Noticias de África


La comunidad somalí en Kenia lucha contra la reacción de ese país tras el atentado
cometido por el grupo yihadista somalí "Al Shabab" en Nairobi.
 
Diez miembros del personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas murieron en un ataque terrorista en el norte de Malí

20 de enero de 2019 -

https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2019/01/mil-190120-unnews01.htm

Diez 'cascos azules' de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) fueron asesinados el domingo luego de un complejo ataque terrorista contra el campamento de la misión en Aguelhok, en la región de Kidal, al norte de Mali.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque mortal que mató a diez pacificadores de Chad e hirió a al menos otros 25.

"Las fuerzas de la MINUSMA respondieron con firmeza y varios asaltantes fueron asesinados", se lee en un comunicado emitido por su portavoz.

El Secretario General transmitió sus "sinceras condolencias al Gobierno de Chad y a las familias y seres queridos de los fallecidos", y deseó una rápida recuperación de los heridos, rindiendo tributo a la dedicación y el coraje de los hombres y mujeres que sirven en la MINUSMA. "A gran riesgo personal y sacrificio".

Una proliferación de grupos armados que luchan contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados en las zonas del centro y norte de Mali tras un golpe de estado fallido hace seis años, ha hecho de la MINUSMA la misión más peligrosa para servir como un 'casco azul' de la ONU.

El Sr. Guterres instó a las autoridades malienses, así como a los grupos armados firmantes del acuerdo de paz, a "no escatimar esfuerzos" para identificar a los perpetradores de este ataque para que puedan ser llevados ante la justicia lo más rápidamente posible.

Recordando que los ataques dirigidos al personal de mantenimiento de la paz de la ONU pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional, reafirmó que "tales actos no disminuirán la decisión de las Naciones Unidas de continuar apoyando al pueblo y al Gobierno de Malí en sus esfuerzos por construir la paz y la estabilidad en el país". "

El jefe de la misión, Mahamat Saleh Annadif, también condenó enérgicamente el ataque. "Este complejo y cobarde ataque muestra cuán decididos son los terroristas para sembrar el caos", dijo. "Esto requiere una respuesta sólida, inmediata y coordinada de todas las fuerzas para destruir la amenaza del terrorismo en el Sahel".

"Trabajando de cerca con sus socios, la MINUSMA seguirá siendo proactiva y no dejará impune este acto bárbaro", afirmó.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Ejército de Francia en Malí
Operación Barkhane
Diciembre de 2018
 
Arriba