Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico, hacia el ‘califato’ en Afganistán
Mientras en el escenario sirio-iraquí se apagan con dificultad los últimos focos de resistencia militar del Estado Islámico (EI), el 2018 nace con nuevos frentes en los que los yihadistas se emplean a fondo para imponer a cualquier precio su interpretación del islam. Aunque su guerra es universal y por lo tanto no hay lugar a salvo de un atentado inspirado por la doctrina impulsada por Abu Bakr al Bagdadi, tres son las regiones que a comienzos de este año acaparan el impulso bélico yihadista que busca compensar sus derrotas y recrear donde le sea más propicio su ideal de califato universal. Estas son: el norte de África, con especial énfasis en el Sahel y Libia como plataforma centrífuga desde la que los yihadistas amenazan a Europa y propagan el terror hacia Mali, Chad y Níger. Egipto, con el Sinaí como objetivo de hostigamiento también hacia Israel. Y Afganistán, donde su guerra ya es una constante con la pretensión de llevar al precario Estado afgano al descalabro total como senda para hacerse con el control del país y refundar su califato.

El año pasado fue extraordinariamente sangriento para la muy insegura República Islámica de Afganistán, tanto que, de no ser por la guerra en Siria e Irak, su penosa situación habría acaparado día tras día los informativos mundiales. La actividad de los yihadistas del Estado Islámico es creciente, y su enfrentamiento se dirige con idéntica ferocidad contra todos los que no comparten su dogma, incluidos los talibanes.

De hecho, el nuevo año comenzó con un ataque gubernamental contra las fuerzas del EI instaladas en la provincia de Nangarhar, al este del país, frontera con Pakistán. Shirin Aqha Faqiri, portavoz oficial en la zona, afirmó que 60 combatientes del EI murieron y otros 18 sufrieron heridas. Casi simultáneamente, otro portavoz militar informó de que 26 miembros del EI habían muerto y una veintena resultado heridos en una operación aérea llevada a cabo en dos aldeas del distrito de Darzab, provincia de Jawzjan, considerado el principal bastión yihadista en el norte de Afganistán. Según Jamshidi, en esa operación mataron a varios “comandantes importantes” del EI, entre ellos Qari Shujah, el número dos en el norte afgano. Estas ofensivas fueron una respuesta más a la larga lista de atentados, o sea de ataques yihadistas de gran magnitud, que sufre aquel país, donde el 2017 acabó con 15 muertos por la detonación del chaleco bomba que portaba un fanático cuando aún no se había apagado el eco del ataque suicida del 28 de diciembre en Kabul, que causó 41 muertos chiíes y más de 80 heridos. Nada más producirse la matanza, los talibanes se desvincularon del crimen cometido por su, hoy, peor enemigo: el Estado Islámico, que les tiene declarada la guerra por “traicionar al islam”, razón por la que ha ordenado “asesinarlos allí donde los encuentren y confiscar sus propiedades”.

La crisis que está creando el EI trae malos presagios que no pueden disimular ni el Gobierno de Ashraf Gani Ahmadzai ni Resolute Support, la actual misión de la OTAN liderada por Estados Unidos de asistencia a las fuerzas de seguridad afganas. Hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus “recomendaciones de viaje sin efecto vinculante alguno” subraya cómo se ha agudizado el deterioro de la seguridad en los últimos meses “en todo el país, incluido Kabul”, y no enmascara la progresiva actividad del Estado Islámico en aquel país, en el que el 13 de abril del 2017 Estados Unidos trató inútilmente de disuadir a los yihadistas lanzando sobre la provincia de Nangarhar “la madre de todas las bombas”, la mayor bomba no nuclear conocida.

