Notas en los medios sobre Nazismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
Conocida por aquellos años como el 'Ratón Blanco', se desempeñó como "espía y saboteadora" durante la ocupación en Francia. Fue por un tiempo la mujer más buscada por la Gestapo.

La australiana Nancy Wake, heroína de la Segunda Guerra Mundial que participó en la Resistencia francesa, conocida entonces como 'el ratón blanco' y durante un tiempo la mujer más buscada por la Gestapo, falleció el domingo (7/8) en Londres, informó la agencia AFP.

Fue una "saboteadora y una espía magníficamente eficaz", declaró este lunes la primera ministra australiana, Julia Gillard.

"Nancy Wake era una mujer dotada de un coraje y de recursos excepcionales, cuyas proezas audaces salvaron la vida de cientos de personas de las fuerzas aliadas y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi en Francia", añadió.

Wake, que murió el domingo en un hospital londinense unos días antes de su 99 cumpleaños, era la australiana más condecorada por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de USA.

Wake nació en Wellington, Nueva Zelanda, pero creció en Australia. La clase política de ambos países rindió homenaje a la mujer que sobrevivió a varios tiroteos con el enemigo, en uno de los cuales fue alcanzada por una bala, y a una breve estancia en la cárcel durante la guerra.

La ministra neozelandesa encargada de los Veteranos, Judith Collins, describió a Wake como a "una mujer de coraje y tenacidad excepcionales, que dejó de lado cualquier preocupación por su propia seguridad y colocó primero la causa de la libertad".

El líder del Partido Nacional Australiano, Warren Truss, dijo que las heroicas hazañas de Wake "eran cosa de una leyenda". "Todos los australianos se sienten muy orgullosos de esta maravillosa mujer", indicó.

Wake huyó de su casa a los 16 años y a principios de los años 30 estaba instalada en París, donde trabajaba como periodista. Testigos del auge del fascismo en Europa, Wake y su marido, el rico industrial Henri Fiocca, se sumaron a la Resistencia tras la rendición de Francia en 1940.

La pareja ayudó a los que trabajaban para los aliados y a los refugiados judíos a escapar a España. En 1943, Wake siguió el consejo de su marido y huyó a Gran Bretaña, donde empezó a trabajar en operaciones especiales.

Volvió a Francia en abril de 1944, antes del desembarco, lanzándose en paracaídas, con la misión de ayudar a distribuir armas a los combatientes de la Resistencia.

"En aquellos tiempos era más seguro, o una mujer tenía más oportunidad que un hombre de moverse por la zona, porque los alemanes se llevaban a los hombres sin motivo", contó tiempo más tarde.

Wake no volvió a ver a Fiocca. No fue hasta después de la Liberación de Francia cuando tuvo noticia de que había sido asesinado por la Gestapo en agosto de 1943.

Después de la guerra, en 1949, volvió a Australia, donde trató en varias ocasiones, sin éxito, de lograr un escaño en el Parlamento.

Regresó a Gran Bretaña, donde en 1957 se casó con el oficial de la Royal Air Force John Forward, pero la pareja se instaló en Australia a los dos años, donde residió durante cuatro décadas, hasta la muerte de Forward en 1997.

Wake volvió de nuevo al Reino Unido en 2001 con la intención de pasar allí el resto de su vida. En principio, será incinerada en una ceremonia privada y sus cenizas serán esparcidas por Montluçon, en el centro de Francia, donde luchó en 1944, tal y como era su deseo.
urgente 24
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

El periodista Hal Vaughan asegura haber corroborado los rumores. Su libro detalla el rol de la "reina de la moda" francesa como agente secreto y su relación con jerarcas alemanes como Joseph Goebbels

La explosiva biografía Sleeping with the Enemy: Coco Chanel's Secret War (Durmiendo con el enemigo: La Guerra Secreta de Coco Chanel), que sale a la venta el martes en los Estados Unidos, "ensambla todas las piezas sobre cómo Coco Chanel se convirtió en parte del operativo de inteligencia alemán; cómo y por qué fue alistada en un número de misiones de espionaje; cómo escapó a la cárcel en Francia tras la guerra a pesar de que sus actividades eran conocidas", afirma la editorial Knopf en un comunicado.

