía que la conecta con otra instalación similar, pero a unos kilómetros al oeste.
La Fuerza Enemiga en la zona, según informes de inteligencia, opera armas ligeras antitanques, morteros ligeros y algunas armas antiaéreas, y ya ha sido gravemente dañada por las Fuerzas Especiales lanzadas el día anterior por helicópteros en saltos libres operativos a gran altura.
Estas fuerzas enemigas, cuando se ven obligadas a enfrentarse a la infantería combinada BR/USA, se quedan sin parte de su equipo y municiones, y acumulan bajas causadas por los ataques de los operadores de las fuerzas especiales.
Los dos IDV Guaraní, después de confirmar con las tropas brasileñas y norteamericanas que la posición es segura, encuentran un lugar de estacionamiento protegido por elevaciones y obstáculos, para evitar que los misiles antitanque alcancen los vehículos blindados a larga distancia.
Los soldados revisan sus equipos y armas, reciben raciones de campaña R2 y se les permite desembarcar y almorzar protegidos del sol, sentados bajo un gran grupo de árboles, con una excelente vista de los alrededores.
Lo que muchos no saben es que estas raciones de campo son sumamente nutritivas y muy sabrosas, siendo apreciadas por la Infantería en cualquier operación fuera de la base por su practicidad y peso ligero.
El menú es variado y los soldados suelen realizar “intervenciones” a la hora de preparar la comida.
En la Central Hidroeléctrica Coaracy Nunes, los corresponsales de guerra Bastos y Caiafa tuvieron la oportunidad de comprobar un “Combat Escondidinho”, que es una mezcla de todo lo que había en las raciones más un toque de ingredientes proporcionados por un soldado guaraní PLATT (SD Oliveira) , que acabó entregándose “mi madre tiene un restaurante en Belém do Pará”.
Este autor puede asegurar que fue la comida de campaña más sabrosa y mejor preparada que ha comido en los últimos años, rivalizando con las finas delicias “barbacoa” que probamos en Serra Gaúcha con la 3ª División del Ejército.
Durante a operação a Cavalaria utilizou viaturas blindadas 6x6 Guarani para diversas missões de reconhecimentos, ligação com a Companhia norte-americana, além de apoiar na missão de operação contra as forças irregulares.
caiafamaster.com.br