¿Y dónde está el problema que la educación y salud privada sean estatales?.
Lo que dice ahí es ridículo.
Como se permitió educación y salud privado, y éstas dan mejores servicios, todos van al privado y la educación pública es mala.
Y eso qué tiene de malo?.
Pareciera que la queja exige como solución que todo sea público. No solo no van a solucionar nada, lo van a empeorar...
Les va a quedar un sistema malo sin alternativa. Porque el problema no es que los individuos elijan el privado, lo cual es un derecho a tu libertad de hacer lo que quieras con lo tuyo; el problema es que el estado da malos servicios.
La solución no va a ser estatizar la salud y educación. La solución es exigir y financiar más el sistema público y demandar a los empleados estatales que den los mismos resultados que en el sector privado o sino a la calle.
Como acá en Argentina que cuando Macri hizo hacer test de contenido a los profesores en Argentina una gran cantidad era de malos a peores y los conocimientos y métodos que tenían obsoletos. Los profesores se opusieron a que se los controlara y calificara, a actualizaciones de contenido y cursos para modernizarse.
Todo lo que dices es lindo, pero en Chile justamente ese principio de subsidiariedad no permite que el Estado refuerce su papel publico, por ejemplo ese principio no ha permitido que se cree una AFP Estatal que permita regular y competir con las demas AFP.
Ese principio es el que ha permitido por ejemplo, que a traves de la municipalizacion de la educacion se permitiera la creacion de colegios privados subvencionados con el Estado en desmedro de la educacion publica.
Ese mismo principio es el que a permitido por ejemplo que en el caso de las Isapres que son empreses aseguradoras de salud sean dueñas de las mismas clinicas, un absurdo porque la misma Isapre "obliga" a sus cotizantes a atenderse con sus medicos en sus clinicas fijando el precio de los servicios.
No creo que sea la idea estatizar ni nada por el estilo sino que reforzar aspectos que no son bienes de consumo y si derechos que el Estado tiene derecho de velar por ellos.