Discurso en el Dieciocho Diálogo Shangri-La del General Wei Fenghe, Consejero de Estado y Ministro de Defensa Nacional, República Popular China
Por Wei Fenghe Fuente: Global Times Publicado: 2019/6/2 10:57:51
Discurso en el XVIII Diálogo Shangri-La
por el general Wei Fenghe
Consejero de Estado y Ministro de Defensa Nacional, PRC
http://www.globaltimes.cn/content/1152730.shtml
2 de junio de 2019
I. La humanidad está en una encrucijada. Construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es el camino correcto y la tendencia de los tiempos.
El mundo de hoy está experimentando cambios profundos que no se han visto en un siglo. Desestabilizadores, inciertos factores y desafíos siguen aumentando. La gran visión del presidente Xi Jinping de crear una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es la respuesta a la convivencia armoniosa de las personas en todo el mundo, la solución efectiva a los problemas globales y el camino correcto hacia la paz mundial y el progreso humano. Tomamos nota de que los Estados Unidos expusieron ayer su perspectiva sobre los asuntos regionales. Creemos que cualquier perspectiva de este tipo debe tener en cuenta la seguridad y los intereses comunes de los países de la región. Ningún enfoque de los problemas regionales debe recurrir a los bloques militares, ni debe socavar los intereses de los demás. Tenemos diferentes puntos de vista con el lado estadounidense sobre varios temas, y nos oponemos firmemente a sus palabras y acciones equivocadas con respecto a Taiwán y el Mar del Sur de China. Ahora pensemos en las siguientes preguntas:
Primero, ¿qué debemos elegir, paz y desarrollo o conflicto y confrontación? La paz y el desarrollo siguen siendo el llamado de nuestros tiempos y la tendencia de la historia. Sin embargo, los puntos de acceso globales y regionales estallan uno tras otro y el riesgo de conflicto y guerra persiste. ¿Cuál es la causa de las guerras y conflictos regionales, la propagación del terrorismo, el caos en el Medio Oriente y la crisis de refugiados en Europa? ¿Quiénes están detrás de todo esto y cuál es la causa raíz? Estas son las preguntas para ser reflejadas. Algunos crean deliberadamente división y hostilidad, provocan confrontaciones, se entrometen en asuntos regionales, interfieren en los asuntos internos de los demás y frecuentemente recurren a las armas. ¿A qué intereses en la tierra sirven y a quién perjudican?
Segundo, ¿qué debemos elegir, apertura e inclusión o aislamiento y exclusividad? Vea el mundo con una mente abierta e inclusiva, y habrá amigos y socios en todas partes. Mira el mundo con una mente estrecha y exclusiva, y solo hay enemigos y adversarios. Esta es una profecía autocumplida. Sin embargo, últimamente vemos una creciente reacción contra la globalización y una oleada de proteccionismo. Un determinado país defiende el unilateralismo, antepone sus propios intereses a los demás, se retira de los tratados y organizaciones internacionales. ¿No hay muchos países que sufren las infracciones y sanciones voluntarias?
En tercer lugar, ¿qué debemos elegir, la cooperación de ganar-ganar o el juego de suma cero? La cooperación de ganar-ganar hace que el pastel sea más grande y aporta más beneficios para todos. Sin embargo, el juego de suma cero no hace ganador y perjudica los intereses de ambas partes. En la actualidad, más de 150 países y organizaciones internacionales se han unido proactivamente a la Iniciativa de Cinturones y Carreteras de China (BRI). No hace mucho tiempo, más de 6,000 delegados de 150 países y 92 organizaciones internacionales se reunieron en Beijing para el segundo Foro del Cinturón y la Carretera para la Cooperación Internacional. La gente puede decir lo que es correcto.
Cuarto, ¿qué debemos elegir, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones o la arrogancia y el prejuicio? Hace unos días, China acogió con éxito la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas. Creemos que las civilizaciones humanas son y deben ser coloridas, iguales, inclusivas y dispuestas a aprender unas de otras. Ni una sola civilización debe ser adorada o menospreciada. Hay cicatrices y tragedias en la historia de la civilización humana que no desaparecen, para mencionar solo algunas, la esclavitud de los africanos, la expulsión de los indios nativos americanos, la colonización en Asia, África y América Latina, y el asesinato de judíos. gente. Desafortunadamente, algunas personas recientemente adoptan la idea decadente de "choque de civilizaciones". Tan racista y de mentalidad estrecha como es, esto no está bien. ¿Cómo podemos tolerar semejante regresión de la historia?
