Noticias de Afganistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
Abandonó Guantánamo el "niño soldado": con 15 años peleaba para Al Qaeda


http://zona-militar.com/diario/2012/0929/imagenes/Not_20120929_656509.jpg
Es canadiense y había sido capturado combatiendo en Afganistán en 2002.​

El último preso occidental de la base militar de Guantánamo, Omar Khadr, fue trasladado a Canadá para terminar su condena en su país natal, dijo el sábado el gobierno canadiense.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toews, dijo que Khadr, que era un combatiente de 15 años cuando fue capturado en Afganistán en el 2002, fue trasladado desde la Bahía de Guantánamo, en Cuba, a una base militar en Trenton, en la provincia de Ontario.

Toews sostuvo que Khadr fue trasladado posteriormente en un operativo de máxima seguridad hasta la cárcel de Millhaven, ubicada en la misma provincia canadiense.

El caso de Khadr ha sido motivo de controversia tanto en Canadá como en el extranjero, dada su edad cuando fue capturado, la naturaleza de su detención y la renuencia de las autoridades canadienses a aceptar su regreso.

"Estoy satisfecho de que el Servicio Correccional de Canadá pueda administrar una sentencia a Omar Khadr de una manera que reconozca la gravedad de los crímenes que ha cometido y garantice que la seguridad de los canadienses estará protegida durante el encarcelamiento", dijo Toews en Winnipeg.

Un tribunal de crímenes de guerra de Estados Unidos condenó en el 2010 a Khadr, ahora de 26 años, a 40 años de prisión, a pesar de que se espera que cumpla sólo unos pocos años más de condena en virtud de un acuerdo que incluye haber admitido ser un conspirador de Al Qaeda que mató a un soldado estadounidense.

Khadr se declaró culpable en el 2010 de cargos que incluyen el asesinato del médico del Ejército estadounidense Christopher Speer con una granada en el 2002, la conspiración con Al Qaeda para cometer actos terroristas y la fabricación de bombas dirigidas a las tropas estadounidenses en Afganistán, entre otros.

Khadr fue la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial en ser procesada en un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo un menor de edad. El canadiense era el preso más joven de Guantánamo.

De origen canadiense, Khadr fue llevado a Afganistán por su padre, un miembro de alto rango de Al Qaeda que dejó al muchacho bajo la supervisión de un grupo de fabricantes de bombas. Khadr fue capturado en un tiroteo con tropas estadounidenses durante el cual perdió la vista en un ojo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el traslado de Khadr a Canadá, dejando la cifra de detenidos en Guantánamo en 166.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2008, el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que cerraría la prisión de Guantánamo durante su Gobierno, pero esa promesa no se ha cumplido, en medio de preocupaciones de seguridad entre los estadounidenses y los parlamentarios de oposición, que han promulgado leyes que hacen más difícil el traslado de presos desde Guantánamo
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ya son 2.000 los soldados estadounidenses muertos en Afganistán


http://zona-militar.com/diario/2012/0930/imagenes/Not_20120930_656545.jpg
La intervención de Estados Unidos en Afganistán comenzó en octubre de 2001.​
El balance de soldados estadounidenses fallecidos en 11 años de conflicto en Afganistán
alcanzó 2.000, informaron fuentes militares norteamericanas, tras el ataque en la provincia afgana de Maidan Wardak que se saldó con un muerto estadounidense
.

En el ataque, perpetrado en un control a las puertas de una base conjunta afgano-estadounidense, en el este del país asiático, falleció también un contratista civil y varios militares afganos.

Este año más de 50 militares extranjeros fallecidos por este tipo de ataques, cometidos desde dentro, es decir por soldados afganos contra tropas occidentales.

La intervención de Estados Unidos en Afganistán comenzó en octubre de 2001. La retirada está prevista para fin de 2014.

En una entrevista concedida al programa "60 Minutes" de la cadena televisiva Cbs, el general John Allen, comandante estadounidense en Afganistán, dijo estar furioso con estos ataques perpetrados por soldados y policía afgana.

"Estamos dispuestos a sacrificar mucho por esta campaña, pero no estamos dispuestos a ser asesinados por ella", señaló.

Un líder talibán dijo a la Cbs que los ataques internos son parte de la nueva estrategia militar del grupo y aseguró que lograron infiltrar a mucha de su gente en la policía y el
ejército afgano.
ambito web
 
Algunos detalles de la fuerza multinacional europea que se ocupa de la investigación de las IED en Afganistán al mando de un oficial de la Legión Extranjera.

