Ejército Brasileño y el Imbel IBA2
Prosiguen las pruebas del lote piloto
Dando proseguimiento al Programa Estratégico Recuperación de la Capacidad Operacional (RECOP), el Ejército Brasileño viene efectuando pruebas de campo con su nuevo fusil de asalto, el Imbel IA2 en calibre 5,56 mm. Después de ser extensivamente probado por tropas de infantaria paraquedista en diversos teatros de empleo, llegó la vez del nuevo armamento de fabricación nacional probarse en los rigores del sertão en el semiárido nordestino.
La tropa del 72º Batallón de Infantaria Motorizado de Petrolina viene efectuando el patrulhamento en el sertão del estado de Pernambuco, región sujeta al calor inclemente y las agruras de la sequía. Los soldados de la Caatinga, nombre de la vegetación rasteira y espinhosa que allí existe, usan uniformes especiales confeccionados con refuerzos en cuero, de modo a evitar heridas.
Soldados de Caatinga avanzan por el sertão pernambucano portando los nuevos fusiles de asalto Imbel IBA2 (Foto: ST Edvaldo/CCOMSEX)
El Imbel IA2 ha sido especialmente bien acepto en esas condiciones, pues el calibre 5,56 mm significa más pequeño peso del armamento y munición, liberando el soldado para transportar más agua, item esencial de supervivencia y apoyo al combate en el agreste. La rusticidade de la arma ha sido un factor de destaque en la evaluación de los militares, característica muy apreciada en los venerables fusiles FAL 7,62 mm que lo IA2 está sustituyendo.
A partir de 2014, el Ejército debe comenzar a recibir los primeros lotes de producción masiva, prevista para extender-si por por lo menos dos décadas de esfuerzo industrial. El Imbel IA2 tiene fuerte llamamiento de ventas en América Latina, en África y en Asia, mercados que ya son tradicionales compradores de material bélico producido en el País.
El Imbel IBA2 en uso por militar de la Brigada de Infantaria Paraquedista, después de salto operacional en la Amazônia (Foto: Roberto Caiafa)
De esa forma, el Ejército Brasileño consolida su decisión de reequipar-si con armamento en el calibre 5,56 mm, conforme proceso iniciado con el Imbel IA2, y extendido recientemente al material de apoyo de fuego con la adquisición de metralhadoras FN Minimi en el mismo calibre, sustituyendo la versión FAP 7,62 mm del FAL, completamente obsoleta.