II. Frente a una situación de seguridad internacional compleja y volátil, el gobierno chino y las fuerzas armadas siguen comprometidos con la prosperidad y la estabilidad regional y mundial.
Aquellos que están familiarizados con la historia moderna de China deben saber que el país alguna vez fue pobre y débil y sufrió una enorme miseria. El pueblo chino conoce muy bien el valor de la paz y la crueldad y destrucción de la guerra. A lo largo de los años, algunos han estado promocionando de manera imprudente, exagerando y dramatizando la "teoría de la amenaza de China", en parte debido a la falta de comprensión de la historia, cultura y políticas de China, pero probablemente debido a malentendidos, prejuicios o incluso una agenda oculta. .
China se adhiere al camino del desarrollo pacífico. Este compromiso está respaldado por el sistema socialista de China, la política exterior independiente de paz y la tradición cultural que valora la paz y la armonía. China seguirá el camino del desarrollo pacífico, que es un compromiso solemne con el pueblo de China y el mundo. Esto se ha escrito en la Constitución del Partido Comunista de China y la Constitución de la República Popular China, reafirmada así como la voluntad del PCCh y el estado. Si esto no es lo suficientemente convincente para algunas personas, ¿entonces no sabemos qué creerían? Durante los últimos 70 años desde la fundación de la República Dominicana, China nunca ha provocado una guerra o conflicto, ni ha invadido otro país ni le ha quitado una pulgada de tierra a otros. En el futuro, no importa qué tan fuerte se vuelva, China nunca amenazará a nadie, buscará la hegemonía ni establecerá esferas de influencia. La historia ha demostrado y seguirá demostrando que China no seguirá el camino trillado de las grandes potencias que buscan la hegemonía cuando crezca fuerte. La hegemonía no se ajusta a los valores e intereses nacionales de China.
China adopta una estrategia militar de defensa activa. La estrategia militar de China se adhiere a los principios de defensa, defensa propia y respuesta posterior al ataque. Subraya que "no atacaremos a menos que seamos atacados, pero seguramente contraatacaremos si somos atacados". China desarrolla su ejército totalmente para la autodefensa. El propósito es defender el país y proporcionar a las personas un entorno de trabajo pacífico, y garantizar que nuestra gente esté libre de los desastres de la guerra y disfrute de una vida mejor. Nunca hemos intimidado ni acosado a otros, y tampoco debemos permitir que otros nos intimiden o se acosen. China desarrolla su ejército para hacer frente a las amenazas de seguridad. Un escenario similar se puede encontrar en el pasado cuando China tuvo que desarrollar sus propias capacidades nucleares bajo la amenaza nuclear. Los gastos de defensa de China son razonables y apropiados. China refuerza la defensa nacional para satisfacer las necesidades legítimas de defender su propia seguridad y contribuir a la fuerza mundial por la paz.
El ejército chino está dedicado a salvaguardar los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo. El EPL es la fuerza popular bajo el liderazgo del PCCh. El PLA ha librado muchas batallas y no teme el sacrificio. Frente a la agresión, la coerción o las dificultades, se ha adelantado de victoria en victoria. Cuanto más severas son las presiones y las dificultades, más fuertes y valientes se vuelven los chinos. La adversidad solo trae a nuestra nación mayor solidaridad y fortaleza. Como la letra del himno nacional chino dice: "Levántate, todos los que no quieran ser esclavizados. Vamos a construir la nueva Gran Muralla con nuestra carne y sangre". Frente a los enormes y complejos desafíos de seguridad, el EPL promete no ceder una pulgada de la tierra sagrada del país, pero tampoco se apoderará de nada de los demás. El PLA no tiene intención de causar problemas a nadie, pero no tiene miedo de enfrentar los problemas. Si alguien se arriesga a cruzar la línea de fondo, el PLA tomará medidas resueltamente y derrotará a todos los enemigos.
