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La Armada comprará munición para los cañones de las fragatas F-100




La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada ha abierto dos concursos para adquirir proyectiles para los cañones Mk-45 Mod.2 de calibre 5”/54 (127 mm.) con que van equipadas las fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” de la Armada española. Por un lado, según el expediente 2015/AR40U/00003652, se adquirirán 300 proyectiles de 127 mm. sin espoleta, denominados AE-VT (S-E). Los cuerpos del proyectil estarán preparados para recibir las espoletas VTRF de este mismo calibre, actualmente disponibles en el mercado nacional e internacional. Los 300 proyectiles tienen un coste unitario de 730 euros, con lo que el importe total alcanza los 219.000 euros.




El otro expediente es el 2015/AR40U/00003673, que se refiere a la adquisición de 900 proyectiles de entrenamiento del tipo “E” o de espoleta simulada. El precio unitario de cada proyectil es de 455 euros, por lo que el importe total del expediente es de 409.500 euros. Los proyectiles tienen un calibre de 127 mm., una longitud de 660 mm. y un peso de 32 kg. El fabricante certificará que la munición está calificada para su uso en los montajes de 5”/54 calibres Mk-45 Mod.2 que montan las fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” y suministrará un plan o guía con todos los datos necesarios para que la Armada pueda efectuar su desmilitarización.


La Administración cederá al contratista el polígono de tiro, cuyos los elementos de referencia y los equipos que sean imprescindibles para la realización de las pruebas necesarias que demuestren que el material objeto del contrato cumple con las características técnicas y funcionales requeridas. Las dos adquisiciones se tramitarán con carácter de urgencia, por lo que las empresas que esté interesadas podrán solicitar los pliegos hasta el 10 de noviembre y presentar ofertas hasta el 12 de ese mismo mes. Los sobre con las ofertas se abrirán el 26 de noviembre y el plazo de ejecución finaliza el 15 de diciembre.(José Mª Navarro García)
(defensa.com)
 

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La Armada española espera recibir este mes sus dos primeros AB-212 modernizados



La previsible recepción de los dos primeros helicópteros modernizados del modelo Agusta/Bell AB-212 este mismo mes supondrá un antes y un después en la ya larga y brillante vida operativa de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que se constituyó hace ahora 50 años. Está previsto que en noviembre llegue la primera de estas aeronaves, que se denominarían AB-212 Plus, a la Base Aeronaval de Rota (Cádiz), sede de la FLOAN, tras completarse, certificar y aceptar la modernización realizada por parte de Sener (ingeniería) e Inaer, que ha sido las empresa encargada de realizar los trabajos en su planta, sita en las cercanías de la ciudad de Albacete.
En el campo de entrenamiento de las dotaciones, en la sede de Inaer se están transformando al tipo un primer grupo de cuatro pilotos de la Escuadrilla, una formación que dura 4 semanas y que incluye además una parte práctica de cinco vuelos de aproximadamente una hora en el AB-212 prototipo de la modernización. Igualmente también se están formando algunos de los cabos 1º/suboficiales, que completan la dotación de vuelo de la aeronave, durante un periodo de tres semanas. Hablamos en su totalidad de personal veterano, que no obstante se tienen que enfrentar a un helicóptero con muchos sistemas nuevos, respecto a los AB-212 originarios que emplea la Unidad hasta la fecha. Las citadas dotaciones, tras trasladarse con sus “nuevos” helicópteros a Rota, iniciarán posteriormente un segundo periodo de transformación que durará otros dos meses, y que finalizará con su declaración de LCR. Igualmente en la citada instalación de la Armada, y paralelamente a la progresiva certificación en el uso de la gran cantidad de nuevos equipos que incorpora el AB-212 Plus, la 3ª Escuadrilla pondrá en marcha un plan de instrucción para adaptar a todo el personal al “nuevo” material.
Los helicópteros AB-212
Recordar que los AB-212 son, tras los SH-3D Sea King, los aparatos más veteranos de la FLOAN, y que durante sus en torno a cuarenta años de servicio no se les ha realizado ninguna incorporación de equipo, más allá de unos soportes para colocar GPS, eso sí han sido siempre excelentemente mantenidos por parte del dedicado personal de la 3ª Escuadrilla, lo que ha permitido su larga y eficaz vida en servicio. A principios de la actual década se decidió modernizar la flota existente, en total siete aparatos, y tras un estudiado programa de definición se confiaba el proyecto oficialmente en diciembre de 2011 a una UTE formada por las citadas empresas. Poco después de la decisión la Escuadrilla trasladaba a Albacete el aparato numerado 01-309, que además de ser el citado prototipo de la modernización fue monitorizado para servir de aparato de ensayos de los nuevos sistemas incorporados, por lo que será el último en ser devuelto a la Armada.

Una vez solventados los problemas iniciales, que motivaron los retrasos en los plazos de las entregas, por otra parte normales en los nuevos desarrollos aeronáuticos, los trabajos se centraron en el matriculado 01-316 que será el primero que recibirá la Unidad. También se ha finalizado la modernización el 01-310, un aparato que necesitaba pasar por una gran revisión, trabajos que se han realizado en Inaer y que se han solapado con los de upgraded, inteligente decisión que ha reducido el tiempo de inmovilización de la aeronave. El nuevo AB-212 Plus integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta mediante un Electronic Flight Instrument System (EFIS) dotado de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones según necesite la dotación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación.