Los especialistas del laboratorio de lucha contra las IED.



Los soldados de la OTAN los llaman "Les experts" [en Francia a las franquicias CSI (Miami, New York, etc.) las llaman así]. Como en la serie norteamericana, ellos recogen las muestras y siguen los trazos de ADN. En Afganistán, estos especialistas desmenuzan los secretos de las IED, las bombas artesanales utilizadas por los insurgentes afganos. Algunos operan de uniforme militar, otros con camisa blanca, como cualquier técnico de investigación criminal.
Quince especialistas de una decena de países diferentes se reagrupan en el seno del laboratorio de lucha contra las IED (el Multinational theatre explosive laboratory, MNTEL) al servicio de la fuerza multinacional en Afganistán (ISAF). El proyecto fue lanzado en 2010 por la Agencia europea de defensa para hacer frente a la multiplicación de bombas artesanales que toman como blanco a los soldados de la coalición, a las fuerzas afganas y sobre todo a civiles.
El objetivo es doble: proteger mejor a las fuerzas de la OTAN mejorando la detección y la neutralización de las IED y desarrollar las técnicas para llegar hasta los que fabrican las bombas. Los artefactos explosivos improvisados junto con los atentados suicidas, son las armas predilectas de los rebeldes, llevados a cabo por los talibanes. Muy fáciles de fabricar y de enterrar en las rutas generalmente no pavimentadas, provocan un impacto humano y psicológico a veces considerable. Los técnicos del MNTEL (químicos, electrónicos, gendarmes, etc.) recuperan todos los elementos disponibles para hacerlos hablar.
“Tratamos de obtener el máximo de informaciones de las IED que retiramos del terreno y hacemos comprobaciones en los lugares de las explosiones”, le explica a la AFP el comandante Lionel, oficial francés de la Legión Extranjera que dirige el laboratorio internacional instalado en el campamento militar de Warehouse en Kabul. En sus seguros talleres, los expertos confrontan impresiones, desmontan sistemas de encendido, analizan explosivos... Tantas informaciones para intentar determinar el origen del artefacto o la identidad del que lo puso. “Encontramos principalmente viejos explosivos militares y artefactos producidos con clorato de potasio”, señala el químico del equipo, un civil norteamericano que sirvió durante la guerra de Vietnam.
Si un mejor conocimiento de las IED y la instalación de sistemas de interferencia en los vehículos de la ISAF permitieron limitar los daños en los soldados de la OTAN, los insurgentes no renunciaron a las bombas por eso. “La amenaza IED se incrementó estos últimos meses, en cambio, los daños causados contra la coalición no aumentaron. Es un arma que perdió su eficacia. Al día de hoy, provocan más víctimas civiles que militares” constata el jefe del MNTEL.
Entre los civiles, las consecuencias de las IED siguen siendo catastróficas. En 2011, un tercio de los 3 000 muertos no militares durante el desarrollo del conflicto, un récord, han sido alcanzados por bombas artesanales. El laboratorio de Kabul trabaja en red con cinco estructuras de la OTAN del mismo tipo repartidas en el territorio afgano. Sus trabajos entran también en el marco de la transferencia de la seguridad a los afganos, que tomarán la posta luego de la salida de la OTAN. Las informaciones recogidas son transmitidas regularmente a las autoridades afganas para intentar llevar la justicia a los fabricantes y colocadores de las IED. La formación de los técnicos afganos entra en el “paquete de instrucción de la transición”. La utilización de bombas artesanales no termina en el conflicto afgano y no tiene, según el jefe del laboratorio, más que dos límites: '”el de los recursos disponibles, en explosivos y en destreza”, y el de “la imaginación de los hombres” para producir nuevos artefactos.

AFP par Dominique Chabrol 2 octobre 2012
 
Enduring Freedom: 2.125 militares norteamericanos perdieron la vida en once años.

Del 07 de octubre de 2001 al 09 de octubre de 2012, las fuerzas norteamericanas comprometidas en la operación Enduring Freedom registraron la muerte de 2.125 de sus hombres según las cifras difundidas por la Defense Casualty Analysis System.
Según los datos subidos y disponibles murieron 41 mujeres, 92 miembros de la Reserva, 202 de la Guardia Nacional, 254 oficiales, etc.; incluso están “discriminados” por raza [:confused:] .
1.684 soldados murieron en combate (killed in action).
17.737 soldados resultaron heridos, de los cuales 312 son mujeres (wounded in action).

https://www.dmdc.osd.mil/dcas/pages/report_oef_type.xhtml




.
 