Ron Aledo, analista de la CIA, asesor de la policía en Afganistán y actualmente colaborador del observatorio Security, Intelligence & Defense (Sefindef), confirma el quebranto de la situación. “Vamos a peor”, afirma, y añade que ahora el presidente Trump no busca la derrota de los talibanes sino presionarlos para que negocien la paz y combatan a los yihadistas. La tesis de Washington es que no es posible derrotar a los talibanes, que al fin y al cabo nunca fueron enemigos directos de Estados Unidos y limitaron su ambición a Afganistán, pues sostienen que fue Al Qaeda y no los talibanes los que globalizaron inicialmente la guerra yihadista. Por eso, explica Aledo, los talibanes están siendo atacados por el Gobierno afgano y por Resolute Support a la vez que por el Estado Islámico. Con tanta presión, se presume un pacto talibán con el Gobierno afgano que permita a las tropas internacionales lideradas por EE.UU. marcharse de Afganistán en un plazo de dos años. Eso, si el EI no se acaba imponiendo.

http://www.lavanguardia.com/interna...3632/estado-islamico-califato-afganistan.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán denuncia la muerte de un civil por disparos de artillería de Pakistán en la frontera
Las autoridades de Afganistán han denunciado este martes la muerte de una civil y otros ocho heridos a causa de disparos de artillería por parte de Pakistán en la frontera entre ambos países.

El jefe del distrito de Sarkano, Hanif Jairjua, ha afirmado que varios proyectiles de artillería impactaron el lunes en el valle de Shongari, ubicado en la provincia de Kunar (este), según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Estos incidentes transfronterizos llegan en un momento de tensión bilateral por la decisión de Pakistán de construir una valla en la frontera.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.

Pakistán ha culpado a los talibán paquistaníes de situarse en suelo afgano tras una serie de ataques en el país durante los últimos meses, y ha instado a los afganos a erradicar los "santuarios" de milicianos.

Afganistán, por su parte, ha acusado a Pakistán de hacer la vista gorda con los talibán afganos, así como apoyar al grupo insurgente, algo que Islamabad niega.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Europa Press
 


Tropas del Gobierno de Afganistán matan a 76 talibanes en una serie de operaciones en todo el país

El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado que el Ejército de ese país, respaldado por su Fuerza Aérea, ha realizado una serie de operaciones especiales contra los talibanes en las provincias de Nangarhar, Laghman, Nuristan, Ghazni, Uruzgan, Herat, Faryab y Jawzan.

"La misión ha incluido seis operaciones especiales y nueve operaciones de limpieza en ocho provincias. La Fuerza Aérea Afgana realizó 93 vuelos durante la operación", dice el comunicado.

En el curso de la operación el Ejército afgano dio muerte a 76 combatientes talibanes, incluidos tres famosos jefes conocidos por sus apodos de "Haanullah", "Haidar" y "Qahraman". Otros 14 talibanes fueron capturados.
 


Drones "extranjeros" matan a 17 miembros del EI en Afganistán oriental

La Policía afgana ha anunciado que dones "extranjeros" han destruido varias posiciones del EI en los distritos de Haska Mina y de Achin en la provincia oriental de Nagarhar. Según el cana Tolo TV, los ataques causaron la muerte de al menos 17 miembros del EI afganos y extranjeros.

Es probable que los drones los operase la Fuerza Aérea de EEUU e incluso la CIA, pues se sabe que ambas usan dones en Afganistán y en varios países más
 

Barbanegra

Colaborador

Ataque terrorista en el hotel Intercontinental de Afganistán
Un grupo de insurgentes armados atacó el Hotel Intercontinental de Kabul, un establecimiento de lujo y muy frecuentado por extranjeros. Las primeras informaciones hablan de al menos 13 víctimas.

Las fuerzas de seguridad afganas abatieron a uno de los cuatro atacantes que irrumpieron en el Hotel Intercontinental de Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

"La primera planta del Hotel Intercontinental ha sido despejada con la muerte de un terrorista. (...) Partes grandes del hotel han sido despejadas y la operación que está en marcha está en pleno desarrollo para acabar completamente con el ataque", indicó el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish.

