The Defense Department released the "Military and Security Developments Involving the People's Republic of China" report, which offers insight into the capabilities, strategies and goals of China and
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18 de diciembre de 2024
Noticias del Departamento de Defensa
Informe: A pesar de los problemas de corrupción, China avanza hacia la modernización
El Departamento de Defensa publicó hoy el informe anual "Acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China", un informe anual ordenado por el Congreso que ofrece información sobre las capacidades, estrategias y objetivos de China y sus fuerzas armadas.
Lo más destacado del informe de este año es el aumento de la corrupción dentro del Ejército Popular de Liberación, los esfuerzos de China para reducir esa corrupción y cómo esa corrupción podría afectar las ambiciones de la República Popular de China.
"Creo que la intensidad de la persecución anticorrupción refleja una preocupación seria por los graves problemas que se están presentando", dijo Ely Ratner, subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, en una intervención que realizó hoy en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Creo que hay dudas sobre el efecto general en el EPL y sobre la forma en que la corrupción repercute en todo el sistema y lo que eso significa".
La corrupción afecta a todos los servicios del EPL, señala el informe, y Xi Jinping, el presidente de China, ha hecho de la erradicación de la corrupción en el ejército un foco de su mandato desde que asumió el cargo.
El año pasado, las investigaciones relacionadas con la corrupción dieron como resultado la destitución de al menos 15 oficiales militares de alto rango y ejecutivos de la industria de defensa de sus puestos, incluido el Ministro de Defensa de la República Popular China, Li Shangfu.
"Creo que si simplemente observamos el lenguaje que utilizan los principales líderes de China para describir la intensidad de la campaña anticorrupción y por qué es tan vital, eso nos da una buena idea de cómo la ven", dijo Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia.
Dependiendo de quiénes fueron removidos y de qué partes del EPL, dijo Chase, la corrupción podría estar relacionada con cosas como grandes proyectos de construcción militar, así como programas de investigación, desarrollo y adquisición.
"Por lo tanto, [esto] puede tener un impacto diferente en la capacidad del EPL para cumplir con los hitos de desarrollo de capacidades que Xi Jinping ha establecido para ellos", dijo. "Sin duda, tiene que sacudir la confianza de los líderes en la fiabilidad política del EPL y, de nuevo, en su capacidad general para cumplir con lo que se les ha encomendado".
Según el informe, el presupuesto de defensa pública de la República Popular China aumentó en precios ajustados a la inflación a 220 mil millones de dólares para 2023 y permite al EPL centrarse en modernizar sus armas y equipos, reclutar y retener personal y mejorar las capacidades estratégicas del ejército.
"Esto refleja inversiones en una gama de capacidades que se centran en las contingencias de Taiwán, en los mares de China Oriental o Meridional, operaciones relativamente cercanas a las fronteras de la República Popular de China", dijo Chase. "También refleja inversiones en capacidades de proyección de poder, el tipo de cosas que señalamos en el informe sobre la Marina del EPL que intenta mejorar su capacidad para operar más allá de la primera cadena de islas. Y refleja la ambición a largo plazo de convertirse realmente en un ejército global con capacidades que puedan, desde el punto de vista de la República Popular de China, defender sus intereses en todo el mundo".
Chase dijo que también hay inversiones en expansión y modernización nuclear, así como en capacidades espaciales y contraespaciales.
El informe detalla la acumulación de armas nucleares por parte de China. El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que la República Popular de China ha superado las 600 ojivas nucleares operativas a mediados de 2024 y estima que tendrá más de 1.000 para 2030.
"En el informe también hablamos no sólo de la expansión en número, sino también del aumento en calidad", dijo Chase. "Hablamos de la creciente sofisticación tecnológica [y] de la creciente diversidad del arsenal nuclear de China".
En informes anteriores, hace décadas, se detallaban las pequeñas y obsoletas capacidades de China en materia de armas nucleares. Eso ha cambiado.
"Lo que hemos visto con el tiempo es que se han expandido a una tríada nuclear, con la Armada del EPL teniendo submarinos con misiles balísticos, realizando patrullas de disuasión, como cubrimos en el informe, y que la Fuerza Aérea del EPL también ha recuperado una misión de disuasión y ataque nuclear con la incorporación de bombarderos con capacidad nuclear", dijo Chase.
