¿Qué es el Wallmapu?
Tras el atentado a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, y los dichos de los miembros del pueblo mapuche, está zona está nuevamente en el ojo del huracán.
Por:
Loreto ******
18 Marzo, 2022
Wallmapu es el nombre que le dan los mapuche al territorio ancestral. La Cordillera de Los Andes dividía este territorio en dos zonas:
el Gulu Mapu, al oeste de la cordillera (lo que hoy es Chile) y el Puel Mapu, al este (lo que hoy es Argentina). Juntos conforman el Wallmapu.
En el artículo “El nuevo movimiento mapuche: hacia la (re)construcción del mundo y país mapuche”, Tico Tricot explicó:
“El País Mapuche, el Wallmapu, constituye la expresión territorial del Mundo Mapuche, espacio de anclaje de su memoria fundamentado en la cosmovisión mapuche y, además, en el Ad Mapu, sistema de regulación del comportamiento individual y colectivo dentro de los diversos espacios que componen el territorio y que se dividen en las cuatro partes de la tierra o Meli Witxan Mapu donde se han constituido desde siempre diferentes identidades territoriales” (p. 182).
Si bien su término no se usa formalmente en delimitaciones geográficas, debido a que ese territorio hoy es Chile y Argentina, tiene una importante connotación para algunos integrantes del pueblo mapuche.
Además de su significado geopolítico, la denominación resguarda un importante componente de arraigo, ya que se suele denominar como
Wallmapu al espacio espiritual donde se desarrolla la identidad y la cultura del pueblo mapuche.
Es por esto que, aunque no exista formalmente, el concepto sigue siendo utilizado como concepto de reivindicación del pueblo originario del sur del país.
Ocupación de La Araucanía
Tras la independencia de Chile en 1818, la zona sur se encontraba en una situación muy distinta que el centro.
Los bandoleros y montoneros, grupos de soldados prófugos, arrasaron con las haciendas, mostrando la debilidad de las autoridades de la zona. Además, los dirigentes
de la ciudad de Concepción se rebelaron en contra de las autoridades centrales en 1851 y 1859.
Los distintos grupos
mapuche se vieron forzados a tomar bandos frente a estos cambios para mantener sus intereses, tal como lo hicieron durante la Colonia. Debido a esto, respaldaron las revoluciones de
1851 y 1859.
Además, estaba la colonización de tierras agrícolas en la Araucanía, debido al auge cerealera. En esa época se vivió un gran número de estafas a tribus mapuche y diversos conflictos de convivencia.
El gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar la
Araucanía después de que el francés Orélie Antoine de Tounens se elegido regente por importantes loncos de la zona, se proclamó soberano del Reino de la Araucanía, cosa no reconocida por el Estado de Chile presidido en ese momento por José Joaquín Pérez, ordenándose su detención y expulsión del país.
De esta forma,
las autoridades decidieron aplicar el plan propuesto por el general del Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez en 1862. Dicho plan incluyó no solo acciones militares, sino que también la penetración a los territorios mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de la frontera. Tras varias campañas, el Ejército logró su cometido ocupando y reconstruyendo Villarrica en 1883.
La división del Estado de Chile y el Wallmapu
La situación que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, en la cercanías de Temucuicui dejó a la vista una vez más la problemática que se vive en La Araucanía.
Previo a esta viaje, la secretaria de Estado había sido criticada por el el diputado de Renovación Nacional (RN),
Miguel Becker, al referirse a esa zona como Wallmapu.
“Decirle a la ministra que
la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que cambien el nombre sin que nosotros por lo menos tengamos la oportunidad de participar”, sostuvo el parlamentario.
Esto generó la molestia de la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien respondió a las críticas de Becker desde su cuenta de Twitter.
(...)
Tras el atentado a la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, y los dichos de los miembros del pueblo mapuche, está zona está nuevamente en el ojo del huracán.
www.duna.cl
En términos técnicos, para los mapuche la tierra ancestral del lado chileno se llama GULUMAPU
(invadidos y desplazados por el Estado de Chile con Cornelio Saavedra a la cabeza de la "Pacificación de la Araucanía" y Manuel Baquedano ascendiendo a Teniente Coronel por su participación dichas campañas en la década de 1860) y la que está del lado argentino se llama PUELMAPU
(invadidos, desplazados y asesinados por Julio Roca en las Campañas del Desierto). Ambos juntos conforman el WALLMAPU.
museoroca.cultura.gob.ar
En Argentina se han ido retirando las estatuas y homenajes a Julio Roca, mientras que en Chile, desde el Estallido se han removido las estatuas de colonizadores o líderes militares implicados en matanzas de indígenas como Francisco de Aguirre en La Serena (el verdugo de los diaguitas), Pedro de Valdivia en Temuco y Concepción, José Menendez (uno de los responsables del genocidio Selknam) en Punta Arenas y Manuel Baquedano en Santiago. Es un proceso amplio de revisión tanto de la historia como de que es lo que se destaca en el espacio público.
La noche del lunes, tras una marcha que reunió a miles de personas en el centro de Punta Arenas, manifestantes...
www.biobiochile.cl
Es generacional y mundial.
Saludos