Ojalá Chile pueda salvar su democracia y modelo económico, haciendo los necesarios ajustes que requiere. No puede ser que la izquierda se haya tomado los liceos y las universidades de Chile ydesde ahí pretenda, erigiendo a los adolescentes como una cuasi reserva moral de la patria, pretender enseñarle, mejor dicho imponerle al resto del país, sus ideas propias de quienes nunca han sabido ganarse la vida ni mantener una familia, siendo que juventudes de los 70's y 80's en Chile si conocieron lo que era vivir la pobreza.
Este cuento de la desigualdad es una trampa en la que ojalá no caigan, pues lo importante es reducir la pobreza generando riqueza, brindándoles a la gran mayoría posibilidades mínimas para explotar sus talentos y capacidades, lo que implica sí generar políticas públicas de reducción de brechas de servicios públicos e infraestructura, pero no debería ser repartir riqueza a los más pobres quitpandoles a los más ricos, pues eso es populismo.
Aquí en Perú estamos a medio camino de lo que han logrado ustedes, probablemente el 2030 alcancemos el nievel de ingreso percápita del Chile de 2020, pero con una sociedad con gran movilidad social y acceso a oportunidad algo más equitativo. Tenemos una ventaja en relación a Chile, es que nuestro problema previsional (pensiones) recién será un eso, un problema, más allá del 2035. Aún gozaremos unos buenos años del bono demográfico con el que Chile ya no cuenta.
Creo que esta crisis quizás lleve al ECH a replantearse el hecho que por haber pasado a un concepto de la fuerza operacional y ya no territorial, habiendo reducido notablemente sus efectivos (aproximadamente una reducción de 15 mil hombres con relación a los 90s), se ha visto absolutamente superado y nada disuasivo frente a las hordas violentas. Deberían o poder movilizar una reserva importante o incrementar el pie de fuerza. En un escenario de guerra, movilizados carabineros y el ECH, presumo que los delicuentes zaqueadores volverían a generar el caos. La solución es ley marcial y movilización de la reserva, o de lo contrario ceder la República.
Finalmente, el zátrapa venezolano más que seguro está detrás de los ataques incendiarios en contubernio con sectores de izquierda radical. Arriba los animos, siempre quiero ver a Chile en pie porque así es bueno competirle, no en la desgracia.
saludos y deseos de mejora.
Me parece que algunos amigos extranjeros cree que este es un movimiento de izquierda en contra de la derecha y el asunto no es asi, hay una desconexion entre la elite politica, empresarial e incluso cultural con la gente comun que hizo que explotara este estallidos social, el Presidente en el quien se refleja el malestar logro lo casi imposible, unio a gente de derecha e izquierda apoyando el movimiento pacifico.
Hay una falta de tino de los ministros de Estado estas semanas, no pueden salir ministros diciendo que hay que comprar flores porque bajo el precio, el otro que habia que levantarse mas temprano para obtener el pasaje mas barato, otro diciendo que en los consultorios en las madrugadas se hacen relaciones sociales y el experto del panel de precios diciendo que por el pan o el tomate no se hacen protestas.
Otro asunto, la gente tambien ha criticado bastante a la television por tratar que esto es un programa de television y que se enfocaba en los desmanes y no en el tema central que era el problema estructural del sistema y las injusticias sociales.
Para ver el grave problema y se que aca diran que son unos pocos o que no refleja la realidad, en estas marchas pacificas hay jovenes que estaban protestando en Las Condes, en Apoquindo, que es una zona acomodada de Santiago donde la izquierda no tiene cabida, eso no se veia en las otras marchas pasadas, eso refleja que el descontento o la simple simpatia a lo injusto del sistema es algo transversal y que esto no va a ser solucionado con aspirinas o pastillas.
EL actuar del ECH y de las FFAA de Chile fue bien acotado y generalmente solo actua en forma fuerte en los toques de queda para hacerlos respetar, ellos no han estado actuando en con tanta vehemencia en el dia, aca no se puede hacer lo que pides porque es botar la democracia al tacho de la basura, el derecho a manifestarse es un derecho que demuestra lo democrata que es un sistema, es dispararse al pie y es un peligro ademas cuando los militares no tienen protocolo de detencion que si tienen la PDI y Carabineros.
En el mismo sentido, las FFAA se tienen que medir de la misma forma en su actuar, dado que ha diferencia del pasado la propia gente tiene celulares para grabar, sino les puede pasar lo que les esta pasando, se estan desprestigiando ante la opinion de las masas, han actuado en algunos casos en forma imprudente y por eso se les ha formalizado por las muertes de dos manifestantes no existiendo proporcion en el uso de la fuerza y que esta acreditado que no estaban saqueando sino protestando pacificamente en Coquimbo y en Curico y lo que paso anoche que dispararon a tres personas en el sector de Las Condes por no respetar el toque de queda.
Peru tiene un arma de doble filo, tal como tu dices, estan atrasados unos 20 años con Chile, lo que pasa en Chile se va a ver reflejado en un tiempo mas y es solo chutear el problema para mas adelante, sumado a diferencia de Chile la gran informalidad del trabajo y el bajo sueldo minimo, pueden corregir a tiempo pero sino lo hacen le puede pasar lo que pasa aca.
Para finalizar, esto no es izquierda o derecha o que esto esta orquestado por el extranjero, eso es atentar contra la inteligencia de los chilenos que cada dia ha salido a protestar en forma pacifica con cacerolazos, es un descontento generalizado por los abusos del sistema, de los politicos, de la elite economica.
saludos