Nueva era en la Casa Blanca
Hawai se arma ante la amenaza norcoreana
EE.UU. reforzó la defensa de la isla por una prueba balística de Pyongyang.
Agencias EFE y AP
Washington. Estados Unidos informó que desplegó defensa antimisiles alrededor de Hawai, luego de conocer que Corea del Norte se prepara para disparar su misil balístico más avanzado en esa dirección para coincidir con el Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio.
La semana pasada, el régimen comunista prometió fortalecer su arsenal nuclear y amenazó con lanzar una guerra en represalia a las sanciones impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear del 25 de mayo. Pyongyang condujo su primera prueba en abril, y existen sospechas de que está preparando una tercera.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, indicó el jueves que las fuerzas armadas establecieron defensas adicionales alrededor de Hawai, que consisten en un sistema móvil de misiles y un sistema de radares. Los dos sistemas podrían derribar un misil atacante en pleno vuelo.
“Sin telegrafiar lo que hacemos, yo diría (...) estamos en buena posición, si es necesario, para proteger a los estadounidenses y el territorio estadounidense”, dijo Gates a periodistas en Washington. Al mismo tiempo admitió: “Sí, tenemos algunas preocupaciones” por el hipotético lanzamiento.
Los comentarios de Gates se produjeron luego de que el diario japonés Yomiuri reportara que Corea del Norte dispararía un misil Taepodong-2, con un alcance de 6.500 kilómetros, cerca del 4 de julio.
El matutino especificó que el misil, que podría ser lanzado desde el silo de Tongchang-ri, volaría sobre Japón, pero no podría alcanzar Hawai, que está a unos 7.200 kilómetros de la península coreana.
Norcorea hizo su primera prueba con un misil similar el 4 de julio hace tres años, pero falló a segundos del lanzamiento.
Fuentes del Ministerio de Defensa japonés barajan además la posibilidad de que el régimen lleve a cabo más de un lanzamiento simultáneo en varias de sus bases, que implicarían la prueba de un misil Rodong, que puede alcanzar todo el territorio japonés, y de otro proyectil de medio alcance.
Por su parte, el Pentágono está observando de cerca los movimientos de Corea del Norte. Incluso Gates explicó que también está preparada la defensa antimisiles en Alaska.
Tres lanzamientos
Contra la ONU. Corea del Norte ya lanzó tres misiles de largo alcance: en 1998, en 2006 y este año, violando las resoluciones de la ONU que le impiden lanzar misiles balísticos.
Encubierta. Pyongyang disparó en abril un cohete desde una base de lanzamiento en su costa oriental, lo que fue interpretado como una prueba encubierta de sus misiles.
http://www.lavoz.com.ar/09/06/20/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=526942