En el marco de la retirada de las tropas francesas de Afganistán, un Antonov 124 proveniente de la base aérea de Istres embarcó cuatro helicópteros de maniobras Gazelle junto al personal técnico el seis de octubre pasado. Esta operación puso fin a cinco años de presencia del destacamento Gazelle en Afganistán.
Las tripulaciones de los Gazelle realizaron cerca de 7.000 horas de vuelo, repartidas en misiones de apoyo, de inteligencia o de escolta. 5.000 misiones, tanto diurnas como nocturnas, contribuyeron a la seguridad de las operaciones conducidas por el conjunto de los batallones franceses comprometidos en los valles de Uzbeen y de Kapisa o entre Kabul y Nijrab.
Los medios del BATHELICO pasaron de 14 a 8 aeronaves, conservando 4 helicópteros Cougar y Caracal y 4 helicópteros Tigre con el fin de continuar con misiones de apoyo de tropas terrestres o para evacuación médica.











Aeropuerto de KAIA (Kabul International Airport) embarque de los 4 gazelles a bordo de un Antonov.
 
Gran Bretaña también acelera el retiro de sus tropas de Afganistán.

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, confirmó sus dichos de mediados de septiembre y anunció el sábado a la BBC, el retiro el año que viene de varios miles de militares británicos de Afganistán.
"Es muy importante, significa varios miles y no varios cientos, incluso puede ser la mayoría de nuestras tropas", declaró Hammond ante la pregunta puntual sobre el retiro de 500 británicos de los 9.000 que debían regresar este año.
Hammond además anunció que la Territorial Army va a ser rebautizada como Army Reserve y que sus efectivos alcanzarán los 30.000 hombres, mientras que las fuerzas en actividad no pasarán de los 82.000 soldados.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El 60% de los niños en Afganistán sufre malnutrición crónica

Más de 30 niños y niñas yacen en la unidad de malnutrición del hospital infantil Indira Gandhi, en Kabul. Dos por cuna, porque no hay suficientes cunas para todos. En junio había menos: 20 niños. "Es que ahora seguimos los estándares internacionales. Niños que antes no los considerábamos malnutridos, ahora sí que los catalogamos así, según el nuevo baremo", justifica un enfermero.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la alimentación y contra el hambre. En Afganistán el hambre continua ganando la partida claramente. No es el único país del mundo con una alta tasa de malnutrición infantil, pero sí el único con tropas internacionales de 49 países sobre el terreno y que recibe millones de euros de la comunidad internacional cada año. Aquí la tragedia resulta más cínica.
La unidad de malnutrición infantil del Indira Gandhi es un pasillo con tres habitaciones, de las que dos están destinadas a las criaturas con malnutrición severa, aquéllas que se debaten entre la vida y la muerte.
Dos calefactores colgados en la pared mantienen caldeado el ambiente de ambas estancias, a 30 grados centígrados. En los rincones es fácil ver cucarachas correteando, que a veces se encaraman por las paredes.
Y en las cunas algunos niños yacen con respiración asistida; otros, conectados a un gotero de suero o con una sonda en la nariz para ingerir leche; y todos, con una ficha médica que resume su desgracia.
A 500 metros de la embajada de EEUU

"Nombre: Raiana. Edad: cinco años. Peso: 6,8 kilos", dice la ficha de una niña con cara de anciana y dientes carcomidos, que sonríe cuando se le habla. "Okhelá, un y año y medio, 4,6 kilos de peso", indica la ficha de otra niña. "Safiullah, 6 meses, 4,3 kilos", es el drama de un niño.
El hospital Indira Gandhi no se encuentra en ninguna provincia remota de Afganistán, ni de difícil acceso, sino a tan sólo medio kilómetro de la embajada de Estados Unidos en Kabul, y unos cuantos metros más del cuartel general de la OTAN en la capital afgana. La desgracia es fácil verla, si se quiere. Y esto es sólo la punta del iceberg.
El director de Nutrición del Ministerio de Salud Pública afgano, Bashir Ahmad, explica que el 8% de los niños y niñas de menos de cinco años en Afganistán sufre malnutrición severa, y hasta el 60% del total, malnutrición crónica. "Por eso en Afganistán la estatura de los niños es menor que en otros países", declara.
'Grandes avances'

