Otra cosa con respecto a Corea del Norte, a mi me parece mucho mas peligroso para el Sur las 10000 piezas de artillería que el Norte tiene a 30 km de Seul que el programa nuclear.
El Ejército de Pyongyang ataca una isla surcoreana con decenas de proyectiles
:ack2::ack2::ack2::icon_bs::leaving::leaving:
Las guerras no solo comienzan por cuestiones económicas, sinó también por razones religiosas, siendo éstas últimas las peores.
Salute
El Derru
Mmmm, filosoficamente e históricamente tengo mis dudas de eso. En MH (El porque de las guerras) sostengo que, tengan el maquillaje que tengan, las guerras siempre son cuestión de recursos. Una conducta heredada del natural instinto de asegurarse la supervivencia, hoy evolucionada a gran escala en los estados.
".....Seúl, mientras, ha anunciado su intención de dotarse de los más modernos bombarderos norteamericanos para hacer frente a la amenaza de su vecino del Norte..."
"...el concurso por el que Nueva Delhi planea gastar 8.000 millones de euros en 126 cazas en Estados Unidos, Europa o Rusia echa leña al fuego de la carrera armamentista desatada en los últimos años...."
"...Las importaciones de armamento crecieron en Indonesia un 74%; en Singapur, un 146%, y en Malasia, el 722%. A estos países se ha sumado recientemente Vietnam, que a finales de 2009 ordenó la compra en Rusia de seis submarinos y 12 aviones de combate por un importe de más de 2.100 millones de euros. ..."
".....La industria armamentista ha esquivado la crisis gracias a los clientes asiáticos. Indonesia ha recibido los últimos seis cazas del contrato firmado con Rusia por 215 millones de euros. Malasia se ha gastado 7.000 millones en dos submarinos franco-españoles. Tailandia ya tiene los primeros blindados de los 96 comprados a Ucrania por 90 millones de euros, además de seis cazas y dos aviones comprados en Suecia. Y Singapur también compró en Suecia -aún no los tiene- otros dos submarinos de ataque. Esta enorme cantidad de submarinos -Indonesia estudia su adquisición- revela hasta qué punto las aguas del mar del Sur de China se pueden incendiar....."
"....China critica estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo....."
"....Vietnam no oculta su malestar por lo que tacha de "hegemonía" china en ese mar y, entre dos enemigos -el vecino e histórico y el lejano y circunstancial- ha optado por el que tiene a más distancia. En agosto pasado, el portaviones nuclear USS George Washington surcó las aguas vietnamitas para festejar el 15º aniversario de la normalización de relaciones entre Washington y Hanoi. Este acercamiento forma parte de lo que China tacha de "cerco", en el que destacan Corea del Sur y Japón, países visitados por Obama en la reciente gira que le llevó también a India e Indonesia.
Hasta ahora, no hay presencia naval china en el Índico, pero la reciente decisión de India de dotarse de seis submarinos -contrato en el que concursa la española Navantia- refleja la precaución india frente al eventual expansionismo chino en un océano que considera su área de influencia....." (esto ultimo sacado del primer link).
"....Wu asegura que las presiones chinas sobre Pyongyang no tienen efecto y que "comparte" el interés de los americanos por una península coreana libre de armas nucleares. El diplomático chino recuerda que Punggye, el lugar en el que Corea del Norte realiza sus pruebas atómicas, está cerca de la frontera china y que cualquier accidente tendría graves consecuencias para su país. Añade que la única diferencia entre Pekín y Washington ante este problema es que "EE UU tiene la llave mientras que China solo puede poner un poco de aceite en la cerradura"....."
"..."No nos gustan, pero son nuestros vecinos"
El viceministro de Exteriores chino, He Yafei, en una reunión con diplomáticos norteamericanos celebrada en Pekín en septiembre del año pasado, afirmó: "Puede que no nos gusten, pero los norcoreanos son nuestros vecinos" (cable 231221). Pero es el propio líder norcoreano quien llega a expresar sus reservas hacia Pekín en un encuentro mantenido ese verano con Hyun Jeong-eun, presidenta del grupo empresarial surcoreano Hyundai (cable 222690). Hyun informa a los americanos de que en esa cita Kim Jong-il habló poco de China salvo para decir que "no confiaba" en el gigante asiático.
Un diplomático chino destinado en un país de Asia Central comenta a su colega norteamericano durante una cena (cable 210695) que "son los militares quienes verdaderamente gobiernan" en Pyongyang y que los objetivos de su país en Corea del Norte son honrar sus compromisos sobre no proliferación nuclear, mantener la estabilidad y evitar que Kim Jong -il se "vuelva loco".
El embajador chino en Seúl, Cheng Yonghua, lamenta por su parte que Corea del Norte no haya seguido el camino de las reformas chinas. Cheng comenta a los americanos que Corea del Norte es como China antes de la Revolución Cultural y que en su primera reunión con altos funcionarios del Norte tuvo que retrasar su reloj personal 30 años para conectar con ellos. El embajador subraya que es una desgracia que Corea del Norte no tenga un Den Xiaoping.
Las crecientes diferencias entre los dos países han puesto en marcha un debate en el liderazgo chino sobre la actitud a tomar hacia Pyongyang, según corroboran tanto diplomáticos chinos como surcoreanos en los papeles de la diplomacia norteamericana
......"
".......Caos económico y deserciones de oficiales
No obstante, y pese al caos económico y las recientes deserciones de oficiales del Ejército, los diplomáticos chinos advierten a sus colegas norteamericanos que no asuman que el régimen norcoreano se vendrá abajo inmediatamente tras la muerte de Kim Jong-il.
En la misma línea, el consejero del presidente Lee en Asuntos Exteriores, Kim Sung-hwan, considera que el régimen podría continuar tras la desaparición del dictador si las élites fueran capaces de organizar algún tipo de liderazgo colectivo. También los desertores refugiados en el Sur y dos embajadores europeos acreditados en Pyongyang prevén que el régimen cerrará filas igual que ocurrió en 1994 cuando murió Kim Il-sung, padre del actual líder. Por supuesto, descartan un levantamiento de un pueblo sepultado en la miseria totalitaria por dos buenas razones: miedo y hambre.
....."