Para los alarmistas y que preguntan sobre las inversiones les dejo una nota de hace unos dias del Mercurio.
Igual hay que ser loco para antes del plebiscito generar violencia cuando justamente el apruebo ha generado la mistica como no se habia visto desde el plebiscito del 88, seria hacerle un favor al rechazo generar violencia, no deberian caer en ese juego.
Mercado comienza a dejar a un lado temor por una nueva constitución
Dicen que el proceso está internalizado en precios. Hay preocupación, con todo, por un
posible retorno de las protestas. Apuestan por un portafolio de transición.
El mercado de renta variable local está dejando a un lado sus temores por una nueva constitución. "Los precios ya incorporan el escenario de una elección constitucional. Es más probable que si hay un resultado no tan diferenciado, pueda ser hasta positivo (para las acciones chilenas), dado que nadie está pensando que el Rechazo gana”, dice Felipe Herrera, portfolio manager en Credicorp Capital Asset Management.
Citi-Banchile espera que, en un marco de crisis económica con el actual, las tensiones sociales se mantengan latentes. "¿Significa esto que el populismo y las propuestas radicales se harán cargo de la agenda? No necesariamente, ya que el proceso constitucional requiere 2/3 de la asamblea para acordar el contenido de la nueva constitución. Esto debería ser una garantía de que el contenido y los cambios serán razonables y que los grandes cambios, si los hay, serán graduales".
“Es claro que el Apruebo ganará y el mercado tiene esto internalizado, entonces el riesgo es ver reaparecer la violencia de cara al plebiscito ante el comienzo de las campañas políticas”, dice Jorge García, gerente de inversiones en Nevasa.
En el mercado han ido dejando a un lado sus temores por una nueva Constitución. No obstante, aún hay inquietud por un retorno a las protestas y que esto, eventualmente, derive en violencia. En este escenario, abogan por un portafolio de transición, enfocado en papeles que estén vinculados al dólar.
“Lo importante es que haya paz social y tranquilidad, da lo mismo si hay o no nueva constitución: es clave que el plebiscito sea un proceso tranquilo y que no haya disturbios”, dice el gerente de una importante corredora de bolsa extranjera en Chile. “Si se repiten los disturbios de octubre más el efecto de la pandemia, la economía puede no aguantar un nuevo golpe”.
"Si la pandemia está bajo control, la economía se está recuperando y las empresas no despiden a sus empleados, se pueden evitar los disturbios sociales", dijo Citi-Banchile en un reporte.
Mientras tanto, las preocupaciones relacionadas con una "hoja en blanco" disminuyen. El chileno "es un proceso que es suficientemente claro y reglamentado, a diferencia de como pudieran ser estos procesos en otros países emergentes", dijo Manuel Orozco, director de calificación soberana de S&P Global Ratings para Chile. "Entonces eso lo vemos como un punto positivo".
Donde hay menos consenso es en cómo afectarían al mercado bursátil distintos resultados en la próxima votación. "Si hay un triunfo claro del Apruebo, más de 60%, por ejemplo, y con alta participación, creo que sería una muy buena noticia", dijo Matías Repetto, gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual Chile, a El Mercurio, la semana pasada. "Los extranjeros lo que no quieren ver es que nos quedemos entrampados con peleas. Si hay un mandato claro para cambiar la Constitución, eso sería muy positivo, más allá de quién sea el próximo Presidente. Sería un espaldarazo al camino institucional y al diálogo”.
Las acciones más vinculadas a la economía local “podrían mostrar un buen desempeño de concluir el plebiscito sin mayores exabruptos”, dice Jorge García, de Nevasa. Esto, “porque tienen valorizaciones deprimidas”.
Algunos, sin embargo, creen que para que ello ocurra será clave que un triunfo de la opción Apruebo sea acotado. De acuerdo al gerente de un departamento de estudios de una conocida corredora local, si esta alternativa gana con un 55% a 60%, eso “le pone un límite a las reformas que se puedan hacer, porque habrá un 40% de personas que no quieren un cambio a la constitución, lo que se podría traducir en que no haya ajustes estructurales. En ese sentido, las acciones podrían subir”.
Otros ven como un riesgo que "la votación muestre resultados que puedan llevar a polarización de sectores”, dice Sébastien Fresard, analista de renta variable en MBI Inversiones. También advierte sobre la posibilidad de que “permanezca un clima de incertidumbre en caso de nuevas postergaciones del proceso", considerando el riesgo de rebrotes de casos de covid-19.