En Afganistán los menores se escolarizan a los siete años, pero en los colegios los alumnos de primer curso de educación infantil parece que tengan cuatro. Son extremadamente bajos.
Aún así la representante de la asociación Save the Children en Afganistán, Christine Roehrs, asegura que se han hecho grandes avances en los últimos 11 años, desde la caída del régimen talibán.
"Cada día mueren 275 niños por malnutrición en Afganistán", destaca, "pero antes fallecían hasta 500". Según Roehrs, la falta de comida es una de las razones, pero también las enfermedades, la inexistencia de una planificación familiar -las mujeres tienen muchos niños y de forma muy seguida-, y un desconocimiento total. "Muchas madres no tienen leche y dan de comer a los niños pan y té, y piensan que con eso ya tendrán bastante", comenta la experta.
Sima Gul hace guardia con cara de exhausta al pie de una cuna en el hospital Indira Gandhi, donde berrean dos niñas. Las dos son suyas: Sunita, de 4 meses, sólo pesa 3,1 kilos; y Parisa, de 2 años y 5,4 kilos de peso, tiene el cuerpo lleno de llagas. "Me casé hace nueve años y he tenido ocho criaturas", se lamenta la madre. "Tengo un hijo de 8 años, una hija de siete, otro niño de cinco años, tres niñas de cuatro, tres y dos años, y una más de cuatro meses. Y entre el segundo y el tercer hijo, se me murió otro, y ahora acabo de abortar otra vez", enumera. "Por favor, yo lo que quiero es no parir más. ¿Qué puedo hacer?", pregunta.
Hasta hace pocos meses el hospital Indira Gandhi proporcionaba los medicamentos a los niños con malnutrición severa. Ahora las familias deben pagar por ellos: entre 1.500 y 2.000 afganis a la semana, entre 25 y 33 euros.
Sólo algunas pueden conseguir ese dinero. El cambio forma parte del denominado proceso de transición, con el que el Gobierno afgano tendrá que espabilarse por su cuenta y las tropas internacionales se retirarán del país.
el pais españa
 
Dos norteamericanos y cuatro afganos asesinados el sábado pasado por un oficial de inteligencia afgano.

El atentado suicida que le costó la vida a dos norteamericanos (un militar y un civil) y cuatro afganos (miembros de los servicios de inteligencia locales) el fin de semana pasado, cerca de Kandahar, fue cometido por un oficial afgano. "El atentado fue perpetrado por uno de nuestros empleados", indicó un alto responsable de los servicios de inteligencia afganos (NDS). La fuerza de la OTAN en Afganistán confirmó que el atentado fue realizado por un agente de los servicios de inteligencia afganos.
La AFP precisó esta mañana que la mujer y los hijos del kamikaze se habían escapado a Pakistán la semana previa al ataque, según las investigaciones de los servicios afganos. El hermano de uno de los cuatro agentes afganos asesinados en el atentado se vengó asesinando a un hermano del kamikaze, de tan sólo cuatro años de edad.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Talibanes envenenan a siete policías y se apoderan de sus armas en Afganistán

Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti.

Milicianos del movimiento radical Talibán envenenaron a siete agentes de policía y se apoderaron de sus
armas en el sur de Afganistán, informó hoy la agencia afgana Pajwak.
El incidente se produjo en un puesto policial en la provincia de Helmand. Después de la cena, siete agentes de las fuerzas de seguridad se sintieron mal y fallecieron. Luego, los talibanes penetraron en edificio y se llevaron todas las armas y municiones que encontraron allí.
El Ministerio del Interior creó una comisión especial encargada de investigar las circunstancias de la muerte de los agentes.
Según está previsto, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo el mando de la OTAN y el contingente multinacional al mando de EEUU deberán abandonar Afganistán antes de fin de 2014.
Tras la retirada de las tropas aliadas, la Policía y el Ejército afgano asumirán la totalidad de las competencias de seguridad nacional y además pasarán a disponer de unas 1.300 bases militares, incluidas las bases avanzadas de operaciones.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
-“¿Tu padre no es el jefe de policía?” -“Y mi tío, el jefe talibán”

EL PAÍS acompaña a una patrulla española en la Ruta Sulphure (Afganistán)