El ejército chino mantiene su compromiso de salvaguardar la seguridad y la estabilidad regional y mundial. China es un partidario activo de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Es el mayor contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante contribuyente de fondos. Hemos establecido una fuerza de espera de mantenimiento de la paz de 8,000 soldados que está lista para ser desplegada. Durante años, China ha participado activamente en la promoción de la cooperación de seguridad bilateral y multilateral. La Alianza Estratégica Integral de Coordinación China-Rusia ha estado funcionando a un alto nivel. Las relaciones de estado a estado y de militar a militar entre China y los EE. UU. Permanecen generalmente estables, a pesar de las torceduras y dificultades. Hemos fortalecido el sentido de destino compartido con los países de la ASEAN, hemos profundizado la amistad tradicional con la India, Pakistán y otros países del sur de Asia, hemos mantenido la convivencia pacífica y la buena vecindad con los países circundantes, y hemos establecido buenas relaciones con los países y los ejércitos de África y América Latina. . En octubre de este año, China será la sede del 9º Foro de Beijing Xiangshan. Damos la bienvenida a líderes y académicos de la defensa y militares de todo el mundo para que asistan al Foro.
III. Mientras luchamos por la prosperidad común en la región de Asia-Pacífico, debemos respetar los intereses centrales y acomodar las preocupaciones de seguridad de todos.
China aboga por que todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, sean miembros iguales de la comunidad internacional. Debemos respetar y acomodar las preocupaciones de seguridad legítimas de los demás. China entiende y respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, y apoya los sistemas sociales y las vías de desarrollo que eligen de forma independiente. China no puede progresar aisladamente del resto del mundo; El mundo también necesita que China prospere. Nosotros en China no codiciamos los intereses, ni envidiamos el desarrollo de otros. Sin embargo, nunca renunciaremos a nuestros derechos e intereses legítimos. Ningún país debe esperar que China permita que sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo sean infringidos. En cuanto a la reciente fricción comercial iniciada por los Estados Unidos, si los Estados Unidos quieren hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren pelear, lucharemos hasta el final. Como dice el público general de China en estos días, "¿Una charla?
Por Wei Fenghe Fuente: Global Times Publicado: 2019/6/2 10:57:51
Discurso en el XVIII Diálogo Shangri-La
por el general Wei Fenghe
Consejero de Estado y Ministro de Defensa Nacional, PRC
http://www.globaltimes.cn/content/1152730.shtml
2 de junio de 2019
I. La humanidad está en una encrucijada. Construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es el camino correcto y la tendencia de los tiempos.
El mundo de hoy está experimentando cambios profundos que no se han visto en un siglo. Desestabilizadores, inciertos factores y desafíos siguen aumentando. La gran visión del presidente Xi Jinping de crear una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es la respuesta a la convivencia armoniosa de las personas en todo el mundo, la solución efectiva a los problemas globales y el camino correcto hacia la paz mundial y el progreso humano. Tomamos nota de que los Estados Unidos expusieron ayer su perspectiva sobre los asuntos regionales. Creemos que cualquier perspectiva de este tipo debe tener en cuenta la seguridad y los intereses comunes de los países de la región. Ningún enfoque de los problemas regionales debe recurrir a los bloques militares, ni debe socavar los intereses de los demás. Tenemos diferentes puntos de vista con el lado estadounidense sobre varios temas, y nos oponemos firmemente a sus palabras y acciones equivocadas con respecto a Taiwán y el Mar del Sur de China. Ahora pensemos en las siguientes preguntas:
Primero, ¿qué debemos elegir, paz y desarrollo o conflicto y confrontación? La paz y el desarrollo siguen siendo el llamado de nuestros tiempos y la tendencia de la historia. Sin embargo, los puntos de acceso globales y regionales estallan uno tras otro y el riesgo de conflicto y guerra persiste. ¿Cuál es la causa de las guerras y conflictos regionales, la propagación del terrorismo, el caos en el Medio Oriente y la crisis de refugiados en Europa? ¿Quiénes están detrás de todo esto y cuál es la causa raíz? Estas son las preguntas para ser reflejadas. Algunos crean deliberadamente división y hostilidad, provocan confrontaciones, se entrometen en asuntos regionales, interfieren en los asuntos internos de los demás y frecuentemente recurren a las armas. ¿A qué intereses en la tierra sirven y a quién perjudican?