Algunos, en este escenario, esperan un wait and see en Bolsa hasta que se conozcan los resultados. En las acciones locales, "la recuperación económica que se ve en el extranjero se mezclará con la incertidumbre del plebiscito, entonces en los próximos meses vería un IPSA más bien lateral”, dice Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable local en BICE Inversiones.
Uno de los focos de inquietud está en la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera. “La aprobación del presidente Piñera desde marzo había subido de niveles de 12% a 29% en dos meses, principalmente respaldada por las medidas de política durante la pandemia, pero esas tendencias se revirtieron”, escribió JPMorgan en un reporte a clientes. “Esta disminución se
explica por una fuerte caída en el apoyo dentro de la población que votó por el presidente Piñera en 2017 y probablemente está decepcionada con la dirección del proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones que fue aprobado en el Congreso. Consideramos que esta tendencia es negativa y algo que debemos vigilar de cara al futuro, ya que podría empeorar el entorno político en la aproximación al referéndum de octubre”.
“Obviamente nadie quiere estar expuesto a esa incertidumbre”, dice Morales. En este contexto, “las AFP y los inversores estadounidenses, no van a estar expuestos a la discusión del plebiscito”.
Algunos, al mismo tiempo, mantienen su preocupación por los cambios que provengan de la nueva carta magna. “Eventuales modificaciones regulatorias a sectores como el sanitario o impuestos altos a las transacciones bursátiles también generan mayor incertidumbre", dice Rodrigo Castro, jefe de administración de carteras en Vector Capital. "Otro temas que podría salir a análisis es el relacionado con exenciones tributarias, que también sería fuente de nuevos espacios de incertidumbre”.
PORTAFOLIO CONSTITUCIONAL
Este último concepto "tiene el potencial de mantener el peso chileno bajo presión frente a otras monedas”, dice Credicorp Capital.
En ese sentido, las acciones chilenas más expuestas al dólar y a la exportación deberían tener un mejor desempeño que el resto de sus pares, señala.
"Es mejor exponerse a sectores que dependen menos de la dinámica y del orden interno, hacia más exportadores y menos sectores regulados", dice Felipe Herrera, de Credicorp Capital Assset Management.
En ese contexto, firmas como CMPC, Copec COPEC : +0,20 , CAP y SQM podrían tener un mejor desempeño, creen algunos, aunque hay que considerar que cada uno de estos títulos depende de distintos commodities y de su cotización internacional. En MBI Inversiones, en este marco, mejoraron su recomendación a comprar de Enel Américas dado que “al no contar con activos en Chile, no se encuentra expuesta al riesgo del plebiscito constitucional. Contamos también, con que la compañía muestra una sólida posición financiera luego del aumento de capital realizado durante el año 2019”.
“Exploramos cómo el tipo de cambio afecta el valor económico de las empresas cotizadas en América Latina y discutimos qué sectores y acciones deberían beneficiarse o sufrir más en el caso de un dólar más fuerte”, dijo Morgan Stanley en un informe a comienzos de agosto. Para el caso de los títulos chilenos y de la región Andina, “Ternium, CAP, Southern Copper, SQM y
Cementos Argos son las 5 primeras empresas que debería beneficiarse de una moneda local más débil. Una vez más, tienden a exportar sus productos y tienen una participación material de los ingresos denominados o vinculados al billete verde".
En contraste, "Latam Airlines, Entel Chile, Enel Chile, YPF y Copa son las 5 principales empresas que debería sufrir de una moneda local más débil. En general, estas empresas tienen una pequeña parte de sus ingresos o una parte material de sus costos, o alternativamente una gran carga de deuda denominada o vinculada a la moneda estadounidense”.
En BICE Inversiones ven valor en viña ****** y Toro, firma altamente expuesta al dólar. Dicho papel es, también, uno de los favoritos de Credicorp Capital. “****** y Toro es una de las pocas historias en Chile de crecimiento de ganancias junto con una alta visibilidad de resultados. Creemos que la empresa seguirá siendo bastante resistente y registrará buenos márgenes”, dijo la firma de capitales peruanos. “Las acciones ofrecen un buen desempeño en
términos de EBITDA y crecimiento de utilidades, desvinculadas del mercado chileno”.