“El valle de Darreh-ye Bum es como Afganistán en miniatura. Todos están con el Gobierno y todos simpatizan con los talibanes”, afirma el capitán Pablo Torres. ¿Y eso qué significa? “Que la gente tiene que sobrevivir y cada mañana da gracias a Dios por ver de nuevo el sol”, explica el subteniente Ángel Ortega. Varios niños tiran piedras contra un vehículo del Ejército español y, cuando el soldado les recrimina su conducta, le piden galletas. “¿Tu padre no es el jefe de policía?”, le pregunta el militar. “Mi tío es el jefe talibán”, contesta. Ambas cosas son ciertas.
En noviembre pasado, se inauguró una nueva escuela en Darreh-ye Bum, con fondos donados por Caja Extremadura. A principios de año cerró sus puertas y así siguen hasta hoy. Los talibanes secuestraron una noche a los maestros y, aunque al poco tiempo los dejaron en libertad, no se les ha vuelto a ver por el pueblo. En febrero, los militares españoles cedieron la base de Darreh-ye Bum a un kandak \[batallón\] del Ejército afgano, pero la reapertura de la escuela no figura entre sus prioridades.
Una patrulla de la Brigada Paracaidista recorre a pie las calles polvorientas de Komuri, una aldea anclada en la Edad Media a mitad de camino entre la capital provincial, Qala-i-Naw, y la base Ricketts, en Moqur. Los militares españoles charlan con un notable local, que desgrana su lista de peticiones. Se queja de que algunos pozos no funcionan. El subteniente Ortega le interrumpe: todos los pozos comunales han sido reparados con fondos de la cooperación española. Pero eso no incluye los pozos de propiedad privada y el que no funciona es del notable.
El capitán Torres se interesa por los problemas de seguridad en la zona. Los aldeanos no quieren hablar del tema. “Todo va bien por aquí, de nosotros no se acuerda nadie”, responde el notable. Finalmente, reconoce que hace un mes los talibanes robaron un vehículo cargado con arena. Solo al cabo de un rato añade que, además de su carga, los talibanes se llevaron también al conductor. ¿Lo han denunciado a la Policía?, interroga el capitán. La respuesta afirmativa no le deja muy convencido.
Durante el trayecto por la ruta Sulphure, 35 kilómetros entre Qala-i-Naw y Moqur que se tarda cuatro horas en recorrer, los soldados españoles permanecen alerta. Una motocicleta cargada con un fardo representa una amenaza y el terreno removido junto a la pista de grava puede esconder una trampa. El pasado día 4, un artefacto improvisado (IED) con unos 15 kilos de explosivo destrozó el motor de un blindado RG-31 a solo dos kilómetros de la base Ricketts. “Fue mala suerte, deberíamos haberlo visto”, se lamenta un conductor. Fue buena suerte, los siete ocupantes salieron ilesos. Peor les fue a los cinco militares afganos que esta misma semana perdieron la vida en las proximidades de Moqur por la explosión de dos minas.
Los talibanes emplean tablas de madera en vez de platos metálicos para que los IED se activen al pisarlas, lo que dificulta su detección, y los últimos artefactos estaban cargados con explosivo militar, y no casero como hasta ahora. ¿De dónde lo sacan? El subteniente Ortega se encoge de hombros. Esta es tierra de contrabandistas y su negocio incluye tanto opio como armas. El comandante Alberto Fajardo reconoce que los ataques con IED se han incrementado, pero asegura que se trata de un fenómeno “cíclico”: se acerca el invierno y los insurgentes echan el resto antes de que la nieve limite su movilidad.
El COP (Puesto de Combate Operativo) Ricketts ha sido construido por el Ejército norteamericano sobre un fortín inglés que data de las guerras anglo-afganas del siglo XIX, cuando los imperios ruso y británico chocaron en este país frontera entre Asia Central y el subcontinente indio. La Legión española, que tomó el relevo a los militares norteamericanos, lo ha reforzado con grandes bloques de hormigón armado y junto a las tiendas de campaña donde duermen los soldados hay refugios. Hasta ahora, no han tenido que utilizarlos. En agosto, un cohete de fabricación china cayó a unos 250 metros del cuartel. Los puestos de observación que el Ejército afgano ha situado en las lomas que lo rodean parecen haber alejado el peligro.
Los dos heridos que la Brigada Paracaidista ha sufrido desde que llegó a Afganistán, en junio pasado, lo fueron por disparos de armas ligeras. Un militar resultó alcanzado en julio en una pierna y otro, en agosto, en un costado. Afortunadamente, ninguno de gravedad. El último incidente, sin bajas, se produjo el pasado día 10, cuando fueron tiroteados mientras intentaban desactivar un IED.
La suerte es el mejor aliado en una guerra, una vez que se han aplicado a rajatabla los preceptos de la instrucción rigurosa y la preparación concienzuda. El otro aliado indispensable es la complicidad de la población. “El pueblo afgano es el factor más importante de este conflicto, ganárselos es la clave del éxito”, asegura el comandante Torres. Pero ¿quién puede estar seguro de qué lado está?
el pais
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN recibe un duro golpe