El “nuevo” helicóptero incorpora: un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología; un sistema de vigilancia EO/IR montado en una torreta instalado bajo el fuselaje; un transceptor AIS para reconocimiento naval; un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). Un computador táctico de misión (MTC) que posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las referidas pantallas del EFIS. Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, los AB-212 Plus dispone de una nueva grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles infrarrojos (MAWS), protección balística realizada con kevlar de la cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash, y un renovado armamento que incrementa mucho la capacidad de fuego con la incorporación de dos ametralladoras multitubo General Electrics GAU-17 de 7,62 m/m “Minigun”. (Julio Maíz Sanz)


(defensa.com)
 

MAC1966

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La 3ª Escuadrilla recibe formación del Programa de Extensión de Vida del helicóptero AB 212
En estos días tripulaciones de vuelo de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han permanecido destacadas en las instalaciones de INAER Albacete, con el fin de recibir las clases teóricas necesarias previas a la fase de vuelo, de los nuevos sistemas y equipos instalados a bordo del AB-212.

El nuevo modelo de cabina integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación.



El nuevo helicóptero incorpora sistemas de tecnología punta que no poseía previamente, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).

Además de todo lo anterior, el PEVH del AB-212 incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispone de grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.



Las modificaciones realizadas al aparato permitirán realizar las misiones que actualmente se realizan limitadas al periodo diurno y espectro visual, en todos los periodos del día, en un entorno de mayor seguridad operacional al contar con nuevos equipos de navegación, avisos de proximidad al terreno y de actividad meteorológica, así como la sustitución del cableado eléctrico antiguo asegurarán una mayor seguridad en el vuelo al eliminar posible averías con origen en aquel.

En los próximos días las tripulaciones de vuelo realizarán la fase de vuelo, con lo que se daría por finalizada su formación.

fuente: Armada española.
 

joseph

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Para la seguridad de las F-100
La Armada adquirá a EEUU 19 misiles anti-buques ESSM por 21,4 millones
http://www.x.com/archivo/albumes/Envolved%20SeaSparrow%20(ESSM).jpg
Madrid
El Gobierno ha autorizado al ministerio de Defensa a adquirir un lote de 19 misiles antibuque del modelo Envolved SeaSparrow (ESSM) a Estados Unidos por valor de 21,4 millones de euros para reforzar la seguridad de las fragata del tipo F-100. El...
x.com
¿Desde cuando los ESSM son antibuque? ¿No serán Harpoon?
 
creo que son multirol, la función principal sería antiaérea, pero al menos con la familia standard me suena que tienen cierta capacidad antibuque, tiene lógica que hayan dotado al ESSM de cierta capacidad antibuque sobre todo porque el paquete de evolución ha surgido en un momento dónde este tipo de amenazas se tienen muy en cuenta.
 
Aún así me parece liviano, y ya el Harpoon me lo parecía.
¿Será más barato que un Harpoon? por si se ahorra algo contra un objetivo menor.
no creo que se plantee como sustituto del Harpoon. La misión principal del ESSM es antiaérea, lo que imagino es que le habrán añadido o mejorado la posibilidad de interceptar blancos
de alta movilidad y pequeño tamaño. Luego lo típico el ruido en la cadena de información hace que se diga que se trata de un misil antibuque cuando es fundamentalmente un misil de autodefensa y antiaéreo.
de hecho despues del epigrafe "misil antibuque" describe otra cosa que no dejan copy pastear (probablemente para evitar que comentemos la incongruencia de dico epigrafe pulgaba).
 
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El portaaviones "Príncipe de Asturias", a subasta por 4,8 millones de euros

El portaaviones "Príncipe de Asturias" frente a la costa de Málaga.EFEEFE

El Ministerio de Defensa ha abierto la puja por la antigua joya de la Armada Española.
La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico ha convocado una subasta pública por el ex portaaviones 'Príncipe de Asturias', con un precio de salida de 4.845.417,39 euros. Noticia que se esperaba después de que el Ministerio de Defensa abriera la puja, en febrero de este año, de las fragatas 'Extremadura' y 'Asturias'.
Historia del ex portaaviones 'Príncipe de Asturias'
El Príncipe de Asturias fue un portaaviones que servía a la Armada Española, buque insignia de la flota. Junto a sus fragatas de escolta, formaba parte del Grupo de Proyección de la Flota. Construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia), inicialmente se iba a llamar 'Almirante Carrero Blanco'.
Durante sus 24 años sirviendo a la Armada participó en varios despliegues navales internacionales, en particular durante la primera Guerra del Golfo de 1991, pero no llegó nunca a entrar en combate.
En 2013 el navío partió hacia Ferrol, donde arribó el 8 de febrero para completar su periodo de desarme y valoración, previo a su subasta y posterior desguace.
Un buque digno de Hollywood
El barco estuvo a punto de debutar en el cine. Hollywood y el ejército estadounidense pidieron ayuda a la Armada española, para rodar la película 'Contramedidas', en el portaaviones Príncipe de Asturias, a lo que las autoridades españolas no dieron el visto bueno.
En la película la actriz, Geena Davis iba a protagonizar a una psicóloga a bordo de el portaaviones que se vería implicada en una trama de crímenes, abusos sexuales y venta secreta de armas a Irán.
Diseño del navío
Con casi 196 m de eslora, sus 24,3 m de manga, con un calado de 9,4 m y sus 17 200 toneladas el "Príncipe de Asturias" está construido mayoritariamente en acero de alta resistencia en el casco y en la superestructura, empleándose también materiales más ligeros en su interior.
Además, era capaz de transportar hasta un máximo de 811 personas, incluida la tripulación del propio barco, el personal de vuelo y el Estado Mayor.
La solicitud para pujar se podrá obtener los días laborables de 9:00 a 14:00 horas en la Secretaría de la JDELMC, o por correo electrónico a las direcciones [email protected]/[email protected]
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