Entre las revelaciones del libro se incluye documentación con el número de agente secreto nazi de Chanel, una misión que efectuó en España a cambio de obtener la liberación de un sobrino detenido y su relación con jerarcas del nazismo como Hermann Goering y Joseph Goebbels, entre otras cosas.

El libro del escritor y periodista estadounidense Hal Vaughan también ofrece pruebas sobre el accionar de Chanel para cubrir a otros espías nazis y un intento de apropiarse de bienes de sus socios judíos, afirma la editorial en su comunicado de prensa.

Hal Vaughan escribe en detalle sobre la relación de Chanel con el barón Hans Gunther von Dincklage, un oficial alemán de los servicios secretos mencionado en otras biografías de la diseñadora de moda, pero cuya verdadera influencia se muestra por primera vez.

"Dincklage es revelado aquí como un maestro del espionaje nazi y un agente de inteligencia militar alemán que tenía a su cargo una red de espías en el Mediterráneo y en París que reportaba directamente al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Hitler", indica el comunicado.

Una vida de película

La vida de Coco Chanel es casi de ficción, ya que de ser una huérfana pobre pasó a convertirse en una de las más grandes modistas del siglo XX y 40 años después de su muerte sigue provocando fascinación.

La que revolucionó la moda con ropa flexible, sin adornos, inspirada muchas veces en el vestuario masculino, nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (oeste de Francia). Tenía doce años cuando su madre murió y fue abandonada por su padre junto a cuatro hermanos.

Gabrielle Chanel -su verdadero hombre- vivió en un orfanato y luego fue empleada en una casa de confección hasta que conoció a un rico heredero, Etienne Balsan, que le mostró otro mundo.

Un empresario inglés, Boy Chapel, considerado como el gran amor de su vida, la ayudó a abrir su primer local, dedicado a la fabricación de sombreros. Le siguió la costura con la apertura del número 31 de la rue Cambon en 1919 y poco después lanzaría el primer perfume, el N° 5.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Suiza hasta 1953 y un año después regresó a las tablas con una colección fríamente recibida en París antes de reconquistar a la capital mundial de la moda. Chanel murió el 10 de enero de 1971 en una habitación del Hotel Ritz en París y fue enterrada en Lausanne, Suiza.

Fuente: AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema
Una biografía recientemente publicada en Estados Unidos asegura que la estilista Coco Chanel, considerada un ícono del estilo y la elegancia franceses, fue una espía nazi.
“Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel”, escrito por el periodista estadounidense Hal Vaughan, ofrece detalles de la conexión de la modista francesa con los nazis, entre ellos su supuesto número de agente para la Abwehr, el F-7124, y su alias, Wesminster.
Según Vaughan, la diseñadora francesa cumplió misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Luitpold Himmler.
El comunicado emitido por la editorial en Nueva York asegura que esta nueva biografía revela de dónde provenía el antisemitismo de la diseñadora, por qué estaba “tan arraigado en ella” y cómo fue reclutada para pertenecer al cuerpo de inteligencia de los nazis.
cronista comercial
 
"...El libro del escritor y periodista estadounidense Hal Vaughan también ofrece pruebas sobre el accionar de Chanel para cubrir a otros espías nazis y un intento de apropiarse de bienes de sus socios judíos, afirma la editorial en su comunicado de prensa..."

Parece que hay algunos interesados por hincarle el diente a la fortuna de Coco Chanel...
Más que biografía parece una novela del estilo Jack Higgins con el bueno del general SS Walter Schellenberg.
 

Sebastian

Colaborador
Yo lei que el asesinato de Heydrich tenía como objetivo "incentivar una respuesta drastica por parte de Hitler" y lo lograron porque como consecuencía los alemanes hicieron desaparecer un pueblo entero: Lidice.
La zona donde Heydrich gobernaba estaba con cierta calma y había como una aceptación por parte de los locales hacía los alemanes.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado lad76
evidentemente, eso no gusto a los aliados...¿cuanto mas habra de operaciones de "prensa" para cambiar los pareceres de los pueblos ocupados?
saludos
bagre
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CORONEL ALKAYEV. "NADIE HACE ESE TRABAJO POR PLACER, PERO SE TERMINA POR SER INDIFERENTE. SI NO, UNO SE VUELVE LOCO

Autor del libro "Pelotón de ejecución", el coronel Oleg Alkayev contó en una entrevista con la AFP lo que vive el condenado a muerte antes de ser ejecutado de un balazo en la nuca.

