Noticias de China


China reacciona a las cibersanciones del Reino Unido​

Las acusaciones de Londres son infundadas y maliciosas, dijo Beijing

Las afirmaciones británicas sobre el supuesto pirateo de la Comisión Electoral del Reino Unido son falsas e infundadas, afirmó el martes el gobierno chino, en respuesta al anuncio de sanciones contra dos de sus nacionales y una empresa en Wuhan.

Londres anunció el lunes sanciones contra Zhao Guangzong y Ni Gaobin, así como contra Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd. Según el gobierno británico, están vinculados con Advanced Persistent Threat Group 31 (APT31), supuestamente un grupo de hackers afiliado al estado al que se culpa de dos ataques cibernéticos contra la votación británica.

"La exageración sin fundamento por parte del Reino Unido de los llamados 'ciberataques chinos' y el anuncio de sanciones es abiertamente manipulación política y calumnia maliciosa", dijo la embajada china en Londres. "No tenemos ningún interés ni necesidad de inmiscuirnos en los asuntos internos del Reino Unido".

La embajada exigió al Reino Unido que “deje de difundir información falsa” sobre China.

Las pruebas británicas proporcionadas a Beijing sobre el APT31 fueron “inadecuadas”, mientras que las “conclusiones relevantes carecen de profesionalismo”, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, y añadió que China “tomará las medidas necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos”.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, anunció las sanciones el lunes por la noche, acusando a China de “ataques a nuestra democracia” y prometiendo que tales acciones “no serán toleradas”.

Londres ha alegado que APT31 estuvo detrás de los ataques cibernéticos a la Comisión Electoral del Reino Unido entre agosto de 2021 y octubre de 2022, que accedieron a bases de datos de votantes, así como a correos electrónicos confidenciales de “sistemas de control” y funcionarios involucrados en seis elecciones parciales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a Estados Unidos de trabajar para “compilar y difundir todo tipo de desinformación sobre las amenazas planteadas por los llamados 'hackers chinos'”, utilizando a sus aliados de la red 'Cinco Ojos': Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Nueva Zelanda también afirmó haber sido atacada por un grupo diferente de piratas informáticos chinos el lunes, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos penales contra siete ciudadanos chinos, incluidos los dos nombrados por el Reino Unido. El grupo supuestamente intentó piratear a ciudadanos británicos y estadounidenses a través de “correos electrónicos maliciosos” durante un período de 14 años.
 

Aumentan las previsiones de crecimiento de China​

Se prevé que la economía del país se expandirá un 5,3% el próximo año, según una agencia de investigación macroeconómica.
 

Xi Jinping anuncia una importante reforma militar​

La nueva Fuerza de Apoyo a la Información del Ejército ayudará a “ganar guerras modernas”, afirmó el líder chino

El líder chino Xi Jinping ha anunciado una importante renovación del ejército, creando una nueva Fuerza de Apoyo a la Información del Ejército que será responsable de hacer frente a la guerra híbrida.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en Beijing el viernes. Xi afirmó que China debe priorizar el desarrollo de su ejército en la era moderna, así como mejorar sus capacidades a través de reformas, ciencia y nuevos talentos.

El líder chino describió el ala recién creada del ejército como una "fuerza estratégica" que proporcionará un apoyo indispensable para la coordinación y el uso de las redes de sistemas de información. "Juega un papel importante y tiene grandes responsabilidades en promover el desarrollo de alta calidad de nuestro ejército y ganar guerras modernas", dijo.

El general Bi Yi fue nombrado comandante de la nueva rama militar, y el general Li Wei fue nombrado comisario político. En el Ejército Popular de Liberación, los comisarios sirven como segundos al mando y son en gran medida responsables de las tareas administrativas y la educación política.

Xi también señaló que es importante “adherirse a una victoria conjunta y basada en la información, vínculos de información fluidos y recursos de información integrados”, así como fortalecer la protección de la información.

Mientras tanto, Beijing disolvió su Fuerza de Apoyo Estratégico, que fue creada en 2015 para mejorar la experiencia de China en guerra espacial, cibernética, política y electrónica, y ayudarla a luchar en “conflictos informatizados”.