El asalto comenzó sobre las 21.00 hora local en el Hotel Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

El hotel, que ya fue objetivo de un ataque similar en 2011, es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo es escenario de fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias.

Ningún grupo se adjudicó todavía la autoría del ataque en Kabul, donde en los últimos meses se registraron graves atentados.

A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A fines de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

https://tn.com.ar/internacional/ataque-terrorista-en-el-hotel-intercontinental-de-afganistan_846785
 

2.700.000 refugiados afganos en Pakistán tienen de plazo para abandonar el país por
orden del Gobierno de Karachi el último día de enero. "Vivimos en el miedo", dicen.
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos analiza enviar mil soldados adicionales a Afganistán
El Ejército de Estados Unidos está planeando el despliegue de 1.000 soldados adicionales en Afganistán, donde ya cuenta con 14.000 uniformados, informó este domingo el diario The Washington Post, que cita fuentes militares.

Ese contingente pretende reforzar a las tropas estadounidenses presentes en el país en la estrategia de lucha contra los insurgentes talibanes.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aún no ha autorizado el despliegue, si bien cuenta ya con el apoyo de los mandos del Ejército, según las fuentes consultadas por el periódico.

El plan contrasta con la política del gobierno de Barack Obama (2009-2017), quien apostó en 2015 por un progresivo repliegue en Afganistán, frente a la agresiva estrategia de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, más proclive a combatir los grupos radicales en la región.

El número de soldados estadounidenses movilizados en Afganistán ha aumentado de 8.500 a 14.000 desde que Trump llegó al poder hace un año.

Las fuerzas adicionales formarían parte de un nuevo equipo de combate, la primera Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército estadounidense en Afganistán.

"Este es un concepto que se ha acelerado para Afganistán, ha sido un gran proceso", declaró un alto mando del Ejército.

En agosto pasado, Trump anunció que EE.UU. seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y adelantó que lo haría con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

El presidente, que durante años abogó por una "rápida retirada" para dejar de "gastar el dinero" en un país remoto, optó por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras más de 16 años de contienda.

La misión de combate de la OTAN acabó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes han ganado terreno en el país, por lo que el Pentágono vio necesario aumentar las tropas para reforzar el entrenamiento de fuerzas afganas y la lucha antiterrorista en la región.

https://www.infobae.com/america/mun...enviar-mil-soldados-adicionales-a-afganistan/
 

El EI reivindica el atentado contra una sede de ayuda a la infancia en Jalalabdad.
Dos personas muertas y la organización ha cerrado.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas de EE.UU. lanzaron 4.300 bombas sobre insurgentes en Afganistán durante 2017
Las fuerzas estadounidenses lanzaron 4.300 bombas contra los talibanes y otros grupos terroristas en Afganistán durante 2017, informa la cadena afgana TOLOnews, que cita las estadísticas de la Fuerza Aérea de EE.UU.

De acuerdo con estas cifras, el número de ataques aéreos realizados el año pasado fue dos veces superior al de los lanzados en los últimos dos años. En el sur del país, la Fuerzas Aéreas de EE.UU. y de Afganistán realizaron un promedio de 15 ataques diarios en 2017.

En ese sentido, la misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN afirmó que tras el anuncio de la nueva estrategia de Donald Trump para Asia del Sur y Afganistán, la cantidad de ataques aéreos contra los terroristas ha aumentado significativamente.

"Los ataques aéreos han aumentado significativamente en 2017, principalmente debido a la política de Asia del Sur que el presidente Trump había firmado", explicó el jefe de Asuntos Públicos de Resolute Support, Thomas Gresback, para agregar que "las reglas de participación ahora son diferentes".

https://actualidad.rt.com/actualidad/261121-eeuu-bombas-afganistan-ataques-aereos
 

Nuevo ataque en Kabul, éste cometido por el EI: 15 muertos, al menos, en los
combates tras el asalto de los terroristas a la Academia Militar afgana.
 
Arriba