Segundo, ¿qué debemos elegir, apertura e inclusión o aislamiento y exclusividad? Vea el mundo con una mente abierta e inclusiva, y habrá amigos y socios en todas partes. Mira el mundo con una mente estrecha y exclusiva, y solo hay enemigos y adversarios. Esta es una profecía autocumplida. Sin embargo, últimamente vemos una creciente reacción contra la globalización y una oleada de proteccionismo. Un determinado país defiende el unilateralismo, antepone sus propios intereses a los demás, se retira de los tratados y organizaciones internacionales. ¿No hay muchos países que sufren las infracciones y sanciones voluntarias?
En tercer lugar, ¿qué debemos elegir, la cooperación de ganar-ganar o el juego de suma cero? La cooperación de ganar-ganar hace que el pastel sea más grande y aporta más beneficios para todos. Sin embargo, el juego de suma cero no hace ganador y perjudica los intereses de ambas partes. En la actualidad, más de 150 países y organizaciones internacionales se han unido proactivamente a la Iniciativa de Cinturones y Carreteras de China (BRI). No hace mucho tiempo, más de 6,000 delegados de 150 países y 92 organizaciones internacionales se reunieron en Beijing para el segundo Foro del Cinturón y la Carretera para la Cooperación Internacional. La gente puede decir lo que es correcto.
Cuarto, ¿qué debemos elegir, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones o la arrogancia y el prejuicio? Hace unos días, China acogió con éxito la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas. Creemos que las civilizaciones humanas son y deben ser coloridas, iguales, inclusivas y dispuestas a aprender unas de otras. Ni una sola civilización debe ser adorada o menospreciada. Hay cicatrices y tragedias en la historia de la civilización humana que no desaparecen, para mencionar solo algunas, la esclavitud de los africanos, la expulsión de los indios nativos americanos, la colonización en Asia, África y América Latina, y el asesinato de judíos. gente. Desafortunadamente, algunas personas recientemente adoptan la idea decadente de "choque de civilizaciones". Tan racista y de mentalidad estrecha como es, esto no está bien. ¿Cómo podemos tolerar semejante regresión de la historia?
II. Frente a una situación de seguridad internacional compleja y volátil, el gobierno chino y las fuerzas armadas siguen comprometidos con la prosperidad y la estabilidad regional y mundial.
Aquellos que están familiarizados con la historia moderna de China deben saber que el país alguna vez fue pobre y débil y sufrió una enorme miseria. El pueblo chino conoce muy bien el valor de la paz y la crueldad y destrucción de la guerra. A lo largo de los años, algunos han estado promocionando de manera imprudente, exagerando y dramatizando la "teoría de la amenaza de China", en parte debido a la falta de comprensión de la historia, cultura y políticas de China, pero probablemente debido a malentendidos, prejuicios o incluso una agenda oculta. .
China se adhiere al camino del desarrollo pacífico. Este compromiso está respaldado por el sistema socialista de China, la política exterior independiente de paz y la tradición cultural que valora la paz y la armonía. China seguirá el camino del desarrollo pacífico, que es un compromiso solemne con el pueblo de China y el mundo. Esto se ha escrito en la Constitución del Partido Comunista de China y la Constitución de la República Popular China, reafirmada así como la voluntad del PCCh y el estado. Si esto no es lo suficientemente convincente para algunas personas, ¿entonces no sabemos qué creerían? Durante los últimos 70 años desde la fundación de la República Dominicana, China nunca ha provocado una guerra o conflicto, ni ha invadido otro país ni le ha quitado una pulgada de tierra a otros. En el futuro, no importa qué tan fuerte se vuelva, China nunca amenazará a nadie, buscará la hegemonía ni establecerá esferas de influencia. La historia ha demostrado y seguirá demostrando que China no seguirá el camino trillado de las grandes potencias que buscan la hegemonía cuando crezca fuerte. La hegemonía no se ajusta a los valores e intereses nacionales de China.