Varios soldados aliados mueren en Afganistán
KABUL
Dos soldados estadounidenses murieron por "disparos del interior" y otros dos británicos perdieron la vida por "tiros fratricidas" durante las últimas horas en Afganistán, donde también falleció un italiano en un ataque, informaron fuentes oficiales.
En lo que va del año, más de 50 soldados de la OTAN murieron por disparos de hombres que vestían uniforme afgano, un fenómeno que preocupa a la coalición. La multiplicación de estos "ataques del interior" también instauró un clima de desconfianza entre militares extranjeros y afganos.
Dos soldados estadounidenses murieron ayer después de que un individuo con uniforme de la policía nacional afgana les disparase en la provincia de Uruzgán (centro), declaró un mando castrense estadounidense.
El responsable no precisó si el atacante era un policía afgano o un talibán infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas.
Por otro lado, dos soldados británicos perdieron la vida el miércoles por la noche en un tiroteo fratricida en la inestable provincia de Helmand (sur), informó el jueves la policía afgana.
El Ministerio de Defensa británico dijo desconocer la causa exacta de sus muertes.
Según el portavoz de la Policía de Helmand, Farid Ahmad Farhang, los dos soldados fallecieron tras ser alcanzados por balas de una segunda patrulla británica.
El jefe de la coordinación de las fuerzas afganas en la provincia de Helmand, Mohamad Ismail Hotak, confirmó esta versión.
Contactado por la prensa, un portavoz del cuartel general de la misión de la OTAN en Kabul estimó sin embargo que la tesis de los disparos fratricidas "era por el momento un rumor".
Ayer, un soldado italiano murió tras un ataque en Bakwa, en el centro-oeste de Afganistán, anunció el Ministerio italiano de Defensa.
El soldado, de 24 años, resultó gravemente herido junto a otros tres militares durante una operación conjunta con el ejército afgano y falleció más tarde en el hospital al que había sido trasladado en helicóptero. AFP
http://www.elpais.com.uy/121026/pinter-671912/internacional/la-otan-recibe-un-duro-golpe/
 

3-A-982

Forísta Táctico
La insurgencia podrá participar en las presidenciales de Afganistán


Moscú, 31 de octubre, RIA Novosti.


El movimiento Talibán y otros grupos armados podrán presentar sus candidatos para la presidencia del país en las elecciones que tendrán lugar en 2014, anunció hoy el jefe de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (CEI), Fazil Ahmad Manawi.
“Proponemos a la oposición armada participar en los comicios en calidad de candidatos o electores”, señaló Manawi y prometió que “no habrá discriminación alguna” en el proceso electoral.
La CEI convocó las elecciones parlamentarias para el 5 de abril de 2014. El resultado de los comisiones será anunciado el 24 de abril en el caso de que se logre evitar la segunda vuelta. Si se plantea la necesidad de celebrarla, los resultados definitivos se darán a conocer el 28 de mayo de 2014.
Anteriormente, los talibanes se negaban a participar en cualesquiera elecciones, considerándolas de antemano como injustas. Tampoco ocultan sus planes de recuperar el poder en el país tras la retirada de las tropas extranjeras, prevista para 2014.
La insurgencia tendrá casi un año para reconsiderar su actitud, pues el plazo de registro de los candidatos a la presidencia expira el 6 de octubre de 2013.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las tropas españolas repelen un ataque y matan a un uniformado afgano.

