La Armada cuenta ya con el informe para alargar la vida de las F-100
La fragata Álvaro de Bazán, que da nombre a la serie de cinco F-100, cumplirá el próximo año sus dos primeras décadas en servicio, y rebasará ya la mitad de su ciclo de vida. Hace ya varios ejercicios que la Armada decidió anticiparse y lanzar un proyecto para la modernización de los buques y la sincronización con las futuras F-110. Tras detectar que había sistemas y equipos que se habían quedado obsoletos e incluso sin posibilidad de lograr repuestos ante las averías producidas, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada encargó a Navantia la redacción de un estudio, por un importe de 100.000 euros, tarea que ya finalizó. De esta forma, ese primer diagnóstico sobre las actuaciones a acometer, ya está entregado.
Las necesidades planteadas para alargar la vida de los buques se dirigen tanto a las tareas en sistemas, equipos y componentes dentro de las áreas de Plataforma, Sistema de Armas, Sistema de Combate y de Sistemas de Información y Comunicaciones. Además, la Armada pretende adecuar las unidades, que tienen su base en Ferrol, a los últimos requerimientos medioambientales, más exigentes que los establecidos cuando se empezaron a construir las fragatas.
Reducir costes
Además de alargar la vida operativa de las unidades, con el programa de modernización se pretende también reducir costes, evitando averías y compras de repuestos. Otro de los objetivos principales que persigue la Marina es la de la llamada «comunalidad» con las F-110, es decir, la máxima compatibilidad con los sistemas desarrollados para las futuras fragatas españolas, especialmente en los ligados al sistema de combate y al empleo el mismo armamento.
Con el informe ya en su poder -enmarcado este proceso en el actual ciclo de planeamiento de la Defensa-, la siguiente y decisiva fase será la de decidir los tiempos en los que se pondrá en marcha el programa. Porque si bien la voluntad existe por parte de la Marina de mejorar unas unidades en las que están destinadas más de mil profesionales, tiene que acompasar esos deseos con los recursos presupuestarios que designe el Ministerio de Defensa.
En el proyecto de los Presupuestos del Estado para el 2022 se reservan 2,4 millones de euros para el mantenimiento de las fragatas, aunque se destinarán a las obras que anualmente se programan para tener las unidades completamente operativas, toda vez que en los últimos años han intensificado su participación en todo tipo de misiones internacionales.
La Armada cuenta ya con el informe para alargar la vida de las F-100
Navantia realizó un diagnóstico con las actuaciones necesarias para actualizar las fragatas y sincronizar sistemas con las F-110
www.lavozdegalicia.es