AFP - Moscú


Entrevista. "A veces el verdugo comete un error y no basta un balazo", reconoce Alkayev a la AFP.


El ex jefe de los verdugos de Belarús narró a la AFP la atrocidad de las ejecuciones en su país, el único de Europa que sigue aplicando la pena de muerte, pero sostuvo que la misma se justifica para los autores del atentado de abril pasado en Minsk, que causó 15 muertos.
Alkayev vive en Alemania, país en el que debió exiliarse después de haber dado a entender que opositores desaparecidos en Belarús habían sido asesinados por orden de las autoridades.
"El lugar de ejecución y el lugar en que los cuerpos son enterrados puede haber cambiado, pero lo demás sigue ocurriendo de la misma manera", asegura Alkayev, que dirigió un equipo de 13 verdugos entre 1996 y 2001.
Entre una condena a muerte y su ejecución transcurren entre seis meses y un año. Los casos de indulto presidencial son sumamente raros. Después de la ejecución, los cadáveres son colocados en bolsas de plástico y enterrados en un lugar mantenido secreto. Las familias no tienen derecho a recuperar los cuerpos.
"El fiscal anuncia al condenado que su recurso de indulto fue rechazado y que la sentencia va a ser ejecutada.
El condenado está en ese momento al borde de la locura", escribió Alkayev en su libro, prohibido en Balerús, pero disponible en Internet y traducido al holandés, al polaco y al inglés.
"Se le vendan los ojos y se lo lleva a un local en el que el verdugo tiene preparada la pistola. Dos colaboradores ponen al condenado de rodillas delante de un dispositivo destinado a recuperar las balas, y el verdugo le dispara en la nuca. El condenado muere casi inmediatamente. Todo el procedimiento dura dos minutos", dice.
Un fiscal y funcionarios del Ministerio del Interior asisten a la ejecución, como también un médico, encargado de constatar el deceso.
Alkayev se declara orgulloso de haber podido "humanizar" un poco el procedimiento. Tras haber asistido a las ejecuciones en serie de cinco personas, obtuvo que a partir de entonces el condenado a muerte estuviera solo en un lugar cerrado y que no oyera los disparos de las ejecuciones precedentes ni los gemidos de los otros condenados.
El coronel cuenta el "enorme rechazo" que sentía por su trabajo. "Nadie hace ese trabajo por placer, pero se termina por ser indiferente. Si no se reprimen los sentimientos, uno se vuelve loco", dice.
Pese a su experiencia, Alkayev es partidario del mantenimiento de la pena capital en su país, y no tiene dudas de que los autores del atentado de abril pasado en el metro de Minsk serán condenados a muerte por "terrorismo
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Museo de la Resistencia (Verzetsmuseum) de Amsterdam sacará a la luz a partir del mes próximo fotografías hasta ahora nunca expuestas de la ocupación nazi de Holanda, informa el periódico holandés "De Volkskrant".

La muestra, centrada en la ocupación nazi de Ámsterdam, que se podrá ver a partir del próximo 14 de octubre, se titula precisamente "Ámsterdam a través del lente de una cámara clandestina".

El título es bien representativo, puesto que se trata de fotografías en blanco y negro realizadas, con cámara oculta, por el aficionado a la fotografía Karel Bönnekamp (1914-2008).

Durante la ocupación nazi de los Países Bajos, en la Segunda Guerra Mundial, estaba prohibido sacar cámaras de fotos o cine a la calle.

No obstante, algunos aficionados a la fotografía, como Bönnekamp, se atrevieron a burlar la represión e intentaron retratar para la posteridad los abusos de los nazis en suelo holandés.

La "técnica" de Bönnekamp era muy simple: durante meses se dedicó a pasearse por la ciudad de los canales a bordo de su bicicleta, con su cámara escondida en una especie de cartera.