China adopta una estrategia militar de defensa activa. La estrategia militar de China se adhiere a los principios de defensa, defensa propia y respuesta posterior al ataque. Subraya que "no atacaremos a menos que seamos atacados, pero seguramente contraatacaremos si somos atacados". China desarrolla su ejército totalmente para la autodefensa. El propósito es defender el país y proporcionar a las personas un entorno de trabajo pacífico, y garantizar que nuestra gente esté libre de los desastres de la guerra y disfrute de una vida mejor. Nunca hemos intimidado ni acosado a otros, y tampoco debemos permitir que otros nos intimiden o se acosen. China desarrolla su ejército para hacer frente a las amenazas de seguridad. Un escenario similar se puede encontrar en el pasado cuando China tuvo que desarrollar sus propias capacidades nucleares bajo la amenaza nuclear. Los gastos de defensa de China son razonables y apropiados. China refuerza la defensa nacional para satisfacer las necesidades legítimas de defender su propia seguridad y contribuir a la fuerza mundial por la paz.
El ejército chino está dedicado a salvaguardar los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo. El EPL es la fuerza popular bajo el liderazgo del PCCh. El PLA ha librado muchas batallas y no teme el sacrificio. Frente a la agresión, la coerción o las dificultades, se ha adelantado de victoria en victoria. Cuanto más severas son las presiones y las dificultades, más fuertes y valientes se vuelven los chinos. La adversidad solo trae a nuestra nación mayor solidaridad y fortaleza. Como la letra del himno nacional chino dice: "Levántate, todos los que no quieran ser esclavizados. Vamos a construir la nueva Gran Muralla con nuestra carne y sangre". Frente a los enormes y complejos desafíos de seguridad, el EPL promete no ceder una pulgada de la tierra sagrada del país, pero tampoco se apoderará de nada de los demás. El PLA no tiene intención de causar problemas a nadie, pero no tiene miedo de enfrentar los problemas. Si alguien se arriesga a cruzar la línea de fondo, el PLA tomará medidas resueltamente y derrotará a todos los enemigos.
El ejército chino mantiene su compromiso de salvaguardar la seguridad y la estabilidad regional y mundial. China es un partidario activo de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Es el mayor contribuyente de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante contribuyente de fondos. Hemos establecido una fuerza de espera de mantenimiento de la paz de 8,000 soldados que está lista para ser desplegada. Durante años, China ha participado activamente en la promoción de la cooperación de seguridad bilateral y multilateral. La Alianza Estratégica Integral de Coordinación China-Rusia ha estado funcionando a un alto nivel. Las relaciones de estado a estado y de militar a militar entre China y los EE. UU. Permanecen generalmente estables, a pesar de las torceduras y dificultades. Hemos fortalecido el sentido de destino compartido con los países de la ASEAN, hemos profundizado la amistad tradicional con la India, Pakistán y otros países del sur de Asia, hemos mantenido la convivencia pacífica y la buena vecindad con los países circundantes, y hemos establecido buenas relaciones con los países y los ejércitos de África y América Latina. . En octubre de este año, China será la sede del 9º Foro de Beijing Xiangshan. Damos la bienvenida a líderes y académicos de la defensa y militares de todo el mundo para que asistan al Foro.
III. Mientras luchamos por la prosperidad común en la región de Asia-Pacífico, debemos respetar los intereses centrales y acomodar las preocupaciones de seguridad de todos.
China aboga por que todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, sean miembros iguales de la comunidad internacional. Debemos respetar y acomodar las preocupaciones de seguridad legítimas de los demás. China entiende y respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, y apoya los sistemas sociales y las vías de desarrollo que eligen de forma independiente. China no puede progresar aisladamente del resto del mundo; El mundo también necesita que China prospere. Nosotros en China no codiciamos los intereses, ni envidiamos el desarrollo de otros. Sin embargo, nunca renunciaremos a nuestros derechos e intereses legítimos. Ningún país debe esperar que China permita que sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo sean infringidos. En cuanto a la reciente fricción comercial iniciada por los Estados Unidos, si los Estados Unidos quieren hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren pelear, lucharemos hasta el final. Como dice el público general de China en estos días, "¿Una charla?