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MAC1966

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Miércoles, 25/02/2009

Operación Atalanta contra la piratería en aguas somalíes

LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FINALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA MISIÓN EN EL GOLFO DE ADÉN

Durante 17 días, la fragata española ha proporcionado escolta a 20 buques mercantes, ha acudido a cinco llamadas de aviso de ataques y ha impedido el abordaje de los piratas a un buque

La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, llegó ayer al puerto de Yibuti tras finalizar con éxito su primera misión en el Golfo de Adén.

Durante esta patrulla, que ha durado 17 días, la fragata ‘Victoria’ impidió, con su intervención del pasado 12 de febrero, el ataque de una embarcación pirata sobre el mercante ‘Dubai’, con bandera de Emiratos Árabes, para lo cual su helicóptero tuvo que efectuar disparos de aviso.

Además, en otras cuatro ocasiones la fragata española acudió en auxilio de buques mercantes que informaron estar siendo atacados por piratas, aunque después resultaron falsas alarmas. Y es que el temor a ser atacados es muy alto entre los buques que transitan el Golfo de Adén y cualquier bote pequeño a gran velocidad provoca la alarma.

La misión de la fragata, además de disuadir con su presencia a los piratas de sus ataques, ha sido la de escoltar a buques mercantes que transitaban por la zona.

De esta manera, en estos 17 días ha dado protección directa a 20 buques, atravesando cuatro veces el Golfo de Adén y recorriendo, desde su salida de Yibuti el pasado 7 febrero, un total de 4.135 millas náuticas (7.658 kilómetros). En apoyo de la misión, la ‘Victoria’ ha realizado aproximaciones a 11 embarcaciones sospechosas para investigarlas y obtener información.

La fragata ‘Victoria’ realiza su misión con una dotación de 210 hombres y mujeres. Los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. El buque también cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Para llevar a cabo su misión los buques de la operación Atalanta cuentan también con el apoyo directo de un avión de patrulla marítima, P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Yibuti.

Esta es la segunda vez que el buque recala en Yibuti, y como en la primera ocasión, permanecerán unos días para abastecimiento de la fragata y descanso de la dotación. Finalizados los días de escala, la ‘Victoria’ volverá a la zona de operaciones del Golfo de Adén en la franja sur del Mar Rojo, para continuar con su actividad de lucha contra la piratería.

 

MAC1966

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La de mayor antigüedad del mundo,472º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina

lunes, 23 de febrero de 2009

Se celebrarán actos de conmemoración en los tercios, agrupaciones y unidades de Infantería de Marina

El viernes, día 27 de febrero, se conmemora el 472º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

Este año, el general de división Juan Chicharro Ortega, Comandante General de la Infantería de Marina, presidirá los actos que se celebrarán con motivo del aniversario en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

También se celebrarán actos de conmemoración en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y en los tercios y agrupaciones de Infantería de Marina en Ferrol, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria.

Cinco siglos de historia

A la Infantería de Marina española se le reconoce la antigüedad de 1537, que corresponde a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

La Infantería de Marina y la Fuerza Naval gozan, por su carácter de fuerza expedicionaria, de una alta capacidad de disponibilidad y proyección sobre cualquier escenario. Esta capacidad quedó ampliamente demostrada con el rápido despliegue de un batallón de infantes de Marina en el Líbano en 2007.

Mantiene su presencia en Bosnia y Herzegovina desde 1996 como parte del contingente de la Fuerza Europea (EUFOR) ejerciendo, además, el mando del batallón multinacional desplegado en Sarajevo. Asimismo tiene presencia en Afganistán con efectivos integrados en la ISAF y aporta equipos de infantes de Marina, con capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima y de protección de la fuerza, embarcados en los buques de la Armada desplegados como en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería.


African Partnership Station 2009 martes, 24 de febrero de 2009

Infantes de Marina de la Armada española realizan los primeros adiestramientos a personal del ejército senegalés
Se desplazaron a la localidad de Thies, donde adiestraron a miembros del ejército senegalés

El equipo de cinco infantes de Marina que navegan en el buque “USS Nashville” participaron recientemente en el adiestramiento del ejército senegalés, en el marco de la iniciativa African Partnership Station 2009, promovida por EE UU. El buque atracó en el puerto de Dakar (Senegal) el pasado día 4 y el destacamento de Infantería de Marina española integrado en la misión se desplazó a la localidad de Thies, a 70 km de Dakar, en el interior del país, para realizar estos adiestramientos.