Entre las fotografías tomadas por el aficionado holandés figuran varios momentos de la represión contra la comunidad judía de la ciudad. Hay varias fotos que recogen momentos muy duros como las "redadas antijudíos" en la ciudad.

Se trata, según la directora del museo, Liesbeth van der Horst, de fotografías de un "enorme valor histórico".

Entre las fotos más curiosas figuran algunas en las que se aprecia cómo los nazis se apoderaban a la fuerza de muchos de los perros domesticados de la ciudad para usarlos luego para detectar campos de minas.
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras la caída nazi en Berlín en mayo de 1945, el Mariscal Doenitz anunció por Radio Hamburgo que Hitler había “caído luchando heroicamente”. Los medios de prensa “hegemónicos” difundieron la noticia. La versión más conocida es que el führer se suicidó junto a Eva Braun. Veinticuatro horas después de la caída, un departamento especial del ejército soviético denominado “Smerch” comenzó la búsqueda de Hitler y demás jerarcas nazis. Los agentes comunistas rastrillaron la zona, reunieron todas las pruebas de restos humanos que hallaron y declararon que ninguno pertenecía al führer.
Pocas horas más tarde Josef Stalin denunció al mundo que Hitler se había fugado.
Sin embargo, en 1958, pocos años después de la muerte de Stalin, el gobierno ruso cambió su versión y anunció que tenía en su poder la única prueba física de la muerte de Hitler. El fragmento del cráneo con un agujero de bala, supuestamente descubierto entre los restos humanos calcinados en las cercanías de el bunker, fue expuesto en el Museo de la Guerra de Moscú durante más de 50 años, sepultando las especulaciones sobre un eventual escape.
Pero en 2009 se produjo un giro sorprendente cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut accedió al cráneo y realizó pruebas de ADN demostrando que la única prueba existente de la muerte del führer era falsa.
¿Qué pasó entonces realmente con Adolf Hitler? Desde 1945 existen infinidad de teorías sobre una eventual fuga en submarino hacia la República Argentina.
También hay cientos de testimonios de avistajes de Hitler en distintas partes del planeta.
La mayoría se han producido en la Argentina, un lugar donde buscaron refugio muchos jerarcas nazis.
Los mismos servicios de inteligencia de los Estados Unidos como el FBI o la CIA, denunciaron la presencia de Hitler en Argentina y elaboraron un identikit emulando la apariencia del führer en los años siguientes.
Este documental de dos horas de History Channel que se emitirá el lunes 26 de septiembre a las 21 hs, realizado junto al experto argentino Carlos De Nápoli, y basado en documentación inédita, plantea en base al análisis de documentos oficiales de los países involucrados en la eventual fuga de Hitler (Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Argentina, Chile), la posibilidad más que cierta de que Hitler huyera desde Alemania, hacia Sudamérica, poco antes del final de la guerra.
La investigación descubrió que existen dos historias paralelas en torno al tema: una “oficial” para el público en general, y otra que circula entre la clase dirigente británica y americana, la cual habla a las claras que Hitler huyó en submarino hacia la República Argentina.
Este divorcio de historias está debidamente documentado en más de veinte libros escritos por quienes constituyeron el gabinete del presidente F.D. Roosevelt, y permitieron reconstruir con algunas certezas y similares dudas lo realmente sucedido.
Por otra parte, el viernes 30 del corriente, History ofrecerá otro desconcertante documental que revela sobre como fue la vida del temible Josef Menguele en la Argentina, también relatado por De Nápoli

  • CRONISTA COMERCIAL
 
J

JULIO LUNA

Al igual que en el tema de los OVNIs hace 50 años que vengo leyendo las misma afirmaciones que nunca llegaron a probar nada de nada.
Son temas para vender revistas ,diarios y programas de television jugando con la imaginacion y los miedos ocultos de algunas personas.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estaria bueno mergearlo con la historia de Hitler en las Termas de Rio Hondo, Bariloche y las Sierras cordobesas, con Mirtha Legrand.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
hay una historia de que Mirta conocio a hitler, no se bien como es, alguna vez se psoteo en el foro
 
El que dijo que una vez lo vio en Bariloche fue Carlos Perciavalle, junto con China Zorrilla (él no Adolf).

No hay que olvidar que vivimos en un país generoso.

Beerchug
 
Arriba