Al comentar sobre las reformas, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo que China ahora tiene cuatro servicios militares (el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes), y cuatro brazos: la Fuerza Aeroespacial, la Fuerza del Ciberespacio, la Fuerza de Apoyo a la Información y la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico. .

La reforma militar, que Bloomberg describió como la mayor desde 2015, se produce tras la destitución de nueve altos oficiales militares del parlamento en diciembre, incluidos cuatro que habían servido en la Rocket Force.

Esto también se produce después de que el ex jefe de defensa Li Shangfu fuera despedido en octubre. Beijing no ofreció ninguna explicación sobre estas reorganizaciones, pero los informes de los medios occidentales indicaron que Li estaba bajo investigación por presunta corrupción.

China ha tomado constantemente medidas para reforzar sus capacidades militares en medio de su rivalidad con Estados Unidos, que sólo se ha intensificado en los últimos años debido al enfrentamiento sobre Taiwán. Si bien China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio soberano, Washington aprobó la venta de equipo militar a Taipei y el presidente Joe Biden se comprometió a defenderla en caso de una incursión de Beijing.
 

China ya no quiere importar más granos​

Entró en vigor ley de seguridad alimentaria, que apunta a la autosuficiencia absoluta en algún caso. Sigue pareciendo una meta utópica., pero conviene no apostar en contra​

PorRevista Chacra


Beijing pretende potenciar la producción local y reducir drásticamente sus importaciones de granos(Revista Chacra)
Beijing pretende potenciar la producción local y reducir drásticamente sus importaciones de granos(Revista Chacra)
Interesa, y mucho, porque se trata del primer importador mundial de una larga lista de commodities agrícolas. Las autoridades de China tienen una obsesión ya desde hace unos años: ser autosuficientes en cereales, cuanto menos. Esta idea fija se ha visto potenciada después de la guerra comercial con Estados Unidos que promovió Donald Trump durante su presidencia. A fuerza de ser sinceros, Joe Biden no ha tenido una relación mucho más amigable con los líderes del Partido Comunista (PC) chino ni con el universo inagotable de bienes que fabrica y exporta este país.

De manera creciente China ha otorgado gran importancia a la seguridad alimentaria, ya que necesita alimentar a más de 1.400 millones de personas con solo el 9 por ciento de la tierra cultivable del mundo.

La noticia indica ahora que la primera ley de seguridad alimentaria de China destinada a lograr la “autosuficiencia absoluta” en cereales básicos entró en vigor el sábado último, coherente con la idea de reducir fuertemente su dependencia de las compras extranjeras. La ley, adoptada por el máximo órgano legislativo en diciembre de 2023, consta de 11 capítulos, con disposiciones que cubren todo el proceso de suministro de cereales, desde la producción y la reserva hasta la circulación y el procesamiento.
 

Golpe de China en el mercado de la carne vacuna: anunció nuevos proveedores y la medida afecta a Argentina​

El gigante asiático decidió reducir sus compras a empresas locales y buscar en otros países como Bolivia. Impacta en todo el mercado de exportación, destacó el Rosgan.
 
Dos UAV chinos confiscados en Italia

Italia interceptó componentes de dos vehículos aéreos no tripulados chinos de reconocimiento y ataque Wing Loong II disfrazados de turbinas eólicas que se dirigían a Libia en violación del embargo de la ONU.

Los componentes recuperados estaban escondidos en seis contenedores enviados en dos buques portacontenedores desde China al puerto de Gioia Tauro en Italia, donde fueron confiscados antes de ser cargados en barcos con destino a Bengasi.




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China suspende las negociaciones con Estados Unidos sobre control de armas nucleares: por qué y qué sigue

19 de julio de 2024 | Por Unshin Lee Harpley

A principios de esta semana, la República Popular China confirmó que está suspendiendo sus negociaciones con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, en represalia por la continua venta de armas de ese país a Taiwán. La medida refuerza un “patrón de comportamiento” de Pekín, dicen los expertos.