El estado mayor embarcado en el “Nashville”, en el que se encuentra un oficial español, realizó simultáneamente tareas de formación a bordo para miembros de la policía, reparto de ayuda humanitaria y pequeños trabajos de reconstrucción. Hasta el día 11, último de la escala, se impartieron diversas clases de formación a un total de 330 alumnos entre FAS y diversos Cuerpos de Seguridad.

Las clases impartidas abarcan el mantenimiento de pequeñas embarcaciones, primeros auxilios médicos, medidas de protección, monitorización de actividades pesqueras, meteorología y oceanografía, contaminación marina, actividades SAR (búsqueda y rescate), manejo y calibración de armas y seminario sobre liderazgo.

El African Partnership Station 2009 es una iniciativa promovida por EE UU encaminada a conseguir una mayor seguridad marítima en el continente africano. El estado mayor a bordo del USS Nashville esta constituido por aproximadamente 75 personas que abarcan, tras algunas incorporaciones recientes, 20 nacionalidades diferentes, de las cuales 18 son de 10 países africanos. Los países participantes son España, Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana, Gabon, Italia, Portugal, Cabo Verde, Sierra Leona, Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, UK, Francia, Alemania, Dinamarca y Brasil. Además, se encuentran a bordo 15 alumnos de Togo, Benin y Ghana.
 

MAC1966

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Lockheed says interest growing in F-35 fighter
Fri Feb 27, 2009
uk.reuters.com (Reuters)
By Jim Wolf

[...]

Spain, looking eventually to replace its Harrier jump jets, has gone further, with a contractual study in place since late 2007, Chris Geisel, a Lockheed spokesman, said.

Ya empieza a ser más oficial.

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Amplío sobre el SCOMBA.

Revista General de Marina Julio 2008.

Hemos explicado la historia y algunas de las razones y decisiones que han ido conformando la consolidación de los sistemas de combate en la familia SCOMBA. Veamos ahora cuál es la configuración de los distintos buques.

Un sistema de combate SCOMBA, desde el punto de vista hardware, se compone de dos armarios de proceso redundante ARES, un número variable de consolas CONAM de dos y tres monitores (según el porte y misiones del buque oscila desde cuatro del BAC a 16 del LHD), un servidor de vídeo digital de TV y radar, pantallas gigantes en número variable y una serie de sensores. En la figura vemos estos sensores y en qué buques se utilizan.



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Sainsel Sistemas Navales

02/03/2009

Sainsel, empresa española propiedad de Navantia e Indra, está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos para Sistemas de Mando y Control Naval, así como de Sistemas de Navegación, y equipos para aplicaciones aeronáuticas.

Sainsel es la empresa diseñadora de la Familia de Consolas CONAM, todas ellas para aplicaciones navales militares. Las consolas CONAM suministradas por Sainsel equipan los Sistemas de Combate de los buques más importantes de la Armada Española y algunos extranjeros, como es el caso del Portaaviones de la Real Marina Tailandesa.

Los Sistemas de Combate, de Guerra Antisubmarina de Superficie, de Navegación y Control de Plataforma de las primeras cuatro fragatas F-100 han sido equipadas con consolas CONAM.

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Consolas CONAM en Fragatas F-100

Entre los buques de la Armada Española equipados con consolas CONAM se encuentran las recientes fragatas modernizadas de la Clase 'Santa María' cuyo Sistema de Combate es el primero que utiliza cartografía náutica oficial e integra junto con la información táctica la suministrada por sensores de reciente aparición tales como AIS.

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Consolas CONAM en Fragatas F-80 modernizadas

Recientemente Sainsel ha finalizado el desarrollo de las consolas CONAM, tanto del Sistema de Combate como de Plataforma, de los submarinos en construcción S-80 de la Armada Española, de las cuales ya ha suministrado las que equiparan varios de estos submarinos.


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Sainsel viene desarrollando también una importante actividad en el Área de Sistemas de Navegación que utilizan cartografía digital, disponiendo en la actualidad de equipos desarrollados de acuerdo con el estándar ECDIS y con el STANAG 4564 - Performance for Warship Electronic Chart Display and Information System (WECDIS) de la OTAN. Sainsel ha desarrollado y viene suministrando varios equipos que cumplen estos estándares, con los cuales están equipados los buques más importantes de la Armada Española (fragatas F-100, fragatas FFG, submarinos S-70, LHD Castilla, Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, además de los buques actualmente en construcción).