Tropas españolas replegadas en Afganistán han repelido un ataque perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme del Ejército afgano, uno de los cuales perdió la vida en un tiroteo en el que también resultó herido leve un soldado español.
Fuentes de la Brilat han confirmado que el herido es un teniente de esta Brigada destinado en la base de Figueirido (Pontevedra). Se trata de un efectivo de los equipos de asesoramiento del ejército afgano MAT que se desplegó en el país afgano hace apenas una semana, informa Natalia Puga.
El herido no es de origen gallego, pero lleva los últimos años de soldado profesional destinado a la Unidad de Artillería de la Brilat Galicia VII. Las mismas fuentes han indicado que las heridas sufridas han sido de cáracter leve y, tras ser atendido en el hospital de la base española de Qala e Naw, ya recibió el alta. Sufrió heridas de metralla en un brazo.
Sobre el incidente, fuentes del ministerio español de Defensa explicaron que, al parecer, dos personas -"aunque podrían ser tres"- entraron en un cuartel del Ejército afgano donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación.
En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas mientras que un oficial español resultó herido leve.
Por su parte, fuentes oficiales afganas y de la Alianza Atlántica explicaron a Efe en Kabul que el ataque tuvo lugar en torno al mediodía local en el distrito de Muqur, aunque difirieron sobre las víctimas y los detalles del mismo.
El jefe de esa administración de Maqur, identificado como Anzala, dijo en un primer momento que uno de los agresores murió a causa de los disparos de las fuerzas españolas, pero después precisó que el uniformado no había fallecido, sino que se encuentra "gravemente herido" y "bajo custodia" de los militares afganos.
El portavoz del gobernador de Badghis, Sharafudding Majidi, señaló por su parte, que el uniformado afgano que abrió fuego era "un soldado con problemas mentales" y mantuvo que el incidente ha causado heridas, además, a un chico afgano de 12 años de edad.
La misión aliada en Afganistán (ISAF) situó, por su parte, en dos el número de uniformados que lanzaron el mencionado ataque contra las fuerzas internacionales, ambos ahora bajo arresto, de acuerdo con su versión.
"Puedo confirmar que dos individuos con uniforme del Ejército nacional afgano atacaron a soldados de la ISAF e hirieron a uno de ellos", afirmó un portavoz del organismo militar, el teniente general Hagen Messer.
Según esta fuente, los militares aliados respondieron al ataque y causaron heridas al "disparador".
"Se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido", agregó Messer. El ataque se produce un día antes de que las tropas españolas en Afganistán inicien mañana, de forma simbólica, sus operaciones para el repliegue del país.
Fuentes militares confirmaron a Efe que la base española en Qala i Naw será el escenario del acto oficial de relevo, durante el cual la Brigada Paracaidista (Bripac) cederá el mando a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), con un diez por ciento menos de personal que el actual contingente.
El coronel Luis Cebrián Carbonell, jefe de la actual agrupación integrada principalmente por la Bripac, traspasará el mando al coronel Fernando González-Valerio.
En Afganistán, durante los próximos seis meses, el nuevo contingente asumirá el "importante reto" de cerrar los dos puestos de combate avanzados (COP) de Ludina y Moqur, que todavía continúan operativos.
Una vez finalizada esta tarea, todos los militares españoles en suelo afgano se concentrarán en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw.
Según el calendario que maneja Defensa, la misión en Afganistán, que cuenta actualmente con casi 1.500 militares, se reduce un 10% este año, un 40% en 2013 y el resto a lo largo de 2014, aunque este ritmo podría acelerarse, ha admitido el titular de Defensa, Pedro Morenés.
Junto a los componentes de la Brilat, ha llegado a Afganistán personal de otras unidades, entre ellas el Regimiento de Artillería de Campaña 63, que integran la Unidad Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia XI, encargada de operar los Vehículos Aéreos no Tripulados que se utilizan para dar protección a las tropas.
Esta es la 32 agrupación española que se desplaza a Afganistán desde que España comenzó, en 2002, su participación en la misión ISAF de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.
Este relevo se produce una semana después del acto formal de transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades militares afganas, en los distritos donde despliegan las fuerzas españolas.
Desde el pasado domingo las fuerzas del Ejército y la Policía afganas se hacen cargo de la seguridad, mientras las españolas se mantienen en apoyo a requerimiento de las primeras.
La asunción gradual de la responsabilidad en la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas afganas permitirá una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona.
EL MUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Talibanes infiltrados hieren a un teniente español en Afganistán