Soldados asignados a una brigada de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación elevan un misil balístico en su lanzador transportador a la posición de lanzamiento durante un ejercicio de entrenamiento nocturno en un lugar no revelado el 10 de marzo de 2021. Zhang Feng/Ministerio de Defensa de China
 

Departamento de Defensa de Estados Unidos


18 de diciembre de 2024
Noticias del Departamento de Defensa

Informe: A pesar de los problemas de corrupción, China avanza hacia la modernización​


El Departamento de Defensa publicó hoy el informe anual "Acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China", un informe anual ordenado por el Congreso que ofrece información sobre las capacidades, estrategias y objetivos de China y sus fuerzas armadas.

Lo más destacado del informe de este año es el aumento de la corrupción dentro del Ejército Popular de Liberación, los esfuerzos de China para reducir esa corrupción y cómo esa corrupción podría afectar las ambiciones de la República Popular de China.

"Creo que la intensidad de la persecución anticorrupción refleja una preocupación seria por los graves problemas que se están presentando", dijo Ely Ratner, subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, en una intervención que realizó hoy en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Creo que hay dudas sobre el efecto general en el EPL y sobre la forma en que la corrupción repercute en todo el sistema y lo que eso significa".

La corrupción afecta a todos los servicios del EPL, señala el informe, y Xi Jinping, el presidente de China, ha hecho de la erradicación de la corrupción en el ejército un foco de su mandato desde que asumió el cargo.

El año pasado, las investigaciones relacionadas con la corrupción dieron como resultado la destitución de al menos 15 oficiales militares de alto rango y ejecutivos de la industria de defensa de sus puestos, incluido el Ministro de Defensa de la República Popular China, Li Shangfu.

"Creo que si simplemente observamos el lenguaje que utilizan los principales líderes de China para describir la intensidad de la campaña anticorrupción y por qué es tan vital, eso nos da una buena idea de cómo la ven", dijo Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia.

Dependiendo de quiénes fueron removidos y de qué partes del EPL, dijo Chase, la corrupción podría estar relacionada con cosas como grandes proyectos de construcción militar, así como programas de investigación, desarrollo y adquisición.

"Por lo tanto, [esto] puede tener un impacto diferente en la capacidad del EPL para cumplir con los hitos de desarrollo de capacidades que Xi Jinping ha establecido para ellos", dijo. "Sin duda, tiene que sacudir la confianza de los líderes en la fiabilidad política del EPL y, de nuevo, en su capacidad general para cumplir con lo que se les ha encomendado".

Según el informe, el presupuesto de defensa pública de la República Popular China aumentó en precios ajustados a la inflación a 220 mil millones de dólares para 2023 y permite al EPL centrarse en modernizar sus armas y equipos, reclutar y retener personal y mejorar las capacidades estratégicas del ejército.

"Esto refleja inversiones en una gama de capacidades que se centran en las contingencias de Taiwán, en los mares de China Oriental o Meridional, operaciones relativamente cercanas a las fronteras de la República Popular de China", dijo Chase. "También refleja inversiones en capacidades de proyección de poder, el tipo de cosas que señalamos en el informe sobre la Marina del EPL que intenta mejorar su capacidad para operar más allá de la primera cadena de islas. Y refleja la ambición a largo plazo de convertirse realmente en un ejército global con capacidades que puedan, desde el punto de vista de la República Popular de China, defender sus intereses en todo el mundo".

Chase dijo que también hay inversiones en expansión y modernización nuclear, así como en capacidades espaciales y contraespaciales.

El informe detalla la acumulación de armas nucleares por parte de China. El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que la República Popular de China ha superado las 600 ojivas nucleares operativas a mediados de 2024 y estima que tendrá más de 1.000 para 2030.

"En el informe también hablamos no sólo de la expansión en número, sino también del aumento en calidad", dijo Chase. "Hablamos de la creciente sofisticación tecnológica [y] de la creciente diversidad del arsenal nuclear de China".

En informes anteriores, hace décadas, se detallaban las pequeñas y obsoletas capacidades de China en materia de armas nucleares. Eso ha cambiado.

"Lo que hemos visto con el tiempo es que se han expandido a una tríada nuclear, con la Armada del EPL teniendo submarinos con misiles balísticos, realizando patrullas de disuasión, como cubrimos en el informe, y que la Fuerza Aérea del EPL también ha recuperado una misión de disuasión y ataque nuclear con la incorporación de bombarderos con capacidad nuclear", dijo Chase.