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Consola WECDIS a bordo del Buque Juan Sebastian Elcano


La información que suministran los Sistemas WECDIS se distribuye también al Sistema de Combate de varios tipos de buques, como es el caso de la fragatas F-100, en cuyos CIC's está disponible tanto la información cartográfica y de sensores como la propia funcionalidad de estos Sistemas.


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Consola WECDIS en el puente de Fragata F-100

Sainsel desarrolla también actividades en el área de Componentes de Sistemas de Presentación en general, con aplicación tanto en el ámbito naval como en el aeronáutico, y que incluye equipos tales como Large Screen Displays, Touch Screen Displays, displays para aplicaciones 3D, cockpit displays, terminales X, proyectores y procesadores de presentación y control. Varios de estos equipos han sido desarrollados y se suministran a EADS CASA para diversos programas nacionales e internacionales.

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Además, como actividad horizontal, Sainsel dispone de un servicio de Soporte Integral aplicable a todos los equipos que suministra.
Recientemente, Sainsel ha sido designada por Navantia como empresa suministradora de las Consolas de Puente de Gobierno de buques en construcción, tales como los Buques de Acción Marítima (BAM) y la fragata F-105.


SAINSEL EN F-105


Sainsel colabora con Navantia y la Armada Española en el equipamiento de la fragata F-105 actualmente en construcción, incorporando los siguientes equipos:

Consolas Multifunción, que sirven de interfaz con el Sistema de Combate, compatibles con el Sistema de Combate SCOMBA, propio de la Armada Española.
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Sistema de Distribución de Datos Auxiliares y Sistema Large Screen Display del CIC.
Consolas para el Sistema Integrado de Control de Plataforma. Son unas consolas de operador con uno o dos monitores, diseñadas para satisfacer los requisitos que establece este Sistema, manteniendo la mayor compatibilidad posible con las consolas del Sistema de Combate.
Sistema de Navegación WECDIS CONAM NAV/C2, cuya funcionalidad ECDIS alcanzó la certificación por la IMO el pasado año, con su equipo auxiliar asociado, que incluye un Servidor Cartográfico, AIS, NAVTEX, Repetidor WECDIS y GPS Diferencial.
Consola de Puente de Gobierno, que integra todos los equipos necesarios para el seguro gobierno del buque.
 

MAC1966

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Navantia pone la quilla del primer BAM para la Armada española

Cádiz, 13 mar (EFECOM).- El Astillero de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz) ha puesto hoy la quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, iniciándose así la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.

Navantia y la Armada Española firmaron el 31 de julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería, ha recordado la empresa en un comunicado.

El Buque de Acción Marítima tendrá una eslora total de 93,90 metros y una dotación de unas cuarenta personas.

Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras. EFECOM

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Navantia espera el encargo de la Armada de tres nuevos BAM

El director del astillero de San Fernando destaca las prestaciones de estos grandes patrulleros y confía en la próxima ampliación del actual contrato de cuatro unidades

"Es cuestión de tiempo, pero las vamos a tener". Con esta confianza se expresaba ayer el director de la unidad de producción de Navantia en la Bahía, Fernando Miguélez, sobre la ampliación del pedido de Buques de Acción Marítima de la Armada española. La perspectiva de la continuidad de este programa, apuntada ya desde el inicio de la contratación allá por 2005, reapareció ayer en el astillero de San Fernando durante la puesta de la quilla del primero de los cuatro buques encargados a la empresa pública.

Miguélez mostró gran confianza, tanto en la presentación del acto como en declaraciones posteriores a este periódico, en que la Armada española encargará, al menos, otras tres unidades más. "Existe una necesidad que todo el mundo conoce de renovar los patrullero, con la crisis económica todo se ha ralentizado; pero la necesidad de la Armada está ahí y entendemos que vamos a tener tres más; es sólo cuestión de tiempo y de ajustes presupuestarios", anunció el director de la unidad y de los dos astilleros de construcción (Puerto Real y San Fernando).

Este buen horizonte se abrió ayer, no sin dificultades por el fuerte viento, en la celebración de la puesta de la quilla del primer BAM, que representa la construcción 501 del astillero. Miguélez destacó que es "un hito muy importante" porque estas embarcaciones aportan un plus de innovación a la industria gaditana. "Tienen un diseño novedoso y una tecnología muy avanzada, por lo que estamos seguros de que cumplirán con creces las funciones para las que están diseñados". Estos buques sustituirán progresivamente a las series de antiguos patrulleros, más pequeños, nacionales.