También hay un aumento en la diversidad y en las capacidades, como por ejemplo, misiles capaces de lanzar ataques de precisión con ojivas nucleares de menor potencia.
"Eso le da a la República Popular China un rango más amplio de opciones en términos de los tipos de operaciones de disuasión nuclear que llevaría a cabo, así como... tener más peldaños en la escalera de escalada en términos de cómo podrían llevar a cabo operaciones nucleares", dijo Chase.
El informe también destaca las dificultades que enfrenta el ejército chino en lo que respecta a las deficiencias. Una de las áreas en las que esto es cierto es la preparación y las capacidades de los comandantes. El término "los cinco incapaces", utilizado por el EPL, describe áreas en las que los oficiales militares chinos podrían mejorar, incluida la capacidad de evaluar situaciones, comprender las intenciones de las autoridades superiores, tomar decisiones operativas, desplegar fuerzas y gestionar situaciones inesperadas.
"Creo que, desde la perspectiva de la República Popular de China, parte de esto se debe a su falta de experiencia en combate", dijo. "Desde el punto de vista de la República Popular de China, significa que la experiencia que tienen proviene de las operaciones en el extranjero, de los ejercicios que realizan en el país, no de ningún tipo de experiencia en el mundo real con operaciones de combate".
El informe concluye que otras áreas en las que el EPL podría no estar donde debería incluirse son la guerra urbana y la logística de larga distancia.
El informe también incluye los vínculos entre la República Popular China y sus aliados, incluida Rusia, y menciona el apoyo de China a Rusia en su guerra en Ucrania y en la cooperación y los ejercicios militares.
"Seguimos viendo que realizan ejercicios marítimos... [y] que la República Popular de China participa en otros ejercicios rusos, y que las patrullas de bombarderos conjuntos se llevan a cabo con cierta regularidad", dijo Chase. "Añadirán algunos elementos nuevos a estos con el tiempo. Pero muchas veces, creo que [la República Popular de China] también está tratando de maximizar el valor de la señalización política, para mostrar una cooperación militar mayor y más profunda".
Chase dijo que como Rusia se ha vuelto más dependiente de la República Popular China, China querrá más de ella.
"La República Popular China... probablemente querrá ejercer más influencia, para lograr una mayor cooperación de Rusia en áreas en las que históricamente Rusia se ha mostrado más reticente", dijo. "El Ártico, por ejemplo, sería un ejemplo de ello".
Ratner dijo que la relación de la República Popular China con Rusia no es la única que hay que vigilar. El país también tiene relaciones con la República Popular Democrática de Corea, Irán y grupos iraníes que actúan como intermediarios.
El apoyo de la República Popular China a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Ratner, "es sólo una de las formas en que la orientación antioccidental y antiamericana de la República Popular China ha sido desestabilizadora, no sólo en Europa sino en otros teatros de operaciones en todo el mundo".
La República Popular China también está activa en Medio Oriente, dijo, donde continúa apoyando a Irán y sus representantes como Hamás, Hezbolá y los Hutíes.
"Los hutíes han creado una cadena de suministro en la República Popular China para drones y misiles que están utilizando para atacar el transporte marítimo internacional", afirmó. "No se trata de transacciones puntuales. Se trata de una operación realmente sistémica en términos de cómo los hutíes están adquiriendo las capacidades que necesitan".
También dijo que hay un "trato" entre los hutíes y la República Popular China, según el cual si los hutíes no atacan los barcos de la República Popular China, Pekín seguirá proporcionando apoyo diplomático y político a los hutíes.
"Se trata de un conjunto de actividades extraordinariamente desestabilizadoras", afirmó. "Creo que el tema de Rusia es importante, pero no debemos dejar de lado el de Oriente Medio".
La República Popular de China ha hecho públicos sus objetivos de modernización del EPL. El EPL ha realizado avances desiguales hacia su hito de capacidad de modernización de 2027, que según el informe podría convertir al EPL en una herramienta militar más creíble para los esfuerzos del Partido Comunista Chino por unificar Taiwán. También se ha anunciado que el EPL planea completar sus esfuerzos de modernización en 2035, mientras que 2049 sigue siendo el año objetivo para convertirse en un "ejército de clase mundial".