También hay un aumento en la diversidad y en las capacidades, como por ejemplo, misiles capaces de lanzar ataques de precisión con ojivas nucleares de menor potencia.

"Eso le da a la República Popular China un rango más amplio de opciones en términos de los tipos de operaciones de disuasión nuclear que llevaría a cabo, así como... tener más peldaños en la escalera de escalada en términos de cómo podrían llevar a cabo operaciones nucleares", dijo Chase.

El informe también destaca las dificultades que enfrenta el ejército chino en lo que respecta a las deficiencias. Una de las áreas en las que esto es cierto es la preparación y las capacidades de los comandantes. El término "los cinco incapaces", utilizado por el EPL, describe áreas en las que los oficiales militares chinos podrían mejorar, incluida la capacidad de evaluar situaciones, comprender las intenciones de las autoridades superiores, tomar decisiones operativas, desplegar fuerzas y gestionar situaciones inesperadas.

"Creo que, desde la perspectiva de la República Popular de China, parte de esto se debe a su falta de experiencia en combate", dijo. "Desde el punto de vista de la República Popular de China, significa que la experiencia que tienen proviene de las operaciones en el extranjero, de los ejercicios que realizan en el país, no de ningún tipo de experiencia en el mundo real con operaciones de combate".

El informe concluye que otras áreas en las que el EPL podría no estar donde debería incluirse son la guerra urbana y la logística de larga distancia.

El informe también incluye los vínculos entre la República Popular China y sus aliados, incluida Rusia, y menciona el apoyo de China a Rusia en su guerra en Ucrania y en la cooperación y los ejercicios militares.

"Seguimos viendo que realizan ejercicios marítimos... [y] que la República Popular de China participa en otros ejercicios rusos, y que las patrullas de bombarderos conjuntos se llevan a cabo con cierta regularidad", dijo Chase. "Añadirán algunos elementos nuevos a estos con el tiempo. Pero muchas veces, creo que [la República Popular de China] también está tratando de maximizar el valor de la señalización política, para mostrar una cooperación militar mayor y más profunda".

Chase dijo que como Rusia se ha vuelto más dependiente de la República Popular China, China querrá más de ella.

"La República Popular China... probablemente querrá ejercer más influencia, para lograr una mayor cooperación de Rusia en áreas en las que históricamente Rusia se ha mostrado más reticente", dijo. "El Ártico, por ejemplo, sería un ejemplo de ello".

Ratner dijo que la relación de la República Popular China con Rusia no es la única que hay que vigilar. El país también tiene relaciones con la República Popular Democrática de Corea, Irán y grupos iraníes que actúan como intermediarios.

El apoyo de la República Popular China a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Ratner, "es sólo una de las formas en que la orientación antioccidental y antiamericana de la República Popular China ha sido desestabilizadora, no sólo en Europa sino en otros teatros de operaciones en todo el mundo".

La República Popular China también está activa en Medio Oriente, dijo, donde continúa apoyando a Irán y sus representantes como Hamás, Hezbolá y los Hutíes.

"Los hutíes han creado una cadena de suministro en la República Popular China para drones y misiles que están utilizando para atacar el transporte marítimo internacional", afirmó. "No se trata de transacciones puntuales. Se trata de una operación realmente sistémica en términos de cómo los hutíes están adquiriendo las capacidades que necesitan".

También dijo que hay un "trato" entre los hutíes y la República Popular China, según el cual si los hutíes no atacan los barcos de la República Popular China, Pekín seguirá proporcionando apoyo diplomático y político a los hutíes.

"Se trata de un conjunto de actividades extraordinariamente desestabilizadoras", afirmó. "Creo que el tema de Rusia es importante, pero no debemos dejar de lado el de Oriente Medio".

La República Popular de China ha hecho públicos sus objetivos de modernización del EPL. El EPL ha realizado avances desiguales hacia su hito de capacidad de modernización de 2027, que según el informe podría convertir al EPL en una herramienta militar más creíble para los esfuerzos del Partido Comunista Chino por unificar Taiwán. También se ha anunciado que el EPL planea completar sus esfuerzos de modernización en 2035, mientras que 2049 sigue siendo el año objetivo para convertirse en un "ejército de clase mundial".
 
Arriba