Hasta ahora, la Armada ha retirado en torno a cuarenta y el objetivo es llegar a los sesenta, según señalaron fuentes de Navantia. Los nuevos BAM, de 93,9 metros de eslora, 14,2 de manga y una velocidad máxima sostenida de más de 19 nudos, se caracterizan por una gran automatización, con un enorme panel de mando desde el que se controla toda la embarcación, y amplia versatilidad, por lo que igualmente puede adaptarse para vigilancia costera como eventuales situaciones de intervención bélica.

El nuevo responsable del Arsenal de la Carraca, el Almirante José Ángel Pita, se felicitó por ver hecha realidad un programa "del que se lleva hablando durante muchos años" y apostilló que "la Armada espera mucho de estos barcos", un comentario con el que recogió el guante echado por Miguélez cuando, al inicio del acto, le espetó que esperaba que los cuatro BAM contratados "no fueran los únicos".

El evento, que tuvo la consideración formal "de trabajo" y no de celebración como son las botaduras, concluyó justo al mediodía. Doce horas después, en la media noche, el escenario protagonista de Navantia fue Puerto Real, donde se procedió a la flotadura del primer buque ro-ro (sistema de carga rodada roll-on, roll-off) encargado por Acciona Trasmediterránea.

La embarcación, construcción número 509 de los astilleros, se puso a flote durante la noche a través de la apertura de las compuertas y la inundación del dique principal de Puerto Real. La previsión de Navantia es que la naviera española recibirá el buque en noviembre, con lo que se pondrá fin a más de un millón de horas de trabajo en la factoría puertorrealeña.

Sólo unas semanas después, "probablemente antes de fin de año", saldrá también el segundo ro-ro, según fuentes de la compañía pública, lo que significará la finalización de toda la cartera civil existente. A partir de ese momento, y salvo nuevas contrataciones, los seis astilleros de Navantia (los tres de la Bahía, Ferrol, Fene y Cartagena) estarán dedicados exclusivamente a actividad militar.

Fuente: Diario de Cádiz
 

boreal

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No se, yo creo que deberiamos dispararles, pero a dar y si se les pilla ahorcarlos como piratas que son,o pasarlos por la quilla, pero ir para allá con el gasto que conlleva y no matar a nadie, me parece un poco ridiculo.
 

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España y Marruecos: adiestramiento anfibio en aguas próximas a la Bahía de Alhucemas

La Armada española llevó a cabo el ejercicio Medatex 09, en aguas de la bahía de Alhucemas, entre los días 20 y 25 de abril. Se trató de un adiestramiento anfibio hispano-marroquí que tiene carácter anual y en la edición de este año ha sido organizado por la Marina Real de Marruecos. Por parte de la Armada española participaron el buque anfibio Pizarro, un grupo táctico de Infantería de Marina y un equipo operativo de la Unidad de Buceadores de Combate; la marroquí aportó una unidad naval clase Batral, una compañía de Infantería de Marina, equipos de buceadores de combate y un helicóptero de evacuación y salvamento.

http://defensa.com
 

MAC1966

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No se, yo creo que deberiamos dispararles, pero a dar y si se les pilla ahorcarlos como piratas que son,o pasarlos por la quilla, pero ir para allá con el gasto que conlleva y no matar a nadie, me parece un poco ridiculo.



:sifone::sifone::sifone:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A los de la sgae habia que venderlos como cobayas para las pruebas medicas, cientificas y demás.

Que guasa que vayan a Alhucemas a hacer desembarcos con los marocaines, en la playa original han hecho un paseo maritimo que riete del cemento que tiraron en el muro del atlantico los alemanes.
 

Iconoclasta

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FRAGATA ESPAÑOLA ENCUENTRA A LOS PIRATAS QUE ASALTARON CRUCERO ITALIANO


La fragata Numancia (F83) del tipo FFG7, de la Armada Española, localizó y abordó la embarcación supuestamente utilizada por los piratas somalíes en el asalto del crucero italiano MSC Melody, al norte de las costas de Seychelles, informaron el lunes fuentes del ministerio de defensa español. Además del buque español y de su helicóptero, participaron dos aviones de patrulla marítima, uno francés y otro de Seychelles, y el buque hidrográfico de la Armada India INS Nirdeshak (J19), quienes localizaron el domingo a dos pequeñas embarcaciones muy cercanas al lugar en el que fue atacado el crucero, con nueve sospechosos a bordo. Los supuestos piratas abandonaron una de las embarcaciones, que fue localizada vacía e investigada por el buque indio, mientras que la fragata española persiguió y alcanzó a la otra embarcación, con los nueve ocupantes a bordo. Un buque de Seychelles se hizo cargo de los sospechosos, ya que el ataque tuvo lugar en aguas de dicho país.