Esquirlas de metralla alcanzaron en un brazo al oficial, con lesiones leves

Un teniente español ha resultado herido leve y un militar afgano muerto en un insider attack (ataque interno), que es como denomina la OTAN a los ataques perpetrados por insurgentes que se infiltran en el Ejército afgano. El ataque ha tenido lugar sobre las 10.15 de esta mañana hora local (6.45 en Madrid) cuando al menos dos militares afganos abrieron fuego y lanzaron varias granadas de mano en la base del Ejército afgano en Moqur, en la provincia de Badghis.
Un teniente español, que forma parte de un MAT (Equipo de Asesoramiento Militar), dedicado a instruir a los militares afganos, ha resultado alanzado en el brazo izquierdo por esquirlas de metralla. El teniente ha sido evacuado al hospital de campaña Role 2 de la base española de Qala-i-Naw, donde se recupera de sus heridas, que no revisten gravedad.
Tras el ataque en la base afgana, los agresores se han dado a la fuga perseguidos por el Ejército afgano y, al pasar frente al COP (Puesto Operativo de Combate) Ricketts, que ocupan las tropas españolas, han disparado.
Uno de los atacantes fue abatido a tiros y otro fue detenido
Según fuentes militares, los centinelas han repelido la agresión y han alcanzado mortalmente a uno de los atacantes, mientras que el otro se ha refugiado en la cercana localidad de Moqur, donde ha sido detenido por el Ejército afgano. Debido a la confusión que todavía rodea las circunstancias del ataque, se baraja la posibilidad de que haya un tercer agresor, que habría conseguido escapar.
Junto a los artefactos explosivos improvisados (IED), los insider attacks (también denominados green on blue) constituyen la mayor pesadilla de la OTAN y han causado más de medio centenar de bajas entre las tropas aliadas en Afganistán en lo que va de año. Dos guardias civiles y un traductor que trabajaba para el Ejército español perdieron la vida en agosto de 2010 a manos del chófer de un jefe local de la policía afgana. Los más expuestos a este tipo de ataques son los miembros de los MAT, integrados cada uno por 25 militares, que trabajando codo con codo con los militares afganos a los que instruyen.
El ataque se produce un día antes de que mañana la Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable) releve a la Bripac (Brigada Paracaidista) en Afganistán. El relevo coincide con una reducción del 10% del contingente (integrado hasta ahora por 1.521 efectivos) y supone el primer paso del repliegue, que debe completarse en 2014.
Desde el pasado día 1, la responsabilidad de la seguridad en la provincia de Badghis ha pasado a manos del Ejército afgano, al que los militares españoles prestan apoyo y asesoramiento. Está previsto que antes de mayo de 2013 las tropas españoles abandonen los puestos de combate de Moqur y Ludina y en otoño se replieguen a Herat, evacuando la base de Qala-i-Naw y toda la provincia de Badghis.
el pais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Defensa gasta tres millones en enviar tres helicópteros de ataque Tigre a Afganistán

Los aparatos de ataque protegerán el repliegue de las tropas españolas





Defensa gastará tres millones de euros en enviar tres helicópteros de ataque Tigre a Afganistán, según fuentes militares. El despliegue de estos tres helicópteros, que por vez primera participarán en una misión en el exterior, es el principal refuerzo planeado por el Estado Mayor de la Defensa para garantizar la seguridad de los grandes convoyes terrestres durante el repliegue del millar de soldados destacados en la provincia afgana de Badghis hasta la base logística de Herat.
Las tropas españolas nunca han tenido helicópteros de ataque en Afganistán, por lo que han tenido que recurrir al apoyo de los Mangusta italianos cuando se han visto en apuros.
El coste de enviar los Tigre (que serán llevados a Herat en aviones de transporte fletados para repatriar el material acumulado durante una década en Afganistán) forma parte del presupuesto global del repliegue, que se estima entre 30 y 60 millones, según la ruta que se utilice.
Está previsto que los tres HAP del Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) se destaquen en Afganistán en abril próximo, junto con 25 pilotos y mecánicos, y permanezcan en la zona hasta que a finales de 2013 se complete el repliegue del grueso de las tropas.
Los helicópteros han realizado numerosos ejercicios preparatorios —el último, entre el 19 y el 23 de noviembre en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete)— y han sido reforzados con un blindaje balístico y un filtro contra la arena. Los HAP están equipados con un cañón capaz de realizar 720 disparos por minuto y un lanzacohetes con cuatro kilómetros de alcance.
Durante la fase álgida de la retirada, la más delicada, las tropas españolas tendrán en Afganistán 12 helicópteros; entre ellos, tres Chinook capaces de transportar una Fuerza de Reacción Rápida (QRF) preparada para intervenir en caso de ataques o emboscadas de la insurgencia.
España ha contratado un total de 24 helicópteros de ataque Tigre, fabricados por el consorcio europeo Eurocopter, de los que el Ejército de Tierra ha recibido ya seis. Francia envió helicópteros Tigre a Afganistán en 2009 y Alemania planea hacerlo a finales de este año.
  • EL PAIS
 
Arriba