http://www.espejoaeronautico.com
 
En este último caso los piratas se adentraron mucho en el Índico y el dispositivo militar internacional tuvo tiempo suficiente para interceptarlos. Los piratas se lo pensarán dos veces para la próxima ocasión :hurray:

Lamentablemente, en la zona del Golfo de Adén más próxima al Mar Rojo lo tienen más fácil
 
El navío de la Armada Española "Marqués de la Ensenada" captura a siete individuos por piratería ante las costas de Somalia. Fueron reconocidos por el capitán de un mercante panameño como los autores de un intento de asalto a su buque

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/06/espana/1241639561.html

Seguiremos el caso, a ver qué hacen con ellos. Hace mucho tiempo (400 años de nada), en la ciudad donde vivo los ahorcaban en los muelles y ahí los dejaban como alimento para las aves marinas :sifone:

No pidamos tanto, pero al menos que alguien de la Audiencia Nacional se olvide por un momento de Franco, de Guantánamo y del Tibet y se ponga manos a la obra en un caso ejemplarizante de "justicia universal"
 

MAC1966

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Ahhhh pues no.........

No sé que es peor,si traerlos a España y darles de comer y cama gratis (suponiendo que se les encerrase) o esto:

El juez ordena a Defensa que ponga en libertad a los piratas detenidos

Joaquín Manso | Roberto Benito | Madrid

Actualizado viernes 08/05/2009 20:00 horas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sostiene que la competencia de los tribunales españoles es "indiscutible" y que no puede entregarlos a Kenia sin quebrantar las reglas constitucionales básicas y que sólo los pone en libertad porque la Fiscalía ha retirado la acusación.

"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido, dada la gravedad de los hechos que se imputan a los detenidos, la indiscutible competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento y el no previsible, sino absolutamente probable, riesgo de fuga que concurre en el presente caso, no cabe acordar otra medida que la libertad provisional de los detenidos", que será comunicada al Ministerio de Defensa para que el Ejército ponga en libertad inmediatamente a los siete piratas.

El juez también rechaza la petición de la fiscal de entregar a Kenia a los detenidos porque "quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso" y añade que el acuerdo de la Unión Europea con Kenia al que alude la Fiscalía "no afecta, ni puede afectar, a personas que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado que quedara sin efecto la orden de prisión provisional dictada ayer por el juez Central del Instrucción Número 4 contra los los siete piratas detenidos el miércoles por el buque español 'Marqués de la Ensenada' y que fueran trasladados a Kenia, para que fuera el país africano el que ejerciera la jurisdicción sobre estos detenidos y no la Audiencia Nacional, tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Publico.

El magistrado ha rechazado así acogerse al acuerdo que adoptó la Unión Europea en el marco de la 'operación Atalanta', la misión militar contra la piratería, que le permite inhibirse y traspasar la jurisdicción a otro Estado que desee ejercerla, en este caso Kenia.

Sí lo han hecho así, en cambio, otros países con tropas en la zona, como Alemania, Francia o Estados Unidos, que tras arrestar a piratas los han entregado a Kenia para que sean juzgados en este país.

En el Ministerio de Defensa existe un profundo malestar por lo ocurrido, ya que los militares españoles, que lideran la 'operación Atalanta', pueden verse obligados a poner en libertad a los piratas que detengan, tanto a estos siete como a los otros siete que fueron arrestados ayer. No obstante, los servicíos jurídicos del departamento están estudiando el auto del juez Andreu para decidir qué hacer con los detenidos, que permanecen a bordo del buque 'Marqués de la Ensenada'.

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Buque armada española visita Cuba

08 de Mayo de 2009, 11:50am ET

LA HABANA (AP) - El buque escuela español Juan Sebastián Elcano llegó el viernes a la capital cubana, donde fue recibido por 21 salvas de cañón.

"Para los marineros españoles es algo muy especial estar en La Habana. Durante siglos aquí tuvimos un apostadero y un arsenal muy grande", declaró el capitán Francisco Javier Romero.

Vestidos de gala, la tripulación de 223 personas recibió la bienvenida a la isla por el capitán José Piñeiro y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Romero destacó que muchos de sus oficiales tienen parientes en la nación caribeña, incluso una de sus abuelas nació en esta ciudad.

La visita tiene "resonancias" afectivas importantes para españoles y cubanos, comentó por su parte el embajador ibérico, Manuel Cacho.

Luego de salir de Cádiz en enero, el buque recaló en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico), Galveston (Estados Unidos) y Cartagena de Indias (Colombia).

Durante su estadía en esta capital (hasta el 13 de mayo) la población podrá subir a ver el velero de 3.151 metros cuadrados.

Desde su construcción en 1928 realizó ocho viajes a Cuba, pero hacía 10 años que no visitaba este puerto.
 

MAC1966

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Lockheed Martin defiende que el F-35 es el único sustituto posible a los Harrier de la Armada española

13/05/2009 (Infodefernsa.com)

La compañía estadounidense Lockheed Martin exhibió por primera vez ante un grupo de periodistas españoles en su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) el cazabombardero de despegue vertical F-35B que afirmó debe ser el sustituto natural de los aviones Harrier actualmente en servicio en la Armada española.

El nuevo caza de quinta generación, todavía en fase de desarrollo, incorpora numerosas tecnologías de última generación como su invisibilidad a los radares y cuenta con un único motor a reacción, que, en su versión naval, opera en aterrizaje y despegue vertical y que ha conseguido superar con mejores resultados de los requeridos las pruebas de empuje vertical.

El primer piloto de pruebas y director de Evaluación del F35B, Jon Beesley, aseguró a los periodistas que el nuevo caza naval, que la Armada aspira a contratar para dotar al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, tendrá un radio de acción de combate de unas 600 millas y mayor furtividad -invisibilidad ante radar- que el F22., informó Europa Press.

Oficialmente, España no es socio del consorcio industrial de varios países que financian el desarrollo del avión aunque la Armada española ha expresado en privado su interés por el F35B por coincidir con Lockheed Martin en que sería uno de los candidatos idóneos para sustituir dentro de unos años a los Harrier españoles.

Según el diario Negocio, personal de la Armada española ya se encuentra en las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, familiarizándose con la nueva aeronave, lo que demuestra, agrega, que la apuesta de la multinacional estadounidense por hacer a España cliente de este nuevo avión, no tiene marcha atrás y ha empezado oficialmente.

Avión único

El manager general del Programa JSF, Tom Burbage, explicó que el nuevo caza destaca por su autonomía operativa y reúne "todas" las cualidades que caracterizan a las cuatro generaciones anteriores de aviones de combate. Subrayó que su compañía espera conseguir un caza "mortífero" y, al mismo tiempo, "asequible" en comparación con otros aviones de combate en servicio. "Será un avión único", pronosticó.

Situado ante uno de los cazas navales, el aviador que protagonizó el primer vuelo con despegue vertical del F35 subrayó que, cuando esté plenamente operativo, el 'Relámpago II' será "diez veces más efectivo" en misiones de combate que cualquiera que los cazas que le han precedido en la aviación militar.

Destacó además su capacidad de supervivencia y su interoperatividad, además de sus cualidades para conexión en red con otros sistemas de armas. Por último, indicó que el JSF superará a los anteriores aviones de combate como caza multimisión al haber sido concebido desde su desarrollo para poder completar cualquier cometido operativo.

Lockheed Martin mostró además a la prensa española la línea de ensamblaje final de las tres versiones del Joint Strike Fighter (JSF), los F35A, B y C (convencional, de despegue vertical y de despegue corto). El modelo que interesa a España ya ha realizado catorce vuelos de prueba.

¿Opción europea?

El diario Negocio afirma que los expertos no consideran viable que pueda existir una opción europea al F35B a medio plazo. Sin embargo, desde la división Military Air Systems de EADS en España se plantea una versión diferente para el relevo del Harrier. Fuentes no oficiales de la compañía señalaron al diario económico que la versión naval del Eurofighter ha dejado de ser un mero proyecto, y pasará a las negociaciones con la Armada española.:eek:

Desde EADS se piensa que el caza podría ser "navalizado" sin excesivos problemas, gracias a su corta carrera de despegue, de solo 700 metros, y la disponibilidad de las toberas vectoriales diseñadas por la empresa española ITP, entre otras cosas.
 
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